El ritmo al que avanza la tecnología no deja de asombrarme, pero tengo que admitir que la realidad virtual siempre me pareció algo utópico de tiempos pasados, que nunca llegaría a materializarse de verdad. Queda muy bien en la ficción, cuando se imaginan posibles futuros en los que la tecnología domina -más- nuestras vidas. Pero ponerse un casco o unas gafas para vivir experiencias es algo más que una idea y poco a poco nos van llegando propuestas, ahora también en gastronomía. Pronto podremos comer lo que queramos sin estar realmente comiendo nada.

Es lo que prometen los responsables de Project Nourished, un sistema de realidad virtual mediante el cual el usuario podrá experimentar el placer de comer, con la intervención de todos sus sentidos, sin llegar a ingerir en realidad ningún alimento. El objetivo es poder paladear y degustar sin preocuparnos por las calorías o por otros temas de salud. Suena un poco a ciencia ficción, pero ya tienen algunos prototipos y creen realmente en que este es el camino del futuro en gastronomía.

Leer más »

Cuando el frío aprieta lo que más apetece son platos reconfortantes que nos ayuden a entrar en calor. Para ello no hay nada como encender el horno o las opciones de cuchara, y la receta de hoy une un poco ambas ideas. Un plato de pasta rellena gratinada al horno es de lo más suculento, pero esta versión de sopa de lasaña es una alternativa mucho más sencilla y rápida que tampoco se queda atrás.

Hace tiempo que vi por primera vez en la red la versión de la popular receta italiana cocinada en formato sopa, y la verdad es que me llamó mucho la atención. Los sabores son los mismos aunque la textura final, obviamente, es muy distinta, pero tiene la ventaja de que es muy fácil de preparar y nos evita tener que encender el horno o utilizar más de una olla en la cocina.

Leer más »

Dentro de pocos días celebramos la festividad de los enamorados y no se me ocurre una forma mejor de hacerlo que poniendo una nota dulce a tan señalada fecha con mi ingrediente preferido: el chocolate, por eso el paseo por la gastronomía de la red de hoy recoge 22 postres preparados con él, para que ese día no sólo nos derritamos de amor.

Tartas, pasteles, galletas, postres de cuchara, con chocolate blanco, con chocolate negro, las posibilidades son infinitas, por eso he hecho una recopilación de las recetas que durante estos últimos siete días más me han llamado la atención y con la que tendréis un repertorio lo suficientemente amplio para encontrar una receta que os agrade ¿Empezamos?

Leer más »
Por si te lo perdiste

Hoy, dentro de nuestro curso de cocina toca explicar cómo hacer la salsa romesco. Como muchos de vosotros ya sabréis, la salsa romesco es una picada muy utilizada en toda Cataluña y que admite muchas variantes: el romesco propiamente dicho, la salsa para el xató, la salvitxada para los calçots…

La cosa no está muy clara, pero parece que su precursor fue un plato marinero (la romescada precisamente) muy típico de la costa de Tarragona cuya base es un sofrito con tomate, ñora, pimentón y frutos secos. Un primer paso sería separar el sofrito hasta convertirlo en una picada, y finalmente, en una salsa para aliñar pescados y verduras. ¿O fue al revés? Una salsa que se fue integrando en el plato como una picada hasta convertirse en un sofrito. ¿Qué fue primero, el huevo o la gallina?

En fin, sea como fuere, aquí les dejo con esta receta de salsa romesco que me ha parecido la más clásica entre las que he visto y probado por ahí.

Leer más »

¿Habéis probado a cocinar en papillote? Esta técnica de cocina consiste en cocer un alimento en un envoltorio resistente al calor, sea papel de aluminio, papel sulfurizado o un estuche de silicona. Si os queréis iniciar os propongo esta receta fácil y ligera de salmón en papillote con cilantro.

Me gusta porque con mínimo esfuerzo y pocos minutos podemos conseguir un plato delicioso sin usar apenas grasas. Al cerrar bien el envoltorio no se pierden los jugos del ingrediente que hayamos elegido, que puede ser carne o pescado, con lo que el resultado siempre será jugoso. Podéis ir cambiando también las verduras u hortalizas que uséis, las combinaciones son infinitas.

Leer más »

Cocinar para nuestros seres queridos es una magnífica forma de demostrar nuestro amor hacia ellos, pero no todos somos duchos en materia de cocina. Puede que te eche para atrás que el resultado no sea el adecuado. Pensando sobre ello, hemos querido facilitarte la tarea y asegurar tu triunfo en San Valentín con 101 recetas para inspirar tu cena romántica.

Nuestro recopilatorio ha sido elaborado concienzudamente y estamos seguros que, entre las 101 recetas que lo componen, encontrarás las recetas que inspiren tu cena romántica. Las hay para todos los gustos, con diferentes niveles de dificultad, ligeras, pesadas, etc. Todas ellas con un denominador común: el sabor y el disfrute. Elijas las que elijas, tienes el éxito asegurado.

Leer más »
Bebés y Más

Aunque ya se acerca el último día de carnaval, no he querido dejar pasar el día sin enseñaros esta divertida receta, ideal para los que os reunáis para celebrar juntos el popular entierro de la sardina. Se trata de unos antifaces comestibles, una receta de carnaval que vi aquí y que me encantó. Animaos a preparar estas máscaras que seguro que darán que hablar en vuestras reuniones de amigos.

Al prepararlos he recordado los que hicimos hace dos años, cuando preparé una receta de antifaces hechos de hojaldre y decorados con chocolate, en la que mis sobrinas hacían de modelos. En todo caso, los antifaces comestibles que hoy os enseño son estupendos como postre o para la merienda y lo mejor es que se preparan en muy poco tiempo, y si queréis, con ayuda de los niños.

Leer más en bebesymas.com »

Preparad la barra de pan porque hoy tenemos un plato que tiene miga, mucha miga. Un morcillo de ternera braseado en vino tinto que inundará vuestras cocinas de aromas y vuestras mesas de sabor. Aunque lleva su tiempo, es un plato muy sencillo de elaborar. Aquí es el horno quien trabaja, así que nosotros podemos dedicarnos a otros menesteres.

Además, el morcillo de ternera braseado en vino tinto lleva la guarnición incorporada y es tan contundente que no necesitamos preparar nada más para la comida. Es un plato completísimo, lleno de sabor y muy reconfortante. Una manera distinta de cocinar esta pieza de la ternera que, generalmente, sólo compramos cuando vamos a preparar cocido o estofado.

Leer más »

Lo de asistir a un restaurante disfrutando de un menú bien preparado, en compañía de tu pareja, mientras unos cantantes profesionales te sorprenden con un maridaje musical lírico, puede ser un plan estupendo para celebrar San Valentín. Uno de los lugares donde más experiencia y calidad tienen en este sentido es el restaurante El café de la Ópera, donde preparan cenas cantadas y sirven un excelente cocido madrileño.

Esta segunda faceta fue la que pude conocer hace unos días, cuando me acerqué en compañía de unos amigos para probar su cocido madrileño tradicional, servido con los tres vuelcos habituales, y presentado en olla de hierro para la sopa y en fuentes metálicas esmaltadas -muy vintage- para las carnes y las verduras. Os cuento la experiencia.

Leer más »
Respuestas

¿Qué receta te gusta más en Carnaval? ¿Y en la cuaresma?

A mi me encantan los dulces de Carnaval como los pestillos, las orejas y otros postres. En Cuaresma, disfruto muchísimo con los potajes, los platos de bacalao y otras recetas como las torrijas.

¿Qué preferís vosotros en esta época previa a las vacaciones de Semana Santa?

2 Respuestas »

Sigue a Directo al Paladar