Compartir
Publicidad

29 postres típicos de mamá en versión moderna (porque los suyos son insuperables)

29 postres típicos de mamá en versión moderna (porque los suyos son insuperables)
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando yo era pequeña no solíamos tener dulces a diario en casa, solo se reservaban para ocasiones especiales. Cada madre es única y no todas tienen que ser grandes reposteras, pero creo que todos recordamos esos postres típicos de mamá que son insuperables. Así que os propongo homenajearlas dándole una vuelta de tuerca a sus recetas con postres en versión moderna.

A mi madre nunca se le dio especialmente bien la repostería aunque tampoco se esforzó en intentarlo -y menos cuando yo empecé a trastear en la cocina-, pero tenía un repertorio de postres que para mí son inigualables. Recetas de toda la vida que saben a infancia, a hogar y a recuerdos: natillas, pan de Calatrava, arroz con leche... Nunca me saldrán igual, así que prefiero proponer recetas alternativas modernizadas y dejarle lo más tradicional a ella.

Arroz con leche, pero no el de toda la vida

Quinoa con Leche

Todos los postres caseros tradicionales tienen algo de especial, pero yo diría que el arroz con leche ocupa una de las primeras posiciones. Humilde en sus ingredientes pero muy nutritivo y sabroso, es una elaboración básica pero que requiere maña, paciencia y mucho mimo. Muchos otros países tienen también su versión y en cada casa se le da su toque particular. Pero solo con su aroma al cocerse ya volvemos a ser niños, aunque nunca nos quede como a nuestra madre.

No, a mí no me queda igual, así que yo desisto y hago mi versión usando quinoa con leche en lugar de arroz. Si no queréis ser tan sacrílegos, podéis probar la receta con leche de coco, o, ahora que está tan de moda, prepararlo en la crock pot. Y si queréis sorprender de verdad a mamá, animáos a vestir su arroz con leche en forma de manzanas rellenas o con una irresistible mousse de arroz con leche y canela.

Natillas, todo un mundo para innovar

Natillas de tapioca

Otro clásico del repertorio dulce de mi madre han sido siempre las natillas, por supuesto con su galleta maría encima. El olorcito a leche cocida con vainilla nos hacía salivar a todos y era muy difícil aguantar a que enfriaran una vez repartidas en los moldes. ¿Cómo darles una vuelta de tuerca? Por ejemplo, preparando unas originales natillas de pistacho, combinación que realmente sorprende.

Mi madre jamás ha usado la tapioca pero esta crema de tapioca y vainilla es una versión perfecta si tenemos celíacos en casa, y con esta otra receta podemos hacer natillas de chocolate sin huevo. Hablando de cacao, las islas flotantes con chocolate son una modernización de otro clásico, igual que las originales galletas de natillas y chocolate blanco. Y aunque no sean exactamente natillas, los cafeteros disfrutarán mucho de esta crema catalana de café, una receta para más mayores.

La vida más allá del clásico bizcocho de yogur

Bizcocho

El bizcocho de yogur es EL bizcocho, no hay discusión posible. También en otros países tienen recetas similares, tan fáciles como aprender la regla 3-2-1 usando el mismo envase de yogur. Mi madre no era muy de hornear pero de vez en cuando nos daba el capricho de este bizcocho casero, todo un clásico que sin embargo podemos modificar y vestir de mil formas diferentes. Por ejemplo, una versión muy moderna sería el bizcocho de lima y vermut, ahora que este aperitivo vuelve a estar de moda.

Saliéndonos de los toques más clásicos, tenemos muchas opciones para sorprender a la familia. El bizcocho de dónuts es una tentación demasiado golosa, la receta con helado causará sensación mientras todos dejan los platos limpios, y el turco de té negro y cacao se convertirá en uno de vuestros favoritos. La coca de llanda es otro bizcocho muy clásico que podemos modernizar añadiendo almendras, cacao y especias exóticas como el cardamomo. Y si sacáis este bizcocho fitness de avena a lo mejor os miran raro al oír el nombre, pero se lo comerán sin rechistar.

Las magdalenas se modernizan

Magdalenas

Ay, las magdalenas caseras, otro imprescindible de los recetarios hogareños más dulces. Se habían perdido un poco pero creo que cada vez más gente se anima a recuperar este clásico de nuestros desayunos y meriendas. ¿Vuestra madre os enseñó a hacer magdalenas? Pues ahora podéis sorprender en casa con versiones más actualizadas, como los muffins de remolacha y nueces, tan sorprendentes como ricos.

Tampoco tenemos que ir tan lejos para dar una vuelta a las magdalenas tradicionales. Por ejemplo, las de crema de cacahuete y chips de chocolate gustarán a todos, igual que las de polenta, con un toque rústico en la miga. Las de café con leche son ideales para los desayunos de fin de semana, y las magdalenas de calabaza ganarán muchos adeptos sin titubear. Claro que si sacáis unas magdalenas de hierbas picantes con queso cheddar y piñones sí que podéis crear una auténtica revolución en casa.

Que no falte el chocolate

Pan con chocolate

Finalizamos esta selección de postres con un apartado especial de chocolate, protagonista de tantos dulces de nuestra infancia. ¿Hay algo más simple pero más rico que la merienda de pan con chocolate? Probad a recuperarla hoy con una versión más moderna, os encantará. Y de nuevo pensamos en los celíacos con esta actualización del pastel de queso y chocolate de la abuela, para que puedan disfrutarlo todos.

Para sorprender a mamá o a la familia con un postre chocolatoso no hay nada como añadir ingredientes peculiares que vuestra madre jamás habría utilizado. Sin complicarnos mucho, tenemos el chocolate cola cake, denso y jugoso, y dos recetas con aguacate: un brownie sorprendente y un bizcocho fondant irresistible. Y aunque mamá haga el mejor pastel de chocolate del mundo, seguro que aplaudirá al probar la tarta mágica de chocolate, un lujo de receta.

Sé que al final siempre volveremos a los postres de mamá de toda la vida, que además de inigualables nos despiertan tan buenos recuerdos. Pero si no podemos replicar exactamente sus recetas, una vuelta de tuerca moderna tampoco es mala idea. ¿Cuál es el postre de vuestra madre qué más recordáis con cariño? ¿Soléis preparar algo dulce para el Día de la Madre?

En Directo al Paladar | Las 11 recetas que aprendimos de mamá para el Día de la Madre
En Directo al Paladar | 13 postres para el Día de la Madre más dulce

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio