Receta de buñuelos de naranja: un dulce de sartén tradicional deliciosamente tierno

Receta de buñuelos de naranja: un dulce de sartén tradicional deliciosamente tierno
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
174 votos

Qué descubrimiento han sido estos buñuelos de naranja. Perfectamente redondos, a su libre albedrío o con forma de rosquilla, los buñuelos que endulzan las fiestas, desayunos y meriendas a lo largo y ancho de España adquieren muchas formas diferentes, como los bunyols de rosquilla, y no sabríamos elegir solo una variante.

En temporada de cítricos los buñuelos de naranja son una magnífica opción para recuperar el placer de los dulces de sartén, aunque sea con el Carnaval, la Semana Santa o Todos los Santos como excusa.

La masa no tiene ningún misterio, pues como todos estos postres tradicionales, se basa en pocos ingredientes sencillos, con el añadido del zumo y ralladura de naranja natural. Solo hay que ajustar un poco la consistencia de la masa en cuanto al número de huevos, pues debido a que tienen tamaños diferentes podríamos necesitar más o menos unidades.

Fíjate en la textura antes de añadir el último huevo; debe quedar como una crema pastelera o bechamel muy espesa, que no se podrá bolear a mano pero sí conservar una forma más consistente y maleable usando cucharillas. Si queda muy seca, bate el último huevo en un cuenco y añade pequeñas cantidades hasta dar con la textura perfecta. Tampoco te obsesiones; los de masa más líquida, como los buñuelos murcianos también quedan deliciosos, aunque no salgan redonditos.

El punto más "difícil" está en la fritura. Hemos usado aceite de orujo que no deja sabor, es muy estable y aguanta bien las altas temperaturas, pero puedes usar de oliva virgen extra, mejor si es picual, o girasol si es el que sueles emplear para freír.

Deben freírse a temperatura media, unos 165-170ºC, para que el buñuelo forme costra dorada en el exterior y se hinche rápidamente, pero sin quemarse muy pronto por fuera dejando el interior crudo.

Ingredientes

Para 30 unidades
  • Zumo de naranja 200 ml
  • Leche 20 ml
  • Mantequilla sin sal 80 g
  • Azúcar y más para rebozar 20 g
  • Ralladura de naranja 0.5
  • Sal 2 g
  • Harina de trigo 180 g
  • Levadura química 4 g
  • Huevo (ver notas) 3
  • Aceite de oliva o girasol para freír

Cómo hacer buñuelos de naranja

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 1 h 5 m
  • Elaboración 20 m
  • Cocción 45 m

Poner a calentar en un cazo la mantequilla con el zumo de naranja colado, ralladura fina -cantidad al gusto, sin parte blanca- de la fruta, la leche y el azúcar, y remover hasta que la primera se derrita y se forme una mezcla homogénea. Aparte mezclar con unas varillas la harina con la levadura y la sal.

Cuando rompa a hervir el cazo, apartar del fuego y echar de golpe la mezcla de harina, removiendo rápidamente hasta incorporar todo y se despegue de las paredes. Llevar a otro recipiente para que se enfríe. Echar los huevos uno a uno, removiendo cada vez hasta incorporar; no echar el último por si la consistencia ya fuera adecuada.

Buñuelos de naranja. Paso a paso de la receta

Debe quedar como una bechamel o crema pastelera espesa, que espesará más si se deja enfriar. Si le falta un poco, batir el último huevo en un cuenco y echar poco a poco, mezclando hasta dar con la textura de la foto. Se puede tapar y dejar reposar 30-60 minutos para que coja mejor consistencia.

Preparar mientras la cadena de montaje de la fritura y rebozado. Lo ideal es tener un par de platos o fuentes con papel de cocina, un cuenco lleno de azúcar para rebozar, y el cazo o sartén honda con aceite. Calentar el aceite hasta alcanzar una temperatura media de unos 160-170ºC, y procurar que se mantenga sin humear.

Si no tenemos experiencia con buñuelos, podemos freír uno solo y ver qué tal sale a esa temperatura. Es más fácil mojar en el aceite dos cucharillas para engrasarlas, tomar una porción del tamaño de una nuez, redondearla un poco con la otra cucharilla y sumergirla en el aceite caliente para que caiga.

Buñuelos de naranja. Paso a paso de la receta

Debe caer al fondo del aceite y subir a los pocos segundos. Se irá friendo sin quemarse, dándole tiempo a inflarse y cocinarse por dentro. Normalmente se dan la vuelta solos, pero podemos ir vigilándolos. No llenar demasiado la fritura para que no se baje la temperatura y tengan espacio para moverse.

A medida que estén dorados, sacar, escurrir y dejar sobre uno de los platos con papel de cocina para que absorba la grasa sobrante. Aún en caliente, rebozar con suavidad en el cuenco de azúcar y pasar a la otra fuente. Continuar hasta terminar la masa.

174 votos

Con qué acompañar los buñuelos de naranja

Ya que nos damos el capricho de disfrutar de un dulce frito tradicional como son los buñuelos, nada como acompañarlos con un buen chocolate a la taza, espeso, o más ligero como el chocolate caliente, según nos guste. Si las temperaturas no acompañan al calor humeante de la bebida siempre podemos tomar un vaso de leche o bebida vegetal fría con cacao, que también le van muy bien. Los más mayores pueden tomarlos con una copa de vino dulce o licor, y los menos golosos con su café preferido.

En Directo al Paladar | Buñuelos de almendra y canela o mutzenmandeln
En Directo al Paladar | Receta de buñuelos de cuaresma

Inicio