En esta época de fiestas y comidas con familiares y amigos, las ideas para prepaparar se terminan y llega un momento en que ya no sabemos qué podemos cocinar. Por eso os proponemos 23 tartaletas saladas para triunfar en Navidades, seguro que entre ellas encontráis alguna propuesta que os conquistará.
Al tratarse de un pequeño bocado, son fáciles de degustar y no resultan pesadas, además podéis preparar distintos rellenos para que haya variedad a la hora de presentarlas. Os aconsejamos terminarlas poco antes de servirlas, para que la masa no se reblandezca, no os llevará mucho tiempo si tenéis la base y el relleno listo, solo tenéis que montarlas antes de llevarlas a la mesa.
Tartaletas agridulces
Me encanta combinar sabores dulces y salados en un mismo plato, a veces basat con un ligero toque dulce para aligerar la rigidez de una preparación, y en otras ambos se equilibran tan bien que llevarse un bocado a la boca es elevarse al séptimo cielo. Las tartaletas son una estupenda oportunidad de mezclar dos tendencias que en principio parecen antagónicas, pues por su reducido tamaño el resultado es totalmente exquisito.
Para empezar os proponemos estas tartaletas de foie y compota de pera, dos ingredientes que combinan a la perfección, aunque podéis sustituir la pera por manzana si os gusta más.
También os recomendamos apostar por estas originales tartaletas de sobrasada con miel y piñones, en las que es mejor que no os excedáis con la cantidad de miel para que el resultado final no sea empalagoso, por eso es mejor que la vayáis añadiendo poco a poco hasta conseguir un justo equilibrio. Os dejamos aquí la receta completa, que como veréis es sencillisima.
Tartaletas de sobrasada con miel y piñones
Calentamos el aceite en una sartén pequeña. Agregamos los piñones y los tostamos ligeramente a fuego bajo. Echamos la sobrasada removemos durante un minuto y vertemos la miel por encima. Mezclamos todo bien y cuando la miel esté bien integrada retiramos del fuego. Rellenamos las tartaletas con la mezcla de sobrasada, miel y piñones. Servimos al momento preferentemente.
Tartaletas con queso
Es queso es un ingrediente que resulta especialmente indicado para preparar unas tartaletas, pues al calentarse se funde y se mezcla con el resto de ingredientes consiguiéndose una textura melosa y francamente deliciosa. El tipo de queso que escojáis condicionará un poco el resultado final, dependiendo de si es más suave o más fuerte, por eso hemos escogido unas cuantas recetas para que tengáis donde escoger:
Tartaletas de atún
Si decidís preparar las tartaletas con atún, escoged uno de calidad alta, para que el resultado final sea el mejor. Particularmente, prefiero el atún en aceite de oliva virgen, pero si os parece que el sabor es demasiado fuerte podéis decantaros por un atún al natural, para que su sabor no predomine sobre el resto de ingredientes que elijáis.
Normalmente solemos tener alguna lata de atún en nuestra despensa, porque dan mucho juego y se conservan durante mucho tiempo, por eso estas dos propuestas pueden salvaros de una puro de último momento si os veis en la necesidad de preparar un aperitivo y no habéis podido ir a la compra. En primer lugar os proponemos unas tartaletas de atún y cebolla caramelizada, pero si preferís una receta más fácil y sencilla decantaos por estas tartaletas de atún y huevo duro, con ellas triunfaréis entre los más pequeños.
Tartaletas con huevo
Si os habéis fijado, preparar unas tartaletas saladas puede ser la tarea más complicada si nos ponemos a preparar nuestra propia mas, o la más fácil si escogemos usar como masa unas obleas de empanadillas. Por eso, si vais pillados de tiempo, lo mejor es escoger esta segunda opción, como en estas tartaletas individuales de huevos con bacon que podéis tener listas en pocos minutos.
¿Y qué me decís de estas deliciosas tartaletas de huevos estrellados con chorizo y pimiento del Padrón? Seguro que con ellas nadie en la mesa os pondrá pegas ni malas caras. Lo mismo que con las dos siguientes propuestas, entre las que seguramente os costará escoger una sola opción: unas tartaletas de huevo con salchicha y unas tartaletas de pisto con anchoa y huevos.
Tartaletas con setas
Estamos en época de setas, así que no podía faltar este ingredientes entre nuestras propuestas de tartaletas, pues además se trata de un ingrediente muy sabroso y que da mucho juego, tanto solo como acompañado. Seguro que entre estas cuatro propuestas encontráis alguna que os llamará de inmediado la atención para cocinarla:
Tartaletas con verduras
Para los que prefiráis una versión más ligera de tartaletas, tenemos tres estupendas recetas que nos os defraudarán. Para empezar unas tartaletas picantes con espárragos verdes, aunque sed moderados con el picante para que no os resulte demasiado pesada. Continuamos con unas tartaletas de pan y verdura muy fáciles de preparar, y para terminar, unas tartaletas de hojaldre y berenjena cuya crujiente masa os conquistará al primer mordisco.
Tartaletas con carne
Para finalizar con nuestro repertorio de tartaletas para estas fiestas, dos recetas de altura, algo más elaboradas que las anteriores pero con un resultado de cinco estrellas. Valdrá la pena pasar un ratito más en la cocina para poder degustar tanto estas tartaletas de confit de pato como estas tartaletas de carne asada con crema de espinacas, ricotta y calabaza ¿Con cuál de las dos os quedáis?
Más recetas de Navidad
En Directo al Paladar nos encantan estas fiestas y tenemos miles de recetas para que aciertes seguro en tus comidas de Navidad.
No te pierdas nuestro especial con las 215 mejores recetas de Navidad y 16 menús especiales. Y si necesitas ideas para platos concretos, aquí tienes un buen punto de partida:
- Recetas de canapés
- Recetas de aperitivos y entrantes
- Recetas de ensaladas
- Recetas de pescados
- Recetas de carnes
- Recetas de guarniciones
- Recetas de postres navideños
- Recetas de dulces tradicionales navideños
- Recetas de galletas navideñas
- Recetas de cócteles
En DAP | Las 67 recetas para preparar la cena de Nochebuena o Nochevieja más fácil jamás soñada (pero increíble)
En DAP | Carolinas de Bilbao, la receta del pastel más famoso de Vizcaya