Siete alimentos con fama de ser muy sanos pero que los médicos y nutricionistas desaconsejan

Muesliyogur
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La información errónea sobre nutrición y alimentación es muy habitual a nuestro alrededor; es por eso que te mostramos siete alimentos con fama d  ser muy sanos que los médicos y los nutricionistas desaconsejan.

Debido a falsos mitos o a creencias populares, muchos alimentos tienen una buena reputación y fama de ser saludables para nuestro organismo, cuando en realidad no lo son y deberíamos evitarlos para proteger la salud.

Entre ellos se encuentran:

Zumos de frutas (aún lo más naturales y caseros)

Jumpstory Download20230710 010152

Los zumos de frutas son uno de los alimentos más presentes en nuestros desayunos, y debido a que deriva de la fruta posee una excelente reputación.

Sin embargo, se trata de alimentos fuentes de azúcares libres que se metabolizan rápidamente en nuestro organismo y por lo tanto, se recomienda  evitarlos en la dieta habitual.

El zumo nada tienen que ver con una pieza de fruta fresca, ya que se elimina por completo en la preparación del zumo la fibra, lo cual eleva el índice glucémico del alimento y minimiza su poder saciante.

Por eso, aun los zumos de frutas naturales y recién exprimidos que son fuente de vitaminas, minerales y antioxidantes, se recomienda evitarlos en la dieta habitual, ya que sus azúcares se metabolizan de manera similar a los que poseen un refresco u otra bebida azucarada.

Yogures o leche fermentadas de sabores

Jainath Ponnala K2m Knqf Ac Unsplash 3

Los yogures así como las leches fermentadas tienen fama de ser una excelente  fuente de probióticos para nuestro organismo, así como de nutrientes de calidad como las proteínas o la vitamina D y el calcio.

Si bien esos nutrientes son ciertos, muchos de estos alimentos no son fuente de probióticos como pensamos sino que tras la pasteurización se quedan nulos en microorganismos vivos beneficiosos para el organismo.

Pero además, la mayor parte de estos alimentos, especialmente los saborizados o con frutas, cereales y otros, son fuente de azúcares en grandes proporciones y  de aditivos típicos de procesados y ultraprocesados de escasa calidad.

Por eso, si vamos a escoger un yogur o una leche fermentada, nada mejor que  las alternativas naturales y sin azúcares agregados, así como las opciones sin pasteurizar que verdaderamente son fuente de probióticos.

Surimi o falsos palitos de cangrejo

Jumpstory Download20230710 010443

Comercializados como una alternativa sencilla, barata y fácil de incorporar pescado en nuestra dieta habitual, el surimi o los falsos palitos de cangrejo es un procesado derivado de pescados que pueden incorporar azúcares, harinas refinadas y sodio en altas proporciones, dependiendo de la marca y el producto en concreto. Sucede algo similar con otros sucedáneos de productos del mar.

Si bien hay empresas que lo elaboran con pescado fresco como abadejo o merluza, eso no quita que no se puedan equiparar a una pieza de pescado, sea fresco, congelado o desalado, llegando a fabricarse productos con menos de un 40 % de pescado entre sus ingredientes, algo que es mejor comprobar mirando bien la etiqueta.

En definitiva, poco tienen que ver con un pescado o un marisco y no son una alternativa recomendable para obtener proteínas en nuestros platos de forma habitual, sino que resultan mejores opciones los pescados o mariscos en conserva que estos sucedáneos procesados. Pueden ser válidos ocasionalmente para enriquecer una ensalada con un alimento bajo en calorías, pero unas sardinillas en aceite, bonito o melva siempre serán mejores.

Ensaladas envasadas, comerciales o de fast food

Logan Jeffrey 1kosqoehjza Unsplash

Existe la falsa creencia de que todas las ensaladas son un plato ligero y nutritivo; sin embargo algunas alternativas comerciales pueden ser peores que las patatas fritas.

Dependiendo de los ingredientes que incluyan algunas ensaladas especialmente las de fast food, de restaurante o que se comercializan envasadas, pueden ser fuentes concentradas de sal, grasas y azúcares, sin ser una alternativa ligera como pensamos.

Por eso, es fundamental prestar atención a los ingredientes de nuestras ensaladas para que verdaderamente escojamos una alternativa saludable, evitando aquellas preparaciones que incluyen salsas, fiambres o alimentos fritos.

Galletas o snacks comerciales sin gluten

The Organic Crave Dgrcdrutnm0 Unsplash

Existe la creencia de que los alimentos sin gluten son siempre mejor alternativa que aquellos que poseen este componente derivado del trigo en su interior.

Sin embargo, las galletas o snacks comerciales, aún aquellas a base de arroz o  sin gluten, no son más que un ultraprocesado que se recomienda evitar, ya que suelen ser fuente de harinas refinadas, azúcares y sal en elevadas proporciones.

Por eso, las galletas de arroz o los snacks comerciales sin gluten a base de maíz por  ejemplo, que muchas veces son fritos y salados, no son una alternativa saludable aunque así lo pensemos y tanto nutricionistas como médicos los  desaconsejamos en la dieta habitual.

Edulcorantes artificiales o endulzantes sin calorías

Towfiqu Barbhuiya N2n01mhpbmg Unsplash 1

Aunque eventualmente o para ocasiones particulares los nutricionistas podemos  aconsejar el uso de endulzantes sin calorías, de origen industrial o naturales, para elaborar platos más ligeros y que no elevan la glucosa en sangre; la realidad es que estos productos tampoco son recomendables para consumir a diario y en abundantes cantidades.

Los edulcorantes artificiales o endulzantes sin calorías simplemente son útiles  cuando buscamos un plato dulce que no eleve la glucosa en sangre y que posea menos calorías, pero la realidad es que elevan el umbral de dulzor de nuestro paladar y nos acostumbran al consumo de alimentos dulces en apreciables cantidades, pudiendo incluso incrementar nuestro nivel de hambre y apetito según ha sido comprobado.

Por eso, aunque no son un alimento totalmente nocivo tampoco se trata de  productos sanos de los que podemos abusar o que resultan indispensables en una dieta de calidad.

Muesli, granola o cereales de desayuno comerciales

Markus Spiske N2hoovk3tgy Unsplash

Promocionados como ricos en fibra, muchos de estos productos a base de cereales son considerados verdaderamente sanos y una opción apropiada para incluir a  nuestros desayunos y meriendas.

No obstante, la mayor parte de los mueslis, granolas o cereales de desayuno  comerciales son concentradas fuentes de azúcares, grasas y sodio; siendo en muchas ocasiones alternativas poco saciantes y con escasa cantidad de nutrientes de calidad.

Por todo esto, aunque tienen fama de ser muy sanos y nutritivos, los nutricionistas y médicos los desaconsejamos en la dieta diaria.

Estos son siete alimentos con fama de ser muy sanos pero que los médicos y nutricionistas desaconsejamos en la dieta habitual, ya que aunque la mayor parte de las personas los considera saludables se trata de opciones que en nada benefician al organismo sino que su consumo diario o excesivo puede resultar perjudicial.

En DAP | Estos son los 11 alimentos que pensamos que son buenos para adelgazar, pero mejor que no estén en tu dieta

Imagen | Foto de portada: Jumpstory, foto 1: Jumpstory, foto 2: Jainath Ponnala, foto 3: Jumpstory, foto 4: logan jeffrey, foto 5: THE ORGANIC CRAVE Ⓡ, foto 6: Towfiqu barbhuiya, foto 7: Markus Spiske.

Comentarios cerrados
Inicio