Compartir
Publicidad

Siete recetas originales con arroz para celebrar el Día Mundial de este ingrediente

Siete recetas originales con arroz para celebrar el Día Mundial de este ingrediente
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Además de celebrar hoy la noche de Halloween, el día 31 de octubre se conmemora el Día Mundial del Arroz, un alimento cuyo consumo se extiende por todo el mundo. Por ese motivo, hemos seleccionado siete recetas originales con arroz para celebrar el Día Mundial de este ingrediente. En general, aunque existen muchísimas variedades, encontramos en el mercado cuatro tipos de arroz, y cada uno tiene sus técnicas específicas para cocinar y sacarle partido.

Si pudierais ver cuántos platos con arroz elaboramos en casa pensaríais que somos una familia de orientales o que somos una familia natural de la Comunidad Valenciana donde casualmente viví el primer año de mi vida. ¿Me vendrá de ahí?

Así, hacemos muchos risottos, muchas paellas y "arroces con cosas", muchas guarniciones, postres y todo tipo de preparaciones con este delicioso ingrediente. Hoy, celebrando el #DíaMundialdelArroz, establecido por las Naciones Unidas desde 2004 para el día 31 de octubre, os proponemos siete recetas originales con este producto para que las incorporéis a vuestro recetario y hagáis así recetas diferentes a las habituales de cada día.

1. Arroces cocinados en paella

Paella Arroz en paella a punto de salir

Muchas son las recetas que hemos hecho con arroz en paella en Directo al Paladar, que ya agrupamos en un buen recopilatorio con nuestras mejores propuestas. Paella valenciana, la siempre agradecida paella de verduras, o el que siempre hace mi padre, el arroz negro y otras muchas recetas llenas de sabor. Para celebrar el Día Mundial del Arroz, he elegido una original receta, la de arroz meloso con pollo y chistorra cocinado en paella por Pam Uno de dos, que he elaborado varias veces siguiendo su receta y me gusta mucho su sabor.

paella chistorra Arroz meloso con pollo y chistorra
  • Ingredientes: 200 g de arroz bomba, 600 ml de caldo de carne o verduras, 1 pimiento verde, 1/2 cebolla, 2 dientes de ajo, 150 g de pechuga de pollo, 150 g de chistorra, 2 cucharadas de salsa de tomate casera o tomate natural, hebras de azafrán, aceite de oliva virgen extra, sal.
  • Elaboración: En una paella, o el recipiente que tengamos en casa que nos sirva para hacer el arroz, calentamos un poco de aceite de oliva. Rehogamos la cebolla en trocitos, y cuando esté transparente, añadimos el pimiento y los dientes de ajo también troceados, hasta que estén ligeramente dorados.

Echamos la pechuga de pollo en trozos y doramos ligeramente. Añadimos la chistorra libre de tripa, en trozos regulares, y damos unas vueltas, removiendo el conjunto. Salamos y tostamos las hebras de azafrán ligeramente. Colocamos el arroz y la salsa de tomate y unimos todo, dejando que se cocine todo durante un par de minutos. Movemos la paella para que el arroz quede extendido y plano. Vertemos el caldo caliente sobre ella con cuidado y dejamos a fuego fuerte que se cocine durante 5 minutos. Bajamos el fuego a medio y dejamos que el arroz de haga durante unos 13 minutos más, según como nos guste el punto. Apagamos el fuego. Cubrimos el arroz con un paño de algodón limpio, que no esté lavado con suavizante ni suelte pelusa. Dejamos reposar cinco minutos para que el paño absorba la humedad y servimos inmediatamente.

Receta completa de arroz meloso con pollo y chistorra

2. Arroces en cazuela o arroces caldosos

arroz caldoso de marisco Receta de arroz caldoso de marisco

Ya os explicamos cuáles son las tres claves para hacer un arroz caldoso perfecto, y hemos hecho muchísimos arroces caldosos para que tengáis dónde elegir, pero quizás el arroz caldoso de marisco que tenéis sobre estas imágenes o -cuando el presupuesto lo permite- el arroz caldoso de bogavante y el arroz con carabineros son mis preferidos. Sin embargo, en esta selección de arroces originales, entre los que se cocinan en cazuela, os propongo mi favorito, el arroz al caldero, cuya foto tenéis a continuación.

arroz caldero Receta de arroz caldero
  • Ingredientes: Ñora, Cabeza de ajos, Tomate, Arroz bomba, 400 g, Lubina de ración, 1, Caldo de pescado o fumet, 2 l, Azafrán al gusto
  • Preparación: Preparamos un sofrito, con ñoras, cabeza del pescado, 3 dientes de ajo cortados en láminas y los tomates muy picados. Esa será la base de nuestro arroz. Para hacer el caldo en el que más tarde coceremos el arroz, preparamos un caldo potente de pescado de roca o morralla, colándolo después. Allí cocemos los lomos del pescado que una vez listos, retiramos y reservamos para servir junto al arroz. Para hacer el arroz al caldero, cocinamos el arroz con el sofrito y el caldo en una cazuela o caldero. Cocemos el arroz durante 20 minutos hasta que esté en su punto. Finalmente, preparamos el alioli machacando en el mortero dos dientes de ajo y vamos añadiendo el aceite a hilo, hasta obtener una emulsión similar a la mayonesa pero con el sabor perfecto de esta salsa que tan bien le va a los platos de arroz. Calentamos el pescado en una sartén con una taza de caldo y servimos el arroz al caldero en dos vuelcos. Primero el arroz con el alioli y después el pescado con su salsa de caldo reducido.

Receta completa de arroz al caldero

3. Risottos

risotto Risotto de espárragos

Para los risottos, me encanta usar todo tipo de ingredientes, pero sin duda, elijo siempre la variedad de arroz carnaroli porque queda con una textura perfecta tras el mantecado final. Funcionan muy bien los risottos de verduras, como el risotto de espárragos verdes y queso de cabra, los risottos con hongos y los risottos con ingredientes de sabor suave. Esta elaboración siempre gusta a todo el mundo así que no dejéis de prepararla cuando queráis un plato de arroz que deje a todos felices.

Como receta original, os propongo este risotto de pera, jamón y queso gorgonzola, que me enamoró desde la primera vez que lo hice, cuya receta tenéis a continuación. Esta combinación de ingredientes dulces y salados, resulta muy original y siempre que lo he hecho en casa, todos han quedado encantados.

risotto pera gorgonzola pakus directo al paladar Risotto de pera y gorgonzola
  • Ingredientes: 250 gr de arroz carnaroli o arborio, 2 peras, 75 gr de tacos de jamón o bacon, 50 gr de queso Gorgonzola dulce, 1/2 cebolleta, 1 chorreón de vino blanco, aceite de oliva virgen extra, sal y caldo de verduras.
  • Elaboración: Preparamos los elementos necesarios, picando la cebolleta, cortando el bacon o el jamón en taquitos pequeños y rehogando todo junto en un cazo con aceite de oliva virgen extra. Una vez se transparente la cebolla, --no queremos que se tueste--, añadimos el arroz y lo salteamos un minuto. Incorporamos el chorreón de vino blanco y dejamos que se evapore, añadiendo el primer cucharón de caldo de verduras. Mientras el arroz lo va absorbiendo, pelamos y picamos las dos peras. Para evitar que se deshagan durante la cocción del arroz que necesita unos 20 minutos, añadimos solamente una de ellas al cazo, mientras seguimos cociendo el arroz, incorporando el caldo cacillo a cacillo. Seguimos removiendo e incorporando el caldo cuando el anterior prácticamente ha desaparecido, incorporando la segunda pera a los diez minutos de cocción. De esta forma, la primera pera desaparecerá prácticamente dando mucho sabor al arroz y la segunda la encontraremos en forma de tropezones. Al terminar la cocción del arroz, añadimos tres o cuatro buenos pegotes de gorgonzola, apagamos el fuego, y removemos enérgicamente para que todo el risotto se impregne quedando bien cremoso. Si fuera necesario podemos añadir una cucharada de nata líquida, pero normalmente no hará falta.

Receta completa de risotto de pera y queso gorgonzola

4. Sushi y otras recetas de arroz avinagrado

Arroz para sushi Arroz para sushi formando uramakis o California rolls

Como ya os conté al enseñaros a preparar el arroz para hacer sushi, esta palabra oriental significa arroz avinagrado, debido al procedimiento de enfriado del arroz mezclado con azúcar, vinagre y sal. Nos gusta mucho el sushi y hemos hecho todo tipo de makis, nigiris, y otras elaboraciones con la base de arroz.

Para nuestra selección de recetas originales con este ingrediente he escogido los makis de melón con jamón, una sorprendente receta de makis que versiona un plato muy español, que sin duda gustará a todos por su originalidad.

makis de melón con jamón pakus dap Maki rolls de melón con jamón
  • Ingredientes: Para los makis, 4 lonchas de jamón ibérico, 1 rodaja de melón, arroz para sushi. Para el arroz para sushi, 1 taza de arroz, 2 tazas de agua, vinagre para aderezar el arroz
  • Elaboración: Para hacer esta versión en plan sushi del clásico aperitivo veraniego del melón con jamón, necesitamos tener listo arroz glutinoso o arroz para sushi. Forramos una esterilla con plástico de cocina para que no se nos peguen los ingredientes. En lugar de utilizar alga nori para enrollar como en los auténticos makis, colocamos sobre la esterilla dos lonchas de jamón ibérico, de forma que la segunda monte un poco sobre la primera. Extendemos el arroz de sushi sobre las lonchas de jamón sin llegar a cubrirlas del todo. Cortamos una rodaja de melón, le retiramos las pepitas y la cáscara y la cortamos en bastones estrechos. Colocamos dos o tres bastones sobre el arroz dejando que sobresalga un poco por los laterales. Enrollamos nuestro maki de melón con jamón ayudados por la esterilla o makisu. Presionamos para compactar bien el rollo que hemos hecho y procedemos a cortar las porciones, desechando las de los extremos para que queden todas de parecido tamaño. Repetimos la operación con las otras dos lonchas de jamón. Servimos inmediatamente y nos sentamos con los demás o no conseguiremos probarlos, porque desaparecen.

Receta completa de makis de melón con jamón

5. Otros arroces de inspiración oriental

Arroz especiado con verduras y garbanzos Arroz especiado con verduras y garbanzos

El arroz basmati, el arroz jazmín y otras variedades de arroz alargado son excelentes para usar en arroces especiados, guarniciones de platos al curry y en ensaladas con base de arroz. Para nuestra sección de recetas originales con arroz, os propongo esta receta vegetariana de cazuela de arroz especiado con garbanzos y verduras de mi compañera Tia Alia que seguro que os va a apetecer.

  • Ingredientes: Arroz de grano largo, 240 g, 2 Dientes de ajo, Cebolla morada, Zanahoria, Pimiento rojo, Calabacín, Garbanzos cocidos, 100 g, y caldo de verduras (doble del volumen del arroz)
  • Preparación: Pelamos los dientes de ajo y la cebolla y los picamos finamente. Picamos el pimiento rojo, la zanahoria y el calabacín en trozos ligeramente más grandes. Cubrimos la base de nuestra cazuela con aceite y sofreímos el ajo y la cebolla a fuego suave. A continuación, incorporamos la zanahoria y el pimiento rojo. Sofreímos durante diez minutos, a fuego suave, removiendo de vez en cuando. Por último, agregamos los dados de calabacín, y sofreímos cinco minutos más. Añadimos el arroz a la cazuela y removemos bien para que se impregnen todos los granos de aceite. Salpimentamos e incorporamos la cúrcuma y el comino. Añadimos los garbanzos y regamos con el caldo de verduras y cocemos a fuego fuerte durante los primeros dos minutos, para bajar la intensidad y dar otros ocho minutos de cocción a fuego suave. Terminamos de cocer el arroz en el horno a 180ºC durante diez minutos. Cuando el arroz esté listo, retiramos la cazuela del horno, la cubrimos con papel absorbente (o un trapo limpio) y dejamos reposar cinco minutos antes de servir.

Receta completa de cazuela de arroz especiados con verduras y garbanzos

6. Otras recetas de arroz

ensalada de arroz lentejas y verduras Ensalada de arroz, lentejas y verduras

El arroz es como habéis visto un ingrediente muy versátil que funciona en todo tipo de elaboraciones, y tanto en caliente como en frío. Por eso lo utilizamos a menudo en ensaladas como esta original receta de ensalada de arroz, lentejas y verduras de mi compañera Liliana.

  • Ingredientes: 100 g de lentejas pequeñas tipo beluga, 100 g de arroz blanco, 1 calabacín pequeño, 10 tomates pequeños estilo cherry, 150 g de judías verdes finas, 1 hoja de laurel, 1 cebolleta, 1 diente de ajo, vinagre de Jerez, tomillo, pimentón, pimienta negra, sal y aceite de oliva.
  • Elaboración: En primer lugar, cocer las lentejas y el arroz (por separado), con cuidado de que las lentejas no se pasen. Dejar enfriar y reservar. Por otro lado, cortar el calabacín en rodajas finas, trocear las judías y picar los tomates en piezas pequeñas. Pasar el calabacín por la plancha y cocer las judías al dente. Por otro lado, picar el diente de ajo y la cebolleta y pochar ambos ingredientes ligeramente en una sartén con un poco de aceite. Añadir las lentejas, sazonar con el vinagre, las especias y la sal, y cocinar todo junto unos minutos a fuego suave. Para emplatar, colocar una cama de calabacín, encima una capa de arroz (que habremos salpimentado), luego las lentejas y por último coronar con unas judías verdes y el tomate picado. Añadir un poco de tomillo y regar con un hilo de buen aceite.

Receta completa de la ensalada de arroz, lentejas y verduras

7. Postres con arroz

arroz con leche Arroz con leche y canela

Es imposible pensar en postres con arroz y no hablar del arroz con leche, que hemos hecho con o sin Thermomix, y tanto con canela como con costra crujiente. Como recetas originales de postres con arroz, pensé desarrollar aquí la receta de risotto de fresas, un clásico italiano que aprendía en el libro La cuchara de Plata y que queda con un precioso color. Sin embargo he elegido finalmente la tarta de arroz con leche de mi compañera Esther, que os explico a continuación y que no requiere horno, con la que terminamos este recopilatorio.

tarta arroz con leche Tarta de arroz con leche sin horno
  • Ingredientes: Arroz con leche ya hecho, 600 g, Cuajada en polvo (sobres), 2, Leche, 50 ml, Galletas de canela, 200 g, Mantequilla, 100 g, Canela molida
  • Elaboración: Comenzaremos preparando un arroz con leche siguiendo vuestra receta preferida. Una vez listo y todavía caliente, lo trituramos groseramente con una batidora de manera que se deshagan los granos, pero no totalmente. Reservamos. Trituramos las galletas con un robot de cocina o bien dentro de una bolsa con ayuda de un rodillo de cocina. Añadimos media cucharadita de canela molida. Fundimos la mantequilla y la incorporamos a las galletas, mezclando bien. Cubrimos la base de un molde desmontable de 20 cm de diámetro, apretando con el fondo de un vaso hasta que quede lisa. Reservamos en el frigorífico. Calentamos la leche y desleímos en ella la cuajada en polvo. Lo añadimos al arroz con leche triturado y mezclamos bien. Volcamos la mezcla dentro del molde y reservamos hasta que la mezcla se enfríe pasándola después a la nevera y dejándola un mínimo de seis horas para que cuaje perfectamente o mejor de un día para otro.

Receta completa de tarta de arroz con leche

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio