Compartir
Publicidad

13 recetas de pescado y marisco para chuparse los dedos estas Navidades

13 recetas de pescado y marisco para chuparse los dedos estas Navidades
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Continuamos con la cuenta atrás para las fiestas a través de nuestras propuestas de los mejores platos para planificar vuestros menús de este año. En muchas casas hay más de una discusión sobre cuál va a ser el plato estrella, pero aunque haya quien no renuncie a la carne está claro que los productos del mar también juegan un papel esencial en estas fechas. Con estas 13 recetas de pescado y marisco seguro que todos se chuparán los dedos estas Navidades.

En mi casa hace tiempo que apostamos más por los pescados para las cenas de Nochebuena y Nochevieja, ya que normalmente nos permiten preparar platos más ligeros dentro de menús que no son precisamente escasos. La ocasión merece además invertir en productos de gran calidad y cocinar alguna receta especial o diferente a lo que preparamos el resto del año. Y no podemos olvidar el marisco, imprescindibles en cualquier mesa navideña, ya sea como entrantes y aperitivos o como parte del plato principal.

1. Tartar de pescado

Tartar

Es uno de los platos de moda que parece que no puede faltar en la carta de ningún restaurante, especialmente en sus variedades de pescado. Nosotros tenemos dos recetas muy fáciles para elegir: tartar de atún y tartar de salmón con aguacate. Son elaboraciones sencillas pero que requieren tratar el producto con mimo para conseguir una textura y sabores perfectos.

El tartar se puede emplatar en raciones más grandes acompañado de alguna ensalada como primer plato, o también es estupendo para porciones más pequeñas que nos pueden servir como base de canapés y aperitivos. Eso sí, conviene hacerlo con poca antelación para aprovechar al máximo sus características.

2. Salmón marinado

Salmón al Bourbon

Los ahumados son productos muy solicitados durante las fiestas, especialmente el salmón. A mí además me trae buenos recuerdos de la hora del aperitivo tardío en el primer día del año en casa de mis padres. ¿Por qué no elaborar el salmón nosotros mismos este año?

Preparar salmón ahumado casero no es difícil, y si le damos un toque especial como en nuestra receta con bourbon será un éxito en la mesa. Otra opción para los que sean menos aficionados a los sabores del humo es la receta de salmón gravlax, una versión escandinava también muy fácil y deliciosa.

3. Pastel o flan de pescado

Pastel al microondas

Los pasteles o flanes salados son una opción estupenda para servir de aperitivo cuando tenemos invitados en una ocasión especial, ya que suelen ser recetas muy fáciles que además podemos preparar con antelación. Con pescado fresco o con unas buenas conservas, estos pasteles fríos se pueden degustar como base de tostas o en moldes individuales con salsas al gusto.

Si tenemos mucho lío en la cocina la opción del pastel de bonito al microondas nos facilitará la vida, ya que normalmente no solemos cocinar con este electrodoméstico. Los que prefieran sabores más fuertes pueden probar la versión del flan de salmón, con pescado fresco, aunque en este caso tendremos que cocinarlo previamente en la sartén.

4. Langostinos de aperitivo

Langostinos

Otro clásico de las mesas navideñas, los siempre socorridos langostinos. Simplemente cocidos ya son un aperitivo al que se suelen lanzar todos los invitados, pero podemos dedicarles algo más de atención para que luzcan de verdad en las fiestas. Por ejemplo, con una sabrosísima salsa al whisky que pedirá pan a todos los comensales.

Tenemos otras opciones igual de apetecibles, ideales para los que busquen sabores algo distintos a los típicos de las fiestas. Los langostinos empanados con salsa agridulce aportan una textura muy interesante gracias al rebozado, y el cóctel en salsa sriracha añade un puntito picante que nos hará olvidarnos de la versión más viejuna de este plato.

5. Carpaccio de vieiras a los cítricos

Carpaccio de vieiras

Este plato demuestra que nos podemos lucir en la mesa sin tener que invertir demasiado tiempo o presupuesto en su elaboración. La carne de vieira congelada es muy práctica para recetas como este carpaccio a los citricos, que además apenas nos robará tiempo en la cocina.

La clave está en el aliño, lleno de aromas frutales y refrescantes que ensalzan el sabor del molusco. Además es una receta versátil que se puede adaptar al gusto, modificando la proporción de zumos cítricos o añadiendo toques más orientales y picantes.

6. Vieiras rellenas

Vieiras rellenas

Si prefieres servir las vieiras en sus conchas como platos individuales, esta receta de vieiras rellenas es otra estupenda opción. Nos vamos a Francia para traer aromas provenzales a la mesa, en un plato muy simple pero que luce mucho gracias a la elegancia de las conchas.

El relleno tradicional suele apostar por una bechamel espesa pero en este caso cocinamos la carne con los ingredientes justos antes de darle un gratinado final en el horno. Así conseguimos un plato mucho más ligero, algo que sin duda se agradece de cara al resto del menú navideño.

7. Nécoras a la plancha

Nécoras

Mucha gente se olvida de las nécoras cuando piensa en mariscos para Navidad, pero nosotros no podemos dejar de recomendarlas. Suelen estar bien de precio y tienen una carne suave con mucho sabor a mar, que sorprende a quien las prueba por primera vez.

En esta ocasión apostamos por prepararlas a la plancha en lugar de cocerlas, ya que es una elaboración en realidad muy simple que consigue potenciar mucho más los sabores de este marisco. Con una buena plancha o parrilla cualquiera puede disfrutar de este plato de lujo en casa.

8. Cuscús negro con corvina a la plancha

Corvina

La corvina es uno de mis pescados favoritos, aunque por desgracia no lo encuentro con toda la frecuencia que me gustaría en la pescadería. Las fiestas son una buena ocasión para invertir tiempo en su búsqueda, y preparar platos saludables pero uy sabrosos como el cuscús negro con corvina a la plancha. Sencillo pero elegante y aparente, lucirá de maravilla en cualquier menú navideño.

Si preferís una idea con corvina sin guarnición, pero igual de original y atractiva, también tenemos la estupenda receta con costra de mayonesa y vinagreta escondida. En este caso podemos dejar el plato listo para sólo tener que dar el golpe final de horno que gratinará la cobertura.

9. Lomo de merluza gratinado al vermú

Merluza

Que sea uno de los pescados más comunes y un clásico de toda la vida en las mesas navideñas no implica que vaya a lucir menos. Una buena merluza es todo un manjar, pero sí que podemos aprovechar para preparar una receta algo diferente a la que cocinemos habitualmente en casa.

Este plato de lomo de merluza gratinado al vermú eleva aún más la calidad del pescado fresco con una salsa muy sabrosa y una costra crujiente muy aromática que hace que la carne mantenga su jugosidad, combinando a la perfección todos los ingredientes.

10. Rape Wellington

Rape Wellington

El solomillo Wellington es una receta muy festiva que suele ser muy solicitada en estas fechas, pero a mí me gustan más las alternativas con pescado, pues son más ligeras en un plato ya de por sí contundente. La técnica de envolver el producto en hojaldre con otros ingredientes nos asegura una cocción jugosa y una presentación de auténtico lujo, sobre todo si tenemos maña decorando la masa.

En esta receta de rape Wellington el pescado se envuelve en jamón, espinacas y pesto antes de cubrirse con su manta hojaldrada, una combinación de sabores espectacular que dejará a todos encantados en la mesa. Eso sí, conviene elegir una guarnición ligera que no robe protagonismo al plato principal.

11. Kulibiak o pastel ruso de salmón

Pastel Kulibiak

Para impresionar de verdad a los invitados podemos apostar por una receta de origen ruso que también envuelve el pescado en una masa que en esta ocasión será casera. El salmón fresco es otro pescado muy navideño y en esta receta se le rinde homenaje con una preparación más laboriosa, pero que merece el esfuerzo.

El relleno del pastel kulibiak se enriquece además con huevo cocido, arroz y champiñones, además de diversos complementos aromáticos. Es contundente, así que podemos servirlo como plato principal o en raciones más pequeñas a modo de entrante dentro de un menú más completo.

12. Dorada a la marsellesa

Dorada a la Marsellesa

Los que prefieran sabores más mediterráneos y busquen ideas menos calóricas, pero igualmente sabrosas, pueden escoger recetas como esta preparación a la marsellesa. En este caso cocinamos unas buenas doradas, pero también podíamos aplicar la técnica a otro pescado similar, como la lubina, mucho mejor si no es de piscifactoría.

Tomates, alcaparras, anchoas y aceitunas acompañan al pescado en una receta muy sencilla que realmente sólo necesita el calor del horno para su elaboación, y que se puede ajustar facilmente al número de comensales que tengamos en la mesa.

13. Merluza con gambas y salsa de sus corales

Merluza en Salsa

Finalizamos este recetario volviendo a la infalible merluza con una receta algo diferente cuyo éxito dependerá de la calidad de la materia prima utilizada. Buscad unos buenos lomos de merluza fresca y gambas de verdadera calidad y os harán la ola con un plato que en esencia es muy simple.

Esta merluza con gambas y salsa de sus corales tiene además la ventaja de que se puede preparar la salsa con antelación para que sólo haga falta cocinar el pescado a la plancha en el momento de servir. Los verdaderos amantes de los sabores marinos disfrutarán como nunca con este plato.

Espero que esta selección de 13 recetas de pescado y marisco os hayan inspirado para planificar y organizar los menús de las próximas fiestas navideñas. Con un buen producto y un poco de creatividad se pueden preparar platos para chuparse los dedos sin demasiadas complicaciones, y tampoco es necesario darse atracones innecesarios. Y si necesitáis más ideas, nos os perdáis ninguno de los recopilatorios de recetas para Navidad que os estamos ofreciendo estos días.

En Directo al Paladar | Recetas de aperitivos de Navidad para empezar las Fiestas con buen sabor de boca
En Directo al Paladar | 17 recetas que tienes que probar si estás obsesionado con el foie

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos