Compartir
Publicidad

Cinco hierbas aromáticas para cultivar en verano y recetas para aprovecharlas en el picoteo del finde

Cinco hierbas aromáticas para cultivar en verano y recetas para aprovecharlas en el picoteo del finde
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Estamos en una buena época para animarse a tener hierbas aromáticas frescas en casa, plantas muy mediterráneas que para mí son sinónimo de verano. Quiero despertar a todo el mundo su lado jardinero y por eso os propongo cinco plantas con las que iniciarse y recetas para el picoteo del finde en las que podremos sacarles partido.

La mayoría de hierbas aromáticas son muy económicas y aguantarán bien durante semanas -o meses- tanto en interior como en terrazas o balcones. Suelen necesitar mucho sol y no se llevan muy bien con el frío, por eso hay que aprovechar ahora para disfrutarlas. Son estupendas para llenar de sabor platos típicamente veraniegos, como barbacoas, ensaladas o bebidas caseras.

Albahaca

Albahaca

Sin duda mi aromática favorita, ¡qué gustazo es rozar sus hojas con suavidad para que el aroma inunde la cocina! Además ahuyentan mosquitos y otros insectos, así que merece la pena hacerle un hueco entre nuestras flores o en cualquier rincón soleado de la cocina. Necesita bastante sol pero en plena ola de calor veraniego es preferible protegerla con algo de sombra.

La albahaca ya sabréis que combina de maravilla con el tomate pero también se puede usar para aderezar cualquier otra verdura de verano, incluso frutas frescas. No resultan amargas y por eso son ideales para comer enteras en brochetas, canapés o montaditos.

Milhojas caprese

Tomillo

Tomillo

De hojas diminutas y tallos muy finos, el tomillo es una hierba de profundo aroma campestre tan potente fresca como en seco. Crece en abundancia por montes y campos mediterráneos y se encuentra con facilidad en zonas de sierra, sobre todo donde no haya muchas heladas y abunden las horas de sol.

En casa el tomillo yo lo utilizo para todo tipo de platos salados y dulces, además ayuda a tener una mejor digestión y combina de maravilla con otras hierbas aromáticas, especialmente la siguiente de esta lista. Os aconsejo emplearla en platos que lleven sabores cítricos, hace una gran pareja con el limón.

Tarta salada de tomates con tomillo

Romero

Romero

Esta planta crece sin dificultad y se puede extender rápidamente alcanzando gran tamaño; se utiliza mucho para ornamentar jardines y parques públicos y también emite un potente aroma solo con rozarla. En primavera y verano además tiene unas flores muy bonitas, y suele resistir bien los inviernos.

En la cocina el romero se puede combinar con otras hierbas para que su aroma no resulte tan potente, aunque en general es perfecta para potenciar platos de carne y guisos, y también pescados. Es excelente para marinar y macerar.

Bonito

Orégano

Orégano

En pocas cocinas falta un bote de orégano seco, pero la diferencia con la versión fresca de esta hierba es abismal. Resistente, le gusta mucho el sol y puede sobrevivir al invierno si la protegemos de heladas y exceso de humedad. Hay variedades más vistosas con hojas de diferentes tonos de color.

Está claro que es una hierba ideal para la pizza y los platos de pasta, pero si la usamos fresca conviene añadirla en el momento de servir, o se nos puede chamuscar -igual que la albahaca-. Su aroma no carga tanto como otras plantas, así que os animo a probarla en todo tipo de recetas.

Nidos de espaghetis

Cebollino

Cebollino

Es una de mis plantas favoritas para tener en pequeñas macetas en la cocina, siempre que reciba una buena cantidad de luz. Las hojas tienen la apariencia de tallos muy delgados y se utilizan cortadas de tal forma que en el plato aparecen como diminutos tubitos, que aportan también su punto vistoso.

El cebollino tiene ese aroma característico del género Allium, al que pertenecen cebollas, cebolletas y ajos, ligeramente picante pero mucho más suave y más digestivo. Se usa mucho también en la cocina asiática y es excelente para combinar con quesos y verduras.

Endivias

¿Vosotros tenéis plantas aromáticas en casa? ¿Os animáis a cuidar de algunas macetas en el balcón? Si tenéis la suerte de disponer de terraza o jardín, ¡aprovechad ese privilegio para cultivar vuestro huerto de aromáticas! Incluso el picoteo del finde más sencillo ganará muchos puntos si lo aderezamos con hierbas frescas; probad por ejemplo las patatas fritas con limón y tomillo. Adictivas.

Fotos | iStock - Unsplash - Rebeca Siegel - Alice Henneman - Maja Dumat
En Directo al Paladar | Siete recetas griegas para un veraniego picoteo del finde
En Directo al Paladar | Siete recetas con frutas de verano para un picoteo refrescante

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio