Compartir
Publicidad

Las 19 mejores recetas de risotto de Directo al Paladar

Las 19 mejores recetas de risotto de Directo al Paladar
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una de las recetas que más nos gusta de la cocina italiana es la del risotto, una forma de cocinar con arroz que consigue un arroz cremoso en su parte exterior y un interior más al dente. Hoy os queremos presentar nuestras 19 mejores recetas de risotto para que cuando queráis prepararlo tengáis muchas posibilidades donde elegir.

Además de estas 19 recetas, os daremos algunas de las claves para triunfar con esta receta: Para hacer un buen risotto son básicos tres elementos: la variedad de arroz elegida, la técnica de cocina para añadir el caldo durante la cocción y el mantecado final.

Claves para hacer un buen risotto:

La variedad de arroz:

Elige siempre un arroz tipo arborio o carnaroli para hacer risotto en casa. Ahora se encuentran sin dificultad en los supermercados. Estas variedades tienen una proporción de almidón que ayuda a que el arroz quede meloso pero no pasado, con el interior un poco "al dente". También puedes usar Baldo, Maratelli o Padano, variedades italianas más difíciles de encontrar en nuestro país.

La técnica y el caldo

650 1200 1

Para hacer un risotto, después de arrancar con un sofrito inicial y la nacarización del arroz y evaporación de un chorrito de vino, hay que ir añadiendo cazo a cazo el caldo necesario para que el arroz nunca se quede seco y a la vez que no navegue en caldo. Tras unas cuantas veces y transcurridos los 20 minutos habituales que tarda el arroz, nuestro risotto estará listo para el mantecado final.

Mantecado final del arroz

No hay que añadir nata ni otra crema para mantecar el risotto. La cremosidad se consigue con la técnica anterior y el proceso de remover continuamente. Al final se añaden unas nueces de mantequilla y un poco de queso parmesano, removiendo enérgicamente para conseguir la textura unutosa.

Las 19 mejores recetas de risotto de Directo al Paladar

1. De pera y jamón al gorgonzola

1366 2000 1

El risotto de pera y jamón al gorgonzola es una de las combinaciones más agradecidas para hacer risotto. Se trata de una receta de sabor suave en la que el dulzor de la pera matiza el sabor del famoso queso azul italiano. Con unos trocitos de jamón o bacon, el resultado es realmente inolvidable.

2. Risotto de espárragos y queso de cabra

1366 2000 5

El sabor ligéramente ácido del queso de cabra y el toque suave de amargor que tienen los espárragos combinan perfectamente en esta sencilla receta de risotto de sabor delicado. No dejéis de hacer esta receta para comprobarlo personalmente.

3. Risotto de aprovechamiento de un estofado de ternera.

1366 2000 2

Si después de hacer un estofado de ternera te sobra carne, puedes utilizarla para hacer este risotto de aprovechamiento de un estofado de ternera, con el sabor intenso de la carne guisada y la melosidad de esta técnica de cocina. No dejes de probarlo.

4. Risotto de ibérico y boletus

1366 2000 8

Solo con ver la imagen de este arroz, y vislumbrar los trozos de boletus edulis entre los granos de arroz, casi puedo saborear esta receta clásica de risotto de ibérico y boletus. Seguro que os ocurre como a mí y se os está antojando probarlo.

5. Risotto de temporada con productos de otoño

1366 2000 3

Con castañas, calabaza y otros productos del otoño, este risotto de temporada es perfecto para disfrutar de la cremosidad del arroz y un sabor inolvidable. Ahora que puedes encontrar todos estos productos, aprovecha para preparar esta receta fácil y deliciosa de risotto.

6. Risotto a la milanesa con espárragos

1366 2000 9

El sutil toque del azafrán, la cocción del arroz con agua de cocer los espárragos y otros matices hacen de este risotto a la milanesa con espárragos uno de mis risottos preferidos. ¿Lo habéis probado alguna vez?

7. Risotto de espárragos de Navarra y coral de vieiras

1366 2000 19

Con estos dos ingredientes tan apreciados, el espárrago de Navarra y las vieiras frescas, podemos preparar una receta de las de lucirse con la familia. Aquí podéis ver cómo es una preparación sencilla, aunque ligeramente laboriosa, pero como os habréis imaginado, el resultado merece la pena.

8. Risotto trufado de alcachofas

1366 2000 11

Trufa y alcachofa, dos ingredientes de sabor intenso que se han sabido combinar en esta receta de risotto. Para paladares inquietos, una receta sencilla y llena de aromas embriagadores.

9. Risotto de calabaza y gorgonzola

1366 2000 4

La calabaza es un ingrediente que me encanta en los risottos porque con la prolongada cocción y la necesidad de ir removiendo, este ingrediente casi se deshace dando un sabor y textura inolvidables al arroz. Con esta sencilla receta puedes aprender cómo prepararlo sin dificultad.

10. Risotto de setas, pollo y jamón

1366 2000 10

Tres ingredientes para hacer un risotto sabroso, en esta ocasión con un poco más de caldo, para tomar en plato hondo. Una sencilla receta de Pam que recordamos hoy en nuestro recopilatorio de recetas de risottos.

11. Risotto de pollo al curry

1366 2000 14

Si pienso en pollo al curry, siempre pienso en un arroz como acompañamiento. Por eso, la combinación de risotto de pollo al curry se me antojó buenísima incluso antes de llevarla a la práctica. ¿Cómo queda? Aquí tenéis la receta para comprobarlo vosotros mismos. (Vale la pena)

12. Risotto de coco

1366 2000 7

El risotto de coco es una original variación sobre la receta de risotto clásico en la que sustituimos parte del caldo de cocción por leche de coco para conseguir una cremosidad y un sabor especial. No me lo pierdo.

13. Risotto de boniato con queso curado

1366 2000 16

Este risotto de boniato con queso curado de cabra que preparó mi compañera Liliana está pidiendonos a todos que lo preparemos urgentemente. Reconocedlo. Se os está haciendo la boca agua con esta receta sencilla e infalible.

14. Risotto con setas y alcaparras

1366 2000 6

Imaginaos el sabor excelente que dejan siempre las setas en los risottos, matizado con el toque de las alcaparras. Si queréis pasar de la imaginación a la realidad, no tenéis más que preparar esta combinación deliciosa, que podéis aprender con esta receta de risotto de setas y alcaparras.

15. Risotto de remolacha

1366 2000 17

Estoy seguro de que cuando Carmen Tia Alia se puso a preparar este risotto de remolacha ya tenía en mente el fantástico color que iba a conseguir. Además, el intenso y peculiar sabor de la remolacha seguro que caló bien en este arroz, rematado con queso feta.

16. Risotto de gambas y tomates secos

1366 2000 15

Sabor. Esa es la impresión que tendréis al probar este original risotto de gambas y tomates secos que preparó Minué hace tiempo y que tanto nos gustó. Con unas virutas de queso parmesano, una receta inolvidable.

17. Risotto variado con morcilla

1366 2000 18

Este risotto variado con morcilla que nos enseñó Pam, es otro de sus risottos caldosos, ideales para reconfortar el cuerpo. Para darle sabor utilizó chistorra y morcilla eligiendo para elaborarlo el arroz bomba, que también funciona bien para este tipo de preparaciones.

18. Risotto al limón

1366 2000 13

El risotto al limón es otra combinación original y apetecible para cuando queremos preparar un risotto que sea un plato muy fresco, nada pesado y queremos sorprender a todos con un sabor original. No dejéis de probar esta receta.

19. Risotto de fresas

1366 2000 12

Este original risotto de fresas, me sorprendió en el libro La Cuchara de Plata y me decidí a prepararlo. Excelente como entrante delicado o incluso como postre, nos sirve para dejaros con buen sabor de boca y terminar el recopilatorio de las mejores 19 recetas de risotto de Directo al Paladar.

Con estas 19 recetas de risotto, ahora solo falta que te decidas con la que quieres comenzar. Ya verás qué fácil te resulta aficionarte a esta sencilla técnica de cocina, estupenda para incluir en nuestro recetario habitual.

En Directo al Paladar | Risotto de pera y jamón al gorgonzola. Receta
En Directo al Paladar | Risotto de pollo al curry. Receta

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos