La crema chantilly es uno de los grandes básicos de la repostería y pastelería internacional, como la crema pastelera. Creada en Francia, en el siglo XVII, por el chef suizo François Vatel. Debe su nombre al palacio en el que servía a Luis II, Príncipe de Borbón-Condé, llamado Chantilly.
Su elaboración consiste en montar nata y añadir azúcar y esencia de vainilla. Además de esta versión clásica, la crema chantilly se puede aromatizar también con algún licor, café, canela, almendra, limón, entre otras esencias. Se usa como ingrediente de relleno o cobertura en infinidad de elaboraciones dulces, así como acompañante en postres (flan, tortitas, crêpes, etc).
Siguiendo nuestras recomendaciones para montar nata, se consigue una crema chantilly de película. En nuestra receta indicamos la cantidad de azúcar glas que nos funciona bien a nosotros, pero podéis adaptar la receta al gusto. ¡Que nadie se quede sin crema chantilly casera para sus postres!
Empezamos montando la nata que, para que quede firme y monte rápido, ha de estar muy fría. Ayuda también que el recipiente en que la montemos esté frío. Lo podemos enfriar en el congelador o introducir dentro de otro recipiente más grande con agua y hielo para mantener fría la mezcla.
Usando unas varillas eléctricas será mucho más cómodo el proceso, sobre todo si montamos nata en cantidad (como es este caso). Empezamos a batir la nata sin añadidos. Cuando empiece a tomar cuerpo agregamos el azúcar glas y la esencia de vainilla. Seguimos batiendo hasta conseguir una textura firme, pero aterciopelada.
Nota importante. Ojo con pasarse con el batido porque, si nos pasamos podemos cortar la nata y esto no tiene solución. La grasa se separa del suero y terminamos haciendo mantequilla, que no es el propósito inicial.
Taurus Robot 600 Plus Inox - Batidora de mano, 600 W, cuchillas de inox, 20 velocidades, pie desmontable, fácil limpieza, diseño anti salpicaduras, set completo de accesorios, Color Blanco/Azul
Recetas en que usar la crema chantilly
En muchas ocasiones confundimos ambas y encontramos recetas en las que la "crema chantilly" se denomina erróneamente "nata montada". Está bien saber que no son lo mismo y en qué se diferencian, aunque son tan similares que casi podemos usar ambas indistintamente. Aquí van algunas de las recetas en que usar la crema chantilly.
- Bocaditos de nata o 'choux à la Chantilly'
- Peras asadas al caramelo con chantilly
- Flan de café
- Mousse de calabaza
- Tarta Paulova clásica y tradicional
- Tarta de chocolate con whisky y chantilly de sirope de arce
- Tarta o pastel de San Marcos
- Brazo de gitano
- Tarta de crêpes con fresas y nata
- Victoria Sponge Cake
- Postre pijama
- Roscón de Reyes de hojaldre
- Mini pavlovas con lemon curd y frutos del bosque
- Corona de Navidad con frutos rojos
- Tronco de Navidad Selva Negra
- Tortitas americanas con nata
- Pumpkin spice latte, café de calabaza
- Donnoli
- Banoffee en vaso
- Santa Claus de fresas con nata
En DAP | Montar nata con Thermomix
En DAP | Tres accesorios para hacer nata montada casera impresionante (con receta y vídeo incluidos)