Desayuno de Halloween: cómo organizarlo y las 18 mejores recetas para triunfar

Desayuno de Halloween: cómo organizarlo y las 18 mejores recetas para triunfar
Sin comentarios

La festividad de Halloween pide ser celebrada al caer el sol, pero eso no impide que podamos arrancar la diversión al alba o, al revés, alargar la fiesta hasta la jornada siguiente, solapándola así con Todos los Santos. Cualquier excusa es buena para llevar las recetas de Halloween al desayuno y empezar el día empapándonos del espíritu de brujas, fantasmas y vampiros con delicias caseras para compartir en familia o con amigos.

Hay tantos platos, postres y snacks que podemos vestir de Halloween que se nos queda un poco corto limitarlo -o concentrarlo- todo a una sola ocasión al año; mejor extender la fiesta varios días aprovechando que tenemos el fin de semana justo la víspera. Si hacemos una merienda cena temática el mismo día 31, podemos dedicar el domingo a un desayuno de Halloween familiar o aprovechar la decoración que tengamos montada a la mañana siguiente.

Tampoco hay que volverse loquísimos con el banquete; hay recetas típicas de desayuno y brunch muy fáciles de adaptar dándoles ese toque entre terrorífico, divertido, espeluznante y adorable que tan bien define la comida de Halloween.

La bebida

Lo más fácil es sacar vasos y tazas que ya vengan tematizados de fábrica para la ocasión, o podemos customizarlos como manualidad casera simplemente con papel pegatina recortable -unos ojos y bocas negras sobre vasos de leche o bebida vegetal blanca hacen maravillas-, papel pinocho, washi tape, rotuladores adecuados o cartulinas.

Desayuno H Cafe

Un poco de colorante alimentario sin sabor puede convertir esa leche en un brebaje divertido, o no tenemos más que usar el espumador y unas plantillas -o nuestro arte a mano- para decorar el café o batido con siluetas fantasmales, de calabazas o esqueletos, espolvoreando canela o cacao en polvo, o usando algún sirope.

También podemos preparar bebidas específicas para la ocasión, con dos clásicos ya del repertorio de esta fiesta como son el pumpkin spice latte y la famosa cerveza de mantequilla de Harry Potter; eso sí, mejor en versión sin alcohol, y ya en horario más de brunch.

Vencer Witches Brew Tazas de café,VCM-002

Taza Jack Skeleton

Cerveza de mantequilla de Harry Potter

Harrypotter
  • Ingredientes. 1 litro de cerveza negra o tostada (con o sin alcohol), 4 yemas de huevo, 35 g de mantequilla, 120 g de azúcar moreno, 1/2 cucharadita de jengibre molido, 1/2 cucharadita de de nuez moscada y 1/4 cucharadita de clavo molido.
  • Elaboración. Calentar la cerveza en un cazo y añadir las especias y dejar infusionar mientras preparamos las yemas. Poner las yemas en un bol y añadir el azúcar y batir hasta blanquear las yemas, que doblen su volumen. Añadir poco a poco la mezcla de cerveza con especias sobre las yemas sin dejar de remover. Devolver al cazo la mezcla ahora con yemas y azúcar y cocinar cuatro minutos a fuego bajo. Fuera del fuego añadir la mantequilla y mezclar. Colar todo por un colador. Servir en los vasos dejando 1/5 parte sin servir. Batir esto enérgicamente con unas varillas o con ayuda de un espumador para conseguir una espuma densa y coronar los vasos.

Receta completa | Cómo hacer la cerveza de mantequilla de Harry Potter

Pumpkin spice latte

Cafe
  • Ingredientes para 2 tazas grandes. 2 cucharadas de puré de calabaza, 1-2 cucharadas de azúcar o edulcorante al gusto, 1/2 cucharadita de canela molida, 1/4 cucharadita de jengibre molido, 1/8 cucharadita de nuez moscada molida, 1/8 cucharadita de clavo molido, 450 ml de leche semidesnatada o vegetal al gusto, 60 ml de café, nata montada al gusto.
  • Elaboración. Disponer el puré de calabaza en un cuenco y mezclar bien con el azúcar o edulcorante y las especias. Colocar con la leche o alternativa vegetal en un cazo y calentar sin que llegue a hervir, mezclando con unas varillas. Añadir el café fuerte recién hecho a la leche caliente y mezclar. Servir en dos tazas, usando un colador por si quedaran impurezas. Decorar con nata montada al gusto, mejor casera, y un poco de canela molida por encima. Servir recién hecho.

Receta completa | Pumpkin spice latte casero

Tortitas y crêpes

Desayuno H Tortitas

Ya sea con nuestra receta básica favorita de tortitas americanas, o con la versión de tortitas de calabaza o de boniato, nada más fácil y divertido que decorarlas al gusto con nata, caramelo, miel, siropes, frutos secos, mermelada y frutas para crear figuras y rostros simpáticos de brujas, monstruitos, momias, zombies, etc.

Lo mismo se puede aplicar a la masa de crêpes, que conseguiremos además hacer más saludables con recetas más ligeras y nutritivas, e incluso podemos ponernos más creativos aún si echamos la masa en un biberón de salsas para dibujar telas de araña u otras figuras en la plancha.

Tortitas de calabaza

Tortitas
  • Ingredientes. 1 calabaza pequeña, 1 huevo, 150 gr de harina, 200 ml de leche, 15gr de azúcar glasé, 15gr de mantequilla, 1 cucharadita de levadura y sirope para decorar.
  • Elaboración. Trituramos la pulpa de una calabaza pequeña en crudo con casi toda la leche, añadimos el huevo y el azúcar y batimos ligeramente. Mezclamos la harina con el puré, removiendo bien con las varillas mientras añadimos el resto de la leche, la levadura y la mantequilla hasta que obtengamos una masa líquida algo espesa. Dejamos reposar unos minutos. En una sartén pequeña bien caliente vamos vertiendo la masa poco a poco con un cucharón. Vuelta y vuelta, al plato y seguimos hasta terminar.

Receta completa | Pancakes o tortitas de calabaza

Crêpes monstruosos

Crepes
  • Ingredientes. 1 huevo L, 60 ml de leche (o bebida vegetal), 60 ml de agua, 1/4 cucharadita de esencia de vainilla, 60 g de harina de repostería, 1 pizca de sal, aceite o mantequilla para engrasar, frutos secos al natural, fresas, arándanos, plátano, pipas de calabaza, semillas, etc.
  • Elaboración. Batir el huevo con la leche, el agua y la vainilla y batir con unas varillas. Añadir la harina tamizada con una pizca de sal y batir muy bien hasta tener una masa sin grumos, líquida. Tapar y dejar reposar en la nevera mínimo 15 minutos. Engrasar ligeramente una buena sartén antiadherente y calentar a temperatura media. Echar 1/4 de la masa vertiendo el líquido en el centro, y girando rápidamente la sartén para distribuirla en una capa fina. Dejar cocinar un par de minutos hasta que los bordes se despeguen y el centro esté cuajado. Levantar con suavidad usando una espátula y dorar por el otro lado. Retirar, tapar con un paño limpio y continuar hasta terminar la masa. Para decorar, cortar trocitos de fruta y jugar un poco con los frutos secos formando caras de monstruitos, al gusto.

Receta completa | Crêpes monstruosos para Halloween

Desayunos salados espeluznantes

Tarta2

Para completar el desayuno o para los que prefieran desayunar salado, una opción fácil son los huevos fritos también decorados con más o menos maña, que harán una estupenda pareja con los dedos sanguinolientos de salchicha. Los que no perdonan el aguacate a primera hora del día pueden optar por unas simpáticas quesadillas coronadas con guacamole o simple pulpa de la fruta bien aliñada.

Pueden completar la oferta salada unas empanadillas decoradas con ojos o una empanada más grande para compartir rellena de falsos gusanos o con setas, decorada al estilo brujeril. Son platos además estupendos para que haya sobras.

Huevos fritos

Huevos
  • Ingredientes. Huevos, aceite de oliva virgen extra, salsa española o de carne oscura, kétchup o tomate frito.
  • Elaboración. Ponemos a calentar una sartén con muy poco aceite como si fuéramos a cocinar el huevo a la plancha. Cuando está caliente, cascamos el huevo y echamos solamente la clara. Añadimos ahora la yema, pero no la colocamos en el centro del huevo, sino cerca de uno de los bordes para que pueda ser la cabeza de nuestro esqueleto y tengamos espacio para hacer los huesos del cuerpo dibujándolos con la salsa española con ayuda de un biberón de cocina o una boquilla. Para los ojos y la boca, lo mejor es usar tomate frito o kétchup.

Receta completa | Huevo frito con esqueleto

Dedos amputados de salchicha

Dedos
  • Ingredientes. Salchichas tipo fránkfurt, almendras laminadas, kétchup.
  • Elaboración. Con un buen cuchillo, cortar uno de los extremos de cada salchicha, procurando que el corte sea irregular y dejando longitudes algo diferentes. Practicar un corte ligero en la punta que no hemos separado, donde deberá ir la uña. Realizar otros cortes a lo largo del cuerpo de cada salchicha, imitando las líneas de los dedos. El corte más alejado deberá ser más grueso, retirando parte de carne. Colocar una almendra a modo de uña en cada extremo. Llenar un cuenco con kétchup o con una salsa de tomate de color rojo brillante, y untar cada extremo cortado de las salchichas.

Receta completa | Dedos amputados sangrantes de salchicha

Empanadillas de ojos

Empanadillas
  • Ingredientes. Salsa boloñesa, obleas de empanadillas, huevo batido y aceitunas negras.
  • Elaboración. Con un vaso hacemos una marca en el centro de las empanadillas para hacerlas más pequeñas. Con la parte que cortamos podemos hacer los párpados para el ojo, haciendo un pequeño corte para simular el pliegue. Cortamos las aceitunas por la mitad. Tapamos la empanadilla con otra oblea recortada y cerramos bien. Después colocamos la aceituna y el párpado encima y barnizamos todo con huevo batido, horneando a 180ºC.

Receta completa | Empanadillas de carne con ojos

Quesadillas calabaza de Halloween

Quesadillas
  • Ingredientes. 4 tortillas de trigo, queso cheddar naranja rallado, aceite de oliva virgen extra para engrasar la sartén y guacamole o aguacate maduro para servir.
  • Elaboración. Marcar con un cuchillo de punta afilada, sobre una tabla, los ojos, la nariz y la boca, y cortar siguiendo la línea marcada con cuidado. Extraer los recortes y repetir con otra tortilla. Precalentar el horno a mínima temperatura. Cubrir con una capa generosa de queso cheddar rallado sobre dos tortillas sin recortar, dejando un poco de espacio libre en los bordes. Disponer las caras recortadas encima, presionando suavemente. Engrasar una sartén y cocinar las quesadillas una a una, a fuego medio, presionando un poco con una espátula hasta que el queso se derrita y forme una capa homogénea. Reservar la primera quesadilla en el horno caliente mientras se hace la otra, o repetir el proceso con todas las unidades que se quiera. Servir con guacamole.

Receta completa | Quesadillas calabaza de Halloween

Disfrazando nuestra repostería de siempre

En el desayuno no vamos a presentar una tarta cargadísima de decoración de Halloween, pero sí podemos vestir un poco a nuestros dulces favoritos de esa hora del día. Magdalenas, bizcochos y galletas son fácilmente decorables con diferentes motivos que nos recuerden a esta fiesta usando ingredientes sencillos y un poco de imaginación.

Magdalenas de fantasma

Magdalenas
  • Ingredientes. Magdalenas caseras o compradas, fondant blanco, azúcar glass, ojos de caramelo, un rodillo.
  • Elaboración. Para hacer las sábanas, utilizamos fondant de color blanco y para hacer los ojos ojos de caramelo o bolitas de caramelo blancas a las que pintaremos un puntito negro. Estiramos una porción pequeña de fondant apretando con un rodillo. Para evitar que el fondant se pegue a la encimera o al propio rodillo, podemos espolvorear ambas superficies con azúcar glass. Después tapamos cada magdalena con una porción del fondant estirado y la acomodamos dándole forma de fantasma. Finalmente colocamos los ojos en su sitio, y si queremos, dejamos alguno de los fantasmas un poco bizco.

Receta completa | Magdalenas fantasma

Bizcocho de Halloween

Bizcocho
  • Ingredientes. 350 g de calabaza pelada o 280 g de puré cocido o asado escurrido, 165 g de mantequilla atemperada, 180 g de azúcar, 3 huevos L, 340 g de harina, 1 cucharadita de bicarbonato, 16 g de levadura química, 1/2 cucharadita de sal, 150 ml de leche, 10 ml de zumo de limón, 1/2 cucharadita de clavo, 1/4 cucharadita de jengibre, 2 cucharaditas de canela.
  • Elaboración. Asamos o cocemos al vapor la calabaza troceada, trituramos y escurrimos muy bien. Precalentamos el horno a 175 ºC. Engrasamos el molde con mantequilla y un poco de harina, sacudiendo el exceso. Echamos los 150 ml de leche en un bol y el zumo de limón, removemos y dejamos reposar 15 minutos hasta que la mezcla aparezca como grumosa. En un bol ponemos la mantequilla con el azúcar, batimos hasta que la veamos cremosa. Añadimos los huevos de uno en uno. En otro bol tamizamos la harina, con la levadura, el bicarbonato y las especias. Aparte mezclamos el puré de calabaza y la buttermilk. Añadimos la mitad de los ingredientes secos a la mezcla de mantequilla y azúcar, removemos, añadimos la mitad de la preparación de puré y buttermilk, mezclamos de nuevo suavemente y repetimos la operación con los ingredientes restantes. Lo pasamos para el molde y horneamos durante 45 minutos.

Receta completa | Bizcocho de Halloween fácil

Bizcochitos de calabaza y canela

Bizcochitos
  • Ingredientes. 120 g de harina, 140 g de azúcar, 1/2 sobre de levadura en polvo, 1 y 1/2 cucharaditas de canela en polvo, 1 pizca de sal, 40 g de mantequilla a temperatura ambiente, 120 ml de leche, 2 huevos, 200 g de puré de calabaza, chocolate fondant.
  • Elaboración. Empezamos poniendo el azúcar, la harina, la levadura en polvo, la canela, la sal y la mantequilla en un bol y lo batimos todo con las varillas, hasta obtener una textura granulosa. Vertemos poco a poco la leche, mezclando bien. Agregamos los huevos batidos previamente y seguimos batiendo. Rebañamos el cuenco con una espátula de goma. Incorporamos el puré de calabaza, mezclando a mano. Repartimos la preparación en los moldes engrasados, y horneamos 30-35 minutos. Antes de desmoldarlos los dejaremos enfriar ligeramente. Derretimos el chocolate al baño María y, una vez que los bizcochitos estén fríos completamente dibujaremos rostros terroríficos con la ayuda de una manga pastelera con boquilla estrecha.

Receta completa | Terroríficos bizcochitos de calabaza y canela

Galletas de desayuno

Galletas
  • Ingredientes. 150 g de mantequilla, 125 g de azúcar moreno, 100 g de azúcar blanca, 30 g de extracto de vainilla, 1 huevo, 1 yema de huevo, 300 g de harina de trigo, 2 g de bicarbonato sódico, 300 g de gotas de chocolate y 2 lápices pasteleros de chocolate en tubo.
  • Elaboración. Precalentamos el horno a 180º C. Derretimos la mantequilla y la dejamos enfriar un poco. Mezclamos en un bol las dos clases de azúcar, añadimos la mantequilla y mezclamos bien. Añadimos el extracto de vainilla, el huevo y la yema y batimos bien hasta tener una mezcla lisa, añadimos la harina tamizada con el bicarbonato, mezclamos y añadimos las gotas de chocolate. Con ayuda de una cuchara de helado vamos formando medias bolas que colocamos bastante espaciadas en una placa de horno cubierta con un papel de horno. Horneamos 15-17 minutos hasta que los bordes empiecen a tostarse. Al sacarlas del horno, las sacamos con cuidado a una rejilla y las dejamos enfriar completamente. Dibujamos las arañas con el lápiz pastelero de chocolate.

Receta completa | Galletas infestadas de arañas

Algo más saludable, fruta divertida

Fruta Halloween

Y como no todo tiene que ser una bomba de calorías, no podemos olvidarnos de la fruta fresca en el desayuno, que también da mucho juego en Halloween y más allá de simplemente decorar las tortitas. Podemos hacer unos nutritivos rollitos con forma de ojos usando plátano y mantequilla de cacahuete, decorar kiwis o unas mandarinas, tallar con algo de gracia -o usando moldes- manzanas y peras, etc.

Rollitos de plátano y cacahuete

Rollitos
  • Ingredientes. 1-2 tortillas de trigo, mantequilla de cacahuete natural, 1-2 plátanos, crema de cacao sin azúcar o chocolate fundido, ojos de caramelo.
  • Elaboración. Disponer la tortilla sobre una tabla de trabajo y cubrir con una capa ligera de crema de cacahuete natural, sin llegar al borde. Agregar un poco de crema de cacao extendiéndola con suavidad. Colocar el plátano pelado de modo que encaje bien su curvatura con la de la tortilla. Enrollar presionando firmemente pero sin apretar demasiado. Cortar en unas ocho porciones con un buen cuchillo, con cuidado de no estrujar demasiado el relleno. Ensartar por pares en brochetas pequeñas o servir tal cual. Decorar con ojos, fruta o lo que se nos ocurra para simular los ojos.

Receta completa | Rollitos de plátano y cacahuete

Bocas terroríficas de manzana

Manzanas
  • Ingredientes. 1 manzana, mermelada de fresa y almendras fileteadas.
  • Elaboración. Cortamos la manzana en tres, dejando el corazón en el centro. Prescindimos del trozo central. Partimos por la mitad cada uno de los otros dos trozos y después volvemos a partirlos en dos. Partimos cada boca en dos, clavamos las almendras a modo de dientes, no es necesario que sean muy regulares, así el resultado será más terrorífico. Para acabar, juntamos los labios con mermelada de fresa.

Receta completa | Bocas terroríficas de manzana

GWHOLE 13 piezas Moldes Galletas Halloween Cortadores Halloween de Galletas de Acero Inoxidable para Chuches Galletas Cookies Fondant Pasteria Halloween

Monstruo de Frankenstein

Kiwis
  • Ingredientes. Kiwis verdes, palitos salados de aperitivo para la boca y los tornillos, pepitas de chocolate.
  • Elaboración. Con un cuchillo afilado marcamos trazos en la parte delantera del kiwi, que serán el flequillo. Por la parte trasera, damos un corte recto asemejando la parte parte del cogote. Cortamos también la parte de abajo del kiwi, para que pueda quedarse de pie. Con un pelador o con el mismo cuchillo vamos retirando la piel del kiwi para que quede a la vista su pulpa de color verde. Ya solamente falta ponerle los ojos, con dos pepitas de chocolate y los tornillos del cuello, con palitos.

Receta completa | El monstruo de Frankenstein hecho con kiwi

Fotos | iStock
En DAP | Arañas de Halloween: tres recetas fáciles y divertidas
En DAP | Cómo hacer en casa una calabaza de Halloween (y 19 recetas en las que aprovechar el relleno)

Temas
Inicio