Compartir
Publicidad

37 tapas y raciones de toda la vida para vegetarianos (o no) disfrutones

37 tapas y raciones de toda la vida para vegetarianos (o no) disfrutones
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tapas, raciones, pinchos, etc da igual cómo lo llamemos que a la gran mayoría de españoles nos gusta por igual. Comer de picoteo se ha convertido en seña de identidad de nuestra gastronomía en la que conviven recetas de toda la vida con nuevas y sorprendentes creaciones. Mucho producto vegetal entre las primeras, grandes alternativas para vegetarianos disfrutones y amantes del tapeo.

Preparar en casa un picoteo vegetariano es la mar de sencillo y no hace falta salir del recetario tradicional. Si bien es cierto que hay gran cantidad de recetas clásicas que no son aptas para la ocasión, estas otras 37 tapas y raciones vegetarianas de toda la vida, sin embargo, ofrecen muchas alternativas para quienes prefieren dejar las carnes, aves, pescados y mariscos a un lado y disfrutar, igualmente, del buen comer.

Patatas bravas, la receta auténtica Patatas bravas, la receta auténtica

Lo bueno de estas alternativas de tapas y raciones vegetarianas es que casan bien con todos, al margen de las dietas de cada cual. Porque no hace falta ser vegetariano para lanzarse a pedir unas patatas bravas, unas patatas alioli o un pincho de tortilla de patatas como acompañamiento de cervezas y vinos. ¿Cierto o no?

Y es que la cocina tradicional española tiene mucho que ofrecer en forma de recetas vegetarianas. Ahora que arranca el calor, los menús de bares y restaurantes empiezan a ofrecer la clásica parrillada de verduras, así como las ensaladas (o ensaladillas) rusa y campera. Estas últimas perfectamente versionables y adaptables a todos los gustos.

Champiñones a ajillo Champiñones al ajillo

Tres sopas frías vegetarianas que también aparecen con el calor, y lo hacen para quedarse durante meses en nuestras mesas, son el gazpacho andaluz, el salmorejo cordobés y el ajoblanco malagueño. Hay muchas variantes de cualquiera de estas tres recetas: el gazpacho suave de sandía, el de fresas, el salmorejo de cerezas, el ajoblanco de remolacha, entre otros.

Pero la lista de recetas de tapas y raciones vegetarianas de toda la vida no termina aquí. Es más, sigue creciendo con los huevos rotos, que no necesitan del jamón o la chistorra en esta ocasión, el pisto manchego o cualquiera de sus versiones, como el riojano, los champiñones al ajillo y la ensalada de pimientos asados, con ajo, aceite de oliva virgen extra y escamas de sal.

pisto manchego Pisto manchego, uno de los muchos que ofrece la gastronomía española

Los fritos forman una parte importante del recetario de tapas y raciones de toda la vida, con las croquetas como abanderadas. Son fáciles de adaptar a la cocina vegetariana y para muestra estas cuatro recetas: de queso y mostaza de Dijon, de brócoli, de puerro confitado y de espinacas y queso azul. No podemos olvidar las deliciosas setas empanadas con alioli, las berenjenas con miel, ni la tempura de alcachofas.

No solo clásicas, sino tradicionales de las cocinas tradicionales varias de nuestras Comunidades Autónomas, como la Canaria son las papas arrugadas que, servidas con sus mojos rojo y verde, son una excelente tapa o ración vegetariana. En Cataluña encontramos la escalivada y los calçots con salsa romesco y en Andalucía los garbanzos con espinacas.

Hummus tradicional Hummus tradicional

Tapas y raciones de toda la vida de otros países

En las cocinas de otros países hay elaboraciones clásicas y tradicionales a las que hemos hecho hueco felizmente en la oferta gastronómica de tapas y raciones española. Hoy en día resulta de lo más natural encontrar falafel y hummus de Oriente Medio, guacamole mexicano, tzatziki griego, samosas indias o bruchettas italianas de todo tipo en los menús de nuestros bares, tascas y restaurantes.

En Directo al Paladar | Cómo hacer una barbacoa vegetariana: 27 recetas fáciles y sabrosas para triunfar
En Directo al Paladar | Las mejores recetas tradicionales vegetarianas de España

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio