Vista Compacta

Lo último

Después de estos días en donde abundaron las recetas de bacalao, hoy os he preparado algo más sencillo y de diario, siempre a buen precio, y lleno de buenas propiedades nutricionales, caballa al horno con hortalizas asadas.

Este pescado azul, frecuente en casi todas las pescaderías de nuestra geografía, está lleno de sabor, pero si además se acompaña de una guarnición que ya se hornea incorporada, se convierte en una opción estupenda para esos días que “toca” pescado.

Leer más »

“¡Otra birra!” ¿Cuántas veces habremos usado o escuchado esta expresión. Seguro que muchas. Birra es la palabra italiana para cerveza. O “one Beer please!” en su versión anglosajona. O “Ein Bier bitte!” en alemán. En casi toda Europa se usan palabras derivadas de “Bi-algo”. Incluso hasta en el idioma universal, el esperanto, la palabra es “Biero“. ¿No te has preguntado nunca por qué en la península ibérica se usa la palabra “Cerveza“? ¿De dónde viene esta palabra entonces? ¿Y Birra, Bier, Beer…? A ver qué descubrimos.

Leer más »

Espero que hayáis pasado una buena Semana Santa y que la vuelta sea menos dura con este nuevo paseo por la gastronomía de la red. Como cada martes recorremos la blogosfera para traeros las recetas que más nos han gustado.

La celebración que acaba de pasar se nota, y es que si la semana pasada hice un recopilatorio de recetas de torrijas, en esta no podía faltar el bacalao, así que he recopilado diez recetas para sorprender que os encantarán. De este modo despedimos ya las celebraciones austeras, que precisamente gastronómicamente hablando son todo lo contrario.

Leer más »

Aunque estemos en primavera y haya días de temperaturas agradables todavía los días frescos en el norte son la mayoría por lo que estas cremas de agradecen mucho sobre todo por las noches después de llegar del trabajo. Esta crema de puerro con crujiente de jamón os encantará, ya veréis.

Las cremas de verduras se pueden variar y utilizar diferentes opciones según la temporada, pero la base siempre es la misma: rehogamos las verduras, cocemos con caldo o agua y por último damos el toque final con queso, nata, especias…

Leer más »

Aunque ya lo anunciamos la semana pasada, este miércoles 23 de abril, Día del Libro, a las siete de la tarde, estáis todos invitados a la presentación nuestro nuevo libro en la librería A Punto de Madrid.

En la presentación no sólo podréis conocer a algunos de los editores que hacemos posible Directo al Paladar (estaremos Esther Clemente, Paco Becerro, Liliana Fuchs y yo) y pedir que os firmemos vuestros ejemplares, sino que también podréis disfrutar de algunas de las recetas del libro —como minihamburguesas con mermelada de bacon, arroz con leche caramelizado o tartaletas con curd de naranja— gracias a un showcooking en directo donde prepararemos las recetas para que las probéis.

Además, si aún no habéis comprado vuestro ejemplar, en la librería A Punto (C/ Hortaleza, 64) os tienen preparado un descuento especial del 10%, así como otros eventos relacionados con el Día del Libro, como la presentación de El Club del Cupcake de Clara P. Villalón a las 6 de la tarde y la Guía del Vino Cotidiano a las ocho.

Recordad, estáis todos invitados a la presentación de nuestro nuevo libro el miércoles 23 de abril a las 19h en la librería A Punto de Madrid.

Leer más »

Hace unos meses leí una noticia que publicó mi compañera Esther, y me pareció muy interesante. Así supe que existía una iniciativa llamada Cafés Pendientes en la cual era posible invitar a un café a un desconocido que lo necesite, simplemente dejando el café pagado al pedir el que vas a consumir. Hoy he sabido que la idea solidaria de la que surgió esa iniciativa que se ha extendido por todo el mundo, se utiliza ahora también para poder dejar pagada una hamburguesa al que lo necesite, al menos en dos establecimientos de Euskadi.

Hasta ahora, la expresión “no tengo ni para un café“ daba sentido a la iniciativa de los cafés pendientes pero que yo sepa, lo de “no tengo para una hamburguesa” no es una frase hecha, o al menos no lo es todavía.

Leer más »

Hoy quiero enseñaros otra receta portuguesa de bacalao que me encanta desde hace mucho tiempo. Si el otro día os enseñaba el bacalao dorado o bacalhau à Brás, hoy quiero hablaros del Bacalhau com natas que también encontraréis con el nombre de bacalhau as natas y que es una receta excelente para disfrutar con el bacalao en días como hoy, en los que hace un poco de fresco.

Esta receta que vamos a rematar en el horno es un poco laboriosa pero el resultado es tan bueno que merece la pena dedicar tres cuartos de hora a su preparación ya que sin duda quedaréis más que satisfechos en cuanto la probéis.

Leer más »

Tras el Domingo de Resurrección, la Semana Santa ha llegado a su fin, pero en el Menú Semanal queremos hacerle un último homenaje, porque sería una pena que no recordáramos todas estas recetas de Semana Santa que hemos preparado a lo largo de la semana, y que podemos seguir preparando cualquier día, que el bacalao no es solo para la Cuaresma.

Empezaremos con un esgarraet valenciano para el aperitivo, una receta sencilla de preparar que gusta a todo el mundo. Luego podemos entrar en acción con un bacalao gratinado con cebolla y patatas o tal vez un atascaburras murciano, y si queremos explorar la gastronomía de nuestros vecinos, tenemos una torta pascualina italiana y un bacalhau à Brás portugués.

Leer más »

Iba a llamar a esta receta pollo a los 40 dientes de ajo, pero resulta que mi compañera Esther preparó hace tiempo una receta parecida en nombre y espíritu, pero diferente en las formas: pollo asado a los 40 dientes de ajo, y no querría chafarle el nombre, así que se lo he cambiado por este de alitas de pollo y la salsa de los 40 dientes de ajo en homenaje a Alí Babá y la cueva de los 40 ladrones.

Se trata de una receta bastante sencilla de preparar cuyo único paso entretenido es pelar los ajos —si no queréis pelarlos, usad la receta de Esther—, en la que el pollo queda jugoso y sabroso a la par que bien cocinado, acompañado de una salsa suave que hará las delicias de los que gustan de mojar pan.

Leer más »

Durante la feria Alimentaria de Barcelona asistí a un maridaje de los vinos de Dehesa de los Canónigos con los diferentes productos de Cecinas Pablo —de quienes por cierto hace un tiempo también probé los chorizos a la sidra en microondas— y hoy, ya con más calma, os traigo una prueba de producto de estas novedosas cremas de cecina, a mitad camino entre un paté y una sobrasada, aunque su mayor similitud es la de un steak tartar.

Cuatro son las cremas que actualmente ofrecen en el mercado, tres de ellas son de cecina, una normal, una con queso de Valdeón (un queso azul de la región de León) y una con chocolate de Astorga (que es también donde se producen estas cecinas), además de una cuarta de jamón ibérico.

Leer más »

Síguenos