Compartir
Publicidad

¿Locos por los cítricos? 37 recetas dulces en las que utilizarlos

¿Locos por los cítricos? 37 recetas dulces en las que utilizarlos
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si tenéis un naranjo o un limonero me entenderéis cuando diga que a veces es un problema encontrar recetas de postre originales en las que aprovechar el excedente de estos ingredientes, pero en Directo al Paladar os lo vamos a poner fácil, pues os vamos a proponer 37 recetas dulces en las que utilizar los cítricos.

Lo cierto es que como el aroma de un cítrico no hay nada, por eso os aconsejamos que prescindáis de esencias artificiales y os animéis que con cualquiera de las recetas que hemos recopilado a continuación. Veréis cómo vuestros postres ganan en sabor y aroma ¿Empezamos?

Recetas dulces con limón

1. Bizcochitos esponjosos de naranja y limón

Cit1
  • Ingredientes: 4 huevos, 100 g de azúcar, 75 g de mantequilla sin sal, 120 g de zumo de naranja, 5 ml de ralladura de naranja, 12 g de levadura química, 3 g de sal, 100 g de harina de repostería, 20 g de maizena, 100 g de azúcar glasé y zumo de limón necesario para glasear.

  • Preparación: Precalentar el horno a 180ºC y engrasar o cubrir con papel sulfurizado un molde rectangular de unos 20 cm de lado. Separar las yemas de las claras de los huevos en recipientes diferentes, y derretir la mantequilla. Batir con batidora de varillas las yemas con el azúcar, a velocidad media, hasta que quede una textura pálida y esponjosa. Añadir la ralladura de naranja, el zumo recién exprimido -lo podemos colar pero yo prefiero echar también parte de la pulpa- y la mantequilla derretida y enfriada. Tamizar encima la harina con la levadura, la sal y la maizena, y mezclar con suavidad o batir con las varillas. Montar las claras a punto de nieve e incorporarlas a la masa, trabajándola con movimientos envolventes para que no se bajen demasiado. Llenar el molde, dando unos golpecitos para sacar las burbujas más grandes, y hornear durante unos 20-25 minutos, o hasta que al pinchar el centro con un palillo salga limpio. Dejar enfriar en una rejilla y preparar el glaseado, si se desea. Yo lo hago a ojo tamizando unas cuantas cucharadas de azúcar glasé y mezclándolo con zumo de limón, hasta que tenga una textura pastosa. Echar groseramente -como si fuéramos Pollock- por encima del bizcocho enfriado. Esperar a que seque y cortar en porciones.

Enlace | Bizcochitos esponjosos de naranja y limón

2. Tarta de almendra, queso ricotta y limón

Cit2
  • Ingredientes: 100 g de mantequilla ablandada, 275 g de azúcar blanca, 1 rama de vainilla, la ralladura de un limón, 4 huevos a temperatura ambiente, 240 g de almendra molida, 300 g de queso ricotta, almendra laminada y azúcar glas para decorar.

  • Preparación: Precalentamos el horno a 180∘C, engrasamos el molde y lo forramos con papel de hornear. Por otro lado, partimos los huevos y separamos las claras de las yemas. Las reservamos. En el bol de una batidora eléctrica, echamos la mantequilla, 165 g de azúcar, las semillas de la rama de vainilla y la ralladura de limón y batimos unos 8-10 minutos hasta tener una mezcla pálida y cremosa. Vamos añadiendo las yemas de huevo, una a una, limpiando bien las paredes del bol y sin dejar de batir. A continuación, incorporamos la almendra molida, seguimos batiendo, y añadimos el queso ricotta. Batimos hasta obtener una masa homogénea. En otro bol limpio, y con la ayuda de una batidora de mano, batimos las claras de huevo hasta tener una textura de puntas blandas. Añadimos los 110 g de azúcar restante y seguimos batiendo hasta que las claras alcancen la fase de puntas rígidas. Añadimos poco a poco las claras a punto de nieve a la mezcla de queso y almendra, mezclamos todo cuidadosamente con la ayuda de una espátula. Vertimos la mezcla en el molde preparado, alisamos la superficie con la espátula y la cubrimos con almendra laminada. Horneamos unos 45-50 minutos o hasta que la tarta se note firme al tacto. Dejamos enfriar completamente la tarta en el molde antes de desmoldarla. Espolvoreamos con azúcar glas antes de servir.

Enlace | Tarta de almendra, queso ricotta y limón

3. Bizcocho de almendra, mandarina y limón sin gluten

Cit3
  • Ingredientes: 6 huevos L, 175 g de azúcar, ralladura de 1 limón, ralladura de 1 mandarina, 180 g de almendra molida, 60 g de almidón de maíz (maizena), 1/4 cucharadita de sal, azúcar glasé para decorar.

  • Preparación: Precalentar el horno a 180ºC y preparar el molde, mejor si es desmontable, engrasándolo con aceite o mantequilla. Separar las yemas de las claras de los huevos y reservar estas aparte. Mezclar en otro recipiente, con unas varillas, la almendra molida con el almidón de maíz. Añadir a las yemas el azúcar y la ralladura de limón y mandarina, procurando no echar la parte blanca de la fruta para que no amargue. Batir muy bien con batidora de varillas hasta que se vuelva una crema espesa, pálida y homogénea. Añadir la almendra molida y el almidón de maíz. Mezclar con suavidad. Agregar a las claras la sal y batir con la batidora hasta conseguir montarlas a punto de nieve. Incorporarlas poco a poco a la masa de yemas, con movimiendos suaves y envolventes. Llenar el molde y hornear durante unos 30-35 minutos, o hasta que al pincar el centro con un palillo salga limpio. Esperar un poco antes de desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla. Decorar con azúcar glasé.

Enlace | Bizcocho de almendra, mandarina y limón sin gluten

4. Sorbete de limón

Cit4
  • Ingredientes: 250 ml de zumo de limón, 2 claras de huevo, 500 ml de agua y 200 g de azúcar.

  • Preparación: Ponemos en un cazo 500 ml de agua y 200 g de azúcar y lo llevamos a ebullición, removiendo hasta conseguir un almíbar ligero. Una vez hecho, lo pasamos a una jarra y lo dejamos enfriar. Por otra parte, obviamente, tenemos que exprimir los limones para obtener el zumo con el que haremos el sorbete. Con tres limones tendremos suficiente. Una vez exprimido el zumo, lo pasamos por un colador y lo mezclamos con el almíbar cuando éste ya esté templado a temperatura ambiente. Cuando lo tengamos listo, se congela el sorbete durante dos horas. Tras ese tiempo, lo sacamos del congelador para rematar la receta al añadir dos claras montadas, que le darán el toque especial de textura aterciopelada, ideal para disfrutar de un sorbete de limón casero. Mezclamos con las varillas y añadimos la ralladura o cáscara muy picada de medio limón para que aumenten los matices y se note que es casero. Después lo volvemos a congelar hasta el momento de servir.

Enlace | Sorbete de limón

5. Pastel jugoso de limón

Cit5b
  • Ingredientes: 4 huevos, 500 ml de leche, 125 g de mantequilla, 140 g de azúcar blanca, 125 g de harina de trigo, 1/2 limón, 1 cucharada de esencia de vainilla y azúcar glas (opcional).

  • Preparación: Comenzamos separando las yemas de las claras y reservando estas últimas para montarlas a punto de nieve más tarde. Con las yemas, las colocamos en un cuento amplio hondo, les agregamos el azúcar y la esencia de vainilla y batimos con unas varillas eléctricas hasta esponjar y doblar su volumen, es decir, hasta blanquear. Fundimos la mantequilla en el microondas, a potencia muy baja, sin que llegue a quedarse líquida. También calentamos ligeramente la leche, ya sea en el microondas o en un cacito al fuego hasta que esté tibia. Agregamos ambas a la mezcla de las yemas, azúcar y vainilla y removemos hasta incorporar. Tamizamos la harina y rallamos el medio limón. Los añadimos a la masa y mezclamos de nuevo. Por último, montamos las claras a punto de nieve y, con movimientos envolventes y mucha paciencia, las vamos incorporando a la masa. El resultado es bastante líquido y cuesta no dejar grumos de clara, pero con constancia lo conseguiremos. Engrasamos el molde con mantequilla y lo espolvoreamos con harina, asegurándonos de cubrirlo bien por toda la base y sus laterales. Vertemos la masa en el molde y cocemos en horno pre-calentado a 180ºC durante 10 minutos y luego a 160ºC durante 50 minutos más. Antes de retirar del horno comprobamos el punto introduciendo un palillo en el centro, si este sale limpio, el pastel está listo para retirar. Dejamos enfriar completamente antes de porcionar, espolvorear con azúcar glas (opcional) y servir.

Enlace | Pastel jugoso de limón

6. Tarta de crema de limón y merengue

Cit6
  • Ingredientes para la base: 300 g de harina de repostería, 150 g de mantequilla fría en trozos pequeños, 1 pellizco de sal, 70 g de azúcar glas, 2 yemas de huevo, 25 g de leche fría, 1 cucharadita de levadura química y una yema para pintar la masa.

  • Ingredientes para la crema de limón: 100 g de azúcar, la piel de un limón (sin la parte blanca), 350 g de agua, 150 g de zumo de limón, 4 yemas de huevo y 60 g de maizena.

  • Ingredientes para el merengue: 4 claras de huevo, 200 g de azúcar, 1 pellizco de sal y unas gotas de zumo de limón.

  • Preparación: Para hacer la base, vertemos en el vaso todos los ingredientes en el mismo orden que os indico y programamos 20 seg/vel 6. Introducimos la masa en una bolsa de plástico y la dejamos reposar en la nevera 30 minutos. Mientras preparamos la crema de limón. Para hacer la crema de limón, vertemos en el vaso el azúcar y la piel de limón y pulverizamos 30 seg/vel progresiva 5-10. Incorporamos el agua, el zumo de limón, las yemas y la maizena y programamos 6 min/100º/vel 4. Retiramos del vaso y dejamos templar. Sacamos la masa de la nevera, la estiramos entre dos plásticos con la ayuda de un rodillo y forramos con ella un molde desmoldable de borde acanalado de 30 cm, previamente untado con mantequilla . Pinchamos la superficie con un tenedor, la pintamos con la yema batida y la horneamos 20 minutos a 180ºC. La sacamos y la dejamos enfriar. Preparamos el merengue, en el vaso limpio ponemos la mariposa y todos los ingredientes y programamos 3 min/50º/vel 3,5. A continuación programamos 3 min/vel 3,5. Volcamos la crema de limón sobre la base que tenemos preparada. Sobre ella extendemos el merengue y con ayuda de una cuchara formamos unos picos. Gratinamos la tarta con el grill a máxima potencia durante unos segundos, con cuidado de que no se nos queme. Servimos.

Enlace | Tarta de crema de limón y merengue

7. Bundt Cake de puré de manzana y limón

Cit7
  • Ingredientes: 180 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente, 200 g de azúcar (si estáis acostumbrados a dulces muy dulces, aumentad la cantidad a 225-240 g), 3 huevos L, 1 cucharadita de esencia de vainilla, 1/4 cucharadita de canela, 1/2 cucharadita de sal, 1 limón, 350 g de puré de manzana, 185 g de yogur natural, 340 g de harina de repostería, 50 g de almendra molida, 1 paquete de levadura química (impulsor), azúcar glasé, 1/2 limón y crocanti de almendra para decorar.

  • Preparación: Precalentar el horno a 175ºC y preparar un molde grande de tipo bundt. Engrasar con mantequilla y a continuación espolvorear harina con un tamiz o colador. Dar la vuelta y golpear un poco para que caiga la harina sobrante. Reservar. Batir con batidora de varillas la mantequilla troceada con el azúcar. Debe quedar esponjoso y de color pálido, por lo menos es conveniente batir bien durante 3-5 minutos a velocidad media. Añadir la vainilla y los huevos, uno a uno, batiendo después de cada adición. Agregar el puré de manzana, el zumo del limón y el yogur, y batir un poco más. En otro recipiente, tamizar la harina con la canela, la sal y la levadura. Añadir la almendra molida y mezclar con unas varillas. Incorporar estos ingredientes secos a la masa, mezclar bien pero con suavidad y llenar el molde. Procurar que quede la masa bien distribuida, dando unos golpecitos al molde para igualar. Hornear sobre rejilla durante unos 55-60 minutos, vigilando que el horno no se pase cuando lleve unos 50 minutos. Sacar, esperar 10 minutos y desmoldar sobre una rejilla. Cuando esté totalmente frío se puede decorar. Formar un glaseado ligero, un poco espeso, mezclando azúcar glasé con el zumo del otro medio limón. Glasear y añadir crocanti de almendra antes de que se seque.

Enlace | Bundt Cake de puré de manzana y limón

8. Biscotti de limón con pasas de corinto, almendras y semillas de amapola

Cit8
  • Ingredientes: 170 g de azúcar, ralladura de 1 limón, 1/4 cucharadita de esencia de vainilla, 2 huevos L, 25 g de mantequilla a temperatura ambiente, 250 g de harina de repostería, 1/2 cucharadita de sal, 1 cucharadita de levadura química, 80 g de pasas de corinto, 100 g de almendras crudas, 2 cucharadas de semillas de amapola.

  • Preparación: Precalentar el horno a 175º C y preparar una bandeja con papel sulfurizado o una lámina de silicona. Disponer el azúcar en un recipiente mediano y añadir el azúcar con la ralladura de limón. Frotar con los dedos para liberar el aroma, añadir la vainilla, los huevos y la mantequilla picada. Batir con batidora de varillas hasta tener una mezcla esponjosa. Añadir la harina, la sal y la levadura, y mezclar con un cucharón o una espátula. Incorporar las pasas de corinto, las almendras y las semillas de amapola, y mezclar todo bien hasta tener una masa homogénea. Formar dos rectángulos paralelos en la bandeja, de unos 25-30 cm de largo. Hornear durante unos 15 minutos, hasta que estén firmes y ligeramente dorados. Dejar enfriar fuera del horno hasta que podamos manipularlos sin quemarnos. Cortar los biscotti con un buen cuchillo de sierra, de un dedo de grosor, y colocar en la bandeja con el corte hacia arriba. No hace falta separarlos. Volver a hornear 10 minutos a 170ºC, sacar, dar la vuelta a cada unidad y devolver al horno unos pocos minutos más, hasta que se doren al gusto. Dejar enfriar sobre una rejilla.

Enlace | Biscotti de limón con pasas de corinto, almendras y semillas de amapola

9. Galette de albaricoques al limón

Cit9
  • Ingredientes: 250 g de harina de trigo integral, 125 g de mantequilla (bien fría), 60 g de azúcar, 1 cucharadita de esencia de vainilla, 30 g de leche y clara de huevo (para pincelar), 300 g de albaricoques (peso sin hueso), zumo de medio limón, ralladura de medio limón, 60-70 g de azúcar moreno (4 cucharadas), 30 g de mermelada de albaricoque (2 cucharadas), 50 g de almendra molida y 10 g de almendra laminada.

  • Preparación: Mezclamos la harina y el azúcar en un recipiente hondo. Agregamos la mantequilla en dados, la esencia de vainilla y la leche. Amasamos, inicialmente con las yemas de los dedos, hasta que los dados de mantequilla dejen de notarse y tengamo una masa homogénea. La envolvemos en papel film y la dejamos reposar en la nevera durante 30 minutos. Retiramos los huesos de los albaricoques y los cortamos en gajos. Los colocamos en un cuenco junto con la ralladura y el zumo de limón y el azúcar moreno. La cantidad a utilizar dependerá del dulzor de los albaricoques, si son muy ácidos, entonces la ajustamos al gusto. Maceramos mientras la masa está en la nevera. Sobre una lámina de papel de horno estiramos la masa con un rodillo. Da igual la forma que le demos, pero procuraremos que sea "distinguible". Extendemos la mermelada sobre la masa dejando un perímetro de unos tres centímetros sin cubrir y, sobre esta, espolvoreamos la almendra molida. Escurrimos los albaricoques y los repartimos sobre la almendra molida. Cubrimos con la almendra fileteada y, por último, doblamos los bordes de la masa hacia el interior. Los pincelamos con clara de huevo y cocemos en el horno, pre-calentado a 180ºC, durante 25 minutos (los 15 primeros con el calor solo abajo y los 20 restantes arriba y abajo).

Enlace | Galette de albaricoques al limón

10. Tarta de queso y yogur al limón

Cit10
  • Ingredientes: 3 huevos L, 425 g de yogur griego, 200 g de queso crema, 1 limón, 1 lima, 80 g de azúcar, sal, 100 g de harina de repostería, 5 g de levadura química, 5 g de bicarbonato sódico, cúrcuma molida (opcional) y mermelada de naranja amarga o albaricoque.

  • Preparación: Precalentar el horno a 175ºC y preparar un molde redondo de unos 20-25 cm de diámetro. Si es más ancho nos quedará una tarta más delgada, y si es más estrecho saldrá más gordita y necesitará algo más de horneado. Yo prefiero que el fondo sea desmontable, cubrirlo con papel sulfurizado y engrasar el resto. Disponer el yogur y el queso crema, ambos escurridos, en un recipiente mediano, añadir la ralladura de limón, el zumo, la ralladura de lima y el azúcar, y batir. Agregar los huevos y batir un poco más. Incorporar la harina con la sal, la levadura, el bicarbonato y la cúrcuma, y mezclar con unas varillas o batir a velocidad baja, hasta que no haya grumos secos. Llenar el molde y dar unos golpecitos para que salgan las burbujas; romperlas con una espátula. Hornear durante unos 25-30 minutos, hasta que al pinchar el centro con un palillo salga limpio. Esperar un poco fuera del horno antes de desmoldar y dejar enfriar por completo. Pintar con mermelada o compota al gusto y llevar a la nevera hasta la hora de servir.

Enlace | Tarta de queso y yogur al limón

11. Cestitas crujientes con crema de limón y fresas

Cit11
  • Ingredientes: 50 g de azúcar moreno, 50 g de miel ligera, 50 g de mantequilla, 100 g de harina, 1 cucharadita de jengibre molido, 100 ml de nata para montar, 150 g de lemon curd (casero o en conserva) y 18 fresitas o 125 g de frambuesas.

  • Preparación: Comenzaremos preparando las cestas. para eso derretimos en un cacito la miel, con el azúcar y la mantequilla hasta que veamos el azúcar disuelto. Separamos del fuego y añadimos la harina y el jengibre, removiendo con una cuchara de madera hast formar una pasta sólida con la que formaremos una bola. Esta la envolvemos en film y la dejamos reposar 30 minutos en la nevera. Precalentamos el horno a 180 grados. Una vez pase el tiempo sacamos la masa del frigo y la extendemos entre dos papeles de cocina con un rodillo. Cortamos seis discos de unos 10 centímetros de diámetro con un cortapasas de ese tamaño o un bol de desayuno dado la vuelta, dejándolos como de 2 mm de grosor. Colocamos estos discos en una placa de horno forrada con papel de horno y los horneamos durante 6 a 8 minutos. Una vez cocidos los cogemos con cuidado de no quemarnos y los colocamos en la base de seis boles dados la vuelta para que cojan la forma de cesta. Una vez fríos los separamos con cuidado y los reservamos hasta el momento de hornearlos. En un bol batimos la nata bien fría con unas varillas hasta que forme picos, la mezclamos con el lemon curd y refrigeramos 15 minutos. Metemos la crema en una manga con boquilla rizada y rellenamos al gusto las cestitas. Decoramos con la fruta.

Enlace | Cestitas crujientes con crema de limón y fresas

12. Petit choux de lemon curd

Cit12
  • Ingredientes para el lemon curd: 2 gramos de gelatina en hojas, 2 huevo M, 110 g de azúcar, 110 g de zumo de limón, 140 g de mantequilla

  • Ingredientes para la masa choux: 80 g de agua, 80 g de leche semidesnatada, 80 g de mantequilla, una pizca de sal, 1 cucharadita de vainilla líquida, 80 g de harina, 140 g de huevo, aproximadamente 3 de talla M.

  • Preparación: Comenzaremos preparando el lemon curd para el relleno. Para eso ponemos en un bol con agua fría la hoja de gelatina a hidratarse. En un cacito mezclamos el huevo con el azúcar y le añadimos sin dejar de remover el zumo de limón. Ponemos la mezcla a fuego medio y sin dejar de remover batimos con unas varillas para que no se nos pegue, hasta que hierva y lo veamos espeso. Retiramos del fuego. Añadimos la gelatina bien escurrida, removemos y vamos añadiendo la mantequilla en trocitos al mismo tiempo que emulsionamos con una batidora de mano. Dejamos en un bol enfilmando la superficie de la crema durante una hora en la nevera. Una vez que pase el tiempo, removemos con unas varillas y lo metemos en una manga pastelera para ir rellenando los petit choux. Para hacer los petit choux, precalentamos el horno a 180 grados. En un cazo echamos el agua, la leche, la sal y la mantequilla y cocemos hasta que hierva. En cuanto hierva echamos la harina de golpe y separamos del fuego, mezclando todo hasta que se haga una masa que se separe de las paredes del cazo. Entonces vamos echando los huevos de uno en uno, integrándolos en la masa y no añadiendo otro hasta que no veamos que se ha absorbido el anterior. Metemos esta masa en una manga pastelera con boquilla rizada de unos dos centímetros de diámetro y formamos los choux encima de una bandeja de horno forrada con papel antiadherente o lámina de silicona. Horneamos los choux durante 30 minutos. Una vez cocidos, los dejamos enfriar y los abrimos a la mitad con un cuchillo de sierra. Rellenamos con el lemon curd y mantenemos en nevera hasta la hora de servir.

Enlace | Petit choux de lemon curd

13. Flan vegano de limón

Cit13
  • Ingredientes: 1/4 de taza de azúcar de coco, una pizca de sal y una cucharada de agua, 1/4 de taza de anacardos puestos en remojo durante media hora, 1 cucharada de harina de garbanzos, 1 cucharada de fécula de maíz, 1 pizca de bicarbonato de sodio, 2 cucharadas de azúcar o edulcorante de tu elección, 2 gotas de extracto de vainilla, 1 taza de agua, una pizca de sal, 1 cucharada de zumo de limón y 1 cucharadita de ralladura de limón.

  • Preparación: Para hacer el caramelo, calentamos todos los ingredientes en una sartén a fuego medio hasta que el caramelo esté hecho. Repartimos entre los moldes, inclinándolos un poco para que el caramelo cubra todo el fondo y rápidamente, para que no se endurezca. Para hacer los flanes, mezclamos todos los ingredientes y los trituramos ayudándonos de un procesador de alimentos, tiene que quedar una mezcla lo más fina posible. Los ponemos en una cazuela (puede ser el mismo recipiente donde hemos hecho el azúcar) y lo cocinamos a fuego medio. Debemos remover continuamente, para que no se pegue, hasta que espese, unos 8-10 minutos. Podemos probarlo a ver cómo está el sabor, por si debemos añadir más azúcar, pero teniendo en cuenta que el caramelo le dará más dulzor. Verter en los moldes, dejar enfriar y guardar en la nevera durante una hora como mínimo.

Enlace | Flan vegano de limón

Recetas dulcescon naranja

1. Rollicos de naranja al horno

A1
  • Ingredientes: 2 huevos L, 110 g de azúcar, ralladura de 1/2 naranja, 100 ml de zumo de naranja, 80 ml de aceite de oliva virgen extra, 1 sobre de gaseosa (azul y blanco), 1/2 cucharadita de sal, 1 cucharadita de levadura química, 480 g de harina de repostería, 1 huevo y azúcar para cubrir.

  • Preparación: Precalentar el horno a 180ºC y preparar un par de bandejas. Disponer los huevos en un recipiente grande, añadir el azúcar y batir muy bien, usando batidora de varillas. Echar el zumo de naranja, la ralladura y el aceite y batir un poco más. Incorporar a continuación la gaseosa, la sal, la levadura química y la harina, y trabajar el conjunto. Lo mejor es echar la harina poco a poco, batiendo cada vez al mismo tiempo, y terminar añadiendo harina mientras se amasa con una gran cuchara. Finalmente amasar a mano sobre una superficie limpia hasta obtener una masa suave, maleable y ligeramente húmeda, pero no muy pegajosa. Ajustar la harina si fuera necesario a la hora de formar los rollicos. Coger porciones del tamaño de una nuez, amasar cilindros y formar rollitos uniendo los extremos, presionando con suavidad. Al crecer en el horno se hará más pequeño el agujero. Colocar un poco separados en las bandejas, pintar con el huevo batido y añadir azúcar al gusto. Hornear durante unos 12-5 minutos, vigilando bien hasta que estén dorados, ya que depende de cada horno y del tamaño. Dejar enfriar sobre una rejilla.

Enlace | Rollicos de naranja al horno

2. membrillo en almíbar de naranja

A2
  • Ingredientes: 1 membrillo, 1 naranja y 50 g de azúcar.

  • Preparación: La elaboración de este postre es muy sencilla y no requiere de utensilios extraños o complicados. Un cuchillo, un exprimidor y un cacito es todo lo que necesitamos para que nuestra cocina se llene de aromas en cuestión de minutos. Lo primero que tenemos que hacer es cortar el membrillo por la mitad y cada mitad en gajos de, aproximadamente, un centímetro de grosor. Retiramos las semillas y pelamos cada gajo y los colocamos en el fondo de una cazuela, repartidos por toda la base. Tomamos la naranja y con un cuchillo muy afilado y mucho pulso, retiramos la piel. Solo queremos la parte naranja, nada de blanco (que amarga). Exprimimos su zumo y lo agregamos sobre el membrillo junto con la piel, el azúcar y medio vaso de agua. Cocemos a fuego suave durante 30 minutos y dejamos enfriar antes de servir, desechando la piel de la naranja.

Enlace | Membrillo en almíbar de naranja

3. Bocaditos de naranja y albahaca

A3
  • Ingredientes: 220 g de mantequilla a temperatura ambiente, 100 g de azúcar, 230 g de harina de trigo y un pellizco de sal, 3 huevos "M", 200 g de azúcar, 100 g de harina de trigo, 120 ml de zumo de naranja y ralladura de dos naranjas, albahaca fresca y azúcar glas.

  • Preparación: Comenzamos forrando el molde con papel sulfurizado y pre-calentando el horno a 180ºC. En un recipiente hondo batimos la mantequilla con el azúcar, agregamos la harina tamizada el pellizco de sal y removemos hasta obtener una masa homogenea. La extendemos sobre la base del molde de manera uniforme y horneamos 15 minutos. Retiramos y dejamos atemperar. Mientras tanto preparamos la cobertura. Para ello batimos los huevos con el azúcar, agregamos la harina tamizada y mezclamos. Incorporamos el zumo de naranja y la ralladura y removemos de nuevo. Vertemos la mezcla sobre la base de galleta atemperada e introducimos de nuevo en el horno a 180ºC unos 20 minutos. Retiramos del horno y dejamos enfriar por completo antes de cortar en porciones y espolvorear con azúcar glas de forma generosa. Antes de servir aromatizamos los bocaditos con albahaca fresca picada para darles un toque exótico y diferente.

Enlace | Bocaditos de naranja y albahaca

4. Pastas de té al ajo negro y naranja

A4
  • Ingredientes: 85 g de manteca de cerdo (a temperatura ambiente), 85 g de azúcar + extra para espolvorear, 1 huevo "M", 200 g de harina de trigo, ralladura de una naranja, dos dientes de ajo negro y sal.

  • Preparación: En un recipiente hondo, mezclamos la manteca junto con el azúcar y batimos con unas varillas hasta que este último se haya disuelto en la grasa. Incorporamos el huevo y batimos de nuevo. A continuación, rallamos la naranja sobre la mezcla para que el aroma y el jugo caigan directamente sobre ella y el resultado sean unas pastas más aromáticas. Tamizamos la harina y la agregamos junto con un pellizco de sal, removiendo con una espátula hasta incorporar. Hacemos un puré con los dientes de ajo negro aplastándolos con un tenedor y los agregamos a la masa. Nos aseguramos de mezclar bien y, cuando tengamos una pasta homogénea, la envolvemos en papel transparente dando forma de salchichón. Enfriamos en la nevera durante unas dos horas o hasta que endurezca. Transcurrido ese tiempo, retiramos el papel transparente y cortamos la masa en discos con ayuda de un cuchillo bien afilado. Los colocamos sobre una bandeja de horno cubierta de papel sulfurizado y espolvoreamos con azúcar. Horneamos a 180ºC, con calor arriba y abajo, durante unos 12 minutos o hasta que los bordes comiencen a dorarse. Retiramos y enfriamos.

Enlace | Pastas de té al ajo negro y naranja

5. Galletas glaseadas de naranja y copos de avena

A5
  • Ingredientes: 100 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente, 75 g de harina de repostería, 1/2 cucharadita de levadura química, 1/4 cucharadita de sal, 150 g de copos de avena finos, 80 g de azúcar, 1 cucharada de azúcar vainillado, 2 yemas de huevo L, 1 cucharadita de ralladura de naranja, 4 cucharadas de zumo de naranja, 120-150 g de azúcar glasé, 1-2 cucharadas de zumo de naranja, 50 g de naranja confitada.

  • Preparación: Mezclar en un recipiente amplio la harina con la levadura, la sal y los copos de avena. Aparte, en un cuenco, frotar los azúcares con la ralladura de naranja hasta liberar sus aceites. Añadir la mantequilla, las yemas de huevo y el zumo, y batir bien. Incorporar a los ingredientes secos y trabajar hasta tener una masa homogénea. Dividir en dos porciones. Disponer sobre la mesa un buen trozo de papel film, colocar una de las mitades y dar forma de cilindro de 2-3 cm de diámetro. Envolver, repetir con el resto de masa y llevar a la nevera durante al menos dos horas. Precalentar el horno a 180ºC y preparar unas bandejas. Sacar uno de los cilindros y cortar con cuidado porciones de 1-1,5 cm de grosor. No tienen que quedar perfectas, es más fácil si se humedece el cuchillo y luego se les puede arreglar la forma con las manos. Distribuir en las bandejas, ligeramente separadas, y hornear durante unos 10-15 minutos. Dejar que se enfríen completamente sobre una rejilla. Para decorar, mezclar el azúcar glasé tamizado con suficiente zumo de naranja para tener un glaseado espeso. Pintar las galletas con ayuda de un pincel de repostería y colocar encima unas porciones de naranja confitada picada. Dejar que se sequen por completo antes de guardar.

Enlace | Galletas glaseadas de naranja y copos de avena

6. Cake individual de naranja y caramelo

  • Ingredientes: 2 naranjas, 150 g de azúcar, 150 g de mantequilla, 2 huevos "M", 150 g de harina de trigo, 5 g de impulsor químico, 40 g de agua y caramelo líquido.

  • Preparación: Para elaborar estos cakes he utilizado una bandeja para muffins con seis huecos, de siete centímetros de diámetro en la parte inferior y nueve en la superior. Comenzamos engrasando las paredes de cada hueco y espolvoreándolas con harina. A continuación, vertemos una pequeña cantidad de caramelo en la base de cada cavidad. Rallamos las naranjas con un rallador fino y reservamos la ralladura. Las pelamos, retirando bien la membrana blanca que las recubre y las cortamos en discos de un centímetro de grosor. De cada naranja utilizamos los tres discos centrales, el resto lo podemos usar para otra elaboración. Colocamos los seis discos de naranja en las cavidades del molde, sobre el caramelo. En un recipiente amplio, batimos la mantequilla (que habrá de estar a temperatura ambiente), el azúcar y los huevos. Tamizamos la harina junto con el impulsor químico y se lo agregamos a la mezcla anterior. Removemos con una espátula. La masa es muy densa, así que agregamos el agua bien caliente para que resulte más sencillo incorporarla. Removemos hasta homogeneizar. Repartimos la masa entre las seis cavidades de la bandeja para muffins y cocemos en el horno, pre-calentado a 180 ºC durante unos 25 minutos. Para comprobar si los cakes están listos, introducimos una brocheta. Si esta sale seca, entonces podemos retirarlos del horno. Dejamos que se atemperen bien antes de desmoldarlos, para que no se nos rompan en el proceso.

Enlace | Cake individual de naranja y caramelo

7. Bizcocho de naranja y laurel

A7
  • Ingredientes: 80 g mantequilla sin sal, 10 hojas de laurel, 230 g de harina de repostería, 160 g de azúcar, 5 g de levadura química, 2 g de sal, 3 huevos L, 125 g de queso fresco batido desnatado o yogur, 2 ml de esencia de vainilla, 1 naranja y 125 g de azúcar glasé.

  • Preparación: Derretir la mantequilla en un cazo, añadir 3-4 hojas de laurel. Dejar enfriar mientras se infusiona durante unos 30-60 minutos. Precalentar el horno a 180ºC y engrasar un molde redondo o de anillo. Retirar las hojas de laurel, escurriendo bien la mantequilla, y desechar. Disponer en un recipiente mediano la harina con el azúcar, la levadura química y la sal, y mezclar con unas varillas. En otro cuenco, batir la mantequilla derretida con los huevos, el queso fresco batido o yogur, la vainilla y la ralladura de la naranja. Incorporar esta preparación a la harina y mezclar bien, con suavidad, hasta tener una masa homogénea sin grumos secos. Llenar el molde con la masa, igualando la parte superior con una espátula o el dorso de una cuchara. Repartir por encima el resto de las hojas de laurel, presionando muy ligeramente. Hornear durante unos 40-50 minutos. El tiempo final dependerá del tipo de molde, mejor ir comprobando el interior pinchando con un palillo o brocheta. Esperar unos minutos fuera del horno, desmoldar con suavidad y dejar enfriar completamente sobre una rejilla. Preparar el glaseado batiendo con unas varillas el azúcar glasé y 1-2 cucharadas de zumo de la naranja colado, hasta tener una consistencia densa y viscosa. Repartir encima del bizcocho frío y dejar secar.

Enlace | Bizcocho de naranja y laurel

8. Madeleines de azahar y aceite de oliva

A8
  • Ingredientes: 75 g de azúcar, 1/2 cucharadita de ralladura de naranja, 2 huevos L, 1/2 cuchardita de azahar, 110 g de harina de repostería, 1/2 cucharadita de levadura química (impulsor), 1/4 cucharadita de sal, 80 ml de aceite de oliva virgen extra.

  • Preparación: Disponer la ralladura de naranja com el azúcar en un cuenco y frotar bien hasta liberar todo el aroma. Incorporar los huevos y el aroma de azahar y batir com batidora de varillas durante unos tres minutos. Añadir la harina tamizada com la levadura y la sal, mezclar e incorporar el aceite de oliva. Trabajar la masa com suavidad hasta tener una consistencia homogénea sin grumos, tapar com plástico film y dejar en la nevera durante al menos media hora. Mientras tanto, precalentar el horno a 200ºC. Engrasar un molde de madeleines y repartir la masa sin llenar del todo los huecos. Hornear durante unos 8-10 minutos, hasta que se hayan dorado al gusto. Esperar un poco fuera del horno, desmoldar com cuidado y dejar enfriar completamente sobre una rejilla antes de servir o guardar en un recipiente hermético.

Enlace | Madeleines de azahar y aceite de oliva

9. Galletas de avena, naranja y jengibre

A9
  • Ingredientes: 85 g de mantequilla sin sal,130 g de azúcar moreno, 1 cucharadita de ralladura de naranja, 180 g de copos de avena finos, 100 g de harina de repostería, 1 cucharadita de azúcar vainillado, 1/4 cucharadita de sal, 1 cucharadita de jengibre molido, 1 huevo L, 80 g de naranja confitada picada.

  • Preparación: Precalentar el horno a 180ºC y preparar una bandeja grande engrasándola o cubriéndola con papel sulfurizado. Derretir la mantequilla y dejar enfriar un poco. Rallar la piel de naranja y mezclar con el azúcar moreno en un recipiente mediano, estrujándolo con los dedos. Añadir los copos de avena, la harina, el azúcar vainillado, la sal y el jengibre. Mezclar todo con unas varillas. Incorporar la mantequilla y el huevo ligeramente batido. Mezclar un poco y añadir la naranja confitada muy picadita. Trabajar todos los ingredientes hasta tener una masa homogénea. Si estuviera algo seca, añadir un chorrito de leche. Tomar porciones con una cucharilla y formar bolitas con las manos humedecidas. Colocarlas en la bandeja y aplastar ligeramente con el dedo o con un tenedor. Hornear durante unos 10-12 minutos, hasta que estén doradas. Dejar enfriar sobre una rejilla.

Enlace | Galletas de avena, naranja y jengibre

10. Sorbete de mango y naranja

A10
  • Ingredientes: 120 g de azúcar, 600 g de mango pelado, troceado y congelado, 200 g de zumo de naranja y 50 g de ginebra (opcional).

  • Preparación: Ponemos el azúcar en el vaso y pulverizamos 10 seg/vel 10. Exprimimos las naranjas hasta obtener la cantidad de zumo necesaria. Agregamos al azúcar los trozos de mango congelado, el zumo de naranja y la ginebra (si la usamos) y trituramos 1 min/vel 8. Vertemos en un recipiente hermético y reservamos en el congelador hasta el momento de servir.

Enlace | Sorbete de mango y naranja

11. Focaccia de naranja

A11
  • Ingredientes: 300 g de agua tibia, 5 g de levadura fresca, 1 cucharadita de sal, 500 g de harina, 2 naranjas cortadas en rebanadas, lo más finas posible, aceite de oliva, orégano y sal gruesa.

  • Preparación: Empezamos mezclando la levadura y la sal en el agua hasta que se disuelvan. Colocamos la harina en un bol grande y agregamos el agua. Mezclamos hasta que la masa empiece a unirse. Pasamos la masa a una superficie lisa y la trabajamos con las manos, debe quedar una masa suave y elástica. Aunque os parezca que necesita más harina, resistid la tentación de añadirle más, de forma paulatina la masa dejará de pegarse a las manos, aunque es un procedimiento largo porque la masa es muy pegajosa. Formamos una bola y colocamos la masa en un bol limpio, espolvoreado con harina. Cubrimos el bol con un paño limpio y dejamos reposar la masa toda la noche en la nevera. A la mañana siguiente, la sacamos con las suficiente antelación para que vuelva a temperatura ambiente. Engrasamos una bandeja de horno con aceite de oliva y la espolvoreamos con un poco de harina. Colocamos la masa en la bandeja y la estiramos con las manos, hasta llegar a los bordes. Repartimos las rodajas de naranja sobre la masa. Con los dedos, presionamos las rodajas para que se introduzcan en la masa. Regamos generosamente con aceite y dejamos reposar una hora más. Precalentamos el horno a 250ºC. Presionamos de nuevo las rodajas de naranja para sacar el aire y horneamos durante 15 o 20 minutos hasta que la superficie quede dorada y crujiente. Retiramos del horno, sazonamos con sal gruesa y orégano y servimos enseguida.

Enlace | Focaccia de naranja

12. Bizcocho de naranja y aceite de oliva

A12
  • Ingredientes: 220 g de harina, 150 g de azúcar, 1/2 cucharita de bicarbonato de soda, 1/2 cucharita de levadura de repostería, 1/2 cucharita de sal, 300 g de leche, 300 g de aceite de oliva suave, 3 huevos medianos, 1 cucharada y 1/2 de ralladura de naranja y 125 ml de zumo de naranja.

  • Preparación: Empezamos engrasando bien un molde de cremallera de 22 cm y cubriendo el fondo con papel de horno. Precalentamos el horno a 180º. Después, separamos los ingredientes en dos boles grandes. En uno ponemos los ingredientes húmedos: leche, aceite de oliva, huevos y ralladura y zumo de naranja. En el otro los ingredientes secos: harina, azúcar, sal, bicarbonato y levadura. Con un batidor de mano, mezclamos el contenido del bol de los líquidos, sin necesidad de batirlo. Cuando esté todo unido, incorporamos el contenido del bol de los sólidos y seguimos mezclando hasta integrarlo todo. Vertemos la masa en el molde y la horneamos unos 45 o 50 minutos o hasta que pinchando con un palillo este salga limpio. Dejamos enfriar y desmoldamos.

Enlace | Bizcocho de naranja y aceite de oliva

13. Cake de naranja con glasa de naranja

A13
  • Ingredientes para el bizcocho: la piel de una naranja, 140 g de azúcar, 3 huevos M, una pizca de sal, 60 g de nata con un 35% de materia grasa, 110 g harina floja, 6 g de levadura química, 40 g de mantequilla.

  • Ingredientes para la glasa de naranja: 50 g azúcar molido y zumo de naranja.

  • Preparación: Empezamos precalentando el horno a 170ºC. Después, mezclamos en un bol grande la piel de naranja con el azúcar. Añadimos los huevos, batiendo con unas varillas sólo lo justo para integrar los ingredientes. Agregamos la pizca de sal y la nata, sin parar de mezclar. Cuando esté todo bien integrado, tamizamos encima de la mezcla la harina con la levadura química y mezclamos de nuevo con las varillas hasta que justo esté integrado. Fundimos la mantequilla a 40ºC (calentándola lo justo para que se funda) y la agregamos a la mezcla anterior, batiendo de nuevo.

Enlace | Cake de naranja con glasa de naranja

Recetas dulces con lima

1. Bizcocho de lima y vermut

A14
  • Ingredientes: 275 g de harina, 3 huevos, 1 yogur de limón, 75 ml de aceite de girasol, 80 ml de vermut blanco, 180 g de azúcar, 1 sobre de levadura, zumo de 2 limas y ralladura de 2 limas.

  • Preparación: Batimos los huevos con el azúcar hasta que la mezcla blanquee y doble su tamaño. Añadimos el yogur y batimos. Incorporamos el aceite, el vermut, el zumo y la ralladura de lima y volvemos a batir. Tamizamos la harina con la levadura y las añadimos a la masa. Batimos hasta que esté todo integrado y vertemos la mezcla en el molde engrasado. Cocemos a horno precalentado a 180º unos 25 minutos o hasta que pinchando con un palillo este salga limpio.

Enlace | Bizcocho de lima y vermut

2. Tartaleta cremosa de queso, aguacate y lima

A15
  • Ingredientes: 5 galletas tipo digestive, 40 g de mantequilla, 1 aguacate (aprox 220 g), 1 lima, 70 g de queso crema, 35 g de anacardos, 100 g de miel, 40 ml de leche y 2 hojas de gelatina.

  • Preparación: Pulverizamos las galletas, bien con un robot de cocina o bien introduciéndolas en una bolsa de plástico y pasando el rodillo por encima. Fundimos la mantequilla y la mezclamos con las galletas, removiendo bien hasta obtener una masa homogénea. Forramos la base de los moldes aplastando y compactando bien. Dejamos enfriar en la nevera mientras preparamos el relleno. En un robot de cocina mezclamos la carne del aguacate junto con el queso crema, los anacardos (que habrán estado en remojo toda la noche), la miel, la ralladura de la lima y su zumo. Trituramos bien hasta que no se noten trozos de los anacardos. Ponemos las hojas de gelatina a remojo en un cuenco con abundante agua fría durante cinco minutos. Calentamos la leche y le agregamos las hojas de gelatina bien escurridas. Removemos para que se disuelvan en la leche caliente y, cuando no se noten restos, lo incorporamos a la mezcla anterior. Mezclamos bien. Repartimos la mezcla entre los moldes que tenemos en la nevera, extendiendo bien el relleno sobre la base de galleta. Alisamos la superficie con una espátula y dejamos enfriar y tomar cuerpo en la nevera durante un mínimo de cuatro horas antes de servir.

Enlace | Tartaleta cremosa de queso, aguacate y lima

3. Crema de yogur con puré de mango y lima

A16
  • Ingredientes: 1 mango, 1/2 lima, 1 cucharada de miel, 200 ml de nata para montar, 40-50 g de azúcar glas, 5 g de gelatina neutra en polvo (o 1 lámina de gelatina), 2 cucharadas de leche y 250 g de yogur griego sin azucarar.

  • Preparación: Pelamos el mango y retiramos toda la carne que podamos, procurando evitar la parte fibrosa cercana al hueso. Trituramos los trozos de mango con una batidora de mano, junto con el zumo de lima y la miel. Probamos y agregamos más miel si lo consideramos necesario. Pasamos el puré por un tamiz, o colador, y lo reservamos. Disolvemos la gelatina en la leche, ligeramente templada. Si nos quedara algún grumo, siempre podemos pasar la mezcla por un colador. Batimos el yogur en un recipiente hondo y le agregamos la leche con la gelatina diluída. Removemos hasta mezclar bien. Con ayuda de unas varillas eléctricas, montamos la nata (que habrá de estar bien fría) en un recipiente limpio. Si el recipiente está frío, la nata montará mejor. Para ello, podemos meterlo en la nevera o en el congelador durante unos minutos. Antes de que la nata monte del todo, agregamos el azúcar glas. Vertemos la mezcla del yogur en el recipiente en el que hemos montado la nata y removemos con unas varillas metálicas, de forma manual, con mucha suavidad y cuidado. No queremos seguir batiendo, sólo mezclar hasta obtener una crema homogénea que repartimos en cuatro vasitos y cubrimos con el puré de mango. Dejamos reposar en frío durante un par de horas antes de servir.

Enlace | Crema de yogur con puré de mango y lima

4. Tartaletas de lima y queso crema

A17
  • Ingredientes: 100 g de galletas, 30 g de almendra laminada, 60 g de mantequilla, 4 limas, 100 g de queso crema y 180 g de leche condensada

  • Preparación: Fundimos la mantequilla en el microondas, a baja potencia y golpes cortos de calor, o en un cacito al fuego. Trituramos las galletas en un robot de cocina junto con las almendras, agregamos la mantequilla fundida y trituramos de nuevo hasta conseguir una masa homogénea. Podemos especiar la mezcla con un poco de canela, jengibre, nuez moscada, cardamomo, etc. Extendemos la masa sobre la base y laterales de cuatro moldes para tartaleta, con ayuda de los dedos y procurando que quede de igual grosor por toda la superficie. Si lo preferimos podemos cubrir un sólo molde y hacer una tarta grande que porcionar en el momento de servir. Esto es totalmente opcional. A vuestro gusto y según lo que tengáis a mano. Introducimos los moldes en la nevera para que se enfríen y endurezcan. Con 30 minutos será suficiente, pero si tenemos prisa podemos usar el congelador y reducir el tiempo a la mitad. Mientras las bases se enfrían y toman cuerpo, preparamos el relleno de la tarta. Para ello, rallamos y exprimimos las cuatro limas. Reservamos la ralladura por un lado y el zumo por otro. En un cuenco amplio, con ayuda de unas varillas metálicas, mezclamos el queso crema y la ralladura de lima. Trabajamos la mezcla durante un minuto para que se atempere y, a continuación, incorporamos la leche condensada. Seguimos batiendo con las varillas hasta obtener una mezcla homogénea. Por último, agregamos el zumo de lima y mezclamos bien. En este momento, la mezcla comenzará a espesar por efecto del zumo de lima así que, sin perder tiempo, sacamos los moldes de tartaleta de la nevera y los rellenamos con la mezcla. Alisamos la superficie para que quede bien bonita e introducimos las tartaletas de nuevo en la nevera. Dejamos que cuajen durante, al menos, seis horas o, mejor aún, toda la noche.

Enlace | Tartaletas de lima y queso crema

5. Helado de lima y coco

A18
  • Ingredientes: 8 tiras de piel de lima (sin la parte blanca), 400 g de leche de coco, 370 g de leche condensada, un pellizco de sal, 30 cubitos de hielo (para el baño María inverso), 400 g de nata líquida con mínimo 35% materia grasa, 1/2 cucharadita de vainilla líquida 1/2 cucharadita y 2 cucharadas de copos de coco.

  • Preparación: Empezamos poniendo la piel en el vaso y la rallamos 6 seg/vel 7. Agregamos la leche de coco, la leche condensada y la sal y calentamos 7 min/100ºC/vel 2. Mientras tanto, ponemos un bol dentro de otro bol más grande con agua y los hielos para preparar un baño María inverso. Vertemos la mezcla en el bol pequeño teniendo cuidado para que no se cuele agua en la mezcla. Removemos y dejamos reposar hasta que esté totalmente frío. Lavamos el vaso. Colocamos la mariposa en las cuchillas, ponemos la nata en el vaso y batimos a 3.5 hasta que esté montada. Vertemos la nata montada en el bol con la mezcla fría y mezclamos con unas varillas. Vertemos la preparación en un molde de silicona (de 1 y 1/2 litros de capacidad) y reservamos en el congelador un mínimo de 6 horas o hasta que esté congelado. Desmoldamos y servimos espolvoreado con los copos de coco.

Enlace | Helado de lima y coco

6. Macarons de lima

A19
  • Ingredientes para las conchas: 100 g de harina de almendra, 100 g de azúcar lustre comprado, 40 g de claras envejecidas, 100 g de azúcar blanquilla, 38 ml de agua, 40 g de claras envejecidas, unas gotas de colorante en gel verde claro

  • Ingredientes para la crema de lima: 2 huevos M, 100 g de azúcar, 100 g de zumo de lima, 1,5 g de hoja de gelatina, 130 g de mantequilla a temperatura ambiente

  • Preparación: Juntamos la harina de almendra y el azúcar lustre y tamizamos dos o tres veces hasta que quede una mezcla de polvo fino.En un cazo ponemos el agua y el azúcar blanquilla a hervir, sin revolver, colocamos un termómetro de cocina y vigilamos que no sobrepase de los 115 grados centígrados. Montamos en una batidora suavemente los 40 gramos de claras a punto de nieve, luego aumentamos la velocidad de la batidora cuando la temperatura del almíbar alcance los 105 grados.Detenemos la cocción del almíbar a los 115 grados y lo echamos en hilo delgado encima de las claras a punto de nieve. Continuamos batiendo diez minutos hasta que el merengue enfríe y llegue a los 50 grados aproximadamente. Mientras mezclamos la almendra junto con el azúcar glas con las claras líquidas que nos quedaban, mezclamos bien con espátula y añadimos el colorante verde lima, un poco más del color que deseemos pues en el horno disminuye el tono. Con la ayuda de una espátula de silicona mezclamos un tercio del merengue italiano con el tanto por tanto de almendra para aflojarla un poco, luego añadimos el resto del merengue poco a poco mezclando cuidadosamente hasta obtener una pasta lisa, de textura como la mezcla para un bizcocho. Colocamos la mezcla en una manga pastelera con boquilla de unos 8 o 10 milímetros. Hacemos las conchas de unos 3,5 centímetros de diámetro encima de papel de horno o papel teflonado. Golpeamos la placa contra un paño para evitar burbujas de aire y dejamos reposar hasta que al tocar las conchas éstas no se peguen a los dedos. Precalentamos el horno con ventilador a 150 grados. Horneamos las conchas durante 15 minutos aproximadamente. Retiramos del horno y tiramos del papel con las conchas hacia la encimera para que estas enfríen y se despeguen fácilmente.

Enlace | Macarons de lima

7. Cake de lima

A20
  • Ingredientes: ralladura de una lima, 310 g de azúcar, 240 g de huevo, un pellizco de sal, 130 g de nata líquida con 35% de MG, 240 g de harina de repostería, ½ sobre de levadura química, 75 g de mantequilla clarificada, 1 cucharadita de mantequilla para engrasar el molde, 25 g de zumo de lima, 12 g de azúcar y 12 g de agua.

  • Preparación: Comenzaremos clarificando la mantequilla, para ello la ponemos en un cacito y la calentamos a fuego medio hasta que forme una espuma y se vuelva de un color un poco tostado, con cuidado de que no se queme. Retiramos del fuego, le quitamos la espuma con una cuchara y dejamos que se temple. Precalentamos el horno a 170 grados con calor arriba y abajo y posición media de la rejilla. Engrasamos y forramos con papel de horno un molde de cake. Por otra parte en un bol rallamos la piel de la lima en el azúcar. Añadimos los huevos batidos, la sal y la nata, mezclamos hasta incorporarlos en el azúcar. Agregar después la harina junto con la levadura química, remover con una espátula hasta que no veamos grumos. Cuando la mantequilla esté templada la agregamos a la masa incorporándola bien. Vertemos la mezcla en el molde y horneamos durante una hora. Por otra parte mezclamos para hacer el almíbar el agua con el azúcar y le añadimos el zumo de lima. En cuanto salga el cake del horno le inyectamos con una jeringa de repostería el almíbar en distintos puntos o bien lo vamos pincelando con cuidado.

Enlace | Cake de lima

8. Crema de lima o lima curd

A21
  • Ingredientes: 2 huevos M, 100 g de azúcar, 100 g de zumo de lima, 1,5 g de hoja de gelatina, 130 g de mantequilla a temperatura ambiente.

  • Preparación: Comenzaremos hidratando las hojas de gelatina en agua muy fría durante un mínimo de diez minutos. Mientras tanto batimos los huevos con el azúcar en un cazo y despacio le añadimos el zumo de lima. Removemos y ponemos el cazo al fuego y vamos calentando la preparación dejándola cocer durante cinco minutos, removiendo constantemente para evitar que se corte. Retiramos el cazo del fuego y dejamos unos minutos para que temple. Escurrimos bien las hojas de gelatina y las añadimos a la preparación anterior, entonces le pasamos la batidora hasta que veamos la mezcla lisa y sin grumos e intentando no meterle aire al batido. Añadirle sin dejar de batir con la batidora la mantequilla a temperatura ambiente en dados, y poco a poco. Una vez batido ponemos la crema de lima en una bandeja, tapamos con film bien pegado a su superficie y dejamos que enfríe un rato a temperatura ambiente, después lo pasamos a la nevera y lo dejamos en un recipiente con cierre hermético donde se nos conservará tres o cuatro días.

Enlace | Crema de lima o lima curd

9. Mousse helada de lima y queso crema

A22
  • Ingredientes: 6 limas, 130 g de azúcar, 150 g de queso crema natural, 100 ml de nata líquida para montar, hojas de menta para decorar

  • Preparación: Comenzaremos lavando y secando las limas y cortándoles la parte de arriba. Con un cuchillo afilado quitar la pulpa dejando el interior de la cáscara limpio y guardando el zumo, en el caso de que los presentéis en recipientes podéis hacer este paso sin tanto cuidado, simplemente cortando las limas a la mitad. Reservar. En un cacito echamos 100 ml de zumo y pulpa y le añadimos el azúcar, lo hacemos hervir durante dos minutos hasta que se forme un jarabe, lo colamos y dejamos enfriar durante veinte minutos. Una vez que pase el tiempo en el vaso de una batidora con varillas echamos la nata líquida bien fría y el queso crema, montamos los dos ingredientes juntos y cuando hayan aumentado de volumen le añadimos en hilo fino el jarabe de lima y azúcar, incorporándolo hasta que quede una crema suave. Si tenemos heladora echamos la mezcla en ella durante veinte minutos hasta que este cremoso, si no la tenemos echamos la mezcla en un recipiente apto para congelador y vamos removiendo cada media hora durante dos o tres veces. Una vez acabado el tiempo de la heladora o bien de congelador, metemos la crema en una manga pastelera con boquilla rizada y rellenamos las cáscaras o los recipientes elegidos. Dejamos de nuevo quince minutos en el congelador y servimos rápidamente.

Enlace | Mousse helada de lima y queso crema

10. Cupcakes de mojito

A23
  • Ingredientes para los cupcakes: 100 g de harina para bizcochos con levadura incorporada, 100 g de azúcar, 100 g de mantequilla a temperatura ambiente, 2 huevos L, 1 cucharada sopera de leche, 1 cucharada sopera de zumo de lima, ralladura de una lima.

  • Ingredientes para la cobertura: 125 g de mantequilla a temperatura ambiente, 200 g de azúcar glas, 1 cucharada sopera de zumo de lima, 1 cucharada sopera de leche, 1 cucharada sopera de ron blanco, unas hojitas de menta fresca.

  • Ingredientes para el baño: 50 g de azúcar moreno, 3 cucharadas soperas de zumo de lima, 3 cucharadas soperas de ron blanco.

  • Preparación: Comenzaremos precalentando el horno a 160 grados con turbo o a 180 si es con calor arriba y abajo. Colocamos ocho papelillos de cupcakes en un molde metálico destinado para magdalenas. En el vaso de nuestra batidora echamos la mantequilla en trozos y el azúcar blanquilla, batimos con el accesorio pala durante dos minutos hasta que la mantequilla doble su volumen y se vuelva pálida. Bajar la velocidad de la batidora e ir añadiendo de uno en uno los huevos batidos, no echando el siguiente hasta que no se mezcle el anterior. Mezclamos en la masa la harina y por último la leche y el zumo de lima. Revolvemos lo justo para que se incorporen todos los ingredientes. Rellenamos ¾ de capacidad de cada cápsula de cupcake, mejor con un racionador de helados para que vayan en todos la misma cantidad. Horneamos durante veinticinco minutos. Una vez pasado el tiempo dejarlos enfriar dentro del molde durante cinco minutos y después pasarlos para encima de una rejilla. Para elaborar la cobertura echar todos los ingredientes en el vaso de la batidora y batir durante cinco minutos a velocidad media. Meterla en una manga pastelera con una boquilla rizada, yo en mi caso utilicé la número 2D de la marca Wilton. Antes de decorarlos bañarlos con un pincel y un poco de ron blanco, espolvorear azúcar moreno por su superficie, volverá bañarlos con el zumo de lima y de nuevo otras arenas de azúcar moreno. Después ponerle ya por la superficie la cobertura haciendo la decoración que más os agrade y acompañándolos con una hojita de menta fresca y lima rallada.

Enlace | Cupcakes de mojito

11. Polos de mojito caseros

1366 2000 11
  • Ingredientes: 70 gr de azúcar, 70 ml de agua, 3 ramas de hierbabuena, 130 ml de zumo de lima, 25 ml de ron blanco, 50 ml de gaseosa, rodajas de lima y hojas de hierbabuena para adornar.

  • Preparación: En un cazo echamos el agua y el azúcar y hervimos durante dos minutos hasta que se forme un almíbar ligero. Apartamos del fuego, añadimos las ramitas de hierbabuena limpias y secas, y dejamos que infusione hasta que el almíbar esté completamente frío. Exprimimos las limas, colamos y echamos el zumo en una jarra. Agregamos el ron, la gaseosa y el almíbar sin la hierbabuena. Probamos la mezcla y ajustamos alguno de los ingredientes, si fuese necesario, a nuestro gusto particular. Vertemos la mezcla con cuidado en un molde para polos. Colocamos media rodaja de lima y una hojitas limpias de hierbabuena en cada hueco. Congelamos durante al menos 6 horas antes de consumir.

Enlace | Polos de mojito caseros

En Directo al Paladar | ¿Locos por los cítricos? 63 recetas saladas en las que utilizarlos
En Directo al Paladar | Todo lo que necesitas para exprimir al máximo la temporada de cítricos

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio