Compartir
Publicidad

Selección de cremas navideñas para deleitar

Selección de cremas navideñas para deleitar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya tenéis planeados vuestros menús de Navidad? Muchos ya tendremos claro cuál va a ser el plato estrella pero nos falta decidir cuáles serán los platos que completarán cada banquete. Por eso hoy traemos las mejores recetas de cremas navideñas para deleitar tu paladar.

Las cremas siempre han formado parte de los menús tradicionales de Navidad, y es que es una buena manera de ir abriendo boca con un plato caliente y reconfortante. Las cremas y sopas suelen gustar a todo el mundo y no son muy pesadas, por lo que son ideales como primer plato o entrante tanto para una cena como para una comida.

Cremas com pescado y marisco

En los menús de Navidad parece que no pueden faltar platos de pescado y marisco. Las cremas elaboradas a base de productos del mar son exquisitas, muy aromáticas, ligeras y además nos permiten ajustar el presupuesto con ingredientes más asequibles sin que desmerezca el resultado final.

Receta de crema de guisantes con quenelle de brandada de bacalao

Cremas Guisantes Quenelle
  • Ingredientes: 1/2 cebolla, 1 puerro, 2 patatas, 500 g de guisantes congelados, 480 g de caldo de ave, aceite de oliva, 150 g de cebolleta picada, 200 g de bacalao desmigado y desalado, 150 ml de nata líquida, 1 hoja de gelatina, 1 ajo laminado y sal.

  • Elaboración: Troceamos la cebolla y el puerro y la sofreímos en una cazuela con aceite de oliva. Incorporamos las patatas y los guisantes y los rehogamos. Añadimos el caldo, lo dejamos hervir todo junto, rectificamos de sal y trituramos con la batidora de mano. Lo reservamos y mientras preparamos la brandada de bacalao. Escaldamos el bacalao. En una cazuela calentamos el aceite de oliva y hacemos el ajo laminado. Añadimos después la cebolleta picada y la rehogamos a fuego lento sin que coja color. Subimos el fuego, añadimos el bacalao y cocemos durante 3 minutos, para que suelte el agua. Vertemos la nata líquida y lo dejamos hervir unos 5 minutos. Retiramos del fuego, dejamos enfriar unos minutos y añadimos la gelatina previamente hidratada en agua fría. Pasamos la mezcla por un túrmix a velocidad máxima. Con ayuda de dos cucharas realizar las quenelles.

Enlace | Crema de guisantes con quenelle de brandada de bacalao

Sopa de mejillones en crema

Sopa De Mejillones en crema
  • Ingredientes: 1kg de mejillones, 1 cebolla pequeña, 2 puerros, 1 rama de apio, 2 yemas de huevo, 3dl de vino blanco, 1l de caldo de pescado, un sobre de azafrán en polvo, 2dl de nata líquida, un poco de tomillo, 1 tomate, aceite de oliva y sal.

  • Elaboración: Limpiamos bien los mejillones y los ponemos en una cazuela con el vino, el tomillo, y un puerro, la cebolla y el apio troceados. Cocemos a fuego vivo hasta que se abran los mejillones, en cuanto estén abiertos los sacamos y dejamos cocer el caldo durante unos diez. Colamos y reservamos. Rehogamos en un poco de aceite el puerro restante y la zanahoria cortados en dados, incorporamos el caldo de los mejillones, el caldo de pescado y el azafrán. Cocemos durante unos 20 minutos y trituramos la. Mezclamos las yemas con la nata y añadirlas a la cazuela. Retiramos los mejillones de las cáscaras, dejando algunos con una de las valvas para decorar. Añadimos los mejillones al caldo junto con el tomate cortado en daditos.

Enlace | Sopa de mejillones en crema

Crema de mejillones al curry con cebolleta fresca

Crema de mejillones al curry con cebolleta fresca
  • Ingredientes: 200 gr de agua, 1 kg de mejillones limpios, 3 cebolletas en mitades, 50 gr de aceite de oliva, 25 gr de mantequilla, 50 gr de harina, 1 cucharadita de curry en polvo, 800 gr de caldo de pescado, sal y pimienta.

  • Elaboración: Empezamos poniendo el agua en el vaso. Ponemos los mejillones limpios en el recipiente Varoma, lo colocamos en su posición y programamos 10 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. Después, retiramos el recipiente Varoma, colamos el agua del vaso y la reservamos. Sin lavar el vaso, ponemos las cebolletas y las troceamos 3 segundos a velocidad 5. Con la espátula, bajamosel ingrediente hacia el fondo del vaso, añadimos el aceite y sofreímos 15 minutos, temperatura 100º y velocidad 1. Incorporamos la mantequilla, la harina, el curry, el caldo de pescado y el caldo reservado de cocer los mejillones. Programamos 10 minutos, temperatura 100º y velocidad 3. Cortamos los mejillones en trozos pequeños. Cuando acabe el tiempo programado, los añadimos al vaso junto con la sal y la pimienta. Mezclamos 15 segundos a velocidad 2 y servimos inmediatamente.

Enlace | Crema de mejillones al curry con cebolleta fresca

Bisque de langostinos

Bisque de langostinos
  • Ingredientes: 200 gr de cáscaras y cabezas de langostinos, 4 rebanadas de pan duro, 1 puerro, 1 cebolla, 2 zanahorias, 750 ml de caldo blanco, 1 cucharada de pimentón, 2 dientes de ajo, 1/2 guindilla, 50 ml de coñac o brandy, sal, 2 ramitas de perejil, aceite de oliva virgen extra, 40 ml de nata líquida, 12 langostinos

  • Elaboración: Comenzamos pochando las hortalizas para hacer la base de nuestra crema. Para ello cortamos en brunoise (en cuadraditos chicos) la zanahoria, el puerro y la cebolla y los dejamos que se vayan haciendo en una cacerola grande con un chorreón de aceite. Aañadimos los dientes de ajo, el perejil picado, las cáscaras y las cabezas de los langostinos así como la guindilla muy picada. Tostamos el pan duro y los echamos también. Dejamos que se vaya cocinando todo a fuego lento durante unos 15 a 20 minutos removiendo de vez en cuando. Añadimos entonces el pimentón, lo mezclamos bien y a continuación añadimos el brandy y lo flambeamos para eliminar el alcohol. Añadimos el fumet de pescado, dejando que el conjunto cueza durante otros 15 o 20 minutos. Rectificamos de sal y apagamos el fuego. Trituramos todo. Pasamos la bisque por un colador fino apretando con un cucharón de servir. Añadimos la nata líquida y removemos hasta que se integre.

Enlace | Bisque de langostinos

Crema parmentier al ajo con mejillones a la naranja. Receta con Thermomix

Crema parmentier al ajo con mejillones a la naranja. Receta con Thermomix
  • Ingredientes: 1 chalota, 25 g de aceite de oliva, la piel de una naranja sin nada de la parte blanca, 100 g de mejillones cocidos al vapor, 8 dientes de ajo, 150 g de patata, 150 g de nata líquida, 400 g de agua, sal

  • Elaboración: Empezamos poniendo la chalota, 15 g de aceite y la piel de naranja en el vaso y troceamos 5 seg/vel 5. Con la espátula, bajamos los ingredientes hacia el fondo del vaso. Agregamos los mejillones y rehogamos 3 min/Varoma/vel 1. Retiramos del vaso y reservamos. Ponemos en el vaso, sin limpiarlo, los ajos, la patata, la nata, el agua, la sal y 10 g de aceite y programamos 20 min/90º/vel 1. A continuación, trituramos 30 seg/vel 7. Servimos la crema decorada con los mejillones a la naranja que teníamos reservados.

Enlace | Crema parmentier al ajo con mejillones a la naranja

Crema de mejillones con manzana y cilantro

Crema de mejillones con manzana y cilantro
  • Ingredientes: 1,5 kg de mejillones, ½ litro de agua, 300 ml del agua de cocer los mejillones, 150 g de puerro, 50 g de aceite de oliva, 3 dientes de ajo, 1 manzana pelada, unas hojas de cilantro fresco, 150 g de tomate natural triturado, sal y pimienta

  • Elaboración: Comenzaremos limpiando y lavando los mejillones. Los cocemos al vapor en una olla hasta que se abran las conchas, los retiramos del fuego y quitamos de las conchas. En una cazuela ponemos a calentar el aceite y sofreímos el puerro en rodajas, los dientes de ajo, la manzana en cubos, y lo salteamos todo durante unos minutos hasta que estén blandos. Añadimos el tomate y el cilantro y cocemos todo durante quince minutos. Añadir el agua y el caldo de cocer los mejillones. Añadimos los mejillones, reservando alguno para decorar, salpimentamos y después trituramos con la túrmix, pasándolo por el chino para que quede suave.

Enlace | Crema de mejillones con manzana y cilantro

Vichyssoise con crema de gambas

Vichyssoise con crema de gambas
  • Ingredientes: 3 puerros medianos, 400 g de patatas, agua, 100 ml de nata líquida, 20 g de mantequilla, aceite de oliva, 200 g de gambas, 1 cucharada de harina, 1 cucharadita de pimentón dulce, 1 diente de ajo y 2 hojas de gelatina

  • Elaboración: Limpiamos los puerros, los partimos en rodajas finas y los rehogamos 10 minutos en una cazuela con la mantequilla y 2 cucharadas de aceite. Añadimos las patatas y 600 ml de agua, dejándolo cocer tapado unos 20 minutos. Salpimentamos, trituramos y pasamos por el chino. Agregamos la nata y calentamos unos instantes. Retiramos, dejamos enfriar y reservamos en la nevera. Lavamos las gambas y las pelamos. Las doramos unos minutos, con las cabezas y los caparazones, con dos cucharadas de aceite y el ajo picado. Retiramos y reservamos. Añadimos al cazo la harina y el pimentón. Vertemos 200 ml de agua y dejamos hervir unos 10 minutos. Mientras remojamos la gelatina en agua fría. Pasamos la mezcla anterior por el chino y la llevamos a ebullición. Salpimentamos, agregamos la gelatina escurrida y removemos. Repartimos la crema en vasitos y la dejamos 1 hora en la nevera. Añadimos la vichyssoise y las gambas troceadas y la servimos.

Enlace | Vichyssoise con crema de gambas

Cremas aromáticas

Siempre es buena idea enriquecer las cremas y sopas con especias, que además nos permiten ahorrar en sal, pero en Navidad casi que apetece más aportar el toque especial de aromas festivos. Pueden marcar la diferencia en una receta.

Crema anisada de calabaza asada, zanahoria y patata

Crema anisada de calabaza asada, zanahoria y patata
  • Ingredientes: 500 gr de calabaza, 2 patatas, 4 zanahorias, 1 trozo de hinojo, anis estrellado, 400 ml de caldo de verduras, 20 ml de nata líquida, cebolla frita crujiente, pechuga de pollo cocida

  • Elaboración: Asamos la calabaza con la piel en paquetes de papel de aluminio con 1 estrella de anís durante 30 minutos a 190ºC. Pelamos la calabaza una vez asada y la picamos en trocitos. Hacemos lo mismo con el hinojo, las zanahorias y las patatas, cosa que podemos hacer con ayuda de un robot de cocina. Añadimos el caldo y dejamos que se cocine a fuego lento durante unos 25 minutos. Una vez haya cocido, trituramos la crema con una batidora y la pasamos por un chino para dejarla con una textura perfecta. Si utilizáis una Thermomix podéis preparar la crema en velocidad 3 o 4 durante 30 minutos a temperatura 90º y después triturarla con la función turbo o velocidad 10. Añadimos la nata líquida, damos un hervor final y servimos bien caliente con unos croutons de pechuga de pollo.

Enlace | Crema anisada de calabaza asada, zanahoria y patata

Crema de coliflor al azafrán

Crema de coliflor al azafrán
  • Ingredientes: 1 coliflor, 1 cebolla, 1 puerro, 2 dientes de ajo, 1 l de agua o caldo de verduras, azafrán en hebras, aceite de oliva, sal, pimienta, cebollino para adornar

  • Elaboración: Pelamos y picamos la cebolla, los dientes de ajo y el puerro, reservando una parte verde. Separamos la coliflor en tallos que limpiamos, lavamos y cortamos. En una cazuela calentamos el aceite y rehogamos unos minutos la cebolla, el puerro y el ajo. Agregamos la coliflor y la sofreímos unos minutos, salpimentamos. Echamos el azafrán, damos unas vueltas y vertemos el caldo de verduras o agua. Tapamos y dejamos que se haga unos 20 minutos o hasta que la coliflor esté tierna. Pasamos la mezcla por la túrmix, cocemos durante cinco minutos más la crema y rectificamos de sal. Doramos en una sartén el puerro que teníamos reservado y adornamos con él la crema y cebollino.

Enlace | Crema de coliflor al azafrán

Crema de coliflor asada con comino

Crema de coliflor asada con comino
  • Ingredientes: 1 coliflor mediana, 1 puerro grande en rodajas, 6 dientes de ajo no pelados, 2 cucharadas soperas de aceite de oliva, 2 cucharaditas de comino en grano, 1 litro de caldo de verduras, 300 ml de agua, 125 ml de leche, perejil picado

  • Elaboración: Lavamos y cortamos la coliflor en ramas pequeñas y la disponemos en una fuente para horno, también cortamos el puerro en rodajas finas y lo añadimos a la coliflor, los dientes de ajo sin pelar. Añadimos el aceite de oliva y removemos. Horneamos durante veinticinco minutos. Una vez pasado el tiempo retiramos del horno. Ponemos una cazuela de fondo grueso al fuego y tostamos durante unos segundos los granos de comino. Echamos en la olla las hortalizas asadas y uno de los dientes de ajo, añadimos el caldo de verduras y el agua y ponemos a hervir durante quince minutos. Añadimos la leche y el perejil, dejamos cocinar otros diez minutos. Trituramos con la batidora y colamos por el chino. Servir bien caliente con los granos de comino y perejil picado.

Enlace | Crema de coliflor asada con comino

Sopa cremosa de pollo al curry

Cremas Sopa De Pollo Al Curry
  • Ingredientes: Media pechuga de pollo deshuesada, 1 cebolla, 1 manzana, 1 cucharada de maizena, 2 cucharaditas de curry en polvo, 1 cucharada de tomate concentrado, 750ml de caldo de pollo, 200cl de créme fraîche o nata, aceite de oliva, sal y pimienta

  • Elaboración: Rehogamos en una cazuela con un poco de aceite la cebolla rallada, cuando esté transparente añadimos la manzana troceada y sofreimos durante un par de minutos. Añadimos el curry, el tomate concentrado y la maizena, mezclamos bien. Añadimos el caldo en un chorrito fino al principio al tiempo que vamos moviendo para evitar que se formen grumos. Una vez hayamos incorporado todo el caldo, tapamos y dejamos cocer durante unos 20 minutos. Pasamos por la plancha las pechugas en filetes no muy finos, las cortamos en daditos. Trituramos la cazuela añadimos los taquitos de pollo, la crème fraîche y sazonamos con sal y pimienta.

Enlace | Sopa cremosa de pollo al curry

Crema de manzana al curry con zanahoria y naranja

Crema de manzana al curry con zanahoria y naranja
  • Ingredientes: 2 manzanas, 1 cebolla pequeña, 1 puerro pequeño, 1 cucharadita de curry en polvo, 2 zanahorias, ralladura y zumo de 1/2 naranja, zumo de 1/2 limón, caldo de carne o agua, aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta negra, 100 ml de nata, menta y naranja

  • Elaboración: En una cazuela con un poco de aceite de oliva rehogamos la cebolla y el puerro troceados. Una vez estén blandos agregamos las zanahorias y las manzanas peladas y troceadas. Removemos, añadimos el curry, la ralladura de naranja y el zumo de limón. Cubrimos con agua o caldo y llevamos a ebullición. Bajamos el fuego y dejamos cocer durante unos 30 minutos hasta que el conjunto esté blando. Trituramos con la batidora hasta obtener un puré fino. Salpimentamos y añadimos el zumo de naranja y la nata.

Enlace | Crema de manzana al curry con zanahoria y naranja

Cremas ligeras

Los menús de Navidad suelen ser pantagruélicos, pecamos en exceso y los dulces son especialmente calóricos, así que no es mala idea servir para empezar cremas más ligeras. No sólo ahorraremos calorías, también evitaremos digestiones demasiado pesadas.

Crema de nabos y puerro

Crema de nabos y puerro
  • Ingredientes: 1 kg de nabos, 1 puerro grande, agua o caldo de ave, aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta negra

  • Elaboración: Limpiamos y pelamos los nabos. Calentamos un poco de aceite de oliva en una cazuela honda. Troceamos el puerro, una vez limpio; cortamos también los nabos en pedazos regulares. Rehogamos el puerro hasta que tome color, echamos el nabo y dejamos hacer durante unos tres minutos. Cubrimos con agua o caldo de ave y dejamos cocer hasta que el nabo esté tierno. Salamos, pasamos la turmix hasta obtenr un puré homogéneo, y cocemos de nuevo a fuego bajo otros 10 minutos. Servimos caliente en cuencos hondos con un poco de pimienta negra.

Enlace | Crema de nabos y puerro

Crema de champiñines y puerros con jengibre

Crema de champiñines y puerros con jengibre
  • Ingredientes: 650 gr de champiñones, 3 puerros, 1/2 cebolla dulce, 1 trocito de jengibre fresco, 1 litro de caldo de verduras o pollo, un poco crème fraîche o yogur (opcional) pimienta negra, sal, aceite de oliva virgen extra

  • Elaboración: Limpiar bien los champiñones del exceso de tierra que puedan tener y trocear en cuartos. Desechar los extremos de los puerros y las capas exteriores, limpiarlos bien y cortar en rodajas. Picar la cebolla y pelar y picar el trocito de jengibre. Calentar un poco de aceite de una olla o cazuela y pochar la cebolla. Añadir el jengibre, cocinar un minuto e incorporar el puerro. Dejar que coja color un par de minutos y añadir los champiñones. Regar con un chorro de vino blanco y dejar que evapore el alcohol. Salpimentar, cubrir con el caldo y llevar a ebullición. Cocer a fuego medio durante unos 15 minutos. Dejar reposar un poco y triturar. Ajustar el punto de sal y servir con un poco de crème fraîche o yogur.

Enlace | Crema de champiñones y puerros con jengibre

Crema de calabacín y zanahoria al curry

Crema de calabacín y zanahoria al curry
  • Ingredientes: 1 cebolla dulce, 4 zanahorias medianas, 2 calabacines medianos, 1 rama de apio, 1 trocito de jengibre, 1/2 vaso de vino blanco, 1 cucharadita de mezcla de curry, 1/2 cucharadita de comino molido, queso fresco batido o yogur natural, agua o caldo, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta negra

  • Elaboración: Picar la cebolla y el apio. Trocear las zanahorias y los calabacines (se pueden pelar si lo deseamos), pelar el jengibre y picarlo bien. Calentar dos o tres cucharadas de aceite de oliva en una olla o cazuela amplia. Añadir la cebolla y el apio y cocinar dos o tres minutos. Subir el fuego, añadir la zanahoria y el calabacín y dar unas vueltas. Incorporar el jengibre, el curry, el comino y una pizca de sal. Regar con el vino y dejar que evapore el alcohol. Cubrir con agua o caldo, llevar a ebullición, bajar el fuego y dejar cocer tapado durante 30-45 minutos. Comprobar que las verduras estén tiernas. Triturar usando una batidora hasta dejar la consistencia deseada. Comprobar el punto de sal y añadir un poco de pimienta negra recién molida.

Enlace | Crema de calabacín y zanahoria al curry

Crema de puerros con hinojo y manzana

Crema de puerros con hinojo y manzana
  • Ingredientes: 3 puerros grandes, 1 bulbo de hinojo, 1 manzana granny smith,1/2 vaso de vino blanco, 1 cucharadita de hierbas provenzales (romero, tomillo, salvia, perejil…), 1 cucharadita de comino molido, pimienta negra, sal, aceite de oliva virgen extra

  • Elaboración: Lavar bien los puerros, el hinojo y la manzana. Quitar la parte verde de los puerros y cortar en rodajas. Retirar las ramas más verdes del hinojo y la parte dura de la base, reservando las hojitas que lleve para decorar, y trocear. Pelar y descorazonar la manzana, trocear. Calentar un poco de aceite de oliva en una olla o cazuela y saltear los puerros un par de minutos. Añadir el hinojo y las hierbas provenzales, removiendo bien cinco minutos. Incorporar la manzana y el vino blanco. Cuando se evapore el alcohol, salpimentar y añadir el comino. Cubrir con agua o caldo, bajar el fuego y dejar cocer medio tapado durante unos 15-20 minutos, hasta que todos los vegetales estén bien tiernos. Triturar con una batidora o procesador de alimentos.

Enlace | Crema de puerros con hinojo y manzana

Crema de berros

  • Ingredientes: 1 manojo de berros, 1 puerro pequeño, 1/2 cebolla, 3 patatas medianas, agua, sal, pimienta negra, aceite de oliva, nata para acompañar

  • Elaboración: En una cazuela calentamos un poco de aceite. Sofreímos la cebolla y el puerro troceados. Agregamos las patatas en pedazos y la rehogamos bien, y por último echamos los berros una vez limpios. Damos unas vueltas a todo, cubrimos con agua y dejamos cocer hasta que la patata esté blanda. Salpimentamos, pasamos por la batidora y dejamos al fuego de nuevo durante cinco minutos antes de servir. Podemos hacer también unos picatostes de pan frito para acompañar la crema o servirla con un poco de nata.

Enlace | Crema de berros

De verduras con un toque especial

Una crema de verduras puede sonar aburrida y sosa para Navidad, pero en realidad sólo hace falta algún toque especial para que la receta sea mucho más apetecible y digna de una celebración. Anímate con estas ideas.

Crema de puerros con crujiente de jamón

Crema de puerros con crujiente de jamón
  • Ingredientes: Tres puerros, 1 patata mediana, 3 quesitos, 8 lonchas de jamón serrano, agua o caldo de verduras, sal, aceite de oliva virgen extra, pimienta negra

  • Elaboración: En una cazuela echamos un poquito de aceite de oliva y rehogamos los puerros limpios y troceados. Una vez estén ligeramente dorados agregamos la patata pelada y cascada en trozos regulares, damos unas vueltas y cubrimos con agua o caldo de verduras. Dejamos cocer el conjunto durante unos 20 minutos, más o menos, hasta que las verduras estén blanditas. Añadimos los tres quesitos, sal y un poco de pimienta negra. Trituramos la mezcla y cocinamos unos 10 minutos más mientras preparamos el crujiente de jamón. Estiramos las lonchas de jamón sobre una plato y metemos en el microondas hasta que se deshidraten y se vuelvan crujientes, y servimos sobre la crema.

Enlace | Crema de puerros con crujiente de jamón

Crema de calabaza a la sidra con rúcula y avellanas

Crema de calabaza a la sidra con rúcula y avellanas
  • Ingredientes: 700 g de calabaza pelada y sin semillas, 1 cebolla dulce, 1 trocito de jengibre fresco, 1 nabo o 1 patata mediana, 350 ml de sidra, 300-400 ml de caldo de verduras o agua, 1 hoja de laurel, 50 g de brotes de rúcula, 1 puñado de avellanas, cúrcuma molida, comino molido, pimienta negra, sal y aceite de oliva virgen extra

  • Elaboración: Trocear la calabaza y el nabo o patata pelados en cubos. Calentar un poco de aceite de oliva en una olla o cazuela y pochar la cebolla a fuego medio unos minutos. Añadir el jengibre pelado y picado y dar unas vueltas. Agregar la calabaza y el nabo o patata, salpimentar ligeramente y sazonar con comino y cúrcuma. Cubrir con la sidra, dejar cocer 3 minutos y añadir el caldo. Echar la hoja de laurel, llevar a ebullición, tapar y dejar cocer a fuego medio-bajo durante unos 20 minutos. Retirar el laurel y triturar con una batidora ajustando el nivel de líquido al gusto. Corregir de sal y dar otro golpe de pimienta negra. Pelar unas avellanas, tostar ligeramente en una sartén sin engrasar y picar groseramente.

Enlace | Crema de calabaza a la sidra con rúcula y avellanas

Vasitos de cremas bicolor con langostinos

Vasitos de cremas bicolor con langostinos
  • Ingredientes: 1 cebolla dulce grande, 1 diente de ajo, 1 zanahoria, 500 g de calabaza pelada, 1/2 cucharadita de cúrcuma, pimienta negra, sal, 1/2 vaso de vino blanco, 1/2 lombarda, 1 pizca de canela, sal, 1 poco de vinagre de Jerez, 1/2 vaso de vino tinto, agua o caldo, aceite de oliva,

  • Elaboración: Picar la cebolla y dividirla en dos partes para cada crema. Picar el diente de ajo, trocear la zanahoria y pelar y trocear la calabaza. Aparte, preparar la lombarda lavada, troceándola desechando la parte más gruesa del tronco. Calentar un poco de aceite de oliva en dos cazuelas de tamaño medio. Añadir el diente de ajo a una de ellas. Echar la zanahoria y la calabaza, y la lombarda en la otra olla. Dar unas vueltas y salpimentar. Sazonar la calabaza con la cúrcuma y la lombarda con la canela y el vinagre. Regar cada una con sus vinos y dejar que evapore el alcohol. Cubrir con agua o caldo y dejar cocer a fuego medio unos 20-30 minutos. Triturar cada crema por separado, ajustando el nivel de líquido para que quede relativamente espesa. Servir en vasitos llenando la mitad con una crema y echando la otra encima. Servir con un langostino pelado en cada vasito y un poco de perejil picado.

Enlace | Vasitos de cremas bicolor con langostinos

Crema de tomate con pesto rojo de Gordon Ramsay

Crema de tomate con pesto rojo de Gordon Ramsay
  • Ingredientes: 2 cebollas rojas peladas y cortadas en rodajas, 2 dientes de ajo pelados y cortados en rodajas finas, 1/2 cucharadita de pimienta de cayena, aceite de oliva para rociar, 1 kg y medio de tomates maduros, sin semillas y cortados por la mitad, 1 cucharadita de azúcar, 1 cucharadita de vinagre balsámico, 1 litro de caldo de verduras, 100 ml de crema de leche, 3 cucharadas de piñones, 75 g de tomates secos en aceite, 50 g de queso parmesano, sal y pimienta negra

  • Elaboración: Precalentamos el horno a 180ºC. Cocinamos en una fuente apta para horno la cebolla, el ajo y la pimienta de canela, lo rociamos con aceite de oliva y lo sofreímos unos 4 minutos. Agregamos los tomates, los sazonamos con sal, pimienta y azúcar, los rociamos con el vinagre balsámico y los cocinamos a fuego fuerte unos 3 o 4 minutos. Asamos en el horno 20 minutos. Mientras hacemos el pesto. Tostamos los piñones con cuidado de que no se quemen. Trituramos los tomates secos, sazonamos , añadimos los piñones y volvemos a triturar. Agregamos el queso y aceite reservado del tomate para conseguir una consistencia espesa. Colocamos las verduras asadas en una cazuela, vertemos el caldo y lo llevamos a ebullición. Después de unos 4 minutos agregamos la crema de leche, mezclamos bien y dejamos cocer otros 4 minutos. Trituramos y servimos con un poco de pesto por encima.

Enlace | Crema de tomate con pesto rojo de Gordon Ramsay

Crema de champiñones Portobello con su tocino caramelizado

Crema de champiñones Portobello con su tocino caramelizado
  • Ingredientes: 300 g de champiñones Portobello, ½ cebolla pequeña, ½ diente de ajo, 30 g de mantequilla, 200 ml de nata ligera para cocinar, 200 ml de vino blanco seco, 200 ml de agua, caldo de pollo o de verduras, sal, pimienta blanca, 100 g de tocino ibérico, 50 g de azúcar, ½ cucharadita de pimentón dulce

  • Elaboración: Sofreímos la cebolla y el ajo hasta que estén transparentes, añadimos los champiñones y los cocemos durante cinco minutos añadiéndoles la sal y la pimienta blanca. Añadimos el vino y dejamos que se evapore, añadiendo seguidamente el caldo y cociendo todo otros diez minutos. Calentamos la nata y la añadimos a la cazuela, removiendo. Dejamos hasta que llegue a ebullición y trituramos. Rectificamos de sal. Para preparar los pinchos precalentamos el horno a 180ºC. En un bol mezclamos el azúcar con el pimentón. Cortamos el tocino en tacos y los rebozamos en la mezcla de azúcar, los horneamos durante seis minutos hasta que estén tostaditos. Los insertamos en una mini brocheta para acompañar la crema.

Enlace | Crema de champiñones Portobello con su tocino caramelizado

Crema de verduras, pollo y bacon

Crema de verduras, pollo y bacon
  • Ingredientes: 1 puerro, 1 calabacín, 4 zanahorias, 1/4 pechuga de pollo, 2 lonchas de bacon, sal, pimienta negra, aceite de oliva virgen extra

  • Elaboración: En una cazuela ponemos un poco de aceite de oliva. Rehogamos el pollo hasta que se dore y el bacon. Retiramos a un plato y rehogamos las verduras troceadas. En mi caso el calabacín me gusta dejarlo con piel, sólo retirado. Cubrimos con agua y cocemos hasta que estén blandas, unos 20 minutos, según lo grandes que sean los trozos. Añadimos de nuevo la carne y trituramos con la batidora, salamos, echamos un pizca de pimienta negra y cocemos a fuego muy bajo durante 10 minutos. Servimos inmediatamente bien caliente.

Enlace | Crema de verduras, pollo y bacon

Cremas frías

Las cremas frías parecen reservadas al verano, pero no tiene por qué ser así. Servidas frescas o simplemente a temperatura ambiente, el estómago las puede agradecer ya que son de digestión más ligera. Además nos evitan tener que estar pendientes de calentarlas.

Crema fría de pepino, yogur griego y menta

Crema fría de pepino, yogur griego y menta
  • Ingredientes: 2 pepinos pequeños, 1 yogur griego, 1/2 cebolleta, 1/2 diente de ajo, sal, vinagre de manzana, pimienta negra, aceite de oliva virgen extra, unas hojitas de menta fresca

  • Elaboración: Lavamos los pepinos y si fuese necesario los pelamos en su mayoría y despuntamos con ayuda de un cuchillo o pela verduras. Los troceamos y ponemos en el vaso de la batidora. Troceamos también el diente de ajo y la cebolleta y agregamos un poco de sal, vinagre, pimienta negra, aceite de oliva y menta. Trituramos todo junto al yogur griego hasta obtener un puré fino. Si resultase muy espeso para nuestro gusto podemos agregar un poco de agua hasta dejar la consistencia deseada. Refrigeramos unas horas o toda la noche. Se debe servir esta crema muy fría, incluso con unos hielos si hace mucho calor, teniendo cuidado de no aguar la crema.

Enlace | Crema fría de pepino, yogur griego y menta

Vichyssoise de manzana

Vichyssoise de manzana
  • Ingredientes: 4 manzanas jugosas, tipo Pink Lady, Fuji, verde ácida o similar, 1 litro de caldo casero de pollo o de verduras, 3 puerros, 200 ml de nata líquida, 75 gr de mantequilla, sal y pimienta al gusto, jamón picado

  • Elaboración: Pelamos y troceamos las manzanas, limpiamos bien los puerros y nos quedamos con la parte blanca. Derretimos las mantequilla en una cazuela y rehogamos los puerros. Añadimos las manzanas y dejamos cocer todo a fuego lento. Tras cinco minutos añadimos el caldo, dejando que cueza otros quince minutos, removiendo de vez en cuando. Después, trituramos y pasamos por un colador. Una vez se temple añadimos la nata líquida y removemos hasta mezclar bien, rectificando de sal. Dejamos que enfríe en la nevera y servimos con una rodaja muy fina de manzana y trocitos de jamón muy picado.

Enlace | Vichyssoise de manzana

Gazpacho de calabacín

Gazpacho de calabacín
  • Ingredientes: 4 calabacines medianos, medio pimiento verde, media cebolla, medio pepino, un diente de ajo, tres rebanadas de pan sin la corteza, 2 hojas de albahaca, vinagre, AOVE, sal, dos huevos duros y tomates cereza para la guarnición

  • Elaboración: Remojamos el pan con un poco de vinagre. Lavamos bien el calabacín y lo troceamos sin pelarlo. Lo ponemos en el vaso de la batidora con el pimiento, la cebolla, el pepino, el diente de ajo y las hojas de albahaca. Añadimos el pan y batimos hasta tener una crema bien fina. Echamos un chorrito de aceite y un poco de sal, batimos y probamos hasta que esté a nuestro gusto. Guardamos en el frigorífico para que esté bien frío a la hora de comerlo. Para servirlo, troceamos los huevos duros y cortamos los tomatitos en rodajas finas y ponemos un poco de ambos en los cuencos con el gazpacho, por último lo regamos con un chorrito fino de aceite.

Enlace | Gazpacho de calabacín

Ajoblanco de chufas

Ajoblanco de chufas
  • Ingredientes: 500 gr de chufas frescas, agua, sal, 12 ajos confitados, 300 ml aceite de oliva, 100 gr miga de pan

  • Elaboración: Comenzaremos confitando los ajos. Las chufas, las dejamos en remojo durante 8 horas en agua salada. En la batidora de vaso, trituramos las chufas con un vaso del agua de remojo, y cuando se forme una pasta la pasamos por un colador fino. Una vez colado, nos quedaremos con el líquido. Limpiamos la batidora y la volvemos a utilizar para triturar los ajos con el aceite obteniendo otra pasta que mezclamos con la de las chufas. Incorporamos la miga de pan y vamos añadiendo agua fría, mejor helada, y batimos el conjunto hasta obtener una textura adecuada, como la de la vichyssoise o el gazpacho. Una vez preparado, guardamos nuestro ajoblanco de chufas en la nevera hasta el momento de servirlo.

Enlace | Ajoblanco de chufas

En Directo al Paladar | 11 recetas fáciles y rápidas para Navidad
En Directo al Paladar | Canapés navideños para asombrar a tus invitados

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio