Besugo al horno con patatas panadera: la receta tradicional navideña

Besugo al horno con patatas panadera: la receta tradicional navideña
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
109 votos

Recuerdo siempre las advertencias de mi abuela con respecto a las espinas del besugo y por eso, cada vez que voy a preparar esta receta me acuerdo mucho de ella. Hoy quiero hacerle un homenaje con esta receta de besugo al horno, una receta tradicional navideña que yo prepararía mucho más a menudo si el besugo no se pusiera tan caro en estas fechas.

En general, en las navidades me gusta hacer una lubina a la sal o preparar una merluza al horno con patatas panaderas, aunque tampoco queda nada mal un buen pargo al horno si está a buen precio.

Si como a mí se os antoja el besugo, una buena alternativa es utilizar besugo blanco, también llamado aligote o pancho. Es una clase de besugo procedente del mar Cantábrico, cuyo sabor es potente -recuerda al sabor del salmonete- que queda delicioso para preparar esta receta tradicional. Además, su precio es sensiblemente más barato que el besugo rojo por lo que es una buena opción para estos tiempos.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Besugo 1 kg
  • Patatas 3
  • Cebolla media
  • Limón 1
  • Pan rallado 15 g
  • Pimentón dulce 5 g
  • Dientes de ajo 1
  • Aceite de oliva virgen extra un chorreón

Cómo hacer besugo al horno

Dificultad: Media
  • Tiempo total 1 h
  • Elaboración 15 m
  • Cocción 45 m

Preparamos el pescado haciéndole unos cortes transversales hasta llegar a la espina. Lo habitual es dar tres cortes ligeramente inclinados en una sola de sus caras. Después, introducimos en cada uno de los cortes media rodajita de limón.

Mientras se precalienta el horno, pelamos unas patatas, las partimos en rodajas de unos tres milímetros y las mezclamos con media cebolla cortada en juliana. Disponemos patatas y cebolla en una fuente de horno y espolvoreamos con sal. Añadimos agua sin que llegue a cubrir las patatas y un hilo de aceite de oliva.

Ponemos los besugos sobre la cama de patatas y los horneamos a 190º durante unos 45 minutos. Cuando lleven 30 minutos, preparamos una costra de pan rallado, pimentón y un diente de ajo machacados en el mortero y la extendemos sobre los besugos.

En los últimos 15 minutos, el pescado se terminará de hacer y la costra se dorará dando a nuestros besugos su aspecto característico y tradicional de plato navideño hecho en el horno. Servimos haciendo las clásicas advertencias sobre las espinas y nos disponemos a disfrutar.

Besugos Navidad
109 votos

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete a "Al fondo hay sitio", una forma distinta de informarte cada semana de la actualidad gastronómica hecha con pasión por el equipo de DAP.

Con qué acompañar el besugo al horno

Esta receta tradicional navideña de besugo al horno es excelente para servir como plato principal, tras unos aperitivos navideños. Acuerdate bien de esta receta porque si la preparas este año, todos los que la prueben elogiarán tu buena mano en la cocina, garantizado.

Más recetas de Navidad

En Directo al Paladar nos encantan estas fiestas y tenemos miles de recetas para que aciertes seguro en tus comidas de Navidad.

No te pierdas nuestro especial con las 215 mejores recetas de Navidad y 16 menús especiales. Y si necesitas ideas para platos concretos, aquí tienes un buen punto de partida:

En Directo al Paladar | Pargo al horno con patatas coci asadas. Receta para dejar a todos con la boca abierta
En Directo al Paladar | Los mejores pescados al horno para Navidad

Comentarios cerrados
Inicio