Para dar sabor, color y aroma a nuestros platos podemos acudir a variedad de condimentos que, aunque se utilizan en pequeñas proporciones, pueden ofrecer compuestos y nutrientes valiosos para el organismo. Por eso, te mostramos los beneficios de las hierbas y especias más famosa, según la ciencia.
El uso de hierbas y especias para sazonar nuestros platos no sólo puede permitirnos reducir el consumo de sal, cuyo exceso perjudica al organismo; sino también puede incrementar la palatabilidad de las preparaciones ofreciendo más y mejores nutrientes.
Por otro lado, casi no aportan calorías, son en su mayoría ingredientes de origen vegetal que podemos utilizar en fresco o deshidratados, y que suelen conllevar la presencia de fibra, vitaminas y minerales diversos además de fitonutrientes que benefician la salud.
Orégano: un multivitamínico natural
El orégano es una hierba que se puede consumir fresca o seca, siendo en este último caso más concentrado en nutrientes debido a la reducción del contenido acuoso.
El orégano constituye una alternativa rica en hierro, magnesio, carotenos, vitamina A y vitaminas del grupo B, especialmente ácido fólico; y posee propiedades antimicrobianas así como efecto antioxidante en nuestro organismo, según ha sido probado.
Los estudios en roedores señalan que el orégano puede tener una acción hipoglucemiante por lo que podría ser de ayuda para el control de la glucosa en sangre, mientras que también podría ser de utilidad para prevenir infecciones respiratorias como la gripe o los resfriados, según ha sido constatada su actividad antiviral en una investigación publicada en 2014.
Perejil, un diurético natural que puede proteger los riñones
El perejil es una hierba aromática que podemos consumir en fresco y obtener una alta proporción de vitamina C, o deseecado para aprovechar el máximo su contenido en hierro.
Al mismo tiempo, esta hierba es fuente de flavonoides y otros compuestos fenólicos que tienen acción antiinflamatoria y antioxidante en el organismo, pero también se han probado sus beneficios sobre la actividad renal y del tracto urinario.
En concreto, los estudios demuestran que el perejil puede tener un efecto diurético, ayudar a evitar la litiasis renal, a reducir la urea y también, puede resultar hipoglucemiante y antiplaquetario.
Comino, para reforzar las defensas del organismo
Como otras hierbas, el comino es fuente de múltiples nutrientes de calidad; entre ellos posee hierro, calcio y también vitaminas del grupo B en apreciables cantidades.
Sin embargo, los estudios constatan que ante todo el comino es fuente de sustancias con propiedades antioxidantes, antibacterianas, antifúngicas, antiinflamatorias, antidiabética, insecticidas y sobre todo inmunomoduladoras.
Por eso, el comino constituye una excelente alternativa para reforzar las defensas de nuestro cuerpo y alejarnos de enfermedades diversas, contagiosas o bien, no transmisibles y de origen metabólico.
Albahaca, un analgésico y antiinflamatorio natural
La albahaca es una hierba fuente de múltiples compuestos bioactivos. entre ellos el eugenol, el alcanfor, el eucaliptol y otros que pueden tener acción antioxidante y antiinflamatoria en nuestro cuerpo.
De hecho, los estudios han demostrado que puede resultar un verdadero analgésico en quienes padecen migrañas y también, para quienes sufren de enfermedades articulares mediadas por procesos inflamatorios.
Asimismo, la albahaca puede ser fuente de calcio, carotenos y vitamina C que enriquecen nuestros platos.
Tomillo, un buen antiviral y expectorante
El tomillo es una hierba que puede ofrecernos múltiples propiedades beneficiosas para el organismo, pero especialmente, los estudios han señalado su actividad antiviral, fungicida y expectorante.
Las investigaciones señalan sus propiedades hepatoprotectoras que pueden ser beneficiosas cuando estamos transitando un resfriado u otra enfermedad respiratoria y deseamos controlar síntomas sin acudir a fármacos que pueden afectar negativamente el funcionamiento del hígado.
Menta, para controlar la indigestión y los gases
La menta es una hierba medicinal muy aromática y poseedora de valiosos compuestos bioactivos, entre ellos flavonoides y otros ácidos fenólicos que poseen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.
Se han demostrado sus propiedades anticancerígenas y antialérgicas pero ante todos los estudios muestran que puede ser una efectiva solución para la indigestión, los gases y la irritación intestinal, siendo por ello beneficioso para quienes poseen gastritis y buscan saborizar platos de forma suave y beneficiosa.
Canela, recomendable para el control de la artritis
La canela es una especia que podemos utilizar para saborizar múltiples preparaciones, especialmente para resaltar el sabor de nuestros platos dulces sin acudir azúcares libres o añadidos.
Es fuente de sustancias con acción antiinflamatoria en nuestro cuerpo y por lo tanto, se ha demostrado que puede ser muy valiosa para quienes padecen artritis especialmente gota; o lo que es igual una artritis ocasionada por el aumento de los niveles de ácido úrico en sangre que afecta las articulaciones ocasionando dolor e inflamación.
Debido a su contenido en cinamaldehído, la canela puede inhibir la lipooxigenasa que da origen al proceso inflamatorio y todos los síntomas de gota en nuestro cuerpo.
Pimienta, para estimular la actividad metabólica
La pimienta que podemos encontrar en diferentes variedades en función de su color, su grado de picor y su sabor; constituye una de las especias más utilizadas a nivel mundial y resulta un excelente fuente de calcio para nuestro cuerpo.
Su contenido en capsinoides que son responsables de su picor, le permite elevar la actividad metabólica en el organismo favoreciendo entre otras cosas el gasto calórico y la quema de grasas, sin incrementar significativamente la presión arterial en nuestro cuerpo.
Cúrcuma: perfecta para controlar la diabetes
La cúrcuma destaca por su riqueza en compuestos fenólicos que le atribuyen propiedades hipoglucemiantes científicamente probadas.
Así, podemos utilizar esta especia para complementar nuestros platos si queremos prevenir o controlar el aumento de la glucosa en sangre ya que puede entre otras cosas ayudar a disminuir la glucosa en ayunas, los niveles de hemoglobina glicosilada y los de insulina circulantes, según los estudios.
De igual forma la curcumina presente en la cúrcuma, puede reducir otros factores de riesgo cardiovascular como los niveles de colesterol o triglicéridos en sangre.
Romero: un conservante natural
El romero es una hierba que si bien se ha utilizado tradicionalmente como antiinflamatorio y analgésico, posee valiosas propiedades conservantes de los alimentos debido a su alta actividad antioxidante y antimicrobiana.
Los estudios señalan que su presencia puede prevenir el desarrollo de bacterias y al mismo tiempo disminuir el deterioro de los alimentos por oxidación, siendo también un condimento que puede enriquecer nuestros platos con minerales y vitaminas diversas.
Azafrán, un valioso ingrefiente frente al cáncer
El azafrán posee propiedades antioxidantes y antiinflamatorias pero también, investigaciones realizadas con células malignas humanas han demostrado su efecto anticancerígeno, ya que es capaz de producir la muerte celular de las mismas.
Por otro lado, los estudios señalan que el azafrán podría ser de gran ayuda para el tratamiento de quimioterapia destinado al cáncer potenciando los efectos de este recurso y ayudando entre otras cosas a prevenir el avance de la enfermedad.
Estos son los beneficios de las hierbas y especias más famosas según la ciencia, que no puedes dejar de incluir en tus platos para potenciar el sabor, el aroma y el color de los mismos mientras obtienes diversos efectos positivos sobre la salud del organismo.
En DAP | 10 buenas razones para sumar hierbas y especias a tus platos
Imagen | Foto de portada: Ratul Ghosh , foto 1: Joanna Kosinska, foto 2: Pixabay, foto 3: Zahrin Lukman