Noticias de Sal en Directo al Paladar

Se ha dicho alguna vez que una cucharada de sal tomada directamente bastaría para perjudicar seriamente a alguien. Antes de utilizar la sal como instrumento de tortura, el principal uso que le damos es para cocinar. Y tenemos muchos tipos de sal a nuestra disposición. Mi intención es mostraros los grandes tipos de sal que podemos encontrar más a mano.

Como información adicional indicaros que el 50% de producción mundial de sal se obtiene del mar y el otro 50% de minas de sal.

Entre los tipos de sal que os voy a hablar tenemos la sal de mesa, sal yodada, sal en escamas, sal kosher, sal marina sin refinar, fleur de sel o flor de sal y sales con sabores y colores.

Las sales de mesa son sales granuladas, es decir formadas pro pequeños cristales. Son las más densas y las que más tiempo tardan en disolverse. La típica sal de mesa suele llevar aditivos para que no absorban humedad y se peguen los pequeños cristales, unos con otros.

La sal yodada. Son sales comunes y marinas que se refuerzan con yodo ya que la sales por lo general traen un aporte bastante escaso de este componente. Además, para contrarrestar la acidez del yoduro se les añade carbonato de sodio.

Sal en escamas. Están compuestas por granos más grandes y planas. Se producen por evaporación mecánica. Como las de la foto, sales maldon, se utilizan sobretodo para incorporar en el último momento ya que aportan una textura crujiente y además un sabor más intenso.

La sal kosher es un tipo de sal que se usa en la preparación de carnes según las leyes alimentarias judías. Es una sal muy densa, muchas veces compuesta pos escamas y se echa sobre la carne recién matada y cortada para extraer la sangre.

Sal marina sin refinar. Se producen del mismo modo que los cultivos agrícolas: se cuidan y atienden los yacimientos, se recoge la sal cuando está lista y se procesa mínimamente. El cuidado de este “cultivo” consiste en una lenta y progresiva concentración del agua de mar, que puede durar hasta cinco años.

Como a las sales sin refinar no se les elimina sistemáticamente su recubrimiento de minerales, llevan un componente superior de sulfatos, magnesio, etc. Estos “minerales” le dan un cierto tono gris mate.

La flor de sal, es la más fina y delicada, es un producto my especial. Se forman capas en la superficie de evaporación de las sales marinas, y tienen un aroma muy especial y único debido a formaciones de materiales grasos con las que entran en contacto cuando se está formando. debido a su alto precio es mejor usarlas a ultima hora y no para cocinar.

Sales con sabores y colores. En este grupo podemos meter todas esas sales que conocemos porque están en el mercado y que conocemos. Los colores pueden ser porque están en contacto con componentes minerales determinados. Por ejemplo, la sal rosa del himalaya es porque procede de minas con alto componente de hierro.

En Directo al Paladar | La sal, un ingrediente gourmet En Directo al Paladar | Escamas de sal Proasal

Inicio