La celiaquía o intolerancia permanente al gluten está siendo, afortunadamente, cada vez más reconocida, y es que son muchas las personas que la sufren. En el Día Nacional del Celíaco, que busca ante todo una mayor visibilidad de esta intolerancia, os proponemos un recopilatorio con nuestras mejores recetas sin gluten. Son propuestas variadas, ricas y sabrosas que puede disfrutar toda la familia.

Poco a poco los celíacos están consiguiendo que la sociedad tenga en cuenta sus necesidades, algo aparentemente tan sencillo como disponer de alternativas sin gluten económicas para su alimentación diaria. Todavía queda mucho por hacer para que la celiaquía esté totalmente normalizada, y un primer paso puede ser acercarnos a la cocina sin gluten para unirnos a ellos en su día.

Leer más »

Me ha vuelto a pasar. El día que horneé este pastel de chocolate y avellana sin gluten tenía pensado hacer otro bizcocho, pero me encontré con esta receta y cambié de idea al instante. Y no me arrepentí, el pastel fue todo un éxito y no duró mucho en casa. Con harina de alforfón y la avellana molida, es un dulce ideal para celebrar el Día Nacional del Celíaco.

La combinación del fruto seco y el trigo sarraceno o alforfón, sin gluten, hace una gran pareja con el chocolate negro en este pastel. Hay que procurar batir bien las claras de huevo ya que evitarán que la miga sea un mazacote, y aunque no es tan esponjoso como otros bizcochos tiene un interior suave, ligeramente húmedo y no demasiado dulce.

Leer más »

De unos años a esta parte, la enfermedad celiaca ha pasado de ser una gran desconocida a ser una realidad con la que convivimos día a día. Hoy en día sabemos en qué consiste la celiaquía, cuáles son sus síntomas y que su tratamiento consiste en adoptar un férreo control de la dieta. Esa concienciación está contribuyendo a que la oferta hostelera para celiacos aumente y mejore cada día.

Ser celiaco supone no poder entrar en cualquier establecimiento y tomarse un aperitivo, no poder comprar el pan en la panadería que nos pilla de camino a casa, no tener más que uno o dos tipos de galletas que comprar y muchas cosas más que pueden parecer una tontería, pero que no lo son. Un rollo ¿verdad?

Leer más »
Trendencias Lifestyle

Hoy desde Trendencias queremos solidarizarnos con todos aquellas personas que padecen una intolerancia al gluten, así que en el Día Nacional del Celíaco nada mejor que aportar nuestro granito de arena cocinando una riquísima y sencilla crema catalana sin gluten.

La crema catalana o crema quemada es una especie de crema pastelera o natilla con una costra crujiente a base de azúcar caramelizado. Dice la leyenda que su invención fue como otros muchos postres debido a un error, cuando en un convento unas monjas quisieron hacer un flan para un obispo de visita y no les quedo bien cuajado.

Para que su eminencia no esperase, las monjitas caramelizaron la superficie y se lo sirvieron, dando origen así a la crema quemada. Leyenda o no, lo cierto es que la crema catalana es un postre que gusta a casi todo el mundo por su suavidad y su “crunch” de azúcar, además perfecto para un día como hoy en el que vamos a comer sin gluten.

Leer más en trendenciaslifestyle.com »

Ya sabéis que nunca he sido muy devoto de Masterchef, y menos aún desde el incidente del León Come Gamba, que por cierto hizo ayer una aparición estelar en boca Samantha para valorar el triste plato de pasta que había presentado Fidel en uno de los retos iniciales. Sin embargo, el momento cumbre de la noche iba dedicado a los buñuelos, con los que los concursantes sufrieron mucho, así que hoy os vamos a dar nueve recetas de buñuelos que lucen más que las de Masterchef.

Porque aunque los buñuelos de viento son los más conocidos, hay muchísimas variaciones que podemos usar en la cocina, porque hay buñuelos dulces y salados, fritos y al horno y algunos con ingredientes muy sorprendentes.

Leer más »

Hoy, 27 de mayo, es el Día Nacional del Celiaco y, en Directo a Paladar, vamos a vivirlo mediante la publicación de entradas relacionadas con el tema y de recetas sin gluten. Podéis seguir todo en el tag Día sin Gluten y consultar todas las recetas sin gluten publicadas con anterioridad.

Dicho esto, arrancamos el Día Nacional del Celiaco con un pastel de zanahoria que, sinceramente, nada tiene que envidiar a su homónimo con gluten. Me apasiona este dulce y he comido muchos a lo largo de mi vida, pero ninguno tan sabroso ni tan jugoso como este. Espero que mi versión del pastel de zanahoria sin gluten ayude a que los afectados por la celiaquía se puedan dar un capricho dulce.

Leer más »
Vitónica

A pesar de que yo consumo muy poca carne reconozco que también puede ser un producto saludable en una dieta equilibrada, aporta muchas proteínas y hierro y no tiene por qué ser una opción muy calórico. Acompañada de algún vegetal, como en esta receta de ternera saltada con champiñones al balsámico, tenemos un plato saludable y completo muy rápido de preparar.

Hay que procurar elegir piezas de carne magra con un origen de calidad, al ser posible de proximidad. El toque balsámico del vinagre de Módena potencia los sabores tanto de la ternera como de los champiñones, sobre todo si dejamos que caramelicen los jugos, y podemos acompañarlos de algún grano o cereal como cuscús o arroz integral.

Leer más en vitonica.com »

Cada año, -y ya van veintiséis ediciones-, tiene lugar en Jerez de los Caballeros la celebración de un interesante evento en el que el cerdo ibérico es el protagonista. Os hablo del Salón del Jamón Ibérico, una importante reunión en la que se puede degustar, comparar, comprar y aprender mucho sobre tan delicioso producto.

Este año tuve ocasión de acudir a visitar el Salón del Jamón ibérico de Jerez de los Caballeros, y aproveché para conocer la Dehesa Extremeña, visitar una finca donde se crían los mejores cerdos ibéricos, ver un secadero donde se producen los jamones y sobre todo, recorrer el Salón del Jamón y ver el ambiente que se genera en torno a tan importante producto de nuestra gastronomía.

Leer más »

La ternera no es asada a la parrilla como mejor está, contrariamente al cordero o la vaca, ya que es una carne de por sí seca. Sin embargo hay varias formas de proteger la carne para que quede tan deliciosa al grill como frita o al horno. Por eso hoy vamos a ver cómo conseguir que la ternera a la parrilla salga estupenda.

La ternera es una carne tan delicada que, si no se cocina bien terminará seca como una suela. El mejor corte de carne y mucho cuidado pueden ayudar a conseguir un buen resultado, pero para eliminar riesgos lo mejor es adobarla, rellenarla o envolverla ¿Quieres saber cómo lograrlo?

Leer más »

Me encantan los palitos de pan y los compro habitualmente, pero como siempre prefiero preparar el pan y la repostería en casa, me animé a hacer esta receta de colines de cerveza con pipas de girasol con Thermomix y he quedado prendada de la consistencia crujiente que tienen.

En lugar de pipas de girasol, podéis usar otras semillas o incluso una combinación de varias de ellas. También podéis variar el grosor y el largo de los colines a vuestro gusto. Si los preparáis os aseguro que os costará dejar de picotearlos.

Leer más »

Sigue a Directo al Paladar