Cómo cortar y pelar una papaya fresca fácilmente para disfrutarla al máximo

Cómo cortar y pelar una papaya fresca fácilmente para disfrutarla al máximo
Sin comentarios

Papaya y papayón son dos de las frutas tropicales que hemos incorporado a nuestra despensa más habitual, también de cultivo nacional como el mango o el aguacate. Carnosa, jugosa y llena de propiedades beneficiosas, para disfrutarla al máximo conviene dominar el arte del cuchillo con ella a la hora de cortarla a la perfección.

Pese a que no es una fruta que presente, a priori, tantas dificultades para acceder a su pulpa, como el propio aguacate o una sandía, según el tamaño del ejemplar y el uso que queramos darle pueden complicar el asunto. Hay un método básico para cortar y pelar la papaya perfecto por su versatilidad, y algunas variantes de preparación con las que podemos jugar en función de nuestras necesidades.

Y como solemos advertir, las frutas y verduras no vienen con manual de instrucciones ni un único destino; si te resulta más cómodo o fácil perfeccionar tu propia técnica de corte, adelante con ella. Lo importante es que nos resulte sencillo sin invertir mucho tiempo, sin desperdiciar fruta y adaptando las piezas a lo que vayamos a preparar.

Cómo cortar y pelar una papaya paso a paso

Si podemos contar con papaya nacional en temporada, en su punto de maduración, mejor que mejor. Una buena papaya estará más sabrosa y dulce cuando ceda ligeramente al tacto, pues si aún está muy verde será dura, algo áspera e insípida. Como cualquier fruta, si se pasa de madura puede ser un poco caótico cortarla, ya que soltará muchos jugos y probablemente crearemos un pequeño destrozo con forma de puré.

Papaya Ajadas

Los utensilios

Partiendo de una papaya estándar de tamaño medio y alargada necesitaremos una buena tabla de cocina, cuanto más grande mejor, firme y que recoja los posibles jugos, un cuchillo de chef o tipo santoku de hoja grande, y otro más pequeño de verduras y frutas, bien afilados.

Además nos puede ser útil un cucharón o cuchara sopera no muy gruesa, un pelador de vegetales manual y uno o dos cuencos, o recipientes similares. Y es más que recomendable ponerse el delantal.

OXO Good Grips - Pelador de patatas giratorio de acero inoxidable

El corte paso a paso

Tras lavar y secar la papaya entera, empezamos practicando un corte longitudinal por la mitad, para dividirla en dos partes simétricas. Opcionalmente, y sobre todo si están algo dañadas, podemos cortar primero los extremos para dejarlos rectos, pero no es estrictamente necesario.

Papaya Mitad

A continuación tendremos dos partes con semillas negras concentradas en la parte central de las "barcas", como ocurre con el melón. Lo más fácil es retirarlas con una cuchara, pues salen muy fácilmente si la papaya está en su punto. Intentaremos no retirar demasiada pulpa en el proceso ni desperdiciar sus jugos.

Tras limpiar la fruta por dentro, tenemos la posibilidad de pelar cada mitad colocándola boca abajo sobre la tabla, usando un pelador manual o, si tenemos maña, un cuchillo adecuado.

Papaya Semillas

Otra opción consiste en cortar primero las piezas, si queremos servirlas en "gajos" o tajadas. Así se pelan muy fácilmente cada una de forma individual con un cuchillo pelador de frutas, o será más cómodo para repartirlas entre los comensales que quieran degustarlas directamente con las manos, como se suele -o solía- hacer con el melón.

Si preferimos trocear más la papaya, no nos queda más que cortar cada tajada sin piel en cubos o dados, ya perfectamente limpios, depositándolos en un cuenco, ensaladera o recipiente para guardar en la nevera. Esas tajadas pueden ser longitudinales, paralelas a cada mitad, o perpendiculares, según el tamaño de la fruta.

Papaya Cubos

Otros tipos de corte

Papaya Pelador

Un método alternativo, más práctico para papayas más duras y con formas más cilíndricas, menos apuntadas, es pelar la pieza entera antes de cortarla, con un pelador manual de buena calidad o, con cuidado, usando un buen cuchillo.

Si la papaya es de perfil más redondeado y pequeña, más cilíndrico, podemos cortarla en porciones perpendiculares, sin dividirla en dos previamente. Así podemos sacar anillos o discos, o, cuando sea muy pequeña, dividirla en dos mitades con forma de cuenco, muy fáciles de vaciar de semillas. En este caso es preferile dejarla sin pelar para usarla a modo de bowl que podemos rellenar con un smoothie, yogur, otras frutas, helado, etc.

Papaya Dos

Ideas y recetas para disfrutar de la papaya en casa

La papaya es una delicia fresca y ligera por sí misma, con un sabor dulce tropical y una textura carnosa muy agradable, que gana con un toque de zumo de limón o lima, e incluso un pelín de sal y/o pimienta. Además podemos tomarla con otras frutas, en ensaladas dulces o saladas, combinada con marisco y pescado, yogur o en batidos y helados.

Papaya
Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a DAP.

Imágenes | iStock - Unsplash - Marco Verch
En DAP | Cómo cortar y preparar las fresas y fresones para diferentes usos y en qué recetas utilizarlas
En DAP | Cómo pelar y cortar una naranja de forma fácil sin armar un estropicio (y cómo aprovechar las pieles)

Temas
Inicio