Desde su aparición, las llamadas ollas a presión, después ollas exprés y ahora ollas rápidas se concibieron para reducir los tiempos de cocción de los alimentos preservando sus propiedades, incluso ganando en sabor y textura.
Si bien nos encanta la cocina tradicional y la cocción a fuego lento, hay que reconocer que no siempre tenemos la posibilidad de estar en la cocina durante tres o cuatro horas vigilando el chup-chup de la cacerola. Además, la olla exprés permite adelantar preparaciones para terminar después en el fuego tradicional nuestras recetas.
Invertir en una buena olla rápida es una apuesta para casi toda la vida, que nos salvará de muchos apuros y nos permite ahorrar tiempo y también energía en la cocina. Además, los modelos actuales son tecnológicamente mucho más avanzados que las primitivas primeras ollas a presión, y cuentan con todas las garantías de seguridad.
Potajes y platos de legumbres
Sin duda, uno de los usos más habituales para la olla rápida es la preparación de pucheros y potajes con legumbres, ya que la cocción habitual en olla o cacerola de unas dos horas y media, se puede reducir a unos 30 minutos aproximadamente, dependiendo de la variedad.
En su día, la olla exprés reducía el tiempo a la mitad, y después la aparición de las llamadas ollas rápidas y sus dos niveles de cocción/presión, puede reducir a una cuarta parte más o menos los tiempos de cocción.
Fabada asturiana con olla rápida
La víspera, dejamos las fabas en remojo. Son suficientes ocho horas, sobre todo si son de cosecha reciente. Si compráis un buen compango, no necesitáis nada más para hacer la fabada, ni siquiera añadir sal ya que la potencia de los embutidos asturianos es más que suficiente.
Añadimos agua suficiente para cubrir las fabas, el chorizo, la morcilla, el lacón y la panceta, y un par de dedos más. Recordad que en este tipo de ollas no se debe superar el máximo, equivalente a 2/3 de la capacidad de la olla. Ponemos a cocer y cada vez que rompa el hervor añadimos un chorrito de agua fría para cortarlo, operación a la que se denomina asustar o pasmar las fabas.
Tras dos o tres veces cerramos la olla y cocemos 15 minutos en posición 2. La mayoría de ollas rápidas tienen dos posiciones y elegimos la más alta, en la que salen dos anillos de la olla. Entonces, apagamos la olla y cortamos la cocción colocando la olla exprés bajo un chorro de agua fría hasta que bajen los anillos y ya se pueda abrir la olla. Abrimos, sacamos los productos cárnicos y los troceamos y ya tenemos lista una estupenda fabada.
Receta completa: Fabada exprés en menos de 30 minutos con olla rápida
Entre nuestras mejores recetas de este tipo para cocinar con olla rápida, sin duda os recomendamos la del cocido madrileño, que queda realmente delicioso y ahorras mucho tiempo en la cocina preparándolo. Solo tienes que cerrar la olla y poner la presión tras el paso de echar los garbanzos y retirar la posible espuma, contando unos 20 minutos desde que empieza la presión.
- Garbanzos cocidos en olla exprés
- Lentejas en olla exprés
- Puchero andaluz
- Sopa de alubias negras y champiñones en olla exprés
- Fasolada o sopa de alubias griega
- Caricos estofados en olla exprés
- Habichuelas o alubias blancas con sepia
- Cocido gallego con kale y castañas
Recetas de carnes
Las carnes duras y gelatinosas como el rabo de toro, las carrilleras o el jarrete o morcillo, quedan tiernas y jugosas si las cocinamos en la olla rápida. Nada tiene que ver con una cocción tradicional, que requeriría muchas horas para conseguir un resultado similar.
- Carrilleras en olla exprés
- Guiso de pollo en olla exprés
- Rabo de toro en olla rápida
- Carrilleras de cerdo al vino tinto en olla rápida
- Morcillo o jarrete a la andaluza
- Rabo de toro con setas y manzanilla
- Costillas a la barbacoa en 5 minutos
- Carne mechada
- Lingotes de rabo de toro con su guarnición
- Redondo de pavo y manzana en olla a presión
- Estofado de cordero en olla rápida
- Ossobuco en salsa de frutos rojos al Oporto
- Pollo al balsámico en 10 minutos
Otras recetas con olla exprés
- Arroz blanco en olla exprés
- Callos asturianos
- Mejillones en salsa de mostaza
- Salchichas con repollo en olla rápida
- Sopa a la parisiense
Recetas dulces para cocinar en la olla rápida
Además de carnes y legumbres, la olla rápida es también perfecta para otras elaboraciones, y los dulces y postres no se escapan de este práctico utensilio.
Dulce de leche en olla rápida
- Dulce de leche en olla rápida
- Flan de huevo en olla exprés
- Crema de arroz con leche en olla rápida
- Tarta de queso con tocino de cielo
En DAP | Cómo limpiar la olla a presión
En DAP | Olla de hierro, a presión o de cocción lenta: ventajas e inconvenientes (y cuál usar para cada tipo de guiso)