Publicidad

30 recetas fáciles y con pocos ingredientes para los que se ven obligados a hacer la comida sin tener ni idea

30 recetas fáciles y con pocos ingredientes para los que se ven obligados a hacer la comida sin tener ni idea
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Atravesamos un momento lleno de oportunidades en lo que a la cocina se refiere. Quienes se manejan en ella, están aprovechando para hacer recetas para las que nunca veían el momento. Para quienes se ven obligados a hacer la comida sin tener ni idea de cocinar, este es el momento para soltarse.

Nadie nace enseñado y el arte de cocinar lleva su tiempo. Todos hemos estado en esa situación en algún momento y sabemos que los comienzos son más suaves cuando con recetas fáciles y con pocos ingredientes. Por eso hoy buceamos en nuestros archivos y proponemos 30 recetas que os harán la tarea más llevadera. Además, comeréis la mar de sano y rico.

Las recomendaciones de: Carmen Tía Alia

Salmón al horno

Ingredientes

Para 2 personas
  • Salmón fresco lomo 2
  • Mayonesa 80 g
  • Clara de huevo 1
  • Diente de ajo 0.5
  • Limón 1
  • Sal

Cómo hacer salmón al horno

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 20 m
  • Elaboración 10 m
  • Cocción 10 m

Encendemos el horno, con calor arriba y abajo, a 200º C. Limpiamos y secamos los lomos de salmón, asegurando que no quedan escamas en la piel. Sazonamos, colocamos en una fuente de horno y reservamos. Pelamos el diente de ajo, rallamos la mitad y lo mezclamos con la mayonesa. Añadimos un poco de ralladura de limón y removemos.

Batimos la clara de huevo a punto de nieve. Mezclamos con la mayonesa suavemente y con movimientos envolventes para que no pierda el aire incorporado con el batido. Extendemos una capa de la espuma de mayonesa sobre los lomos de salmón, introducimos en el horno y cocemos durante 10 minutos (el tiempo exacto dependerá del grosor de los lomos). Si, una vez hecho el salmón, la superficie no se dorara y quisiéramos darle un poco de color, añadimos un toque de grill final.

Más detalles, aquí.

Igualmente sencillas y deliciosas son la crema de zanahoria, un básico de la cocina tradicional y el ejemplo perfecto del menos es mas, el tian de verduras, con el que sorprender al resto de la familia y tremendamente sano, los medallones de solomillo de cerdo en salsa de naranja, capaces de convertir una comida de diario en una fiesta, y la tarta de queso de La Viña, para muchos la mejor tarta de queso del mundo mundial.

Las recomendaciones de: Jaime de las Heras

Garbanzos con calamares

garbanzos con calamares
  • Ingredientes para dos personas: 1 calamar, 1 cebolla, 1 tomate, 1 diente de ajo, 1 bote de garbanzos cocidos, aceite de oliva virgen extra y 300-400 ml de caldo de pescado.

  • Elaboración: Cortamos el calamar en trocitos, picando el cuerpo en aros o anillas, las aletas en trozos pequeños y dejando los tentáculos enteros porque dan un toque original a la presentación. Calentamos un poco de aceite en una cazuela y sofreímos la cebolla, el tomate y el ajo, todos ellos bien picados, durante unos minutos a fuego suave. Cuando estén tiernos incorporamos los calamares mezclando todos los ingredientes y dejando que se cocine el conjunto durante cinco o seis minutos. Añadimos entonces los garbanzos, bien lavados y escurridos, el caldo de pescado en cantidad suficiente para cubrir y un poco más. Cocemos el conjunto diez minutos y probamos para rectificar de sal si fuera necesario.

Más detalles, aquí.

Otro plato de cuchara que lleva poco esfuerzo y apenas ingredientes es la sopa castellana, capaz de resucitar a los muertos y muy, pero que muy, reconfortante. Con muy poco se pueden preparar también los huevos al plato con sobrasada que solo necesitan de pan para convertirse en un almuerzo de matrícula de honor, y la tradicional esqueixada catalana, para cuando suban un poco las temperaturas. Que no falte el dulce jamás y que sea como este bizcocho de tres ingredientes que no requiere de levadura y no lleva grasas añadidas.

Las recomendaciones de: Liliana Fuchs

Rodaballo gratinado al horno con patatas

rodaballo gratinado al horno
  • Ingredientes para dos personas: 1 rodaballo mediano en filetes (u otro pescado blanco), 2 patatas, 1 cebolla dulce, 200 ml de nata líquida para cocinar, pimienta negra molida, sal, aceite de oliva virgen extra y perejil fresco (opcional).

  • Elaboración: Precalentar el horno a 200º C y engrasar una fuente con un poco de aceite. Lavar y pelar las patatas. Cortar en rodajas finitas, de menos de medio centímetro de grosor. Pelar y cortar la cebolla en tiras finas. Trocear el pescado en tacos. Forrar el fondo de la fuente con una capa de patatas. Salpimentar y distribuir encima 3/4 de la cebolla. Colocar el rodaballo, salpimentar y cubrir con el resto de la cebolla. Terminar con una capa de patatas. Salpimentar y cubrir con la nata líquida. Colocar sobre una rejilla en la parte baja del horno. Hornear durante unos 55-60 minutos, bajando la temperatura a 180º C pasados 10 minutos. Servir con un golpe más de pimienta negra recién molida y perejil fresco picado.

Más detalles, aquí.

Entre las recomendaciones de Liliana no puede faltar el zarangollo murciano, una deliciosa mezcla de calabacín y huevo que querréis hacer una y otra vez. Y de Murcia nos vamos a Japón con su namasu o ensalada de zanahoria y nabo encurtidos, súper refrescante y toda una explosión de sabor. Para picar unas almendras fritas en el microondas, que no solo se hacen rápido sino que llevan mucho menos aceite que las tradicionales, y de postre fresas asadas al Oporto, muy de temporada.

Las recomendaciones de: María Llanos

Pollo al horno con finas hierbas

pollo al horno con finas hierbas
  • Ingredientes para cuatro personas: 1 pollo entero de aproximadamente 1,8 kg, 1 limón, 1 cebolla, hierbas al gusto (albahaca, tomillo, romero, etc), 10 g de manteca de cerdo y 3 patatas de guarnición.

  • Elaboración: Salpimentamos el pollo por dentro y metemos en el interior media cebolla, medio limón y una buena rama de cada una de las hierbas frescas (para que perfume el pollo mientras se va asando). Preparamos una "cama" con patatas cortadas en rodajas gruesas y cebolla cortada en juliana, dispuestas en una bandeja de horno. Sobre las patatas repartimos también algunas hierbas aromáticas para aumentar su presencia. Sobre esa cama ponemos el pollo, untando su exterior con manteca de cerdo para conseguir un sabor y un color espectacular. Encima ponemos algunas hojitas de tomillo y de romero y lo metemos en el horno, precalentado a 190 ºC. Asamos durante 80 minutos dando la vuelta al pollo cada 20 minutos para que se dore por todas partes. Al final, gratinamos durante 5 minutos para dar ese bonito color final al plato. Al girar el pollo, removemos las patatas para que también se hagan por todas partes.

Más detalles, aquí.

Una de las recetas estrella de María son los pimientos rojos asados que cocina en la olla de cocción lenta cada semana y que dan un juego tremendo en la cocina. Facilísimos también son los espaguetis a la carbonara que se hacen en un suspiro y con ingredientes básicos y muy económicos, al igual que la tortilla de patatas con patatas fritas de bolsa, genial para principiantes y para sacarnos de un apuro. Y de postre algo que jamás falla ni defrauda: el clásico arroz con leche.

Las recomendaciones de: Miguel Ayuso

Fabada fácil en olla de cocción lenta

fabada en olla de cocción lenta
  • Ingredientes para dos personas: 450 g de fabes, 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra, 1 paquete de compango asturiano(chorizo, morcilla y tocino), 1 hoja de laurel, azafrán, agua y sal.

  • Elaboración: Poner en remojo las legumbres un mínimo de ocho horas. Escurrir e introducir las fabes hidratadas en la olla, junto al compango. Añadir el aceite, la hoja de laurel y unas hebras de azafrán (cualquiera de estos dos ingredientes son, en cualquier caso, prescindibles) y cubrir con agua, un dedo por encima de las legumbres. Tapar la olla y programar siete horas en temperatura baja. Probar y sazonar si fuera necesario antes de servir.

Más detalles, aquí.

Además de los platos tradicionales, Miguel propone una receta la mar de curiosa y divertida. Se trata de la pizzadilla, un híbrido entre pizza y quesadilla que se preparar en 10 minutos y es tremendamente golosa. Igual de fáciles y sorprendentes son el arroz frito con ramen instantáneo y la ensalada de pollo laab gai típica de Tailandia. En vez de postre, alegramos la sobremesa con un Tom Collins, el cóctel de ginebra que se puede preparar sin coctelera.

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

Las recomendaciones de: Pakus

Pizza cinco quesos

pizza cinco quesos
  • Ingredientes para dos personas: 1 masa para pizza, 3 cucharadas de salsa de tomate, cincos quesos (mozzarella, gorgonzola, cheddar, rulo de cabra y emmental) y orégano seco.

  • Elaboración: Colocamos la masa de pizza en una bandeja de horno y extendemos el tomate sobre ella, por toda la superficie. A continuación, repartimos la mozzarella por la superficie. Añadimos también seis rodajas de rulo de cabra, distribuyéndolas de forma equitativa. Cubrimos el resto de la pizza con trocitos de queso gorgonzola, que aportará un sabor increíble y terminamos con el emmental rallado y con mucho cheddar troceado, que le darán el toque fundente, haciendo que nuestra pizza esté llena de hilos al comerla. Horneamos a 230 ºC hasta que los bordes de la pizza estén bien dorados y la comemos inmediatamente tras espolvorearla con un buen pellizco de orégano que completará su aroma.

Más detalles, aquí.

Entre las recetas más rápidas que podemos encontrar están los bocadillos y sándwiches. Dentro de estos últimos, nos encanta el de pera, gorgonzola y beicon, que recién hecho y en caliente está de muerte lenta. Más contundentes y muy agradecidos son estos solomillos Wellington individuales que se preparan con obleas de empanadillas y los tacos de merluza en salsa de tomate, para lo que vais a necesitar mucho pan. Finiquitamos las recomendaciones con unas trufas de chocolate y aguacate que sorprenden por su cremosidad y suavidad de sabor.

En Directo al paladar | 101 recetas ligeras y nutritivas para que el sedentarismo no nos pase factura durante la cuarentena
En Directo al paladar | Guía para cocinar con los niños en casa en tiempos del coronavirus: en qué pueden ayudar (y en qué no)

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios