Queso Havarti: cómo es, de qué leche está hecho y las mejores recetas en las que utilizarlo

Queso Havarti: cómo es, de qué leche está hecho y las mejores recetas en las que utilizarlo
Sin comentarios
3 votos

El Havarti es uno de los quesos más populares de Dinamarca. Las lecherías del país producen, cada año, 17 millones de kilos, de los cuales dos tercios se exportan al resto de Europa. Está inspirado en el queso Tilsit alemán que, curiosamente, se descubrió por casualidad en un intento fallido por elaborar queso Gouda.

En su elaboración se usa exclusivamente leche de vaca y es uno de los quesos daneses más conocidos en todo el mundo. Se caracteriza por un sabor suave y delicado y un aroma mantecoso muy agradable que recuerda a los quesos suizos. Es cremoso, pero firme, de color amarillo pálido, de corteza fina y con pequeños ojos en su interior.

El queso Havarti y su origen

Para conocer su origen nos tenemos que trasladar a mediados del siglo XIX y a la localidad danesa de Havarthigaard, ubicada a pocos kilómetros al norte de Copenhague. Donde la maestra quesera Hanne Nielsen, tras viajar por media Europa para formarse en la elaboración de quesos, desarrolló el queso Havarti, entre otros quesos.

La maestría y buena mano de Nielsen con los quesos la llevó a convertirse en proveedora oficial de la corte danesa. Con esta trayectoria y reputación, Hanne empezó a formar a otros queseros y el conocimiento de la elaboración del Havarti se extendió por el resto del país.

Istock 477725009 queso havarti con ajo y hierbas
Bloque de queso Havarti con ajo y hierbas

Características del queso Havarti

Al Havarti que se comercializa hoy en día se le llama Crema de Havarti porque, a diferencia del que se producía antaño (con leche fresca), se elabora con leche muy pasteurizada. Esto permite que las proteínas del suero permanezcan en la cuajada, aumentando los rendimientos. Como consecuencia, el periodo de maduración ha de ser corto para que las proteínas nos alteren su sabor y textura.

Se distingue de otros quesos en que la cuajada se lava varias veces antes de pasar a la fase de moldeado. Suelen usarse moldes de forma cuadrada o rectangular para conseguir quesos tipo barra, perfectos para cortar en lonchas -su formato más común- y hacer sándwiches, por ejemplo.

Una vez salado, el Havarti se envasa al vacío y se traslada a las cámaras de maduración, donde es sometido al proceso de curación y añejado de entre cuatro y 18 meses a una temperatura de 10-12ºC. Es entonces cuando sus propiedades de sabor, aroma y textura van cambiando y se van intensificando con el tiempo de añejado.

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

Las 23 mejores recetas con queso Havarti

El queso Havarti es ideal para lonchear y rellenar sándwiches fríos o calientes -funde de maravilla-, para acompañar dátiles y otras frutas, para rellenar carnes, para preparar quesadillas, para enriquecer ensaladas, para envolver espárragos, puerros, palitos de zanahoria y mucho más.

Existen en el mercado numerosas variaciones de este queso, a cada cual más sabrosa y arriesgada: con arándanos rojos, con jalapeño, con eneldo, con ajo, con coco, entre otras. Sea cual sea la variedad que uséis, tomad nota de las 23 mejores recetas con queso Havarti.

Quesadillas de sobrasada y queso

quesadillas sobrasada y queso havarti

Ingredientes

Para 4 unidades
  • Tortillas de trigo 4
  • Sobrasada a temperatura ambiente 100 g
  • Queso Havarti en lonchas 4
  • Guindilla 1
  • Miel 10 ml
  • Pimienta negra molida
  • Aceite de oliva virgen extra

Cómo hacer quesadilla de sobrasada y queso Havarti

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 15 m
  • Elaboración 5 m
  • Cocción 10 m

Disponemos las tortillas de trigo o maíz sobre un plato o tabla. Untamos dos unidades con una capa generosa de sobrasada, sin llegar a los bordes. Si queremos el toque picante, añadimos la guindilla bien picada.

A continuación colocamos el queso Havarti, añadimos un golpe de pimienta negra recién molida y un poco de miel si deseamos el punto dulce. Cubrimos con las otras tortillas, apretando ligeramente, y calentamos por ambos lados en una sartén o plancha antiadherente con un poco de aceite de oliva.

3 votos

Receta completa | Quesadillas de sobrasada y queso Havarti: receta de aperitivo o de cena fácil y sabrosa

Arcos Serie Universal, Cuchillo Corta Queso Profesional, Hoja de Acero Inoxidable Nitrum 400 mm, Mango de Polioximetileno, POM, Color Negro

Otras recetas con queso Havarti

croque monsieur
Croque monsieur
Risotto a los cuatro quesos
Risotto a los cuatro quesos

En DAP | Las 312 mejores recetas con queso de DAP
En DAP | Las 13 mejores tartas de queso de Directo al Paladar (y cómo acompañarlas para convertirlas en un postre fetén)

Temas
Inicio