Publicidad

13 recetas de aperitivos y picoteo exprés de última hora para el menú de Nochevieja

13 recetas de aperitivos y picoteo exprés de última hora para el menú de Nochevieja
Sin comentarios
35 votos

¿Todo listo para despedir el año? La forma de plantear la Nochevieja va cambiando con la edad, desde la diversión infantil por acostarte tarde a la emoción de las primeras fiestas, para volver a la comodidad de quedarse en casa. Este año será excepcional para todos; hay muchas ganas de recibir al Año Nuevo y qué mejor manera que celebrarlo con el mejor festín posible. Y como no hay nada más apetecible que un picoteo en casa, traemos un buen montón de recetas exprés para disfrutar de la noche sin agobios.

Con reuniones en casa de un máximo permitido de diez personas, con excepciones como el País Vasco que las ha limitado a solo seis, en muchos hogares será una Nochevieja atípica por reducida, mientras que otros mantendrán el núcleo familiar más cercano habitual. Incluso si lo vas a celebrar únicamente en pareja o solo en casa, merece la pena preparar un menú especial en el que los aperitivos pueden robar el protagonismo.

Que no te dé pereza cocinar para ti o para dos o tres personas; con pocos ingredientes e invirtiendo menos de media hora en la cocina puedes montar buenos aperitivos muy festivos para disfrutar sin estrés en esta noche para la historia. Y si vas a seguir la tradición de preparar un buen asado o algún otro plato más elaborado, aprovecha igualmente para lucirte con el mínimo esfuerzo.

Nochevieja

Tenemos recetas para diferente número de comensales que se pueden adaptar a más o menos raciones, repartiendo en porciones de tamaños distintos, o multiplicando o dividindo los ingredientes. Marisco, frutos secos, recetas al microondas, elaboraciones crudas, brochetas, dips, rollitos, pinchos... seguro que encuentras más de una idea a tu gusto que puedes lanzarte ya mismo a dejar lista para esta noche.

1. Vieiras a la parmesana

Vieiras

Ingredientes

Para 9 unidades
  • Vieiras limpias 6
  • Zumo de limón 20 ml
  • Salsa Worcestershire 10 ml
  • Perejil seco o fresco picado 5 g
  • Mantequilla 20 g
  • Queso parmesano rallado 75 g
  • Pimienta negra molida
  • Sal

Cómo hacer vieiras a la parmesana

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 15 m
  • Elaboración 10 m
  • Cocción 5 m

Secamos las vieiras con papel de cocina y las cortamos en piezas de 1 cm, aproximadamente. Mezclamos con el zumo de limón, la salsa Worcestershire, el perejil, una pizca de sal y otra de pimienta negra molida. Precalentamos el horno a 200ºC.

Sobre una bandeja de horno colocamos las nueve conchas; si no tenemos usamos cucharitas o cuencos de cerámica refractarios. Rellenamos cada recipiente con la vieira troceada y condimentada.

Cortamos la mantequilla en nueve dados y los colocamos sobre las vieiras. Cubrimos con el parmesano rallado y horneamos unos cinco minutos. Servimos inmediatamente.

35 votos

Más detalles en la receta completa.

2. Almendras fritas en el microondas

Almendras
  • Ingredientes para 6 personas. 200 g de almendra cruda sin piel, 1 cucharadita de aceite de oliva virgen extra, sal gruesa.
  • Elaboración. Disponer las almendras crudas y peladas en un recipiente adecuado para microondas. Añadir entre 2,5 y 5 ml de buen aceite de oliva virgen extra, y una pizca muy ligera de sal fina. Remover bien para que se impregnen todas las almendras y poner la tapa, si lo tuviera. En caso contrario, usar una tapadera de microondas. Calentar durante 2 minutos a potencia media. Remover y volver a calentar 1 minuto ahora a potencia máxima. Volver a remover y calentar en intervalos de 30 segundos a una potencia media, hasta que tengan el punto tostado deseado. Servir con sal gruesa y, si se desea, un poco de aceite de oliva virgen extra, removiendo bien. Se pueden tomar templadas o enfriadas a temperatura ambiente.

Más detalles en la receta completa.

3. Timbal de aguacate, crema de queso y salmón

Timbal
  • Ingredientes para 2-4 personas. 1 aguacate en su punto, 1 lima, 30 ml de nata líquida (ligera o de montar), 50 g de queso de cabra de rulo, 50 g de salmón ahumado, eneldo fresco, pimienta negra, sal, sucedáneo de caviar.
  • Elaboración. Cortamos el aguacate por la mitad, retiramos el hueso y sacamos su carne. Machamos con un tenedor y añadimos el zumo de media lima junto con el queso de cabra y la nata líquida. Salpimentamos al gusto y mezclamos hasta homogeneizar. Emplatamos con un aro y colocando la mezcla en su interior. Aplastamos bien y retiramos el aro. Sobre la base colocamos el salmón ahumado, unas hojas de eneldo y una cucharadita de sucedáneo de caviar. Dejamos reposar unos minutos en la nevera antes de servir.

Más detalles en la receta completa.

4. Sopa de Idiazábal

Sopa
  • Ingredientes para 6-8 personas. 400 g de queso Idiazábal sin corteza picado, 700 g de nata líquida para cocinar, 75 g de mantequilla, 150 g de setas para la guarnición.
  • Elaboración. Llevamos a ebullición la nata líquida en un cazo y agregamos la mitad de la mantequilla y el queso. Lo ponemos a fuego medio, vigilando y removiendo continuamente hasta que veamos que el queso se funde. Trituramos y reservamos. Para usaremos plato hondo, tazas de consomé o en copas tipo Martini. Para dar un poco de contraste y mejorar la apariencia de nuestra crema, serviremos con unos hongos picados que saltearemos en la plancha con el resto de la mantequilla.

Más detalles en la receta completa.

5. El mejor guacamole (con nuestro toque)

  • Ingredientes para 6 personas. 2 aguacates en su punto, 100 g de cebolla morada pelada y picada finamente, 2 tomates secos en aceite escurridos y picados, zumo de 1/2 limón, hojas picadas de 10 ramitas de cilantro, 1 cucharadita de chile molido y sal.
  • Elaboración. Sacamos toda la carne de los aguacates y la depositamos en un cuenco. Aplastamos el aguacate con un tenedor, nunca lo trituramos porque queremos que se noten los trozos, y le agregamos la cebolla, el tomate seco, el zumo de limón, el cilantro picado y el chile molido. Sazonamos al gusto y servimos inmediatamente.

Más detalles en la receta completa.

6. Rollitos de carpaccio de ternera con rúcula y dátiles

Rollitos
  • Ingredientes para personas. 90-100 g carpaccio de ternera o buey, rúcula, 20 g de parmesano, 4 dátiles, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta
  • Elaboración. Separamos las láminas de carpaccio sin que se rompan. Por otro lado rallamos el parmesano y cortamos los dátiles en láminas. Para montar los rollitos extendemos varias cortadas de carpaccio, colocamos encima un poco de rúcula, un poco de parmesano rallado y dos o tres rodajas de dátil. Salpimentamos, añadimos un chorrito de aceite y cerramos el rollito con ayuda de un palillo para que no se desmonte.

Más detalles en la receta completa.

7. Almejas chilenas a la parmesana

Almejas
  • Ingredientes para 6 personas. 12 almejas chilenas en conserva natural, 3 cucharadas de crème fraîche o nata líquida de montar o cocina, 1 cucharada de de vino blanco seco, mantequilla, queso parmesano, pimienta negra y sal.
  • Elaboración. Mezclamos la nata con el vino y salpimentamos. Cortamos unos dados pequeños de mantequilla. Escurrimos bien las almejas sobre un colador y secamos ligeramente con papel. Rallamos un poco de queso. Colocamos dos almejas por cucharita (o una si son muy grandes) y encima el dado de mantequilla. Cubrimos con la mezcla de crema y vino y coronamos con el queso rallado. Gratinamos cinco minutos o hasta que la superficie esté dorada. Retiramos y dejamos atemperar un par de minutos antes de servir.

Más detalles en la receta completa.

8. Bombones de foie y crocanti de almendra

Bombones Foie
  • Ingredientes para 6 personas. 200 g de foie mi-cuit, crocanti de almendras o de otro fruto seco.
  • Elaboración. Necesitamos tener bien frío el foie. Con un sacabolas cortamos pequeñas esferas y vamos dejándolas en un plato. Usando guantes, con las manos terminamos de dar forma esférica a las bolas. Ponemos el crocanti de almendra en un plato y echamos en él las bolitas de foie. Con las manos, vamos haciendo rodar las bolas para que los trocitos de almendra dulce se peguen a su superficie, cubriéndola por completo. Refrigeramos en la nevera hasta el momento de servirlas, repartiéndolas en cucharitas.

Más detalles en la receta completa.

9. Pincho de bacalao en aceite

Pincho Bacalao
  • Ingredientes para 2-4 personas. 300 g de lomo de bacalao desalado, 2 dientes de ajo, guindilla seca, aceite de oliva virgen extra, perejil fresco picado (opcional).
  • Elaboración. Picamos unos aros de guindilla y los dientes de ajo. Sacamos láminas finas sin espinas de bacalao o pequeños tacos, ensartamos en brochetas o palillos y las colocamos sobre un recipiente hondo con la picada. Regamos con abundante aceite de oliva virgen extra y dejamos reposar unos 15 minutos antes de consumir, en frío o a temperatura ambiente.

Más detalles en la receta completa.

10. Brochetas de langostinos picantes y mango

Brochetas Langostinos
  • Ingredientes para 4-6 personas. 200 g de langostinos cocidos, 1 mango maduro pero firme, pimentón picante, 1 limón, perejil picado, salsa tabasco, pimienta negra molida.
  • Elaboración. Exprime el zumo de un limón y ponlo en un recipiente. Agrega el pimentón picante y un poquito de salsa tabasco, así como la pimienta negra molida y el perejil picado. Mezcla bien. Pela los langostinos y ponlos dentro del recipiente. Mezcla con el jugo de limón y especias. Si tienes tiempo, deja marinar en la nevera unas horas. Pela el mango y córtalo en cubos. Después con un palillo de tu gusto pincha uno o dos langostinos y un cubito de mango.

Más detalles en la receta completa.

11. Falso capuchino de calabaza y leche de coco

Capuccino
  • Ingredientes para 4 vasitos de aperitivo o 2 tazas. 500 g de calabaza pelada y sin semillas, 250 ml de leche de coco, 1 pizca de nuez moscada y sal al gusto.
  • Elaboración. Cortamos la calabaza en cubos pequeños y la cocemos en agua abundante con un poco de sal. Cuando esté tierna, la escurrimos y la trituramos con 150 ml de leche de coco, con la batidora de mano creando una ligera emulsión, durante varios minutos, introduciendo aire. Repartimos en vasitos. Aparte, con las varillas, montamos ligeramente la leche de coco restante y la colocamos con cuidado sobre la crema de calabaza utilizando una cucharilla. Condimentamos con nuez moscada molida y servimos inmediatamente.

Más detalles en la receta completa.

12. Brochetas de melón con crujiente de jamón

Aperitivos Brochets
  • Ingredientes para 10 personas. 1/2 melón, 4 lonchas de jamón serrano.
  • Elaboración. Colocamos una hoja de papel absorbente en el plato de nuestro microondas y, sobre ella, dos lonchas de jamón. Cubrimos con otra hoja de papel, colocamos dos lonchas más y terminamos tapando con una tercera hoja de papel. Introducimos en el microondas y programamos dos minutos a máxima potencia. Comprobamos si están lo suficientemente secas y crujientes. Si no fuera el caso, programamos un minuto más. Dejamos enfriar y trituramos con un mortero, picadora o pasando un rodillo por encima. Sacamos bolas de melón con ayuda de un sacabolas o cubos a cuchillo, secamos ligeramente, ensartamos dos por brocheta y reservamos. En el momento de consumir espolvoreamos generosamente con el jamón triturado.

Más detalles en la receta completa.

13. Gambas al ajillo en microondas

Gambas
  • Ingredientes para 2-4 personas. 300 g de gambas o gambones pelados y sin la tripa, 2 dientes de ajo, un trozo de guindilla, 100 ml de aceite de oliva virgen extra, sal y perejil fresco picado para espolvorear.
  • Elaboración. Pelamos y laminamos los dientes de ajo. Los ponemos en una fuente de barro apta para microondas con el aceite de oliva virgen extra y la guindilla. Introducimos en el microondas y programamos dos minutos y medio a máxima potencia. Añadimos las gambas, sazonamos ligeramente y mezclamos con el aceite para que impregne bien. Programamos dos minutos más a máxima potencia. Retiramos del microondas y dejamos reposar dos minutos antes de espolvorear con perejil picado y servir inmediatamente.

Más detalles en la receta completa.

En Directo al Paladar | Cinco tartaletas con obleas que te ahorrarán tiempo y consejos para hacerlas más saludables (con vídeo incluido)
En Directo al Paladar | Las 215 mejores recetas de Navidad y 16 menús especiales para acertar seguro

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio