Compartir
Publicidad

17 recetas de almejas para triunfar en las reuniones familiares

17 recetas de almejas para triunfar en las reuniones familiares
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las almejas son uno de nuestros ingredientes preferidos y sin duda en Navidad es cuando más nos gusta utilizarlas. Para que este año tengas muchas opciones y te salgan deliciosas, te proponemos estas 17 recetas de almejas para triunfar en las reuniones familiares, como por ejemplo en las fiestas navideñas.

Desde las recetas de aperitivo clásicas como las almejas a la marinera a los platos más sofisticados como las sopas de almejas o los guisos de almejas con patatas o con arroz, este molusco está lleno de posibilidades culinarias y estas son nuestras recomendaciones, comenzando por los trucos para limpiarlas correctamente. Para tener en cuenta todos los presupuestos, hemos incluido 14 recetas con almejas y tres más con chirlas, que resultan más económicas.

Cuatro platos de almejas como aperitivos y raciones

1. Almejas a la marinera

1366 2000 4

Quizás la receta de almejas a la marinera sería mi primera elección si tuviera que elegir un plato con este ingrediente. La salsa cremosa, el toque justo de picante y un buen trozo de pan de pueblo y no necesito más para ser feliz a la hora del aperitivo.

2. Almejas en salsa picante

Almejas Salsa Picante

Esta sartenada de almejas con salsa picante, es otra de las grandes recetas para hacer con almejas, mejillones o chirlas. En estas fiestas, os recomiendo que probéis las almejas en salsa picante, un plato de fiesta para toda la familia, siempre que ajustéis la medida del picante al gusto de todos los comensales. Preparad pan...

3. Almejas y espárragos a la manzanilla con jamón

1366 2000

Este es uno de los clásicos aperitivos que sirven en La Castela, un bar tradicional de Madrid que se hizo muy popular con la visita de Michelle Obama y sus hijas hace unos meses. Allí preparan las almejas y espárragos a la manzanilla con jamón con una receta muy parecida a esta. No dejéis de probarla.

4. Almejas en salsa verde

1366 2000 6

El sabor clásico de las recetas vascas, se pone de manifiesto en esta receta de almejas en salsa verde, una de las más habituales en las mesas navideñas de las familias de nuestro país. El secreto es cocinarlas sin pasarnos para conseguir un sabor suave y una salsa con la textura idónea. Nunca defraudan.

Cuatro recetas con almejas como guarnición

5. Rape en salsa verde con almejas

1366 2000 1

Las almejas son también una guarnición estupenda para platos y recetas de pescado. Tanto con la merluza como con este rape en salsa verde con almejas, funciona estupendamente. Tenlo en cuenta estas navidades si piensas hacer alguna receta de pescado.

6. Sopa de quinoa con almejas

1366 2000 2

Una de las primeras recetas de quinoa que tenemos publicadas -hace ya muchos años- fue esta receta de sopa de quinoa con almejas. Os aseguro que es todo un descubrimiento para cuando os apetezca un plato de cuchara reconfortante y lleno de nutrientes.

7. Arroz cremoso de almejas y pulpo

1366 2000 3

Los arroces de pescado y marisco nos encantan, y más aún cuando llevan dos ingredientes tan ricos como este arroz cremoso de almejas y pulpo, que hará que a todos se les haga la boca agua solo con contemplarlo. No me negaréis que se os ha antojado prepararlo uno de estos días...

8. Arroz con almejas

1366 2000 5

Seguimos con arroces y un clásico es el arroz con almejas, muy sencillo y muy limpio, ideal para desengrasar tras unos días de excesos y con el rico sabor que aporta el caldo de cocción a esta receta.

Seis recetas de almejas en formato caldoso

9. Cazuela de almejas al vino blanco en microondas

1366 2000 7

Para los que no tienen casi tiempo de hacer las recetas anteriores, esta cazuela de almejas al vino blanco preparada en el microondas es una buena opción para no renunciar al sabor y a los aperitivos navideños más apetecibles en esta época del año.

10. Sopa de almejas de Nueva Inglaterra

1366 2000 8

Qué mejor que un buen caldo de almejas para entonar el cuerpo, como hicimos con esta sopa al estilo de Nueva Inglaterra que nos enseñó a preparar MJ usando la Thermomix. Su textura, su sabor intenso y su presentación hacen de este plato una buena elección para cenas ligeras o para entrante en las celebraciones festivas.

11. Chowder de bacalao y frutos del mar

1366 2000 13

Igual podríamos decir de este apasionante plato típico de Irlanda, el chowder de bacalao y frutos de mar en el que las almejas, los langostinos y las hierbas aromáticas forman un conjunto insuperable. Si lo pruebas, caes rendido ante su delicioso sabor.

12. Almejas con sake al vapor

1366 2000 3

Esta versión de una receta oriental hecha con almejas japonesas fue españolizada por Pintxo que consiguió un plato lleno de sabor y bien sencillo en cuya elaboración usa el sake de modo similar a cuando usamos un poco de vino de Jerez en nuestras preparaciones de marisco. No dejéis de probar las almejas con sake al vapor si os apetece un toque oriental en vuestra mesa.

13. Almejas gallegas con cachelos

1366 2000 2

La mezcla de patatas y almejas siempre funciona y más aún si usamos cachelos o patatas gallegas con su textura inolvidable y las mezclamos con las maravillosas almejas de Carril. En esta receta de almejas gallegas con cachelos, se puede respirar el aroma a Galicia en cada cucharada. Es una receta sencilla, casi para principiantes que os dejará bien satisfechos este año.

14. Sartenada de almejas, setas y langostinos

1366 2000 4

Hay veces que la mezcla de ingredientes es la causa del éxito como en el caso de esta sartenada de setas, almejas y langostinos que os propusimos hace tiempo como aperitivo. Con su abundante caldo que agradecerá un buen pan para untar y los distintos sabores, seguro que agrada a todos en casa. ¡Recomendada!

Tres recetas con chirlas para bajar el presupuesto

Cuando se acercan las fiestas y suben los precios, una buena alternativa a las almejas babosas o a las japónicas pueden ser las chirlas, que siempre están más baratas. Con ellas puedes preparar casi todas las recetas anteriores sin problema, prácticamente con la única diferencia del menor tamaño. Con este ingrediente hemos hecho estas recetas.

15. Sopa de chirlas con arroz

1366 2000 11

Esta sopa de chirlas con arroz me encanta. Es fácil, es barata y lo más importante, está buenísima. Con muy poco presupuesto se puede preparar un plato de cuchara de los que entona en las frías noches del mes de diciembre. Acordaos.

16. Espaguetis negros con chirlas

1366 2000 5

Nada como un plato de pasta con sabor a mar para recuperarnos tras una noche de fiesta y villancicos. Estos espaguetis negros con chirlas y tomate fueron un éxito en casa y siempre que encuentro caras las almejas, uso chirlas para hacerlos con esta receta de Lola que tanto me gusta.

17. Patatas con chirlas y gambones

1366 2000 1

Un guiso clásico como las patatas con chirlas, se eleva de categoría con la aportación de los gambones. Para las cenas entre fiestas más señaladas, esta receta reconfortante y barata seguro que os vendrá muy bien, que no puede ser hacer todo comilonas si queremos estar más o menos en forma para comenzar el año.

Y así completamos esta selección de 17 recetas con almejas para triunfar estas Navidades en la confianza de que os vendrán bien para hacer vuestros aperitivos, entrantes, platos principales usando este ingrediente en estas fiestas. ¿Habéis probado todas? ¿Cuál os gusta más? Ya nos iréis contando.

En Directo al Paladar | Las mejores recetas con castañas para ser los reyes del otoño
En Directo al Paladar | Almejas a la marinera. Receta de aperitivo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio