Tartaletas rellenas, el aperitivo perfecto para abrir boca en las citas navideñas

Tartaletas rellenas, el aperitivo perfecto para abrir boca en las citas navideñas
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Toda celebración se merece un menú a la altura y las de Navidad no iban a ser menos. El plato fuerte suele ser el que más atención requiere, pero no podemos olvidarnos de los imprescindibles aperitivos. ¿Quieres conquistar a los invitados con un picoteo fácil y original? Apuesta por estas tartaletas caseras y tendrás el éxito asegurado.

Las mismas obleas Buitoni que usamos para preparar las empanadillas de toda la vida serán nuestro aliado imprescindible en las fiestas, ya que con ellas podemos elaborar todo tipo de aperitivos. Fáciles de doblar y rellenar sin romperse, son ideales para preparar un buen surtido de tartaletas originales y elegantes, muy sencillas y perfectas para ir abriendo boca. Frías o calientes, tus invitados no podrán resistirse a ellas.

¿Quieres ganar 10 lotes valorados en 250 euros de utensilios de primera calidad Le Creuset y masas Buitoni? Regístrate en Buitoni y participa en el concurso para hacerte con las herramientas de los mejores chefs.

Consejo ofrecido por la marca

Tartaletas de salpicón de marisco

Ingredientes

  • 1 paquete de obleas pequeñas Buitoni (160 g)
  • 1 pata de pulpo cocida
  • 12 colas de langostino cocidas
  • 6 mejillones cocidos (pueden ser en conserva)
  • 1 cebolleta pequeña
  • 1/2 pimiento verde pequeño
  • 1/2 pimiento rojo pequeño
  • 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 2-3 cucharadas de vinagre de Jerez o manzana
  • Perejil picado y unas hojas para decorar
  • Sal y pimienta

Tiempo de preparación

15 minutos

Tiempo de cocción

10 minutos

Dificultad

Fácil

Cómo hacer las tartaletas de salpicón fácilmente paso a paso

Horneamos las obleas

Precalentamos el horno a 200 ºC y, entretanto, vamos preparando una bandeja con moldes de muffin o magdalena, que cubriremos con las obleas. Pinchamos la base y horneamos unos 8-10 minutos o hasta que estén doradas. Una vez listas, las dejamos aparte para que se enfríen.

Elaboramos el relleno

Tartaletamarisco 13

El siguiente paso es preparar el relleno. Troceamos en piezas pequeñas el pulpo, pelamos los langostinos, sacamos los mejillones de sus conchas y lo picamos todo de igual modo.

Lavamos y picamos finamente las verduras y las mezclamos con el marisco. Agregamos perejil picado al gusto, aliñamos con el aceite y el vinagre, y mezclamos. Salpimentamos al gusto.

Rellenamos y servimos

Si tenemos tiempo, dejamos reposar la mezcla unos 30-60 minutos en la nevera. A la hora de servir, rellenamos las tartaletas con la mezcla y coronamos con unas hojitas de perejil enteras.

Tartaletas de merluza y vieiras

Ingredientes

  • 1 paquete de obleas pequeñas Buitoni (160 g)
  • 250 g de merluza limpia
  • 1 cebolleta
  • 200 g de vieiras (sin la concha)
  • 1 brick pequeño de leche evaporada Ideal
  • 3 huevos
  • 1 pizca de pimentón dulce
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta

Tiempo de preparación

15 minutos

Tiempo de cocción

20 minutos

Dificultad

Fácil

Cómo hacer las tartaletas de merluza y vieiras fácilmente paso a paso

Encendemos el horno y preparamos la base

Tartaletamarisco 4

Comenzamos precalentando el horno a 200 ºC. Mientras coge temperatura, preparamos la base de las tartaletas. En unos moldes de tartaletas de borde liso o rizado, colocamos las obleas y reservamos.

Cocinamos el relleno

Pochamos la cebolleta picada finamente en una sartén con aceite durante unos 10 minutos, hasta que esté muy tierna, añadiendo una pizca de sal. Agregamos la merluza troceada y las vieiras picadas en trocitos.

Salpimentamos y cocinamos el conjunto unos 4-5 minutos, desmenuzando con la espátula el pescado para integrarlo mejor. Dejamos enfriar ligeramente y rellenamos las tartaletas, pasando la mezcla antes por un colador si aún tuviera mucho líquido.

Rellenamos y horneamos

Finalmente, batimos la leche evaporada con los huevos, salpimentamos y aderezamos con pimentón. Cubrimos las tartaletas con esta mezcla de relleno y horneamos unos 15-20 minutos, hasta que estén doradas.

Tartaletas de aguacate, salmón y bonito

Ingredientes

  • 1 paquete de obleas pequeñas Buitoni (160 g)
  • 2 aguacates medianos maduros
  • 1 cucharadita de zumo de limón y un poco de su ralladura
  • 2 cucharadas de mayonesa
  • 1 tomate tipo pera
  • 100 g de salmón ahumado
  • Bonito del norte en aceite
  • Sal y pimienta
  • Cebollino o eneldo picado

Tiempo de preparación

15 minutos

Tiempo de cocción

10 minutos

Dificultad

Fácil

Cómo hacer las tartaletas de aguacate, salmón y bonito fácilmente paso a paso

Horneamos las obleas

Precalentamos el horno a 200 ºC. En unos moldes de tartaletas de borde liso o rizado, colocamos las obleas y pinchamos el fondo con un tenedor. Las horneamos durante unos 8-10 minutos o hasta que estén doradas. Como siempre, dejamos enfriar.

Mezclamos el relleno

Sacamos la pulpa de los aguacates, desechando los huesos, y los ponemos en un cuenco. Añadimos el zumo y ralladura de limón, salpimentamos y machacamos con un tenedor.

Añadimos la mayonesa y mezclamos hasta incorporar. Cortamos el tomate en cubitos pequeños, desechando las semillas y los jugos, y picamos el salmón ahumado.

Mezclamos, rellenamos y servimos

Finalmente mezclamos todos los ingredientes en el cuenco de forma homogénea. Repartimos la mezcla en las tartaletas y las coronamos con lascas de bonito del norte. Decoramos con cebollino o eneldo picado al gusto.

Tartaletas de crema de patata con crujiente de jamón

Ingredientes

  • 1 paquete de obleas pequeñas Buitoni (160 g)
  • 400 g de patatas de cocer
  • 200 ml de nata líquida de cocina
  • 80-100 ml de leche entera
  • 1/2 cucharadita de cebolla en polvo
  • 1/2 cucharadita de ajo en polvo
  • 2-3 lonchas grandes de jamón serrano o ibérico

Tiempo de preparación

15 minutos

Tiempo de cocción

30 minutos

Dificultad

Fácil

Cómo hacer las tartaletas de crema de patata fácilmente paso a paso

Horneamos las obleas

Tartaletamarisco 8

Precalentamos el horno a 200 ºC. Colocamos unas flaneras sobre una bandeja de horno. Cubrimos con las obleas, haciendo pliegues pellizcando la masa, y pinchamos la base con un tenedor. Las horneamos unos 5-7 minutos o hasta que empiecen a estar doradas, retiramos con cuidado y dejamos enfriar.

Hacemos el crujiente de jamón

Ponemos las lonchas de jamón entre dos hojas de papel de cocina. Introducimos en el microondas y calentamos 2 minutos a máxima potencia. Comprobamos si están secas; si aún estuvieran blandas, programamos 30 segundos más. Dejamos enfriar y las machacamos ligeramente con un mortero, o las troceamos a mano.

Cocinamos la crema y rellenamos

Lavamos y pelamos las patatas, las troceamos y las cocemos en abundante agua con sal hasta que estén tiernas. Retiramos y las trituramos con la nata, la cebolla, el ajo y una pizca de sal y pimienta.

Añadimos poco a poco la leche, al tiempo que seguimos batiendo hasta tener una textura cremosa. Finalmente, rellenamos las tartaletas ya listas con la crema y decoramos con el crujiente de jamón.

Consejos y trucos para servir las mejores tartaletas de aperitivo en cualquier ocasión

Una buena planificación

En un menú más elaborado con muchos platos diferentes, como es típico en las fiestas navideñas, planificar cada paso en la cocina es esencial para que todo salga bien. Apostar por tartaletas caseras en el aperitivo nos permite trabajar con cierta antelación, por ejemplo, dejando listas las bases de oblea y los rellenos por separado, así solo nos queda montarlas y darles el último toque justo antes de servir.

Tartaletamarisco 14

Aperitivo buffet

Antes de que todo el mundo se siente en la mesa, podemos servir el aperitivo en forma de buffet para que los invitados puedan ir entrando en calor al principio de la velada. Podemos colocar nuestras tartaletas en bandejas forradas con blondas de pastelería y añadir unas pequeñas cartelas escritas a mano que identifiquen cada relleno. Solo faltará repartir algunas bebidas en copas y dejar que cada comensal se sirva a su gusto.

Opciones para todos los gustos

Es tan fácil dar forma a nuestras tartaletas con las obleas Buitoni que no nos costará trabajo preparar una selección variada de rellenos que pueda satisfacer a todos los gustos y necesidades. Siempre es recomendable preparar opciones con verduras y tener en cuenta si hay alérgicos o invitados con intolerancias.

Con qué maridar y acompañar las tartaletas de aperitivo

Tartaletamarisco 19

El formato tartaleta nos encanta porque quedan muy vistosas en la mesa y son fáciles de preparar, repartir y comer sin encorsetamientos. Tienen también la ventaja de que no hará falta acompañarlas de muchos más aperitivos para triunfar en el picoteo de cualquier menú festivo. Podemos añadir a la mesa una buena tabla de quesos y embutidos, con alguna selección de patés y untables vegetales, y un cóctel de frutos secos.

Para refrescar el paladar puede ser buena idea incluir además vasitos tipo chupito de una crema de verduras fría, como la vichyssoise, y banderillas de encurtidos o miniensaladas caprese. Son bocados ligeros y muy fáciles de retirar y guardar en la nevera si hay sobras.

Las tartaletas con obleas Buitoni encajan en cualquier menú de Navidad que vayamos a preparar, como antesala de una carne asada, una sopa marinera o un pescado al horno. Para maridarlas, los vinos frescos y ligeros o espumosos como el cava o la sidra son la mejor opción para empezar, antes de pasar al plato fuerte.

Si quieres descubrir más recetas y trucos para cocinar con masa de hojaldre, empanada, brisa u obleas, te lo contamos todo en el Espacio Triunfa con Buitoni.

Consejo ofrecido por la marca
Inicio