Comidas baratas: 15 recetas económicas para ahorrar en la compra

Comidas baratas: 15 recetas económicas para ahorrar en la compra
Sin comentarios
11 votos

Algunas son claramente de aprovechamiento, se pueden cambiar ingredientes dependiendo de lo que tengamos en la nevera. En su mayoría saciantes y bien nutritivas, son opciones de comidas económicas, rápidas y fáciles pero de esas que llenan, como para hacer si somos muchos.

Con ingredientes nobles como arroz, garbanzos, lentejas, avena, patata, espinaca y tomate, entre otros, son ingredientes básicos que están presentes en todas las despensas y que brillan por su calidad a un módico precio.

Si se quiere ahorrar en los productos frescos, lo mejor es optar por los de temporada que, además de estar en su mejor momento y contar con el mejor sabor, el precio es el más asequible del año. Otra estrategia, es aprovechar los productos de oferta no perecederos, como las conservas, los enlatados, la pasta, el arroz o las legumbres secas. Además de solucionar rápidamente comidas, este tipo de alimentos siempre están muy bien de precio y se almacenan durante meses.

Una vez propuestos estos consejos para ahorrar en la lista de la compra, pasemos a la cocina y disfrutar de estas 15 recetas en clave vegetariano y/o vegano, para cuidar de la salud y el bolsillo al mismo tiempo.

1. Patatas a la riojana

Ingredientes

Para 2 personas
  • Patata 4
  • Chorizo fresco 1
  • Pimiento rojo o verde 1
  • Pimiento choricero 1
  • Cebolla 1
  • Pimentón dulce 10 g
  • Aceite de oliva virgen extra 10 ml
  • Sal

Cómo hacer patatas a la riojana

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 50 m
  • Elaboración 10 m
  • Cocción 40 m

En una cazuela se pone un poco de aceite de oliva y se dora la cebolla cortada en cuadraditos pequeños y el pimiento partido a la mitad. Se añade el chorizo sin piel en rodajas y se rehoga ligeramente. Echamos las patatas peladas, lavadas y cascadas en trozo regulares, no muy grandes, le damos unas vueltas al conjunto y agregamos el pimentón para que se haga un poco pero evitando que se queme. Por último colocamos en la cazuela los pimientos choriceros abiertos y limpios y cubrimos con agua. Llevamos a ebullición y en ese momento bajamos el fuego para que el guiso se haga lentamente. Cuando la patata esté casi lista salamos. Probamos el punto de sal en el caldo y rectificamos si fuese necesario. Si deseamos el caldo de las patatas más espeso debemos mover la cazuela de vez en cuando para ayudar a que las patatas suelten su fécula. De todos modos podemos aplastar con un tenedor algunas junto a un poco de líquido y añadirlas.

11 votos

Enlace a la receta | Patatas a la riojana

2. Lasaña de berenjena, tomate y cuatro quesos

lasaña
  • Ingredientes para 4 personas. 15 ml aceite de oliva virgen extra, 1 cebolla, 2 diente de ajo, 1 berenjena, 30 ml vinagre de Jerez, 800 g tomate en conserva natural, 5 g azúcar, orégano seco, 250 g mozzarella fresca, 60 g queso cheddar, 150 g queso azul, 50 g queso parmesano rallado, 12 placas de lasañas frescas, 300 ml salsa bechamel, sal.
  • Elaboración. Pelamos y picamos la cebolla y los dientes de ajo finamente. Calentamos el aceite de oliva virgen extra en una cacerola y pochamos durante cinco minutos. Mientras tanto pelamos la berenjena y cortamos en pequeños dados, que añadimos a la cacerola para rehogar cinco minutos más. A continuación añadimos el tomate, el vinagre, el azúcar, una cucharadita de orégano, un poco de albahaca fresca picada y sal al gusto. Cocemos a fuego lento durante 20 minutos. Mezclamos todos los queso, rallados o picados. Montamos la lasaña en una fuente rectangular de 18x25 cm aproximadamente. Engrasamos y cubrimos la base con hojas de lasaña fresca. Cubrimos con berenjena y tomate, colocamos otra capa de pasta para lasaña fresca y espolvoreamos con la mezcla de quesos. Continuamos colocando capas hasta terminar con una de bechamel y queso. Introducimos la fuente en el horno, precalentado a 200 ºC con calor arriba y abajo, y cocemos durante 15 minutos o hasta que la superficie esté dorada. Retiramos del horno y esperamos unos minutos antes de servir.

Receta completa | Lasaña de berenjena, tomate y cuatro quesos, la receta de pasta que va camino de convertirse en tu favorita

3. Sopa cremosa de alubias con verduras y parmesano

sopa
  • Ingredientes para 6 personas. 200 g alubias blancas, 1 cebolla morada o blanca, 1 puerro fino, 1 diente de ajo, 1 apio, 2 zanahoria, 1 nabo, 70 g repollo o berza (un pedazo), 15 ml tomate concentrado, 125 ml vino blanco o agua, caldo de verduras o agua (cantidad necesaria), queso Parmesano al gusto, perejil fresco o tomillo, sal y pimienta, aceite de oliva virgen extra.
  • Elaboración. La única "dificultad" de este plato es acordarse de poner a remojo las alubias, preparar todas las verduras y tener paciencia para lograr la cocción perfecta. El primer paso es colocar las alubias (previamente lavadas, si fuera necesario), en un recipiente grande bien cubiertas de agua fría. En este caso eran bien grandes y las tuve unas 10 horas; si las dejamos más tiempo tardarán menos en cocerse. Escurrir y enjuagar las alubias remojadas. Colocar en una cazuela o una olla grande con un chorrito de aceite de oliva y abundante agua limpia. Llevar a ebullición, reducir el fuego y dejar cocer hasta que estén tiernas. Dependiendo del remojo y la variedad, pueden tardar 90 minutos o unas dos horas. Mientras tanto lavar y preparar todas las verduras. Picar la cebolla, el puerro y el ajo pelados; pelar ligeramente las zanahorias y cortar en rodajas o medias lunas; retirar los filamentos del apio y picar en cubos pequeños; cortar en juliana la col y trocear el nabo. Calentar un fondo de aceite de oliva en otra olla grande y pochar la cebolla con una pizca de sal. Añadir el puerro y el ajo, y cocinar unos minutos hasta que estén tiernos. Incorporar la zanahoria y el apio, el concentrado de tomate y dar unas vueltas. Agregar la col y el nabo, salpimentar, añadir el vino y dejar que reduzca. Cubrir con caldo o agua y dejar cocer unos 30 minutos o hasta que las verduras estén muy tiernas. Vigilar el punto de líquido por si hiciera falta añadir más o dejar que reduzca a fuego vivo los últimos minutos. Triturar una parte para darle textura cremosa. Incorporar las alubias a la olla de verduras cuando estén al punto deseado. Si le falta un poco, se puede cocer el conjunto a fuego lento unos 15-20 minutos más. Corregir de sal y agregar queso parmesano recién rallado y tomillo o perejil.

Receta completa | Sopa cremosa de alubias con verduras y parmesano: receta de cuchara a la italiana

4. Hamburguesa de coliflor y avena al curry

burger
  • Ingredientes para 5 personas. 450 g coliflor, 60 g avena, 30 g harina de maíz amarilla sin cocer (no precocida), 20 g pan rallado, 2 huevo L, 2 cucharadas queso rallado, sal y pimienta, comino molido 1/2 cucharadita, cayena una pizca, ajo granulado 1/4 cucharadita, curry molido 1 cucharadita, zumo de limón al gusto, 20 ml aceite de oliva virgen extra.
  • Elaboración. Cortar los ramilletes de la coliflor, pesándolos para obtener los 450 g aproximados, sin tallos gruesos - reservar lo que sobre para otra receta -. Lavar y escurrir bien. Picar a cuchillo o con una picadora o procesador de alimentos, hasta dejar una textura de granillo fino, semejante al cuscús. Colocar en un recipiente mediano junto con los copos de avena, la harina, el pan rallado, el queso, una buena pizca de sal, dos golpes de pimienta negra recién molida, el comino, la cayena, el curry y el ajo granulado al gusto. Mezclar bien y añadir los huevos ligeramente batidos, un chorrito de zumo de limón y el aceite de oliva. Empezar con una cucharada y añadir más si hiciera falta. Hay que conseguir una textura húmeda pero no muy pegajosa, a la que se pueda dar forma. Formar unas 5-6 hamburguesas con las manos húmedas o usando un molde adecuado. Cocinarlas a la plancha con un poco de aceite a temperatura media, hasta dorarlas bien por ambos lados. Procurar no formarlas muy gruesas para que no quede crudo el interior. Montar las hamburguesas recién hechas con panecillos tostados, brotes de espinacas, tomate, queso y salsa al gusto.

Receta completa | Hamburguesa de coliflor y avena al curry: receta vegetariana

5. Malfatti o dumplings italianos de espinacas y queso ricotta con salsa de tomate

malfatti
  • Ingredientes para 4 personas. 500 g espinaca fresca, 300 g queso ricotta o requesón, 1 huevo, 60 g queso parmesano, sal y pimienta, nuez moscada molida, 120 g harina de trigo, 200 g salsa de tomate casera, orégano seco (opcional)
  • Elaboración. Lavamos y escurrimos las espinacas a conciencia, las colocamos en una cacerola sin nada de agua ni aceite. Tapamos y cocemos en su propio vapor durante ocho minutos, a fuego bajo. Escurrimos todo el agua que hayan podido absorber y picamos muy finamente a cuchillo. Mezclamos el queso ricotta con el huevo, añadimos las espinacas picadas y el parmesano rallado. Condimentamos con sal, pimienta negra molida y nuez moscada molida al gusto. Removemos bien antes de añadir la harina y mezclar hasta obtener una masa homogénea. Una vez esté todo bien integrado ya tendremos nuestra masa preparada. Con las manos enharinadas tomamos pequeñas porciones de la masa y hacemos bolitas. No importa que no queden regulares. Calentamos abundante agua con sal en una cacerola y cocemos los malfatti en tantas de ocho o diez, para que no se peguen, durante unos cinco minutos. Retiramos con una espumadera y continuamos cociendo el resto. Calentamos la salsa de tomate casera y cubrimos con ella la base de cuatro platos. Colocamos encima unos seis u ocho malfatti por cabeza (depende del tamaño), espolvoreamos con queso parmesano rallado y acompañamos de un poco de orégano fresco.

Receta completa | Cómo hacer malfatti o dumplings italianos de espinacas y queso ricotta con salsa de tomate

6. Tarta de verduras asadas con mostaza y tres quesos

tarta
  • Ingredientes para 4 personas. 1 masa quebrada, 350 g calabacín, 200 g cebolleta, 400 g tomate, 200 g berenjena, 45 ml aceite de oliva virgen extra, 35 g queso manchego rallado, 50 g queso de cabra, 100 ml nata líquida para montar, 40 g Mostaza de Dijon, sal y pimienta.
  • Elaboración. Comenzaremos precalentando el horno a 180 grados. Estiramos en un molde de tarta desmontable la masa quebrada refrigerada, la pinchamos en su base y la cubrimos con papel de horno, le echamos unas legumbres secas y la cocemos durante 10 minutos. Reservamos fuera del horno mientras que hacemos el relleno. Picamos las hortalizas en rodajas finas y las ponemos en una bandeja de horno con un poco de aceite, sal y pimienta. Horneamos durante 20 minutos. Reservamos. En el vaso de una batidora echamos el queso manchego rallado, el queso de cabra desmenuzado, la nata y la mostaza. Batimos durante unos segundos hasta que obtengamos una mezcla lisa. Untamos con ella la base de la tarta, colocamos las verduras encima y espolvoreamos con el parmesano rallado. Horneamos durante otros 20 minutos. Servimos caliente.

Receta completa |

7. Garbanzos con espinacas

garbanzos
  • Ingredientes para 4 personas. 500 g garbanzos cocidos, 400 g espinaca congelada, 2 diente de ajo, 1 pan de hogaza rebanada, 5 g comino molido, 5 g cilantro molido, 5 g pimentón dulce, 60 g salsa de tomate, 30 ml vinagre de manzana, 100 ml agua, 100 ml aceite de oliva, sal y pimienta.
  • Elaboración. En una cazuela con un par de dedos de agua ponemos a cocer a fuego medio las espinacas congeladas durante unos 15 minutos o el tiempo necesario para que se descongelen. Tendremos cuidado con el agua para que no se consuma, pues no queremos que se nos agarren a la cazuela. Una vez listas, las escurrimos bien de agua y las picamos con un cuchillo afilado. En una sartén calentamos el aceite y freímos los dientes de ajo previamente pelados. Cuando comiencen a dorarse los retiramos y los colocamos en el vaso de una batidora de mano. En el mismo aceite freímos la rebanada de pan hasta dorar. La escurrimos y la añadimos al vaso de la batidora junto con el comino, el cilantro, el pimentón, la pimienta blanca, la salsa de tomate y un pellizco de sal. Añadimos también al vaso el vinagre, el agua y la mitad del aceite. Trituramos bien y reservamos. En una cazuela o sartén grande vertemos el aceite que nos ha sobrado de freír el ajo y el pan, lo calentamos y añadimos las espinacas picadas. Salteamos durante un par de minutos antes de agregar la majada que tenemos reservada y cocemos dos minutos más, removiendo para que se mezclen los sabores. Por último añadimos los garbanzos cocidos y salteamos durante cinco minutos. Probamos de sal y rectificamos si fuera necesario antes de servir.

Receta completa | Garbanzos con espinacas: la receta más fácil y tradicional del gran potaje andaluz

8. Huevos al plato

huevos
  • Ingredientes para 4 personas. 1 kg de espinacas frescas lavadas y troceadas, 1 cebolleta pequeña picada, 1 diente de ajo picado, 1 rama de canela, 1 laurel, 4 granos de pimienta, 3 clavos de olor (opcional), 1/2 cucharadita de comino en grano, 25 g de uvas pasas, 20 g de piñones, 300 g de salsa de tomate, 4 huevos, pimienta molida, sal y aceite de oliva virgen extra.
  • Elaboración. Precalentar el horno en función gratinador, o a 220ºC, y preparar cuatro cazuelitas. Calentar un poco de aceite en una cazuela grande con todas las especias, a fuego muy suave, hasta que empiecen a soltar aroma. Añadir la cebolleta y el ajo y pochar. Incorporar las pasas y piñones, rehogando todo hasta que se tuesten un poco. Retirar la rama de canela, el laurel y los clavos; también los granos de pimienta si se ven. Añadir las espinacas, en tandas. Cuando estén todas en la olla, salpimentar al gusto y dejar que se evapore el líquido o escurrirlas con cuidado. Dejar enfriar mientras se reparte el tomate en el fondo de las cazuelas, una capa no muy espesa. Cubrir con las espinacas, dejando un hueco en el centro. Romper los huevos, uno a uno, en un cuenco o vaso y depositar en el centro con cuidado. Añadir un golpe de pimienta y hornear en la altura más alta del horno hasta que cuajen al gusto.

Receta completa | Huevos al plato, una elaboración ideal para la cena: técnica básica y cinco recetas para cocinar en casa

9. Acelgas a la extremeña

acelgas
  • Ingredientes para 4 personas. 500 g acelgas, 3 patata, 1 cebolla blanca, 2 diente de ajo, 15 g pimentón dulce o picante, 3 huevo, sal y pimienta al gusto, 60 ml aceite de oliva.
  • Elaboración. Picar y lavar las acelgas. Cocer en una olla con agua hirviendo por 15 minutos aproximadamente. Cuando estén cocidas, retirar, escurrir para retirar el exceso de agua y reservar. Pelar, lavar y cortar las patatas en rodajas, como para una tortilla de patata (podría ser en dados también). Cortar la cebolla en rodajas finas. En una sartén grande con aceite de oliva pochar la cebolla y a los 5 minutos añadir las patatas. Condimentar con sal y pimienta y cocer hasta que estén blandas, sin llegar a dorar. Escurrir y reservar. En la misma sartén, mientras, dorar los dientes de ajo y cuando estén dorados, agregar las patatas y la cebolla junto con las acelgas. Sazonar con pimentón dulce y saltear un poco para que se mezclen los sabores. Aparte, batir los huevos. Luego pasar los ingredientes de la sartén a un recipiente apto para el horno y echar por encima de las verduras. Mover ligeramente para acomodar los ingredientes y llevar a un horno previamente calentado unos 10 minutos para gratinar. Pasado este tiempo, ya podemos servir.

Receta completa | Acelgas a la extremeña, un plato de lo más saludable y rico, con ingredientes que todos tenemos en casa

10. Ensalada de tomate, lentejas y huevo

ensalada
  • Ingredientes para 2 personas. 200 g tomate cherry, 250 g lentejas, 2 huevo, 20 ml Vinagre de Jerez, 20 ml aceite de oliva virgen extra, perejil a gusto, sal y pimienta al gusto.
  • Elaboración. Lavar los tomates cherry y cortar por la mitad. Condimentar con sal, pimienta, vinagre de jerez y perejil seco. Integrar. Si la presentación no importa, es momento de sumar las lentejas cocidas, el huevo y la oliva para aderezar y comer directamente. Es opcional, espolvorear cebollino fresco sobre los ingredientes.

Receta completa | Ensalada de tomate, lentejas y huevo: un plato ligero, pero sabroso y rico en proteínas y minerales

11. Macarrones con hummus

macarrones
  • Ingredientes para 3 personas. 250 g pasta corta seca, 200 g hummus, 120 ml agua de la cocción de la pasta, 10 g pimentón dulce, 15 g levadura nutricional, 15 g perejil opcional, sal y pimienta, 10 g semillas de cañamo opcional, 10 ml aceite de oliva, 1 cebolla blanca rallada.
  • Elaboración. Cocinar la pasta siguiendo las instrucciones del paquete. Importante, reservar el agua de la cocción. Mientras tanto, en una sartén rehogar la cebolla blanca con el aceite de oliva por 5 minutos hasta que se vea transparente. Incorporar el hummus a la sartén y revolver unos segundos. Añadir una taza del agua de cocción de la pasta y mezclar hasta lograr una salsa homogénea, no debe quedar ni muy espesa ni muy liquida. Momento de condimentar con el pimentón dulce, la levadura nutricional y la pimienta. Volcar por último la pasta ya cocida a la sartén para unificar con la salsa. Al momento de servir y a gusto del comensal, perejil seco y semillas de cáñamo, si las usamos.

Receta completa | Macarrones con hummus: una receta de pasta muy especial para un comida o cena ligera

12. Milanesa de calabaza

milanesa
  • Ingredientes para 1 personas. 1 calabaza, 100 g pan rallado, 10 g orégano seco, 40 g harina de garbanzo, 40 ml agua, 10 g cebolla en polvo, 10 g curry molido, sal y pimienta.
  • Elaboración. En principio, se debe pelar la calabaza y cortar en rodajas de aproximadamente 1 cm. Depende del tamaño de la calabaza saldrán entre 10 y 12 rodajas En un plato hondo, batir la harina de garbanzos con el agua junto a la cebolla en polvo, sal y pimienta. Reservar. En otro plato hondo colocar el pan rallado con la cebolla y curry en polvo, e integrar para tener el rebozado listo. Tomar cada rodaja, bañar por la mezcla de harina de garbanzos de ambos lados y rebozar luego en el pan rallado. En una placa para el horno, acomodar las milanesas y rociar levemente con aceite de oliva. Hornear a 200ºC por 40 minutos en total. Cocinar por ambos lados hasta que estén doradas, primero 20 minutos de un lado y luego darlas vuelta y dejar 20 minutos más. Según la cantidad de rodajas de calabaza, podrá sobrar o faltar rebozado y lo mismo sucede con la harina de garbanzos. En el caso, se puede duplicar la cantidad de harina de garbanzos o mismo aligerar con leche. Para un extra, se puede colocar por encima de la milanesas un pedazo de queso mozzarella y un poco de orégano para darle más sabor y un resultado napolitano.

Receta completa | Milanesa de calabaza: una receta saludable y práctica para comer este vegetal, más allá del puré

13. Pizza de arroz integral

pizza
  • Ingredientes para 1 personas. 200 g arroz integral, 400 ml agua, 5 g sal, 80 g hummus, 50 g tomate cherry, 10 g perejil, 15 ml aceite de oliva, 10 ml vinagre de Jerez, 5 g pimienta negra molida.
  • Elaboración. En un cuenco cocinar el arroz integral. Una vez listo, retirar del fuego para bajar la temperatura. Encender el horno a 200 °C. Con ayuda de un pisa puré o procesadora, triturar el arroz con la pizca de sal y unas gotas de oliva hasta lograr una "masa" pegajosa. Con las manos levemente húmedas, tomar la mezcla anterior y estirar la preparación en forma redonda con los dedos aplastando suavemente sobre el silpat para hornear. Cocinar por 20 a 25 minutos aproximadamente o hasta que los bordes estén dorados y crocantes. Mientras tanto, en un cuenco condimentar los tomates cherry cortados por la mitad con vinagre de jerez y perejil seco. Reservar. Retirar la pizza del horno, y montar con el resto de los ingredientes; hummus, cherry y hojas verdes. Terminar con unos hilos de oliva y pimienta negra recién molida.

Receta completa | Pizza de arroz integral: una receta de masa sin gluten para una comida diferente

14. Sándwich vegetal

sandwich
  • Ingredientes para 1 personas. 1 huevo duro o cocido, 2 rebanadas pan de hogaza, 3 cogollo de lechuga, 2 espárragos blancos en conserva, 1 tomate, 15 ml mayonesa (casera o industrial), sal y pimienta.
  • Elaboración. Calentamos abundante agua con un pellizco de sal en un cacito y, cuando arranque a hervir, introducimos el huevo. Cocemos durante 11 minutos. Retiramos y refrescamos en agua helada antes de pelar. Lavamos la lechuga y el tomate. Escurrimos los espárragos y los cortamos por la mitad. Secamos todas las verduras. Cortamos el tomate y el huevo duro. Tostamos las rebanadas de pan y untamos una de ellas con una fina capa de mayonesa (más rica si es casera). Montamos el sándwich colocando la lechuga, los espárragos, el tomate y el huevo, salpimentando ligeramente cada ingrediente. Cubrimos con la otra rebanada y servimos inmediatamente.

Receta completa | Sándwich vegetal, un almuerzo (o cena) delicioso que se prepara en 10 minutos

Mepal - Lunch box Campus - Caja Almuerzo - Rosa

15. Tortilla de patatas con cebolla

tortilla
  • Ingredientes para 4 personas. 700 g patatas, 300 g cebolla, 6 huevos, sal, aceite de oliva.
  • Elaboración. Comenzamos con la tarea más larga, la de caramelizar la cebolla que nos llevará unos 30 minutos. Para ello, pelamos la cebolla y la cortamos en juliana. Después la ponemos en una sartén a fuego muy lento y dejamos que se haga muy despacio, removiendo de vez en cuando. No nos interesa que se dore la cebolla sino que se vaya pochando muy despacio. Aquí podéis ver con detalle todos los trucos para caramelizar la cebolla en sus propios azúcares naturales. Mientras la cebolla se hace, pelamos las patatas y las cortamos en rodajas finas, procurando que todas ellas sean de tamaño uniforme. Las dejamos en agua durante 15 minutos y ponemos una sartén con aceite de oliva abundante en el fuego. Sin dar tiempo a que el aceite se caliente, añadimos las patatas y dejamos que se vayan friendo muy despacio, partiendo de un aceite casi en frío. Así conseguimos que las patatas se confiten en lugar de dorarse. De todas formas, cuando lleven unos diez minutos y hayamos removido de vez en cuando, podemos subir el fuego para conseguir que algunas de las patatas queden más tostaditas, originando así contrastes en el plato final. Sacamos las patatas y las escurrimos bien del aceite y las ponemos en un bol grande. Escurrimos la cebolla cuando esté en su punto, y la ponemos sobre las patatas. Batimos los huevos y los añadimos al bol, removiendo con un tenedor para que se mezclen bien los tres ingredientes.

Receta completa | Empezando en la cocina: receta de tortilla de patatas con cebolla

En DAP | 101 ideas de recetas fáciles y rápidas para una cena socorrida
En DAP | Vuelta al cole: 117 recetas fáciles y rápidas

Temas
Inicio