Las mejores recetas de pollo en salsa: 31 propuestas para no aburrirte cocinando en casa

Las mejores recetas de pollo en salsa: 31 propuestas para no aburrirte cocinando en casa
Sin comentarios
86 votos

La carne de pollo es, sin lugar a dudas, la proteína animal más consumida en medio mundo, convertida en uno de esos básicos de nevera que solucionan mil comidas y cenas en cualquier ocasión. Nos encanta un buen pollo asado para celebrar en familia y las pechugas nos ayudan a comer de forma sana, pero también somos unos enamorados de las recetas de pollo en salsa. No hay nada como un plato suculento de pollo cocinado en su sabrosa salsa para mojar mucho pan, con su debida moderación.

Bajo la premisa de pollo en salsa podemos visualizar multitud de elaboraciones diferentes, pues es una de esas preparaciones que evocan a la cocina tradicional, recetas familiares y recuerdos de la infancia. Más allá de nuestro plato favorito, que probablemente bordaban nuestras madres o abuelas, podemos ampliar el recetario con todo tipo de propuestas que evitarán el aburrimiento o la rutina en nuestros menús.

En Directo al Paladar hemos reunido a lo largo de los años un buen arsenal de recetas aptas para todas las necesidades, con platos más elaborados y otros tremendamente sencillos, incluyendo recetas para amantes de la cocina exótica y otras que dar una vuelta de tuerca a lo tradicional. Con pechugas, muslitos, contramuslos, alitas... seguro que encuentras más de una receta que querrás preparar ya mismo.

Pollo en salsa fricasé al vermut

Fricase de pollo

Ingredientes

Para 4 personas
  • Muslos de pollo 1 kg
  • Cebolla 1
  • Diente de ajo 1
  • Harina de trigo 1 cucharada colmada
  • Laurel 1
  • Tomillo fresco o un poco seco 1
  • Vermut blanco 200 ml
  • Caldo de pollo 150 ml
  • Zanahoria 1
  • Puerro 1
  • Nata líquida para cocinar 125 ml
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pimienta negra molida
  • Sal

Cómo hacer pollo en salsa fricasé al vermut

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 50 m
  • Elaboración 10 m
  • Cocción 40 m

Salpimentar el pollo. Picar la cebolla y el diente de ajo. Cortar la zanahoria y el puerro en juliana fina y reservar. Calentar un poco de aceite en una cazuela amplia y dorar la carne a fuego medio-alto, girándolo para que coja color por todos lados. Añadir la cebolla y el ajo y saltear el unos 5 minutos.

Añadir la harina, remover y agregar el tomillo y el laurel. Incorporar el vermut y el caldo, remover, tapar y bajar el fuego. Cocinar unos 20 minutos. Mientras, blanquear la zanahoria y el puerro en agua hirviendo o cocerlos en el microondas. Pasado el tiempo del pollo, añadir las verduras y la nata, removiendo con suavidad. Cocinar unos pocos minutos más, dejando que la salsa reduzca al gusto.

86 votos

Receta completa | Fricasé de pollo en salsa al vermut

Pollo en salsa de Coca-Cola

Pollo en salsa de Cocacola
  • Ingredientes para 4 personas. 800 g de pechuga de pollo, 40 g de aceite de oliva virgen extra, 1 cebolla, 1 pimiento verde mediano, 2 zanahorias, 100 g de salsa de tomate, 1 lata de refresco de cola (33 cl), pimienta negra y sal.
  • Elaboración. Pelamos la cebolla, limpiamos el pimiento y pelamos las zanahorias. Cortamos las verduras en trozos grandes y las introducimos en el vaso del Thermomix. Troceamos 5 segundos en velocidad 5. Bajamos los restos de las paredes y repetimos la operación. Añadimos el aceite, salpimentamos al gusto y sofreímos las verduras 15 minutos en temperatura varoma y velocidad cuchara. Añadimos el tomate y sofreímos 5 minutos más en temperatura varoma y velocidad cuchara. Trituramos la salsa (opcional) un minuto a velocidad ascendente 7-8-9. Colocamos la mariposa en las cuchillas e introducimos la pechuga de pollo troceada en el vaso. Programamos 5 minutos, varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara. Vertemos la Coca-Cola y ajustamos y programamos 25 minutos, varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Ajustamos el punto de sal y pimienta.

Receta completa | Pollo en salsa de Coca-Cola, receta (súper sabrosa) con Thermomix

Muslitos de pollo al curry con leche de coco

Muslitos Pollo Curry
  • Ingredientes para 4 personas. 8 muslos de pollo con piel, 2 cebollas moradas, 3 dientes de ajo, 1 pimiento verde picante o dulce pequeño, 2 cucharadas de especias de curry, 1 lemongrass (opcional), 2 cayenas, 1 trocito de jengibre fresco, 2 limas, 450 ml de caldo de pollo, 250 ml de leche de coco (con grasa, no ligera), cilantro fresco o perejil picado, aceite de oliva virgen extra, pimienta y sal.
  • Elaboración. Cortar las cebollas en juliana o cubos, el pimiento en rodajas finas y laminar el ajo. Machacar el lemongrass opcional y rallar el jengibre pelado. Salpimentar los muslitos de pollo y cocinar en una sartén o cazuela con un poco de aceite, a fuego medio-ato, hasta que estén dorados por todas partes pero sin cocinar del todo -8-10 minutos-. Retirar y reservar. En la misma cazuela cocinar la cebolla con una pizca de sal a fuego suave, hasta que se reblandezca. Incorporar el ajo, el pimiento, el lemongrass, las cayenas, el curry y el jengibre. Remover hasta que se liberen todos los aromas. Agregar el caldo, la leche de coco y un chorrito de zumo de lima, mezclando con suavidad. Devolver el pollo, tapar y dejar cocinar unos 40-45 minutos, a fuego suave. Girar el pollo de vez en cuando y comprobar que la salsa no reduce demasiado. Servir con perejil o cilantro al gusto, un golpe extra de pimienta negra y otro chorrito de lima.

Receta completa | Muslitos de pollo al curry con leche de coco

Jamoncitos o muslitos de pollo en salsa cremosa

Receta completa | Jamoncitos de pollo en salsa cremosa, receta fácil y lista en poco más de media hora

Pollo en salsa de quesitos

Pollo en Salsa de Quesitos
  • Ingredientes para 2 personas. 6 filetes de pechuga de pollo, 2 cebollas medianas, 8 quesitos, 1 vaso de agua, aceita, sal y pimienta.
  • Elaboración. Empezamos salpimentando las pechugas de pollo y cortando la cebolla en juliana. Luego, en una sartén grande con un poco de aceite, doramos las pechugas por ambos lados. Retiramos y, en el mismo aceite, ponemos a pochar la cebolla ligeramente, pero no hace falta que llegue a caramelizarse. Añadimos el vaso de agua y los quesitos. Si queremos, podemos sustituir medio vaso de agua por medio de vino blanco, o incluso añadir un chorrito de coñac y flambear la cebolla. A fuego medio, vamos removiendo y desmenuzando los quesitos hasta que la salsa vaya cogiendo cuerpo. Ajustamos la salsa de sal y pimienta e incorporamos las pechugas. Dejamos que se impregnen bien de la salsa de queso.

Receta completa | Pechugas de pollo con salsa de quesitos

Pollo en salsa cremosa de kaki persimón

Pollo Persimon
  • Ingredientes para 2 personas. 4 muslos de pollo, 2 caquis persimón, el zumo de 2 naranjas, 1 cebolla, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta.
  • Elaboración. Pelamos los caquis y picamos uno en taquitos. Trituramos con el zumo de las naranjas. Picamos la cebolla y la cocinamos hasta que se poche. Reservamos. Doramos también el pollo por todas sus caras. Colocamos los muslos de pollo y la cebolla pochada en la fuente de horno y cubrimos con la mitad de la salsa de naranja y kaki, horneando a 180ºC durante 40 minutos con calor arriba y abajo. A los 20 minutos damos la vuelta a las tajadas. Terminamos añadiendo el resto de la salsa y gratinando durante 5 minutos. En ese tiempo cortamos cuatro rodajas muy finas del otro kaki y picamos el resto. Servimos los muslos de pollo colocando cada uno sobre una rodaja de kaki y con un par de cucharadas de salsa sirviendo el resto en una salsera.

Receta completa | Muslos de pollo con salsa cremosa de kaki persimón

Pechugas de pollo en salsa de setas, leche de coco y azafrán

Pollo al Azafran
  • Ingredientes para 4 personas. 25 g de setas shiitake deshidratadas u otra variedad, 400 ml de leche de coco (1 lata), 1 cucharadita de hebras de azafrán, 700 g de pechuga de pollo en filetes gruesos, 1-2 dientes de ajo, 10 g de harina, 200 ml de vino blanco, aceite de oliva virgen extra, pimienta y sal.
  • Elaboración. Vaciar la leche de coco en un cazo, calentar y añadir el azafrán. Mantener caliente sin dejar que hierva, removiendo de vez en cuando. Aparte, poner las setas deshidratadas cubiertas con agua tibia. Picar muy fino o machacar el ajo. Salpimentar el pollo y dorar en una cazuela o sartén amplia con un poco de aceite, a fuego medio fuerte, marcándolas por ambos lados. Retirar y reservar. Escurrir las setas pasándolas por un colador y reservando ese agua para otra receta. En la misma cazuela del pollo, añadiendo un poco de aceite, dorar ligeramente el ajo a temperatura suave, menos de un minuto. Añadir la harina y remover rápidamente para que se tueste y se forme una pasta. Añadir las setas subiendo el fuego y saltearlas uno o dos minutos. Echar el vino, desglasar y dejar que se evapore el alcohol cinco minutos. Devolver el pollo, remover y echar la leche de coco que seguirá caliente. Mezclar todo, bajar el fuego y cocinar unos 5-10 minutos más.

Receta completa | Pechugas de pollo en salsa de setas, leche de coco y azafrán

Pollo en salsa cremosa de roquefort

Pollo en salsa de Roquefort
  • Ingredientes para 2 personas. 2 pechugas de pollo, 100 g de queso roquefort, 100 ml de nata líquida para cocinar, 15 g de mantequilla, 1/2 cebolla blanca, 10 ml de aceite de oliva virgen extra, 1 cucharadita de tomillo, sal y pimienta.
  • Elaboración. Ponemos a calentar la mantequilla y el aceite unos segundos para luego sellar la pechuga de pollo unos 5 minutos cada lado y retiramos. Picamos finamente la cebolla y la ponemos a dorar en la misma sartén unos 3 a 4 minutos. Cortamos el queso roquefort en trocitos que agregamos a la sartén junto con la cebolla. Revolvemos para añadir la crema, el tomillo, sal y pimienta al gusto. Cuando el queso se haya parcialmente disuelto en la crema, volvemos a poner la pechuga en el sartén, la recubrimos de queso y tapamos. Dejamos a fuego lento unos 15 a 20 minutos. Cada 5 minutos aproximadamente revolvemos la salsa y voleamos la pechuga para que la cocción sea homogénea.

Receta completa | Pechuga de pollo en salsa cremosa de roquefort

Pollo en salsa cazadora o chasseur

Pollo Cazadora
  • Ingredientes para 4 personas. 6 tiras de panceta ahumada troceada, 2 pechugas de pollo enteras cotadas en cubos, 250 g de champiñones, 2 dientes de ajo, 1 cucharada de harina, 200 g de tomates en conserva natural, 50 ml de vino blanco, 150-180 ml de caldo de pollo o verduras, 1/2 cucharadita de salsa Worcestershire, pimienta negra, sal y perejil.
  • Elaboración. Lavar bien y secar los champiñones; trocear o laminar. Picar el ajo o usar uno o dos dientes de ajo asado, si tenemos. Calentar una cazuela ligeramente y añadir la panceta. Sofreír brevemente para que se dore en su propia grasa, removiendo bien. Incorporar el pollo, subir el fuego, salpimentar y saltear unos pocos minutos hasta que esté dorado. Echar los champiñones y el ajo, remover y salpimentar. Cocinar el conjunto unos tres o cuatro minutos, hasta que las setas empiecen a soltar sus jugos y reducir. Agregar la harina, removiendo rápidamente para formar una pasta. Echar los tomates, aplastar un poco y regar con el vino. Pasados dos minutos, añadir también el caldo, ajustando a ojo para que se forme un guiso pero no demasiado líquido. Echar la salsa Worcestershire, bajar el fuego y cocinar como mínimo 15 minutos, o hasta que reduzca al gusto.

Receta completa | Pollo en salsa cazadora o chasseur fácil

Pollo en salsa cremosa de parmesano y espinacas

Pollo en salsa de Espinacas
  • Ingredientes para 2 personas. 2 cuartos traseros de pollo con piel, 200 g de espinacas frescas, 50 g de queso parmesano rallado, 100 ml de nata líquida de cocina, 150 ml de caldo de pollo, pimentón picante o dulce u otras especias (comino, cúrcuma...), tomillo, aceite de oliva virgen extra, pimienta y sal.
  • Elaboración. Salpimentamos y sazonamos el pollo con las especias. En una sartén doramos bien por todas sus caras. Retiramos el pollo. Doramos un diente de ajo en el aceite de freír el pollo, añadimos la nata líquida, el caldo de pollo, el queso rallado y una cucharada de tomillo y curry opcional, mezclando bien. Llenamos la sartén con las espinacas y las vamos moviendo hasta que pierdan su volumen. Reintegramos el pollo y trasladamos al horno, en una fuente si la sartén no se puede introducir. Cocinamos a 200ºC durante 15 minutos, dando la vuelta a las piezas y dejando que se hagan otros 10 minutos más. Finalmente, gratinamos dos o tres minutos a 230ºC para dorar un poco más el exterior.

Receta completa | Pollo en salsa cremosa de parmesano y espinacas

Pollo en salsa cremosa de calabaza

Pollo en salsa de Calabaza
  • Ingredientes para 4 personas. 6 contramuslos de pollo deshuesados, 1 cebolla morada en juliana fina, 1 diente de ajo picado fino, 1 pimiento rojo pequeño, 1 pimiento verde pequeño, 1 nabo pequeño o calabacín, 150 ml de vino blanco, 15 ml de tomate concentrado, 60 ml de puré de calabaza asada o cocida, caldo o agua, tomillo, comino molido, pimienta, sal y aceite de oliva virgen extra.
  • Elaboración. Precalentar el horno a 200ºC. Cortar los pimientos en tiras y trocear el nabo en cubos. Calentar un poco de aceite en una sartén o cazuela ancha que se pueda introducir en el horno y dorar la carne. Salpimentar y retirar. Añadir la cebolla con una pizca de sal y dorar durante unos 5 minutos. Incorporar los pimientos, el nabo y el diente de ajo. Remover bien y cocinar a fuego medio durante unos 10 minutos. Salpimentar, añadir el comino y el tomillo y regar con el vino. Cuando se evapore el alcohol, echar el tomate y la calabaza, removiendo bien. Devolver el pollo y cubrir con caldo o agua. Introducir con cuidado en el horno, o llevar todo a una fuente apta para hornear. Cocinar durante unos 30-40 minutos, bajando la temperatura a 180ºC cuando esté hirviendo el caldo. Vigilar el nivel de líquido, añadiendo un poco más si hiciera falta a mitad del tiempo de cocción.

Receta completa | Contramuslos de pollo en salsa cremosa de calabaza

Pollo en salsa de mandarina y frutas secas

Pollo en salsa de Mandarina
  • Ingredientes para 4 personas. 8 muslos de pollo, 30 ml de mostaza a la antigua, 12 higos secos, 12 orejones de albaricoque, 6 mandarinas, 6 cebollitas francesas, aceite de oliva virgen extra, pimienta y sal.
  • Elaboración. Precalentamos el horno a 190ºC. Exprimimos las mandarinas y vertemos su zumo en un cacito que pondremos con las frutas secas enteras a cocer durante cinco minutos. Reservamos. Salpimentamos el pollo y los embadurnamos de mostaza a la antigua, colocándolos en una fuente refractaria con el aceite de oliva por encima. Disponemos las cebollitas francesas repartidas entre la carne. Horneamos de esta manera 20 minutos. Una vez que pase el tiempo, vertemos el zumo de mandarina con las frutas secas por encima y seguimos horneando durante 30 minutos más.

Receta completa | Pollo asado en salsa de mandarinas y frutas secas

Pollo en salsa de mango al curry

Pollo Mango
  • Ingredientes para 4 personas. 500 g de pechugas de pollo troceadas, 1 cucharadita de curry molido, 1/2 cucharadita de pimentón picante, 1 cebolla dulce, 5 g de jengibre fresco rallado, 3 dientes de ajo picados finos, 3 hojas de laurel, 1 rama de canela pequeña, 1/2 cucharadita de semillas de mostaza, 1/2 cucharadita de comino en grano, 1 mango pequeño maduro, 1/2 cucharadita de cúrcuma, 250 ml de leche de coco o nata líquida, aceite de oliva virgen extra, pimienta, sal y perejil.
  • Elaboración. Calentar un poco de aceite de oliva en una buena sartén y añadir el pollo salpimentado. Saltear a fuego vivo hasta que esté bien dorado. Agregar las especias para curry y el pimentón, dar un par de vueltas y retirar. Pelar el mango y chafar la pulpa o triturar, si no estuviera muy maduro. Triturar con una picadora o procesador de alientos la cebolla con el jengibre pelado, los dientes de ajo y un poquito de agua. Limpiar la sartén del pollo, calentar un poco de aceite y echar el laurel, la canela, las semillas de mostaza y el comino. Dorar hasta que suelten su aroma, con cuidado de que no se quemen. Agregar la pasta de cebolla y cocinar, removiendo de vez en cuando, durante unos 12-15 minutos. Retirar el laurel y la canela, echar el mango triturado, la cúrcuma y la leche de coco o nata. Mezclar bien y dejar reducir un par de minutos. Devolver el pollo, mezclar y salpimentar. Tapar y cocinar durante unos 5 minutos. Destapar y dejar reducir la salsa unos 10 minutos más a fuego suave.

Receta completa | Pollo en salsa de mango al curry

Pollo en salsa de hongos

Pollo en salsa de Hongos
  • Ingredientes para 4 personas. 500 g de pechugas de pollo, 40 g de boletus u otra seta deshidratada, 1 cebolla, hierbas provenzales, 100 ml de vino blanco, aceite de oliva virgen extra, pimienta y sal.
  • Elaboración. Ponemos a remojo los hongos deshidratados. Una vez regenerados, los escurrimos y reservamos, guardando el agua. En una cazuela baja y ancha comenzamos guisando con aceite de oliva, a fuego lento, unas cebollas cortadas en juliana con un poco de sal, Cortamos las pechugas en tiras y las ponemos en la cacerola, removiendo un poco hasta que las pechugas cambien de color. Añadimos las setas, subiendo el fuego y salteándolas con el conjunto de ingredientes. Una vez el pollo comience a tomar color dorado, añadimos las hierbas. Añadimos el vino blanco y tras un par de minutos, el agua de haber rehidratado las setas en cantidad suficiente para cubrir las carnes. Este agua aportará un montón de sabor a nuestro guiso. Dejamos cocer durante 5 minutos más.

Receta completa | Guisado de pollo con hongos, la mejor receta de pollo en salsa

Muslos de pollo en salsa de naranja y soja

Pollo en salsa de Naranja y Soja
  • Ingredientes para 2 personas. 4 muslos de pollo con piel, 200 ml de zumo de naranja, 100 ml de salsa de soja, 20 g de maicena, 50 g de cebolla, 1 cucharadita de ralladura de naranja, 30 g de azúcar moreno, 15 ml de miel, aceite de oliva virgen extra, pimienta y sal.
  • Elaboración. Calentamos aceite en una sartén y doramos el pollo 6-8 minutos, hasta que la piel quede crujiente. Volteamos y doramos 8 minutos más. Ahora prepararemos la salsa vertiendo otra cucharada de aceite de oliva en una olla. Picamos finamente la cebolla y la sofreímos por un par de minutos. Le agregamos entonces el jugo de naranja, la salsa de soja y revolvemos. Añadimos el azúcar, la miel, la ralladura de naranja, sal y pimienta al gusto. Disolvemos en una cucharada de agua tibia la maicena y la vertemos a la preparación. Siempre con la olla en la lumbre revolvemos hasta que espese ligeramente. Colocamos los muslos en un molde apto para horno y los regamos con la salsa. Horneamos a 180ºC 25 minutos. A lo largo de la cocción les recomiendo verter un par de veces salsa sobre los muslos.

Receta completa | Muslos de pollo en salsa de naranja y soja

Pollo al horno en salsa de ajo y pimentón

Pollo Ajo
  • Ingredientes para 2 personas. 4 contramuslos de pollo, 1 cabeza de ajos, 2 cucharaditas de pimentón dulce, 1 cucharadita de pimentón picante, 120 ml de vino blanco, 200 ml de caldo de pollo o verduras, tomillo, pimienta, sal y aceite de oliva virgen extra.
  • Elaboración. Precalentar el horno a 180º C. Retirar los posibles excesos de grasa del pollo y secar con papel de cocina. Calentar un poco de aceite en una cazuela que podamos introducir en el horno y dorar las piezas de carne unos minutos por ambos lados. Salpimentar y retirar. Pelar los dientes de ajo y añadirlos a la cazuela, hasta que se hayan dorado. Regar con el vino blanco y dejar que evapore un poco el alcohol. Reincorporar la carne, añadir el pimentón y un poco de tomillo, y cubrir con el caldo. Tapar e introducir en el horno. Asar unos 25-30 minutos. Dejar reposar unos minutos fuera del horno antes de servir.

Receta completa | Pollo al horno en salsa de ajo y pimentón

Pollo en salsa arrabbiata o de tomate picante

Pollo en salsa Arrabbiata
  • Ingredientes para 2 personas. 2 pechugas de pollo cortadas en tiras, 1 pimiento verde italiano, 1 diente de ajo, 1-2 guindillas frescas, 150 ml de vino blanco, 1 cucharada de tomate concentrado, 450 g de tomate pelado sin semillas, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta.
  • Elaboración. Freímos las tajadas de pollo a fuego fuerte hasta que se doren y reservamos. En la misma sartén, añadiendo un poco más de aceite de oliva, freímos los ajos y los pimientos muy picados. Cortamos los tomates y los pasamos a la sartén y dejamos que todo se poche hasta que los tomates prácticamente se deshagan. Añadimos el vino blanco y las guindillas y dejamos reducir. Cuando empieza a espesar, añadimos el concentrado de tomate y probamos para ver si está bien picante o necesitamos añadir más guindilla o más ajo. Retornamos los trozos de pollo y dejamos que el conjunto cueza durante unos diez minutos para que los trozos de pollo tomen todo el sabor y queden bien jugosos. Decoramos con unas hierbas aromáticas.

Receta completa | Receta de pollo con salsa de tomate picante o pechugas de pollo all' arrabbiata

Alitas de pollo en salsa de 40 dientes de ajo

Pollo en salsa a los 40 dientes de ajo
  • Ingredientes para 4 personas. 1 kg de alitas de pollo, 40 dientes de ajo, 1 vaso de caldo o agua, aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta, tomillo, 1 cucharada de harina, 1 cucharada de leche.
  • Elaboración. Empezamos salpimentando el pollo y poniéndolo a dorar en una sartén con un poco de aceite de oliva. Lo doramos por ambas caras y reservamos. Por otro lado pelamos los 40 dientes de ajo y los ponemos a dorar en el aceite que ha dejado el pollo y luego añadimos un vaso de agua o caldo. Llevamos a ebullición e incorporamos el pollo y una pizca de tomillo. Dejamos que se cueza a fuego medio 20 o 25 minutos, hasta que la salsa haya reducido. Luego retiramos el pollo y los ajos y, si queremos, acabamos de espesar la salsa con una cucharada de leche y otra de harina. Servimos el pollo caliente regado con la salsa.

Receta completa | Alitas de pollo en salsa de 40 dientes de ajo

Pollo en salsa de cava, estragón y champiñones

Pollo en salsa de Cava
  • Ingredientes para 2 personas. 400 g de contramusos deshuesados troceados, 1 cebolla dulce, 125 g de champiñones laminados o troceados, 225 ml de cava, 5 ml de mostaza de Dijon, 200 ml de leche evaporada, un puñado de estragón fresco, pimienta, sal y aceite de oliva virgen extra.
  • Elaboración. Calentar un poco de aceite en una cazuela y dorar la carne por ambos lados. Salpimentar, retirar y reservar. Picar bien la cebolla y trocear los champiñones. En la misma cazuela, pochar la cebolla unos 5 minutos, añadir los champiñones, salpimentar y saltear 5 minutos más. Reincorporar el pollo a la cazuela y cubrir con unos 200 ml de cava. Añadir la mostaza, un poco de estragón picado y mezclar bien. Reducir el fuego, tapar y dejar unos 50 minutos a temperatura suave removiendo de vez en cuando y echando más cava a medida que lo necesite. Al final, añadir la leche evaporada, otro puñado de estragón y salpimentar. Cocer destapado hasta que se reduzca al gusto.

Receta completa | Pollo en salsa de cava, estragón y champiñones

Pollo en salsa de tomate y aceitunas a la provenzal

Pollo en salsa de Aceitunas
  • Ingredientes para 4 personas. 1 kg de contramuslos de pollo deshuesados sin piel y troceados, 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 1 cebolla picada o en juliana, 2 dientes de ajo picados, 125 ml de Jerez seco, 500 g de salsa de tomate, 1/4 taza de perejil picado fino, 50 g de aceitunas negras sin hueso, sal y pimienta.
  • Elaboración. Calentamos la mitad del aceite en una cazuela y freímos el pollo salpimentado, en tandas, a fuego fuerte hasta que esté bien dorado, dándole la vuelta con frecuencia. Lo sacamos y lo ponemos sobre papel de cocina. Calentamos el aceite restante en la misma cazuela, rehogamos la cebolla y el ajo, removiendo, a fuego moderado cinco minutos o hasta que la cebolla se ablande. Volvemos a echar el pollo en la cazuela, agregamos el jerez y la salsa de tomate. Tapamos y llevamos a ebullición, bajamos el fuego y dejamos cocer, tapado, durante unos 10 minutos o hasta que el pollo esté bien hecho y tierno. Destapamos y dejamos cocer unos minutos más para que la salsa espese. Añadir el perejil y las aceitunas.

Receta completa | Pollo en salsa de tomate y aceitunas a la provenzal

Pollo en salsa korma

Pollo Korma
  • Ingredientes para 4 personas. 6 pechugas de pollo medianas troceadas, 2 dientes de ajo, 1 trocito de jengibre, 2 cebollas pequeñas o 1 dulce grande, 30 ml de tomate concentrado, 1 cucharadita de comino molido, 1 cucharadita de pimen´ton dulce, 1 cucharadita de cilantro molido, 1 cucharadita de cúrcuma molida, chile molido picante al gusto, 5 g de azúcar moreno (opcional), 250 ml de caldo de verduras o de pollo, 150 ml de leche de coco, 35 g de almendra molida, almendras laminadas tostads, cilantro fresco, pimienta, sal y aceite de oliva virgen extra.
  • Elaboración. Conectar la olla de cocción lenta y programar seis horas en temperatura baja. Picar la cebolla, los ajos y el jengibre pelado, o usar directamente una picadora o robot. Añadir un poco de agua y triturar o mezclar todo con mortero hasta tener una pasta espesa. Calentar un poco de aceite en una sartén, salpimentar y marcar el pollo a fuego fuerte. Retirar. Echar en la misma sartén la pasta de cebolla y sofreír unos 10 minutos. Añadir las especias, el tomate, un poco de sal y el azúcar, y remover. Reincorporar el pollo, mezclar bien y añadir casi todo el caldo. Dejar que entre en ebullición y echar todo en la olla de la Crock-Pot, con todos los jugos de la sartén. Comprobar si hiciera falta añadir más caldo o agua. Cerrar y mantener la programación marcada. Comprobar el punto pasadas 5 horas, removiendo un poco. Añadir la leche de coco y la almendra, y dejar cocer unos 20 más sin la tapa, si se desea que espese más. Servir con almendras tostadas y perejil o cilantro picado.

Receta completa | Korma de pollo en olla de cocción lenta

Pollo en salsa cremosa de mostaza con champiñones y cebolla caramelizada

Pollo Mostaza Champis
  • Ingredientes para 4 personas. 600 g de pechuga de pollo limpia troceada, 2 cebollas dulces grandes en juliana fina, 300 g de champiñones limpios troceados, 10 g de semillas de mostaza, 80 ml de vino blanco, 200 ml de nata ligera, 30 ml de mostaza, 1 cucharadita de pimentón dulce, pimienta, sal, perejil, aceite de oliva virgene xtra, uvas pasas (opcional), hierbas provenzales o tomillo.
  • Elaboración. Caraelizar las cebollas en una sartén antiadherente con una pizca de aceite y sal, remover bien y dejar que coja temperatura. Cuando ya esté en marcha y la cebolla cogiendo algo de color, remover, bajar el fuego y mantener la temperatura suave pero constante. Dejar que se vaya caramelizando poco a poco; tardará como mínimo una hora. Calentar una cazuela con aceite y echar la carne a fuego fuerte. Salpimentar y saltear unos pocos minutos hasta que esté dorada; retirar y reservar. Bajar un poco el fuego y añadir los champiñones con las semillas de mostaza. Salpimentar, aderezar con hierbas al gusto y saltear hasta que cojan color. Añadir las uvas pasas, el pollo y regar con el vino. Cuando se evapore, añadir la nata líquida con la mostaza y el pimentón, remover, bajar el fuego, tapar y dejar cocer unos 20-30 minutos. Remover de vez en cuando y corregir el punto de líquido si hiciera falta, dejando que reduzca al punto deseado.

Receta completa | Receta de pollo en salsa cremosa de mostaza con champiñones y cebolla caramelizada

Pollo en salsa de tomate y chiles jalapeños

Pollo en salsa de Jalapeños
  • Ingredientes para 2 personas. 2 pechugas de pollo, 2 chiles jalapeños, 1 tomate maduro, 1 cebolla mediana, 15 g de mantequilla, 15 ml de aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas de crema agria o nata espesa, 100 ml de vino blanco, sal y u pimienta negra.
  • Elaboración. Vamos a calentar la mantequilla con el aceite en un sartén grande y poner a sellar las pechugas de pollo por unos cinco minutos de ambos lados. Mientras tanto, vamos a picar el tomate, la cebolla y cortar los chiles en rodajas. Cuando las pechugas empiecen a dorar vamos a agregarles primero la cebolla, enseguida el tomate picado y los chiles. Revuelven los ingredientes, añaden el vino, la crema y ajustan el sazón con sal y pimienta. Bajamos la lumbre al mínimo, tapamos la sartén y dejamos por unos 20 a 25 minutos, revolviendo regularmente.

Receta completa | Pollo en salsa de tomate y chiles jalapeños

Pollo en salsa sriracha a baja temperatura

Pollo Sriracha
  • Ingredientes para 2-4 personas. 8 contramuslos de pollo sin piel, 80 g de kétchup, 80 g de miel, 30 g de sriracha, 30 g de mostaza, 30 ml de whisky, sal y pimienta.
  • Elaboración. En un recipiente hondo mezclamos todos los ingredientes excepto los trozos de pollo. Incorporamos el pollo y removemos. Si vamos a cocer el pollo en Crock Pot, lo pasamos a la misma y programamos tres horas en temperatura alta. Si no tenemos Crock Pot, podemos cocer el pollo en el horno a baja temperatura. Solo necesitamos un recipiente con tapa y hornear a una temperatura de 100ºC durante tres horas.

Receta completa | Contramuslos de pollo en salsa sriracha a baja temperatura

Pollo en salsa de pimienta casera

Pollo en salsa de Pimienta
  • Ingredientes para 2 personas. 2 pechugas enteras de pollo en tacos gruesos, 1 cucharada de aceite de oliva, sal en escamas, 100 ml de nata líquida espesa, 25 bayas de pimienta, 1/2 cucharadita de Bovril.
  • Elaboración. Ponemos la sartén al fuego con la cucharada de aceite de oliva y esperamos a que esté muy caliente. Doramos el pollo en la plancha durante un minuto por cada cara y los reservamos. En la misma sartén ponemos la nata y dejamos que cueza y se reduzca dos o tres minutos. En el mortero machacamos las bayas de pimienta y añadimos a la nata. Si preferís usar pimienta molida, será necesaria al menos una cucharada blanca y media de pimienta negra. Incorporamos la media cucharadita de Bovril y probamos. Tened cuidado con la sal porque este concentrado es bastante potente. Una vez tengamos la salsa a nuestro gusto, ponemos las tajadas de pollo en la sartén, las cubrimos con la salsa y dejamos que cuezan durante unos minutos,

Receta completa | Tacos de pollo en salsa de pimienta casera

Pollo en salsa de shichimi togarashi

Pollo en salsa de Shichimi togarashi
  • Ingredientes para 2 personas. 4 contramuslos de pollo deshuesados troceados, 2 dientes de ajo, un trocito de jengibre, 30 ml de salsa de soja, 15 ml de vinagre de arroz, 30 ml de mirin o vino blanco, 2,5 ml de salsa Worcestershire, 5 ml de aceite de sésamo o de semillas, 10 ml de zumo de limón, 1 cucharadita de azúcar moreno, 1 cucharadita (o menos) de shichimi togarashi, aceite de oliva virgen extra y pimienta.
  • Elaboración. Salpimentar el pollo. Mezclar en un cuenco la salsa de soja, la salsa Worcestershire, el vinagre de arroz, el vino, el aceite de sésamo y el zumo de limón. Añadir al pollo y mezclar bien. Tapar y dejar marinar como mínimo 1 hora. Laminar los dientes de ajo y picar el jengibre pelado. Calentar un poco de aceite en una cazuela y dorar ambos ingredientes hasta que empiecen a estar crujientes. Añadir el pollo con su marinada y saltear a fuego fuerte 2 minutos. Regar con un chorro de vino blanco, dejar que evapore el alcohol y añadir el shichimi togarashi. Tapar, bajar el fuego y dejar cocinar a temperatura media durante unos 20-25 minutos, hasta que la carne esté en su punto y la marinada se haya reducido y espesado. Servir con cebollino fresco picado o un poco de perejil.

Receta completa | Contramuslos de pollo en salsa de shichimi togarashi

Pollo en salsa de chile chipotle

Pollo en salsa de Chipotle
  • Ingredientes para 2 personas. 2 pechugas de pollo, 1 cebolla, zumo de 1 limón, 100 ml de leche, 1 diente de ajo, 1 lata de chile chipotle en adobo, 15 ml de aceite de girasol o de oliva, sal y pimienta.
  • Elaboración. Ponemos en un cuenco el jugo del limón junto con dos chiles chipotles picados, dos cucharadas del adobo, un diente de ajo finamente picado, la cebolla picada y sal al gusto. Añadimos las pechugas de pollo al cuenco, tapamos y refrigeramos unas dos horas. Separamos las pechugas de pollo de la marinada. Ponemos el pollo en un sartén con un poco de aceite caliente y las cocemos unos tres minutos, a fuego medio, de ambos lados. Vaciamos la marinada en una licuadora, agregamos la leche y accionamos por un minuto hasta que tengamos una salsa homogénea. Cuando las pechugas estén bien selladas de los dos lados, agregamos la salsa de chipotle, tapamos el sartén y cocemos unos 20 minutos a intensidad media.

Receta completa | Pechuga de pollo en salsa de chile chipotle

Pollo en salsa de sésamo

Pollo Sesamo
  • Ingredientes para 4 personas. 2 pechugas de pollo en tacos, 50 ml de aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas de aceite de sésamo, 2 cucharadas de salsa teriyaki, sésamo al gusto, 100 ml de caldo de pollo.
  • Elaboración. En una sartén, ponemos a calentar 5 cucharadas de aceite de oliva y añadimos otras 2 de aceite de sésamo. Salteamos los tacos pechugas de pollo con un poco de sal y cuando cambien de color, añadimos 2 cucharadas soperas de salsa teriyaki. Añadimos el caldo de pollo y dejamos reducir hasta que la salsa esté de nuevo espesa. Mientras, vamos removiendo los tacos de pollo para que se cocinen por igual y espolvoreamos con abundantes semillas de sésamo.

Receta completa | Tacos de pechuga de pollo en salsa de sésamo

Pollo en salsa agridulce de pomelo y sésamo

Pollo Agridulce
  • Ingredientes para 4 personas. 500 g de pechuga de pollo en filetes gruesos, 1 cebolla morada, 1 diente de ajo, 1 trocito de jengibre fresco, 1 pomelo, 5 ml de aceite de sésamo, 5 ml de vinagre de arroz, 30 ml de mermelada de albaricoque o melocotón, 5 ml de miel, 30 ml de vino blanco, 120 ml de caldo de verduras o pollo o agua, 20 g de sésamo, pimienta, sal y aceite de oliva virgen extra.
  • Elaboración. Picar la cebolla roja, el diente de ajo y el jengibre pelado. Añadir al pollo junto con el zumo de pomelo exprimido, el aceite, el vinagre y un poco de sal y pimienta. Dejar marinar como mínimo 30 minutos. Calentar un poco de aceite en una sartén y dorar el pollo, escurriéndolo y reservando la marinada. Cuando esté bien dorado, retirar y reservar. Echar en la misma sartén la marinada con el mermelada de albaricoque y la miel, mezclando bien. Añadir el vino y el agua, remover y dejar que reduzca a fuego suave unos 10 minutos. Añadir el sésamo al final y corregir de sal.

Receta completa | Pollo en salsa agridulce de pomelo y sésamo

Pollo en salsa de tomate especiado y albahaca

Pollo Albahaca
  • Ingredientes para 2 personas. 4 muslos de pollo, 300 ml de salsa de tomate aromatizada con un manojo de albahaca, hierbas provenzales, 1 diente de ajo y pimienta negra, sal y aceite de oliva virgen extra.
  • Elaboración. Freímos los tomates cortados en gajos en una cacerola alta con tres cucharadas de aceite de oliva y el diente de ajo muy picado. Tras unos 30 minutos a fuego muy lento, aplastamos los tomates con una cuchara para que suelten todo su jugo y los sazonamos con la pimienta, las hierbas aromáticas y siete u ocho hojas de albahaca. Dejamos que sigan otros 10 minutos y lo probamos, añadiendo un poco de sal o de azúcar según el nivel de acidez que tengan. Después lo pasamos por un pasapuré. Cocinamos los muslos a la plancha a fuego lento durante unos 8 minutos hasta que toda su superficie esté bien dorada. Añadimos la salsa de tomate especiada, unas hojitas de romero y tomillo espolvoreadas por encima y dejamos que los muslos se cocinen durante 20 minutos, dándoles la vuelta de vez en cuando. Para hacerlo, tapamos la cacerola para que el tomate no salpique y no reduzca demasiado por evaporación.

Receta completa | Muslos de pollo en salsa de tomate especiado y albahaca

Pollo en salsa cremosa de vino blanco

Pollo Vino
  • Ingredientes para 2 personas. 4 muslos de pollo sin piel, 1/2 cebolla morada, 200 ml de vino blanco, 50 de creme fraiche o crema fresca, 200 de caldo de pollo, 1 ramita de tomillo, 20 g de mantequilla, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta negra.
  • Elaboración. Ponemos los muslos en una sartén con la mantequilla derretida y una cucharadita de aceite de oliva. Los vamos a sellar por unos ocho minutos de cada lado a fuego medio alto. Los retiramos de la lumbre y en el mismo sartén, sin lavarlo, agregamos otra cucharadita de aceite. Picamos la cebolla que freímos por unos tres minutos. Vertemos el vino blanco, el caldo de pollo y diluimos la crème fraiche. Revolvemos, sazonamos con sal, pimienta y tomillo. Bajamos la lumbre al mínimo, volvemos a colocar los muslos en el sartén y tapamos. Dejamos en la lumbre, siempre baja, unos 20 minutos.

Receta completa | Muslitos de pollo en salsa cremosa de vino blanco

En Directo al Paladar | Las 16 mejores recetas de bocadillos de Directo al Paladar
En Directo al Paladar | 33 recetas con pechuga de pollo fría, ideales para la vuelta a comer de tupper

Temas
Inicio