El taiyaki es uno de los dulces callejeros más típicos de Japón. Es ese pastelito con forma de pez que se cocina en un molde especial, como si fueran gofres. La plancha da la forma de dorada (tai), un pez asociado a la suerte, y por dentro lleva un relleno dulce. Lo tradicional es el anko, pero hoy se hacen de todo: crema pastelera, crema de cacao, mermelada… incluso salados.
Aunque parezca complicado por la forma, la realidad es que se hace muy fácil si tienes el molde. Y además tiene su gracia: puedes probar rellenos diferentes, usar masas de colores e incluso jugar con el relleno.
Algunos trucos y consejos
Lo único imprescindible para hacer taiyaki en casa es tener el molde, el resto son ingredientes muy básicos que seguramente ya tienes por casa. El relleno tradicional es anko, pero puedes ponerte creativo: yo esta vez usé crema de avellanas, aunque también quedan geniales con chocolate, dulce de leche, crema de cacahuete o de pistacho.
En esta receta además teñí parte de la masa con té matcha y cacao para darle un toque distinto, pero eso es totalmente opcional. Puedes hacerlos todos con la masa base.
Taiyaki - Sartén Antiadherente para Gofres de Pescado, Molde Doble para Panqueques y Tortas
Primero mezcla todos los ingredientes de la masa en un bol hasta que quede lisa y sin grumos. Si quieres hacer distintas versiones (por ejemplo, de cacao o de matcha), divide la masa en 3 recipientes y añade el cacao, el matcha y en el otro tan solo añade la esencia de vainilla. Guarda la masa en la nevera y déjala reposar 1 hora.
Para cocinarlos necesitas el molde especial de taiyaki. Calienta el molde a fuego medio, engrásalo un poco con aceite de girasol o mantequilla y, cuando esté caliente, apaga el fuego un momento. Añade una capa fina de masa en uno de los lados del molde, vuelve a encender el fuego y deja que asiente. Luego da la vuelta al molde y repite con el otro lado.
Cuando las dos caras estén medio hechas, añade el relleno (unos 20-40 g). Un truco importante: asegúrate de poner relleno también en la cola, para que cada bocado tenga de todo. Cubre con otra capa de masa, esta vez dejando que sobresalga un poco de los bordes. Esto ayuda a que el taiyaki selle bien al cerrar el molde.
Cierra el molde y cocina 1 minuto por un lado. Dale la vuelta y cocina 1 minuto más. Cuando estén listos, puedes cortar los bordes sobrantes con unas tijeras o incluso con las manos. Y listo: taiyakis caseros con su forma perfecta.
¿Con qué acompañarlos?
El taiyaki se disfruta tal cual, recién hecho, pero también lo puedes acompañar con un té verde, café frappé, hojicha (té verde tostado), un capuchino e incluso con una nube de matcha y coco.
En DAP | Dorayaki
En DAP | Mitarashi Dango