31 recetas con olla rápida para cuando no tienes tiempo o ganas de pasarte horas delante de la cocina

31 recetas con olla rápida para cuando no tienes tiempo o ganas de pasarte horas delante de la cocina
Facebook Twitter Flipboard E-mail
pakus

Pakus

Editor Senior
7 votos

Desde su aparición, las llamadas ollas a presión, después ollas exprés y ahora ollas rápidas se concibieron para reducir los tiempos de cocción de los alimentos preservando sus propiedades, incluso ganando en sabor y textura.

Si bien nos encanta la cocina tradicional y la cocción a fuego lento, hay que reconocer que no siempre tenemos la posibilidad de estar en la cocina durante tres o cuatro horas vigilando el chup-chup de la cacerola. Además, la olla exprés permite adelantar preparaciones para terminar después en el fuego tradicional nuestras recetas.

Invertir en una buena olla rápida es una apuesta para casi toda la vida, que nos salvará de muchos apuros y nos permite ahorrar tiempo y también energía en la cocina. Además, los modelos actuales son tecnológicamente mucho más avanzados que las primitivas primeras ollas a presión, y cuentan con todas las garantías de seguridad.

Potajes y platos de legumbres

Sin duda, uno de los usos más habituales para la olla rápida es la preparación de pucheros y potajes con legumbres, ya que la cocción habitual en olla o cacerola de unas dos horas y media, se puede reducir a unos 30 minutos aproximadamente, dependiendo de la variedad.

En su día, la olla exprés reducía el tiempo a la mitad, y después la aparición de las llamadas ollas rápidas y sus dos niveles de cocción/presión, puede reducir a una cuarta parte más o menos los tiempos de cocción.

Fabada asturiana con olla rápida

Fabada

Ingredientes

Para 6 personas
  • Fabas asturianas 500 g
  • Chorizo asturiano 2
  • Morcilla asturiana 1
  • Lacón 200 g
  • Panceta 200 g

Cómo hacer fabada asturiana con olla rápida

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 25 m
  • Elaboración 5 m
  • Cocción 20 m

La víspera, dejamos las fabas en remojo. Son suficientes ocho horas, sobre todo si son de cosecha reciente. Si compráis un buen compango, no necesitáis nada más para hacer la fabada, ni siquiera añadir sal ya que la potencia de los embutidos asturianos es más que suficiente.

Añadimos agua suficiente para cubrir las fabas, el chorizo, la morcilla, el lacón y la panceta, y un par de dedos más. Recordad que en este tipo de ollas no se debe superar el máximo, equivalente a 2/3 de la capacidad de la olla. Ponemos a cocer y cada vez que rompa el hervor añadimos un chorrito de agua fría para cortarlo, operación a la que se denomina asustar o pasmar las fabas.

Fabada Olla Express Pasos

Tras dos o tres veces cerramos la olla y cocemos 15 minutos en posición 2. La mayoría de ollas rápidas tienen dos posiciones y elegimos la más alta, en la que salen dos anillos de la olla. Entonces, apagamos la olla y cortamos la cocción colocando la olla exprés bajo un chorro de agua fría hasta que bajen los anillos y ya se pueda abrir la olla. Abrimos, sacamos los productos cárnicos y los troceamos y ya tenemos lista una estupenda fabada.

7 votos

Receta completa: Fabada exprés en menos de 30 minutos con olla rápida

Entre nuestras mejores recetas de este tipo para cocinar con olla rápida, sin duda os recomendamos la del cocido madrileño, que queda realmente delicioso y ahorras mucho tiempo en la cocina preparándolo. Solo tienes que cerrar la olla y poner la presión tras el paso de echar los garbanzos y retirar la posible espuma, contando unos 20 minutos desde que empieza la presión.

Recetas de carnes

Carrilleras

Las carnes duras y gelatinosas como el rabo de toro, las carrilleras o el jarrete o morcillo, quedan tiernas y jugosas si las cocinamos en la olla rápida. Nada tiene que ver con una cocción tradicional, que requeriría muchas horas para conseguir un resultado similar.

Otras recetas con olla exprés

Arroz

Recetas dulces para cocinar en la olla rápida

Además de carnes y legumbres, la olla rápida es también perfecta para otras elaboraciones, y los dulces y postres no se escapan de este práctico utensilio.

Dulce de leche en olla rápida

Flan

En DAP | Cómo limpiar la olla a presión
En DAP | Olla de hierro, a presión o de cocción lenta: ventajas e inconvenientes (y cuál usar para cada tipo de guiso)

Inicio