Vista Compacta

Lo último

Es curioso cómo se parecen muchas veces las tradiciones de lugares distantes. Será porque estamos bañados por el Mediterráneo, pero estar receta italiana de torta pascualiana de Semana Santa me ha recordado a la coca ibicenca de acelgas o a la griega spanakopitta, hecha con espinacas. Creo que por eso me decidí a preparar esta coca salada, que resultó espectacular.

Esta torta, que también puede ser dulce, es típica de Semana Santa y de la región de Liguria, aunque puede encontrarse en toda Italia. También se prepara en Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay. Se remonta al siglo XVI y en sus orígines era conocida como gattafura.

Leer más »

En esta época del año en que las temperaturas comienzan a subir, resulta fundamental cuidar el nivel de líquidos que bebemos a diario. Sin embargo, lo que comemos también puede ser de gran ayuda, por eso, te contamos los ingredientes que pueden faltar en tus platos para lograr una buena hidratación.

Las ventajas de una buena hidratación

Nuestro cuerpo está compuesto en un 70% por agua, que se utiliza para múltiples funciones del organismo, por ello, cuidar los niveles de líquidos en el mismo resulta clave si queremos preservar la salud y la calidad de vida.

Leer más »

Este marzo se presentaron en sociedad Balate, las nuevas cervezas artesanas de Cabrera de Mar, y aunque no tuve el placer de asistir a esa presentación, sí que he podido disfrutar de las tres variedades con las que esta nueva marca pretende hacerse un hueco en el cada vez más competido mundo de las cervezas artesanas, buscando un enfoque un poco más premium, tal y como se puede deducir por su cuidada imagen.

La empresa y la producción están ubicadas en el Maresme barcelonés, en la localidad de Vilassar de Mar, la población costera de Cabrera de Mar, al sur de Mataró y al norte de Barcelona, y es un proyecto familiar que comenzó en agosto de 2011 tras conocer de primera mano el movimiento del craft beer en Estados Unidos.

Leer más »

Valencia tiene platos muy conocidos como la paella, pero otros mucho menos, como el arroz al horno o esta receta de esgarraet que es perfecta para Semana Santa, ya que cuenta entre sus ingredientes con el clásico bacalao en salazón que tan popular es durante la Cuaresma. Lo de esgarraet valenciano es un poco redundante, porque en realidad no hay uno que no lo sea.

Lo bueno de esta receta es que además de estar muy rica y valer tanto como aperitivo junto con unas tostadas como como ensalada, es que es la cosa más fácil de preparar, casi podría decir que a prueba de manos inexpertas, especialmente si nos saltamos el paso de asar el pimiento y lo compramos ya asado y en tiras.

Leer más »

Cada festividad y cada tradición cultural llevan asociadas determinadas costumbres gastronómicas, generalmente asociados a la religión. La Pascua o Semana Santa en España la relacionamos casi siempre con el bacalao- a pesar de que el pescado que se “entierra” es la sardina -, pero hay un producto que tiene una mayor presencia en la gastronomía pascual en todo el mundo: la carne de cordero.

Para comprender la importancia del cordero durante la Pascua hay que tener en cuenta varios puntos. Como muchas de las tradiciones religiosas, su origen se remonta a costumbres paganas, y además posee una carga simbólica fundamental para el cristianismo. El cordero se sirve tras la Semana de Pasión, como celebración del final del sacrificio.

Leer más »

Suelo tener más o menos planificado cuándo voy a hornear algún dulce, pero soy demasiado débil y a veces me encuentro con una receta que me obliga a levantarme y encender el horno. Eso mismo me pasó el otro día cuando me encontré con esta receta de bizcocho italiano de Pascua o torta pasqualina mientras curioseaba por la red.

Cada año descubro nuevas recetas típicas de Semana Santa de otros lugares del mundo, y ya son muchos los dulces italianos de Pascua que me seducen. Este sencillo bizcocho es humilde pero delicioso, con la miga tierna y un pequeño toque festivo. Tanto éxito ha tenido que ya lo he horneado dos veces, y es que además se prepara en muy poco tiempo.

Leer más »

Me gusta el concepto que propone Ki·ra, contenedores de comida apilables y comestibles, me parecen muy prácticos y originales ¿No os hacen pensar en una comida veraniega al aire libre, en la playa o en un picnic a la sombra de un árbol bien poblado?

Además, tienen su enfoque ecológico, pues con Ki·Ra no necesitamos esa vajilla deshechable que todos solemos llevar de excursión, aquí por el contrario nos la terminamos comiendo después de dar cuenta de su contenido. El pan es un ingrediente prácticamente indispensable en toda comida, esta es una buena forma de no olvidarlo ¿no creéis?

Leer más »

Me encanta descubrir nuevas recetas, sobre todo si son tradicionales y están tan deliciosas como esta receta de pastiera napolitana. Os recomiendo prepararla con suficiente antelación, incluso el día anterior, para que los sabores se asienten y podáis disfrutar de este exquisito bocado como recomienda la tradición. A pesar de ser un postre que se sirve en Semana Santa, su origen es pagano y está ligado con la mitología.

Según dice la leyenda, la bella sirena Partenope vivía en el Golfo de Nápoles y cada primavera emergía de las aguas para saludar a los habitantes de esa zona, a los que regalaba sus bellas canciones. Para agasajarla, los napolitanos idearon esta tarta, servida por las siete muchachas más bellas del lugar y realizada con los ingredientes básicos de la repostería napolitana: harina (símbolo de la riqueza del país), ricotta (en homenaje a los pastores y sus rebaños), trigo hervido en leche (una prueba del reino de los dioses), agua de azahar (para rendir homenaje a los aromas de la tierra), huevos (símbolo de la renovación de la vida), especias (en consideración a los países más lejanos) y azúcar (para representar el dulce canto de la bella sirena).

Leer más »

¡Apunta la fecha! El miércoles 23 de abril presentamos el libro de Directo al Paladar en la librería A Punto de Madrid y estáis todos invitados, pues se trata de un evento abierto al público en el que podréis disfrutar de un showcooking en el que prepararemos algunas de las recetas del libro, así como comprar un ejemplar con un 10% de descuento y llevároslo firmado.

Y es que la A Punto Librería nos tiene preparada una velada muy interesante con motivo de La Noche de los Libros. A las 18 horas presentará su libro Clara P. Villalón, El Club del Cupcake, a las 19 horas llegará el turno de Directo al Paladar y, por último, la presentación de la Guía del Vino Cotidiano, editada por Opus Wine.

El acto, que se celebrará a las siete de la tarde del 23 de Abril en A Punto Librería(calle Hortaleza 64, Madrid) será presentado por Cristina de Alzaga de Plataforma Editorial, y contará con la participación de María Llanos, nuestra directora, y cuatro de los editores del blog: Paco Becerro (Pakus), Miquel Corbí (Minue), Esther Clemente y Liliana Fuchs, que os prepararemos para que las probéis tartitas de fresas y curd de naranja, mini hamburguesas con queso de rulo de cabra y mermelada de bacon, arroz con leche caramelizado y galletas.

Más información | A Punto Librería
En Directo al Paladar | ¡Ya tenemos libro! Las recetas más fáciles de Directo al Paladar

Leer más »

¿Os acordáis cuándo a principios del año pasado el ministro Arias Cañete afirmaba en unas declaraciones comerse los yogures caducados con total tranquilidad? Pues bien, sus casi “proféticas” palabras se aplicarán al resto de los consumidores y es que desde el viernes 11 de abril el Consejo de Ministros ha aprobado la nueva norma de calidad para la elaboración y comercialización del yogur.

En ella, y como materia destacada, se elimina el concepto de fecha de caducidad que en este tipo de lácteos estaba establecida en 28 días desde la fecha de fabricación del producto. De esta manera, serán las propias industrias alimentarias las que fijen el tipo de fecha y límite en el tiempo que sea apropiado para cada producto lácteo que fabriquen en la denominada normativa horizontal europea sobre higiene de los alimentos.

Leer más »

Síguenos