Quién hace el queso ricotta de Mercadona, cómo cocinarlo y 19 recetas para usarlo y aprovechar al máximo su sabor

Quién hace el queso ricotta de Mercadona, cómo cocinarlo y 19 recetas para usarlo y aprovechar al máximo su sabor
Sin comentarios

El queso ricotta de Mercadona es otra de las muchas opciones que tenemos al alcance en los supermercados. Un queso perfecto para desayunar, para untar, para comer solo o para utilizar a modo de guarnición.

De origen italiano y de la marca Hacendado, está disponible en la nevera en la sección de quesos y frescos derivados de los lácteos. Fabricado por la Central Quesera Montesinos SLU en Murcia, España, una vez abierto se debe consumir en las próximas 48 horas.

En la etiqueta, entre sus ingredientes, podemos encontrar suero de leche de vaca, suero de leche de cabra y nata entre los más destacados. La porción de 100 g, cuenta con 179 calorías y 9.7 g de proteínas. Bajo en azúcares, es de solo 2.8 g pero si, es un alimento alto en grasas con un total de 9.8 g grasas saturadas.

Este producto se puede encontrar en Mercadona en tarrinas de 200 gramos por un precio de €1,80. De color blanco, su textura es blanda y granulosa. Su sabor es extremadamente suave y por esto, se adapta a cualquier receta dulce o salada como las que presentamos a continuación.

1. Cómo hacer cannoli de Sicilia

cannoli
  • Ingredientes para 25 unidades: 150 g de harina de trigo, 20 g de azúcar, 35 g de mantequilla, 35 g de vino Marsala u Oporto, 1 cucharadita de cacao en polvo, 1 cucharadita de vinagre de vino blanco, 1 huevo M, una pizca de sal, 600 de queso ricotta o requesón, 200 g de azúcar para el relleno, 75 g de chips de chocolate para el relleno.
  • Elaboración: Primero hay que hacer la masa. Para ello mezclamos todos los secos en un bol y hacemos un hueco en el medio con la mano o una cuchara. Introducimos en ese hueco el Marsala, la mantequilla en pomada, el vinagre y la mitad del huevo batido. Mezclamos todo y hacemos una masa homogénea amasando unos minutos, dejando reposar 30 minutos con film transparente en la nevera. En una encimera espolvoreamos harina para trabajar la masa y que no se pegue. Ponemos la masa encima y trabajamos con el rodillo estirando la masa en un rectángulo. Plegamos ese rectángulo en tres y volvemos a estirar con el rodillo. Estiramos la masa hasta que tenga un espesor aproximado de un milímetro y cortamos con un cortapastas de unos 12 centímetros de diámetro. Enrollamos el disco formando en un cilindro o cono metálico y donde se juntan las partes del disco de masa, pegar con el huevo batido que hemos reservado. Freímos en abundante aceite de oliva a unos 165 ºC, no más temperatura, durante dos o tres minutos y sacamos sobre una rejilla metálica para eliminar todo el exceso de aceite. Quitamos el cilindro o cono y dejamos enfriar sobre papel absorbente, aprovechando para hacer el relleno. Para ello secamos ligeramente la ricotta del suero que pueda traer. La mezclamos con el azúcar y añadimos el chocolate en chips o rallado, metemos la mezcla en una manga pastelera y cuando las obleas estén bien frías después de fritas, rellenamos y servimos.

Receta completa | Cómo hacer cannoli de Sicilia, la receta de uno de los postres más típicos de Italia

2. Flores de calabacín rellenas de ricotta

flores
  • Ingredientes para 5 personas. 5 flores comestibles de calabacín, 100 g ricotta o requesón, 5 anchoas, harina de trigo para rebozar, aceite de oliva virgen extra abundante, para freírlas.
  • Elaboración. Limpiamos las flores con un paño, sin mojarlas. Aprovechamos para sacar de su interior los pistilos y estambres. Las flores masculinas y femeninas son algo diferentes, pero ambas son igualmente comestibles y deliciosas. Una vez limpias, las reservamos. Picamos las anchoas en trocitos y las mezclamos con el requesón o ricotta. A continuación, usando una manga de pastelería o con cuidado utilizando una cucharilla, vamos rellenando las flores. Procuramos cerrar las puntas para que el relleno quede dentro y no se salga al freírlas. Después, pasamos las flores por harina y las reservamos hasta que el aceite donde las vamos a freír esté bien caliente. En ese tiempo, preparamos un plato cubierto con dos capas de papel absorbente de cocina para poder escurrirlas tras su fritura. Tras freírlas y escurrirlas, colocamos las flores de calabacín rellenas de ricotta y anchoa en una fuente de servicio y las llevamos a la mesa, decorando con algunos brotes de hierbas aromáticas como orégano o albahaca cuyo sabor le va muy bien como contraste.

Receta completa | Flores de calabacín rellenas de ricotta, la elegante receta veraniega típica de Italia para comenzar el menú

3. Pasta gratinada con queso ricotta, espinacas, limón y tomates cherry

pasta
  • Ingredientes para 4 personas. 300 g pasta corta seca, 400 g tomate pera, 1 limón, sal y pimienta, aceite de oliva virgen extra, 150 g espinaca fresca, 250 g queso tricota, 8 tomate cherry, 50 g queso emmental.
  • Elaboración. Hervimos abundante agua con sal y un chorrito de aceite en una cacerola. Cocemos en ella la pasta durante poco más de la mitad del tiempo indicado por el fabricante en el paquete. Yo tuve los lumaconi en cocción durante 9 minutos y el paquete indicaba 15 minutos. Escurrimos y refrescamos en abundante agua fría para cortar la cocción. Lavamos bien los tomates pera y los tituramos en un robot de cocina. Ponemos el tomate triturado en una sartén o cacerola de poco fondo junto con la ralladura del limón. Salpimentamos y, también, agregamos la misma cantidad de azúcar que de sal. Cocemos a fuego medio-alto durante unos 8-10 minutos o hasta que el tomate haya espesado y se hayan evaporado los jugos naturales del tomate. Ponemos las espinacas en un colador y las regamos con agua hirviendo. Dejamos escurrir al tiempo que se enfrían. Cuando hayan atemperado, las escurrimos bien entre los dedos para retirar todo el exceso de agua y las picamos ligeramente con un cuchillo afilado o pasando unas tijeras. Mezclamos las espinacas con el queso ricotta, una cucharada de zumo de limón y salpimentamos. Rellenamos los lumaconi con esta farsa. Sólo los que nos alcance, y escogiendo aquellos que no estén rotos. Colocamos la pasta rellena sobre una fuente cuya base habremos cubierto con la mitad de la salsa de tomate. Salteamos el resto de la pasta en la otra mitad de la salsa de tomate. La colocamos sobre la pasta rellena, bien esparcida, formando una segunda capa de pasta. Lavamos y cortamos los tomates cherry por la mitad y los colocamos sobre la pasta. Rallamos el queso emmental y espolvoreamos sobre la pasta. Terminamos de cocer el gratinado de pasta en el horno, precalentado a 180ºC, arriba y abajo. Entre 15 y 20 minutos será suficiente, o hasta que el queso se haya fundido y la superficie haya adquirido un bonito color dorado y la pasta haya alcanzado el punto de cocción correcto.

Receta completa | Pasta gratinada con queso ricotta, espinacas, limón y tomates cherry: una receta tan deliciosa como suena

4. Galette de espárragos y ricotta a las hierbas provenzales

galleta
  • Ingredientes para 4 personas. 200 g queso ricotta, 4 cucharadas nata líquida espesa, 2 diente de ajo rallado, 1 manojo espárragos trigueros, 50 g queso feta desmigado, sal y pimienta, 1 huevo, 225 g harina de trigo, 100 g mantequilla muy fría, 30 ml agua helada, 10 g hierbas provenzales, 1 cebolleta picada.
  • Elaboración. En un recipiente hondo y amplio mezclamos la harina con un pellizco de sal. Añadimos la mantequilla, cortada en dados y muy fría. Pellizcamos con las puntas de los dedos para integrar y obtener una mezcla que asemeje migas. Añadimos un par de cucharadas de agua helada y mezclamos con ayuda de un cuchillo metálico. No queremos calentar la masa, así que es mejor evitar usar las manos en la medida de lo posible. Amasamos ligeramente hasta homogeneizar. Envolvemos en papel film y dejamos reposar en la nevera media hora. Mientras tanto mezclamos el queso ricotta con la nata espesa, el ajo rallado y la cebolleta picada. Salpimentamos ligeramente. Cortamos los espárragos en trozos de unos dos centímetros y desmigamos el queso feta. Batimos el huevo. Estiramos la masa con ayuda de un rodillo, en forma de círculo, sobre una lámina de papel vegetal. Extendemos la crema de queso por encima, sin llegar al borde. Esparcimos los espárragos por la superficie, el queso feta y las hierbas. Doblamos los extremos de la masa sobre el relleno y pincelamos con huevo batido. Transferimos la galette a una bandeja de horno y la cocemos a 180º C, con calor arriba y abajo, durante 30-40 minutos o hasta que la masa esté dorada y crujiente. En el momento de servir, espolvoreamos con más queso feta y con un chorrito de nata líquida.

Receta completa | Galette de espárragos y ricotta a las hierbas provenzales, receta para quedar bien sin esfuerzo (con vídeo incluido)

5. Nuestra receta de albóndigas favorita: al estilo italoamericano, con tomate y queso

albondigas
  • Ingredientes para 8 personas. 500 g carne picada mezcla de cerdo y ternera, 100 g queso ricotta o requesón, 5 ramas de perejil fresco, 6 diente de ajo, 1 cebolla grande, 1 huevo, 30 g queso parmesano, 20 g pan rallado, sal y pimienta, aceite de oliva virgen extra, 4 anchoas, 20 g tomate concentrado, 2 tomate, 400 g tomate en conserva natural, 100 ml agua.
  • Elaboración. Pelamos y picamos finamente dos dientes de ajo (el resto son para la salsa) y media cebolla. Lavamos, secamos y picamos también el perejil. Mezclamos con el huevo, el ricotta, el parmesano y el pan rallado. Dejamos reposar la mezcla durante 10 minutos, permitiendo que el pan se hidrate. A continuación añadimos la carne picada y mezclamos bien. Si necesitamos usar las manos para ello, nos aseguramos de tenerlas bien limpias. Salpimentamos al gusto, con generosidad. Formamos las albóndigas tomando porciones de igual tamaño o lo más parecidas posible. Calentamos un poco de aceite de oliva virgen extra en una cazuela y freímos las albóndigas a fuego fuerte para que se doren solo por fuera. Es importante que queden tostadas, esto aporta mucho sabor. El interior, en este momento crudo, se terminará de cocer en la salsa. Reservamos las albóndigas en una fuente y usamos la misma cazuela para preparar la salsa. Pelamos y picamos finamente el resto de los dientes de ajo y la otra mitad de la cebolla. Añadimos a la cazuela, salpimentamos y pochamos a fuego suave. Quizás sea necesario añadir un poco más de aceite, al gusto. Cuando la cebolla esté translúcida añadimos las anchoas y el tomate concentrado. Cocemos durante dos o tres minutos, removiendo para que las anchoas se integren bien en la salsa. Pelamos, troceamos los tomates y los añadimos a la cazuela. Cocemos unos minutos más hasta que estén tiernos. A continuación añadimos la lata de tomates en conserva, previamente triturados o picados, y el agua. Salpimentamos al gusto, esta vez con cuidado y teniendo en cuenta que las anchoas tienen mucho sabor. Cuando la salsa comience a hervir añadimos las albóndigas (y los jugos que han soltado) y cocemos a fuego suave durante 30–40 minutos. No conviene tapar la cazuela para que el líquido de los tomates se evapore y la salsa quede más concentrada y bien trabada. Cuando las albóndigas estén listas, si sois capaces, dejadlas reposar hasta el día siguiente. Están mucho más sabrosas.

Receta completa | Esta es nuestra nueva receta de albóndigas favorita: al estilo italoamericano, con tomate y queso

6. Frittata mediterránea con ricotta y pesto

frittata
  • Ingredientes para 4 personas. 50 g quinoa, 5 huevos, 1 diente de ajo, albahaca al gusto, 100 g queso ricotta, 1 cebolleta, 125 g tomate cherry, sal y pimienta a gusta, pesto de albahaca para servir.
  • Elaboración. Precalentamos el horno a 180°C. Cocemos la quinoa siguiendo las instrucciones del fabricante en abundante agua con sal. Una vez cocida, la dejamos enfriar un poco. Echamos los huevos y el ajo en un bol y los batimos batimos para combinar. Añadimos la albahaca, el queso ricotta, la cebolla, los tomates, la sal, la pimienta y tres cuartas partes de la quinoa cocida. Mezclamos. Engrasamos una sartén o molde que pueda ir al horno. Agregamos la mezcla al molde. Cubrimos con la quinoa restante y horneamos durante 30 minutos o hasta que esté firme y dorada. Servimos con pesto por encima.

Receta completa | Frittata mediterránea con ricotta y pesto: receta vegetariana llena de sabor

7. Lasaña con brócoli, nueces y ricotta

lasaña
  • Ingredientes para 4 personas. 100 g jamón de York, 300 g brócoli en ramilletes pequeños (sin el tronco), sal, 100 g cebolla, 2 diente de ajo, 30 g aceite de oliva virgen extra, 400 g nata líquida para cocinar, 250 g queso ricotta, 70 g queso parmesano rallado, 50 g nueces troceadas, 18 placas de lasaña precocidas, 100 g queso mozzarella rallada.
  • Elaboración. Precalentamos el horno a 180º. Picamos el jamón de York y lo reservamos. Hervimos el brócoli al vapor, si lo hacemos en Thermomix ponemos 250 g de agua en el vaso, ponemos el brócoli en el Varoma y programamos 10 min/Varoma/vel 1. Reservamos. Preparamos las placas de lasaña según las indicaciones del paquete. Picamos la cebolla y el ajo y las rehogamos en una sartén con el de aceite. En Thermomix, troceamos 2 seg/vel 5 y después sofreímos 5 min/120º/vel 1. Añadimos la nata, el queso ricotta, el parmesano rallado, las nueces, sal y pimienta. Removemos para que se integre todo. En Thermomix, 10 seg/giro inverso/vel 3. Vertemos 5 o 6 cucharadas de esta mezcla en una fuente refractaria de aproximadamente 20x30 cm. Colocamos 6 placas de lasaña y vertemos encima 1/3 de la mezcla. Encima repartimos la mitad del brócoli, desmenuzándolo con los dedos y la mitad del jamón picado. Tapamos con otras 6 placas de lasaña, bañamos con la mitad de la crema y encima repartimos el brócoli y el jamón restantes. Cubrimos con otras 6 placas de lasaña, bañamos con la crema restante y espolvoreamos con la mozarella rallada. Hornear 15 o 20 minutos y luego gratinar 5 minutos más a grill fuerte. Dejar reposar 2 o 3 minutos y servir.

Receta completa | La receta más original de lasaña con brócoli, nueces y ricotta

8. Bocadillo de tomatitos marinados con anchoas y queso ricotta

bocadillo
  • Ingredientes para 2 personas. 150 g tomate cherry, 8 anchoas, 30 g alcaparras, 50 ml aceite de oliva virgen extra, 30 ml vinagre de Módena, 120 g ricotta, limón, 2 pan de centeno, pimienta negra molida.
  • Elaboración. Comenzar al menos una hora antes para dejar marinando los tomates, mejor incluso más tiempo. Lavar y secar bien, cortar en rodajas o por la mitad y colocar en un cuenco. Escurrir ligeramente las anchoas, picar y añadir con las alcaparras a los tomates. Agregar un poco de zumo y ralladura de limón, el aceite y el vinagre, un golpe de pimienta y mezclar bien. Dejar reposar tapado en la nevera. Abrir los panes y tostar ligeramente en la plancha o con el tostador. Escurrir la ricotta y colocar una capa fina en las dos bases de pan. Repartir el relleno de tomate y anchoa y coronar con una porción generosa de ricotta. Añadir un poco del líquido del marinado que haya quedado, pimienta negra, pimentón y ralladura de limón.

Receta completa | Bocadillo de tomatitos marinados con anchoas y queso ricotta. Receta

9. Paupiette o rollitos de pollo y jamón serrano con ricotta

pollito
  • Ingredientes para 4 personas. 500 g pechuga de pollo, 500 g ricotta, 12 jamón serrano en lonchas grandes y finas, 50 g queso parmesano rallado, 2 yema de huevo, 40 ml aceite de oliva virgen extra, ralladura de limón, salvia fresca, sal y pimienta.
  • Elaboración. Comenzaremos partiendo en dados pequeños las pechugas de pollo. Las echamos en un bol grande y les añadimos el queso ricotta desmenuzado, las yemas batidas, la ralladura de limón, y la pimienta. Repartimos esta mezcla en cuatro partes iguales. Precalentamos el horno a 180ºC. Encima de un papel de horno colocamos tres lonchas de jamón superpuestas ligeramente unas con otras. Echamos una cuarta parte del relleno encima y enrollamos como para hacer un rollo. repartimos esta operación con los otros tres rollos. Ponemos una sartén al fuego y calentamos en ella el aceite, echamos las hojas de salvia y sofreímos los paupiettes de dos en dos a fuego medio. Disponemos los paupiettes en una bandeja engrasada con aceite y los horneamos durante 35 minutos.

Receta completa | Paupiette o rollitos de pollo y jamón serrano con ricotta: receta para una cena diferente

10. Champiñones rellenos de ricotta y crema de sardinas

champis
  • Ingredientes para 12 personas. 12 champiñones grandes, 250 g ricotta, 4 cucharadas queso parmesano, 1 sardina en conserva, 45 ml aceite de oliva virgen extra, perejil fresco, sal y pimienta.
  • Elaboración. Comenzaremos precalentando el horno a 180ºC. Engrasamos ligeramente una bandeja refractaria con una cucharada de aceite. Reservamos. Lavamos los champiñones y los secamos con papel de cocina. Les retiramos con cuidado el pie y este lo cortamos en trocitos muy menudos. Seguidamente colocamos los sombreros de los champiñones limpios en la bandeja. En un bol echamos las sardinas escurridas de su aceite y las trituramos machacándolas con un tenedor, añadimos el queso ricotta, el parmesano rallado, los trozos de pie de los champiñones y formamos una pasta con estos ingredientes. Espolvoreamos el perejil picado, y salpimentamos. Esta mezcla la repartimos entre los champiñones, vertemos un hilo de aceite de oliva por encima de ellos y horneamos durante 25 minutos. Servimos bien calientes.

Receta completa | Champiñones rellenos de ricotta y crema de sardinas: receta de aperitivo o guarnición

11. Tarta salada de queso ricotta y tomate

tarta
  • Ingredientes para 4 personas. 6 láminas masa filo, 350 g queso ricotta o requesón, 1 huevo, 60 g queso parmesano rallado, 1 cucharadita escamas de pimentón, 2 dientes de ajo, 8 a 10 ramas de tomillo fresco, sal, 30 g mantequilla, 8 tomates variados.
  • Elaboración. En un recipiente hondo mezclamos el queso ricotta con el huevo, la mitad del queso Parmesano rallado (reservamos la otra mitad para la base), los dos dientes de ajo pelados y rallados, las hojas de ocho ramas de tomillo, las escamas de pimentón (podéis prescindir de ellas si no las encontráis) y sal al gusto. Removemos bien hasta obtener una pasta homogénea. Preparamos la base de la tarta sobre una bandeja de horno untada con mantequilla o cubierta con papel vegetal. Colocamos la primera lámina de masa filo, pincelamos con mantequilla fundida por toda la superficie y espolvoreamos con un poco del queso Parmesano rallado que tenemos reservado. Colocamos una segunda lámina de masa, untamos con mantequilla y espolvoreamos con queso. Repetimos la operación hasta terminar con una lámina de masa filo. Extendemos la pasta de queso por encima, sin llegar a los extremos. Cubrimos con los tomates laminados por toda la superficie, combinando colores, tipos y tamaños para aportar variedad: Cocemos en el horno, precalentado a 200º C, durante 20 minutos o hasta que la masa filo adquiera un todo dorado. Retiramos y espolvoreamos con las hojas del tomillo restante y un poco más de queso Parmesano rallado. Servimos inmediatamente.

Receta completa | Tarta salada de queso ricotta y tomate, receta para saborear a lo grande los tomates de temporada

12. Torta con champiñones y ricotta

torta
  • Ingredientes para 6 personas. 1 masa quebrada, 450 g champiñones, 2 cucharadas aceite de oliva virgen extra, 1 cucharadita mantequilla, 1 cucharada harina de trigo, 1 cucharada yogur griego, 25 g brotes de espinacas, 120 g queso ricotta, 15 g piñones, sal y pimienta al gusto.
  • Elaboración. Comenzaremos precalentando el horno a 180ºC. Estiramos la lámina de masa quebrada en nuestro molde desmontable, ajustando bien la masa al borde del molde. Lavamos los champiñones y los cortamos en cuartos salteándolos en una sartén con el aceite de oliva y la mantequilla. Los pasamos para un bol y les añadimos la harina, el yogur griego, la sal, la pimienta, los brotes de espinaca y el queso ricotta. Extendemos la mezcla encima de la base y giramos los bordes de la masa hacia dentro y por encima del relleno. Espolvoreamos con los piñones por encima. Horneamos durante cuarenta y cinco minutos. Servir caliente.

Receta completa | Torta con champiñones y ricotta: receta vegetariana para una cena diferente

13. Malfatti o dumplings italianos de espinacas y queso ricotta con salsa de tomate

malfatti
  • Ingredientes para 4 personas. 500 g espinaca fresca, 300 g queso ricotta o requesón, 1 huevo, 60 g queso parmesano, sal y pimienta, nuez moscada molida, 120 g harina de trigo, 200 g salsa de tomate casera, orégano fresco (opcional)
  • Elaboración. Lavamos y escurrimos las espinacas a conciencia, las colocamos en una cacerola sin nada de agua ni aceite. Tapamos y cocemos en su propio vapor durante ocho minutos, a fuego bajo. Escurrimos todo el agua que hayan podido absorber y picamos muy finamente a cuchillo. Mezclamos el queso ricotta con el huevo, añadimos las espinacas picadas y el parmesano rallado. Condimentamos con sal, pimienta negra molida y nuez moscada molida al gusto. Removemos bien antes de añadir la harina y mezclar hasta obtener una masa homogénea. Una vez esté todo bien integrado ya tendremos nuestra masa preparada. Con las manos enharinadas tomamos pequeñas porciones de la masa y hacemos bolitas. No importa que no queden regulares. Calentamos abundante agua con sal en una cacerola y cocemos los malfatti en tantas de ocho o diez, para que no se peguen, durante unos cinco minutos. Retiramos con una espumadera y continuamos cociendo el resto. Calentamos la salsa de tomate casera y cubrimos con ella la base de cuatro platos. Colocamos encima unos seis u ocho malfatti por cabeza (depende del tamaño), espolvoreamos con queso parmesano rallado y acompañamos de un poco de orégano fresco.

Receta completa | Cómo hacer malfatti o dumplings italianos de espinacas y queso ricotta con salsa de tomate

14. Tarta de ricotta o requesón

tarta
  • Ingredientes para 12 personas. 170 g mantequilla a temperatura ambiente, 150 g azúcar, 2 ralladura de limón, 3 huevos L, sal, 15 ml zumo de limón, 240 g queso ricotta, 85 g harina de repostería, 5 g levadura química, fruta variada para adornar.
  • Elaboración. Calentamos el horno a 160º con calor arriba abajo. Batimos la mantequilla con el azúcar y la ralladura hasta obtener una crema suave. Agregamos las yemas de huevo una a una mientras seguimos batiendo, el requesón, el zumo de limón y la pizca de sal. Espolvoreamos la harina unida a la levadura tamizadas y unimos todo hasta tener una crema homogénea. Por último, mezclamos con cuidado las claras de los tres huevos, previamente montadas a punto de nieve. Vertemos la masa en un molde engrasado de entre 20 y 23 centímetros como mucho y horneamos durante unos 45 minutos o hasta que comprobemos con un palillo en el centro de la tarta que está hecha. Sacamos del horno, dejamos reposar cinco minutos antes de desmoldar y esperamos que la tarta se enfríe antes de servirla. Con frutas, helado o confitura casera resulta una delicia.

Receta completa | Tarta de ricotta o requesón, receta de postre para los amantes de las tartas de queso

15. Tarta de almendra, queso ricotta y limón

tarta
  • Ingredientes para 6 personas. 100 g mantequilla a temperatura ambiente, 220 g azúcar, 1 vaina de vainilla, 1 ralladura de limón, 4 huevo, 240 g almendra molida, 300 g queso ricotta, almendra laminada, azúcar glasé.
  • Elaboración. Precalentamos el horno a 180∘C, engrasamos el molde y lo forramos con papel de hornear. Por otro lado, partimos los huevos y separamos las claras de las yemas. Las reservamos. En el bol de una batidora eléctrica, echamos la mantequilla, 165 g de azúcar, las semillas de la rama de vainilla y la ralladura de limón y batimos unos 8-10 minutos hasta tener una mezcla pálida y cremosa. Vamos añadiendo las yemas de huevo, una a una, limpiando bien las paredes del bol y sin dejar de batir. A continuación, incorporamos la almendra molida, seguimos batiendo, y añadimos el queso ricotta. Batimos hasta obtener una masa homogénea. En otro bol limpio, y con la ayuda de una batidora de mano, batimos las claras de huevo hasta tener una textura de puntas blandas. Añadimos los 110 g de azúcar restante y seguimos batiendo hasta que las claras alcancen la fase de puntas rígidas. Añadimos poco a poco las claras a punto de nieve a la mezcla de queso y almendra, mezclamos todo cuidadosamente con la ayuda de una espátula. Vertemos la mezcla en el molde preparado, alisamos la superficie con la espátula y la cubrimos con almendra laminada. Horneamos unos 45-50 minutos o hasta que la tarta se note firme al tacto. Dejamos enfriar completamente la tarta en el molde antes de desmoldarla. Espolvoreamos con azúcar glas antes de servir.

Receta completa | Tarta de almendra, queso ricotta y limón, receta sin gluten para una celebración

16. Pastel de queso ricotta y manzana con compota rápida de fresas

pastel
  • Ingredientes para 8 personas. 180 g azúcar, 125 g mantequilla sin sal atemperada, 3 huevos L, 10 g azúcar vainillado, 185 g harina de repostería, sal, 12 g levadura química, 220 g queso ricotta, 1 manzana mediana y pelada, 150 g fresa o fresón, 2 a 3 cucharadas azúcar.
  • Elaboración. Precalentar el horno a 190º C y preparar un molde redondo desmontable de unos 20-22 cm; es más fácil si forramos el fondo con papel sulfurizado y engrasamos sólo los laterales. Poner el azúcar con la mantequilla troceada en un cuenco amplio y batir con una batidora de varillas, hasta que estén bien integrados. Añadir los huevos uno a uno, batiendo bien tras cada adición. Echar la harina de repostería, la sal, el azúcar vainillado y la levadura química, batiendo un poco. Agregar la ricotta y batir bien hasta conseguir una textura homogénea. Rallar encima la manzana pelada, desechando el corazón, y mezclar con ayuda de una espátula. Llevar al molde y hornear unos 30-40 minutos, hasta que esté bien dorado y al pinchar con una brocheta salga limpia. Si se tostara demasiado por encima, cubrir con papel de aluminio. Esperar unos 10 minutos fuera del horno antes de desmoldar y dejar enfriar completamente sobre una rejilla. Para la salsa rápida, trocear unas fresas o fresones en un cuenco, mezclar con azúcar al gusto y calentar en el microondas a máxima potencia unos 3-5 minutos.

Receta completa | Receta de pastel de queso ricotta y manzana con compota rápida de fresas

17. Pastel de queso ricotta y uvas pasas cocidas en Marsala

pastel
  • Ingredientes para 8 personas. 100 g uvas pasas sultanas, 50 ml vino Marsala o semidulce, 140 g mantequilla a temperatura ambiente, 250 g ricotta, 180 g azúcar, 3 huevo L a temperatura ambiente, 175 g harina de repostería, 2 cucharaditas levadura química, azúcar glasé.
  • Elaboración. Comenzaremos calentando el vino Marsala en un cacito y añadiremos las pasas, dejándolas cocer a fuego bajo durante quince minutos. Reservamos. Precalentamos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo y engrasamos y enharinamos un molde redondo de 20 cm. Por otra parte separamos los huevos en claras y yemas, y batimos las claras a punto de nieve firme, reservamos en un bol. En el vaso de una batidora batimos la mantequilla a temperatura ambiente junto con el azúcar hasta que esté blanquecina. Vamos añadiendo el queso ricotta desmenuzado y las yemas de una en una, por último las pasas con el vino Marsala que nos haya quedado de la reducción. Mezclamos todo bien. Echamos a la masa las claras batidas a punto de nieve, integramos removiendo lo justo para que no se bajen y por último añadimos la harina mezclada con la levadura. Vertemos la mezcla en el molde y horneamos durante cuarenta y cinco minutos. Espolvorear cuando enfríe azúcar lustre por la superficie para decorar.

Receta completa | Pastel de queso ricotta y uvas pasas cocidas en Marsala: un jugoso postre entre bizcocho y tarta de queso

18. Pastel de queso ricotta y moras

pastel
  • Ingredientes para 6 personas. 125 g harina bizcochona con levadura, 175 g mantequilla atemperada, 3 huevo L, separadas yemas y claras, 175 g azúcar, 250 g queso ricotta, 125 g moras.
  • Elaboración. Comenzaremos precalentando el horno a 180ºC. Enmantequillar y salpicar con harina un molde de unos 22 cm de diámetro. Batir con una batidora de varillas la mantequilla y el azúcar hasta que haya doblado su volumen y se haya puesto como una crema pálida. Mezclar las yemas ligeramente batidas y el queso ricotta desmenuzado. Batir las claras a punto de nieve hasta que formen picos. Añadirlas cuidadosamente a la mezcla. Ir echando la harina con levadura. Incorporar suavemente hasta que veáis todo bien mezclado. Verter una capa no muy gruesa de la mezcla en el fondo del molde. Colocar unas moras. Seguir repitiendo esta operación hasta acabar la masa, reservando moras para la decoración. Hornear durante 35 minutos aproximadamente o hasta que al pincharlo con una brocheta esta salga limpia. Dejarlo unos diez minutos y desmoldar para que acabe de enfriar en una rejilla.

Receta completa | Receta de pastel de queso ricotta y moras, un postre para los que no se deciden entre tarta o bizcocho

19. Pasta alla norcina

pasta
  • Ingredientes para 4 personas. 320 g pasta corta seca (penne rigate), 300 g salchichas frescas, 200 g queso ricotta (preferiblemente de oveja), 100 g cebolla, 1 diente de ajo, 50 g queso parmesano rallado (o grana padano), aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta.
  • Elaboración. Pelamos y picamos finamente la cebolla. Retiramos la tripa de las salchichas y troceamos en piezas de unos dos centímetros de grosor. Calentamos un poco de aceite en una sartén y sofreímos la cebolla, junto con el diente ajo pelado, durante cinco minutos. Retiramos el diente de ajo y agregamos los trozos de salchicha. Continuamos sofriendo hasta que estén dorados. Añadimos el queso ricotta y un cucharón del agua de hervir la pasta, algo que habremos hecho al mismo tiempo (dejándola ligeramente dura). Mezclamos para incorporar. Añadimos la pasta a la sartén y salteamos a fuego alto durante dos minutos. Servimos la pasta alla norcina y la terminamos agregando el parmesano (o grana padano) rallado y mezclando bien antes de servir.

Receta completa | Pasta alla norcina, una receta exquisita tradicional de Umbría (con vídeo incluido)

Imagen | Mercadona

En DAP | Alga wakame de Mercadona: te contamos quién la fabrica, cómo cocinarla y en qué cinco recetas utilizarla

En DAP | Tahini de Mercadona: te contamos quién lo fabrica y en qué 15 recetas utilizar esta versátil pasta de sésamo

Temas
Inicio