Tarta de la abuela o de galletas en vasito: convierte la típica receta de los cumples en un postre de fiesta muy fácil de hacer)

Tarta de la abuela o de galletas en vasito: convierte la típica receta de los cumples en un postre de fiesta muy fácil de hacer)
Sin comentarios
75 votos

Por muchos dulces que tengamos tentando en la típica bandeja, un menú navideño no estará completo sin su postre. Si bien a todos nos gusta lucirnos con pasteles y tartas fastuosas, no siempre es la mejor idea cuando el menú es copioso o tenemos mil preparativos, por eso nos encantan los postres en vasito o copa, para servir en formato individual y con cuchara. Esta receta versionando la tarta de la abuela ligera no es, pero sí muy fácil, cómoda de repartir y apela a la más pura nostalgia.

Tarta de la abuela, tarta de los cumples, tarta de galletas... en cada casa se conoce de una forma diferente, pero todos tenemos en mente a qué nos referimos con ella. Con infinidad de variantes, hay quien la prepara con galletas tostadas, hojaldradas o tipo María, empapándolas en leche o en café, con natillas, flan o crema de trufa. Da lo mismo: siempre sale buenísima.

Para esta versión en vasito hemos optado por lo fácil recurriendo a los sobres de preparado de flan o natillas, los conocidos como flanín y que tanto utilizan en la repostería anglosajona y germana como mezclas de pudding. Si te apetece, puedes hacer la crema o las natillas caseras, quedará aún mejor.

Dale tu toque con las galletas que más te gusten o combina las capas de manera diferente; lo que sí recomendamos es buscar vasitos o copas de pequeño tamaño -los nuestros pecan de exceso para un menú festivo-; es un postre fresco que entra muy bien, pero resulta contundente. No hemos añadido más azúcar ni a la crema, ni a las galletas ni al chocolate, pues ya nos parece suficientemente dulce, pero puedes hacerlo si estáis acostumbrados a postres más golosos en casa.

Ingredientes

Para 6 unidades
  • Galletas tipo María (1 paquete) 200 g
  • Leche 400 ml
  • Preparado en polvo para natillas o flan (3/4 de sobre) 0.75
  • Chocolate negro 100 g
  • Nata líquida para montar 120 g
  • Mantequilla (opcional) 50 g
  • Frutos rojos para decorar (opcional)

Cómo hacer tarta de la abuela o de galletas en vasito

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 50 m
  • Elaboración 30 m
  • Cocción 20 m
  • Reposo 2 h

Comenzar machacando las galletas a mano, en mortero, con un robot o dentro de una bolsa hermética y pasándoles el rodillo de cocina. Se puede dejar la textura que más nos guste, más tipo polvo o con trocitos. Se pueden usar tal cual o mezclar con la mantequilla derretida (reservando algunas galletas trituradas para decorar).

Separar un vasito de leche y desleír 3/4 de 1 sobre del preparado con unas varillas. Calentar el resto de la leche; cuando rompa a hervir, añadir la primera mezcla y cocer removiendo constantemente a fuego suave hasta que espese y reduzca un poco. Dejar enfriar tapado con un paño.

Vasitos de Tarta de la Abuela. Pasos

Picar o rallar el chocolate y poner en un recipiente que aguante el calor. Calentar la nata, llevar a ebullición y verter sobre el chocolate. Esperar unos instantes y remover con suavidad hasta que se funda y se obtenga una crema homogénea.

Montar los vasitos alternando capas de galleta y crema de vainilla, hasta coronar con el chocolate fundido. Esperar a que se solidifique un poco antes de decorar con galleta triturada y/o frutos rojos. Enfriar en la nevera un par de horas antes de servir, dejando que se atempere un poco para que no esté demasiado helado.

75 votos

Un vistazo a…
Tarta de chocolate fácil y rápida en 15 minutos

Con qué acompañar la tarta de la abuela en vasitos

Para decorar estos vasitos de tarta de la abuela simplemente hemos optado por añadir unas migas de galleta triturada y un toque de frutos rojos, que añaden color y un puntito ácido para equilibrar el dulzor del postre. Puedes utilizar otras frutas más dulces, como granada o arándanos, u optar por un poco de nata montada servida con manga pastelera y boquilla rizada. También en color blanco podríamos usar coco rallado o virutas de chocolate blanco como guinda final, especialmente para los más golosos.

En Directo al Paladar | 22 postres fáciles y rápidos para endulzar la Navidad
En Directo al Paladar | Las 215 mejores recetas de Navidad y 16 menús especiales para acertar seguro

Temas
Inicio