No es hasta que no me toca hacer el menú semanal que me doy cuenta de la cantidad de recetas que publicamos a la semana, y es que entre una cosa y la otra, superan con facilidad la veintena, lo que hace de estos resúmenes un auténtico compendio culinario con el que podemos inspirarnos para ver qué cocinar los próximos días.
Empezando por las ensaladas, podemos optar por esta ensalada de coliflor, espinacas y atún con vinagreta de aceitunas negras, aunque mi debilidad siempre ha sido por la ensaladilla rusa. Otras alternativas para el aperitivo o los entrantes son estas sardinas ahumadas con tomate y su gelatina o una rica cazuela de almejas al vino blanco.
De primer plato, tenemos un poco de todo. Podemos elegir entre un arroz, como este arroz meloso con pollo y chorizo, un poco de pasta, como los capricci con tomates cherry y queso San Simón, o una sopa, esta receta alemana de Bauernsuppe con Semmelknödel, una sopa campesina con albóndigas de pan que preparamos para nuestro especial Oktoberfest.
Para el segundo plato la oferta casi se duplica, con una selección de platos de carnes, pescados y huevos y tortillas que si estuvieran en la carta del menú de un restaurante os harían dudar hasta sacar al camarero de sus casillas:
- Receta de huevos a baja temperatura con patatas y jamón
- Tortilla de patata ligera
- Solomillo de cerdo al horno con salsa de vino, mostaza y miel
- Solomillo de cerdo al caramelo y cinco especias chinas
- Chipirones rellenos
Por si fuera poco, todo eso lo podemos acompañar con un chutney de ratatouille, y si vamos con prisa, podemos preparar o bien una pizza de pollo y bacon con champiñones o con un serranito, el clásico bocadillo del sur.
Para beber, y con motivo de la Oktoberfest, podemos degustar dos de las cervezas más populares de Múnich: una lager como la Löwenbräu Original, fresca y con un amargor muy especial, o una Paulaner Weissbier, una cerveza de trigo que es todo un clásico entre las cervezas alemanas. Por cierto, ¿sabríais pedir en un restaurante alemán?, pues aquí tenéis una guía básica de terminología gastronómica alemana.
Llegamos finalmente a nuestra siempre obligatoria sección de postres. Esta semana nos hemos portado bien y solo vamos a tentaros con esta deliciosa torta de chocolate muy liviana, unas galletas de azúcar moreno al aroma de azahar y coco y unas mini pavlovas con lemon curd y frutos del bosque, así como enseñaros a hacer coulis de ciruelas claudias para postres.
Para acabar el menú semanal, no querría pasar por alto el último concurso del Espacio Ensaladíssimas Isabel, en la que debéis elegir una de nuestras videorecetas para una comida de improviso, ni tampoco nuestra visita a Millesime Madrid o el consejo saludable de la semana: considera el momento del día para el que cocinas.
En Directo al Paladar | Menú Semanal