Compartir
Publicidad

39 ideas para tomar fresas y que sea diferente

39 ideas para tomar fresas y que sea diferente
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Todavía me resulta extraño encontrar fresas y fresones cuando todavía aprieta el frío. Por costumbre las asocio a la primavera, pero con lo mucho que me gustan no me quejaré de que cada vez tengamos una temporada más larga. ¿Llegaría a cansarme de ellas? Para que eso no ocurra, hoy os proponemos ideas para tomar fresas de una forma diferente.

Las fresas con nata son un clásico -irresistible si la fruta es buena y la nata casera de calidad-, pero podemos aprovechar su versatilidad en la cocina, y no solo a la hora del postre. Ya sea con fresas, fresones o, si tenéis suerte, fresitas salvajes, lo más importante es encontrar fruta en su punto, aromática y jugosa. Son tan ricas que se comen solas, pero también dan mucho juego en la cocina.

Fresas para el desayuno y la merienda

Smoothie Bowl de Fresa

Una saludable alternativa a la nata es el yogur natural o el queso fresco, combinación que repito a menudo en mis desayunos hasta que llega el verano. Podemos añadir más fruta de estación, un chorrito de zumo de naranja, frutos secos o copos de avena, y tendremos un delicioso plato muy nutritivo para arrancar el día o para la merienda.

Las fresas también son estupendas para preparar batidos y zumos o smoothies más espesos, incluso para tomar con cuchara como en este smoothie bowl de fresas, plátano y queso fresco con avena. Picadas o troceadas acompañarán de maravilla otros clásicos de desayunos y meriendas, como crêpes, tortitas, torrijas, gofres, tostadas o gachas.

Ensaladas con fresas

Ensalada

No sé cuándo fue la primera vez que probé una ensalada con fresas frescas, pero sí recuerdo que al principio me pareció muy raro y luego quedé encantada con la idea. Ahora no dudo en añadir fresas a casi cualquier ensalada improvisada, aunque me gusta combinarlas sobre todo con hojas verdes algo amargas -rúcula, espinacas, escarola, endivias...- y algún queso suave.

Además añaden mucho colorido y ponen un punto fresco delicioso para contrastar con otros ingredientes y texturas. Si las tenemos muy maduras podemos convertirlas en una vinagreta o salsa que transformará por completo nuestra receta más básica de ensalada cotidiana, y le irá muy bien un toque picante.

Fresas en platos salados

Guarnición de fresones

Del mismo modo, las fresas y fresones son un gran añadido a platos salados calientes, especialmente ensalzando carnes. Las salsas o reducciones con frutos rojos son un clásico para aderezar piezas más nobles y sabrosas, y podemos hacerlas solo con fresas o combinándolas con frambuesas, arándanos o grosellas. Un toque de vino u otro licor más dulce y las especias adecuadas harán maravillas.

Tenemos ejemplos que son dignos de platos de fiesta, como el [magret de pato con salsa de fresas a la pimienta](https://www.directoalpaladar.com/recetario/ma gret-de-pato-con-salsa-de-fresas-a-la-pimienta-y-pure-a-la-vainilla) o la presa de cerdo ibérico con sasla de vino y frutos rojos. Perolas fresas también combinan sorprendentemente bien con recetas más humildes, por ejemplo un sánwich de pollo, queso de cabra, mozzarella y fresas. Sí, hacen una pareja deliciosa con quesos de todo tipo.

Chuletón

Postres y dulces

Vasitos

Está claro que las fresas triunfan en el mundo dulce y hay millones de postres donde sacan a relucir todo su esplendor. Pero aquí queremos ofrecer ideas diferentes para no caer en los clásicos -a los que no pongo ninguna pega, faltaría más-, y así variar un poco a lo largo de la temporada. Para empezar mencionaremos una tarta que no es en absoluto la de siempre, una espectacular tarta mousse de queso crema con interior de fresa.

Ideas originales para sorprender

Escabeche de fresones

Finalizamos este peculiar recetario con otras propuestas para aprovechar las fresas en ideas muy originales con las que seguro sorprenderéis en casa. ¿Qué tal suena un sushi dulce para lucir con invitados? Es una elaboración muy sencilla con la que podéis iniciaros en el arte del trampantojo culinario.

Puede que ya no sea la época adecuada para preparar unos simpáticos Santa Claus de fresas con nata, pero podéis darles una vuelta para convertirlos simplemente en magos o gnomos y pasar un rato muy divertido y dulce con los peques. Y no hace falta que sea ningún día especial para encandilar a vuestra pareja con un precioso ramo de fresas.

Galletas con Crema de fresas

Espero que nadie se canse de las fresas y fresones antes de tiempo; aunque después podamos ver alargada su temporada es a partir de ahora cuando viven su mejor momento. ¿Téneis alguna receta diferente para sacarles partido? A mi suegro le encanta tomarlas con dátiles, pero me encantará conocer vuestras ideas de maridaje para combinar con estas deliciosas frutas.

En Directo al Paladar | ¿Nueva moda gourmet? El auge de las fresas verdes
En Directo al Paladar | Nueve recetas con calabaza para un original Picoteo del Finde

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos