Compartir
Publicidad

Pasteles navideños para alegrar tus cenas en familia

Pasteles navideños para alegrar tus cenas en familia
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Al oír la palabra 'pastel' uno piensa rápidamente en alguna ocasión especial, y no hay duda de que la Navidad es la época por excelencia para las celebraciones con la familia. Los pasteles son elaboraciones algo más especiales, tanto dulces como saladas, perfectas para estos días. Hoy te traemos una selección de los mejores pasteles navideños para alegrar tus cenas en familia.

Lo que más me gusta de los pasteles es que son muy versátiles y muy vistosos en la mesa. En sus versiones saladas, pueden servirnos como parte de los entrantes, como primer plato o incluso como parte de los platos principales, dependiendo de cómo lo sirvamos. Y los pasteles dulces sólo conocen el límite de nuestra imaginación, pues podemos engalanarlos todo lo que nos apetezca para coronar nuestro festín navideño.

Pasteles salados de pescado y marisco

Empezamos con las opciones saladas, y dentro de ellas con las recetas de pescados y mariscos, una manera distinta de presentarlos en la mesa en Navidad. Son perfectos si hay niños en casa, menos aficionados a comer pescado, pero en cualquier caso son ideales para una ocasión festiva.

Pastel de atún en conserva y salmón

Pasteles Pudin Bonito

Ingredientes: 400 gr de atún en conserva (al natural) o de bonito, escurridos, 100 gr de salmón ahumado, 3 huevos, 2 cucharadas de salsa de tomate frito, 100 ml de nata líquida, media cebolla, sal y pimienta. Salsa mahonesa y tomate frito.

Elaboración: Comenzamos picando la media cebolla y rehogándola hasta que esté transparent. Dejamos enfriar y reservamos. Continuamos desmenuzando bien el atún o el bonito en conserva, y lo colocamos en un bol, escurriendo el líquido. Picamos bien finito el salmón ahumado en y lo mezclamos bien. Añadimos las cucharadas de tomate frito y la cebolla, y movemos hasta integrar. Añadimos la nata líquida y seguimos mezclando. Batimos los huevos, y los añadimos al bol removiendo el contenido. Untamos con mantequilla y espolvoreamos con pan rallado el fondo y las paredes de un molde alargado para facilitar su desmoldado y lo rellenamos. Horneamos a 180º al baño maría durante 40 minutos aproximadamente, y sacamos cuando vemos que ha cuajado.

Enlace: Pastel de atún en conserva y salmón

Pastel mixto de pan de molde

Pasteles Pastel Vegetal Pan De Molde

Ingredientes: 100 g de gambas, 1 cogollo de lechuga, 100 g de palitos de surimi, 1 huevo XL, 8 aceitunas verdes sin hueso, 1 cebolleta pequeña, 100 g de bonito del norte en aceite de oliva, sal, vinagre, aceite de oliva virgen extra, mayonesa, 1/2 zanahoria pequeña.

Elaboración: Cocemos las gambas y el huevo y dejamos enfriar totalmente. Mientras, en un cuenco amplio, troceamos la lechuga limpia y seca, los palitos de surimi, las aceitunas, la cebolleta y el bonito. Pelamos el huevo cocido y lo cortamos menudo también, al igual que las gambas. Mezclamos todo. Aliñamos muy ligeramente con un poco de sal, vinagre y aceite de oliva y un par de cucharadas de mayonesa. Pincelamos el pan de molde con una fina capa de mayonesa, cubrimos con el relleno y enrollamos con cuidado. Decoramos con mayonesa y zanahoria rallada, por ejemplo. Conservamos refrigerado hasta el momento de servir.

Enlace: Pastel mixto de pan de molde

Pastel de cabracho

Pasteles Patecabracho1

Ingredientes: 400 g de carne de cabracho cocido y sin piel ni espinas, 3 huevos L, 3 palitos de surimi, 2 cucharadas soperas de tomate frito casero o de ketchup, 1 pimiento del piquillo, 100 ml de nata, 1 nuez de mantequilla para engrasar el molde. Para el caldo corto: 1 cebolla, 1 puerro, 1 zanahoria, 1 hoja de laurel, 1 cucharada de aceite de oliva, 1 nuez de mantequilla para engrasar el molde, sal.

Elaboración: Ponemos una olla con agua y sal a hervir. Le añadimos la cebolla, el puerro, la zanahoria, la cucharada de aceite y el laurel y cocemos durante diez minutos para preparar un caldo corto. Seguidamente echamos los pescados y los cocemos durante otros quince minutos. Los retiramos y les limpiamos de piel y espinas, desmigándolos con cuidado para otro recipiente. Debemos de obtener unos 400 gramos de carne de pescado limpio. Precalentamos el horno a 180 grados y enmantequillamos un molde de cake para después forrarlo con papel de horno. En un recipiente añadimos el pescado desmigado, los palitos de surimi, el pimiento del piquillo, los huevos, la salsa de tomate y la nata. Batimos muy bien hasta formar una pasta fina. La añadimos al molde, alisamos su superficie y horneamos durante cuarenta a cuarenta y cinco minutos. Dejamos enfriar en la nevera durante un mínimo de dos horas.

Enlace: Pastel de cabracho

Pastel salado de atún y arroz con queso feta

Pasteles Pastelatun Arroz Dap

Ingredientes: 225 g de arroz cocido en blanco, 200 g de atún en conserva al natural, 50 g de tomates secos, 200 g de calabacín rallado, 100 g de queso feta, 2 huevos L, 1 cucharada de albahaca, mejor fresca, muy picada, 1 cucharadita de aceite para engrasar el molde, sal.

Elaboración: Comenzaremos dejando durante veinte minutos los tomates secos en un bol con agua templada para que se rehidraten. Precalentamos el horno con calor arriba y abajo a 200 grados. Engrasamos un molde de cuadrado de veinte centímetros de lateral y le forramos la base con papel de horno. Con un rallador grueso rallamos el calabacín con piel. En un bol mezclamos el arroz cocido, el atún desmenuzado y escurrido, el calabacín rallado, los tomates secos picaditos, la albahaca y setenta gramos de queso feta desmenuzado. Revolvemos todo y le incorporamos los dos huevos batidos con un poco de sal al gusto. Extendemos la masa en el molde y la aplastamos hasta dejar la superficie igualada. Espolvoreamos el resto del queso feta desmenuzado y horneamos durante veinticinco minutos. Dejamos reposar en el molde cinco minutos antes de servir.

Enlace: Pastel salado de atún y arroz con queso feta

Tarta salada de mozzarella, tomates y sardinas

Pasteles Tartasardinas1

Ingredientes: 250 mililitros de leche, 3 huevos L, 80 g de harina, ½ sobre de levadura química, 1 bola grande de queso mozzarella, 250 g de tomates cherry, 1 lata pequeña de sardinas en aceite de oliva, 30 g de queso parmesano rallado, sal, pimienta y albahaca para espolvorear, un poco de mantequilla y harina para preparar el molde.

Elaboración: Comenzaremos precalentando el horno a 180 grados con la rejilla y calor arriba y abajo. En un bol mezclamos la harina, los huevos, la levadura y la leche. Sazonamos con la sal y la pimienta. Batimos la mezcla con unas varillas o una batidora hasta que no queden grumos. Vertemos la masa en un molde para tartas, mejor desmontable, de unos 22 a 24 centímetros de diámetro que hayamos engrasado y enharinado. Por otra parte cortaremos la bola de mozzarella en trozos, posteriormente lavaremos y cortaremos a la mitad los tomatitos cherry y los disponemos repartiéndolos por la masa. Seguidamente escurrimos las sardinas del aceite de la lata y las desmenuzamos con un tenedor en briznas, repartimos los trozos por encima de la masa también. Espolvoreamos con el parmesano rallado y con albahaca, y horneamos durante cincuenta minutos o hasta que la veamos bien dorada.

Enlace: Tarta salada de mozzarella, tomates y sardinas

Pasteles salados de verduras

Las recetas de pasteles salados de verduras son muy fáciles de elaborar y visten a los vegetales de un modo más elegante y apetecible, a los que incluso los menos aficionados a las verduras no se podrán resistir. Pueden tomarse calientes o templados, y son perfectos para preparar con antelación.

Tarta de espárragos verdes y queso Gruyère

Pasteles Dap Tartaesparragos1

Ingredientes: 260 gr de harina, 125 gr de mantequilla bien fría cortada en cubitos, 1 yema de huevo, 4 cucharadas soperas de agua helada, un pellizco de sal, 1 manojo de espárragos verdes, 6 tomatitos cherry, 125 ml de nata, 50 gr de queso Gruyère rallado, 2 huevos ligeramente batidos.

Elaboración: Comenzaremos echando en un bol la harina, la sal y los cubitos de mantequilla bien fríos. Amasar rápido hasta formar una especie de migas. Añadir la yema, e ir añadiendo las cucharadas de agua helada una a una según vaya pidiéndonos la masa. Ir uniendo todos los ingredientes hasta formar una masa suave. Formar una bola y cubrirla con film transparente, dejarla en la nevera media hora. Estirar la masa entre dos papeles de horno hasta dejarla bien fina. Forrar un molde y recortar con el propio rodillo la masa que sobra. Llevar de nuevo a la nevera durante otros diez minutos. Precalentar el horno a 200 grados. Rellenar la masa con legumbres o pesos y hornear diez minutos. Retirar las legumbres y seguir horneando otros diez minutos más. Poner una olla de agua hirviendo con sal, lavar y recortar las yemas de los espárragos de el ancho del molde, el resto picarlo. Escaldarlos durante dos minutos, escurrir y reservar. Picar los tomatitos cherry a la mitad. Rallar el queso y echarlo en un bol con la nata y los dos huevos batidos. Bajar la temperatura del horno a 160 grados, retirar la masa y echarle en la base los trozos pequeños de espárragos y las mitades de los tomates, verter por encima la masa líquida y disponer las yemas de espárragos por encima haciendo un adorno. Hornear durante cuarenta minutos.

Enlace: Tarta de espárragos verdes y queso Gruyère

Tarta de calabacín y champiñones

Pasteles Dap Tartacalabacin

Ingredientes: 1 lámina de hojaldre, 100 g de calabacín, 125 g de queso mozzarella fresco, 100 g de champiñones frescos, 2 cucharadas de salsa de tomate triturado, 1 cucharada de aceite de oliva, sal y pimienta.

Elaboración: Cortar el calabacín en rodajas muy finas, lavar los champiñones y laminarlos. Precalentar el horno a 180 grados. Extender la lámina de hojaldre en el molde y pincharla por su superficie. Si no la pusierais en un molde, extenderla y pincharla por toda la superficie hasta un centímetro de su borde para que levante por esa zona. Añadir las dos cucharadas de salsa de tomate. Colocar el queso en trozos, disponer el calabacín y los champiñones por encima, salpimentar y añadir la cucharada de aceite de oliva por todas las verduras. Hornear durante media hora o hasta que se vea el calabacín hecho.

Enlace: Tarta de calabacín y champiñones

Tarta de berenjena y queso de cabra

Pasteçles Quiche Queso Cabrajpg

Ingredientes: 1 lámina de masa quebrada, 2 berenjenas medianas, 1 rulo de queso de cabra, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 2 dl de nata líquida, 3 huevos, aceite de oliva, pimienta y sal.

Elaboración: Empezamos extendiendo la masa y forrando un molde, rectangular o circular. Después la pinchamos varias veces con un tenedor, la cubrimos con papel de horno y la rellenamos con garbanzos secos, horneándola unos diez minutos a 200ºC hasta que se dore. Lavamos las berenjenas, las despuntamos y las cortamos en daditos. Las ponemos en un bol con abundante sal, dejándolas una media hora para que pierdan el amargor. Transcurrido este tiempo, las enjuagamos bien y las escurrimos. Pelamos y picamos la cebolla y los ajos. Calentamos un poco de aceite en una sartén y rehogamos la cebolla a fuego lento, hasta que esté bien dorada. Después añadimos el ajo, la berenjena, salpimentamos, tapamos y sofreímos a fuego lento, removiendo de vez en cuando para que no se peguen. Batimos los huevos con la nata. Añadimos el sofrito anterior y el queso troceado. Repartimos la mezcla sobre la masa, de la que habremos retirado los garbanzos y el papel de cocina previamente. Horneamos la quiche una media hora a 180ºC, dejándola reposar un poco antes de servir.

Enlace: Tarta de berenjena y queso de cabra

Tarta a los tres pimientos

Pasteles Tarta Tres Pimientos Dap

Ingredientes: 1 lámina de masa quebrada refrigerada, ½ pimiento rojo pequeño, ½ pimiento amarillo pequeño, ½ pimiento verde pequeño, ½ cebolla, 125 ml de nata líquida, 125 ml de leche, 1 huevo L, 1 yema de huevo L, 40 g de queso parmesano rallado, 2 cucharadas aceite de oliva, sal y pimienta.

Elaboración: Comenzaremos precalentando el horno a 180 grados. En un molde redondo de unos 23 centímetros de diámetro o uno alargado y estrecho, mejor desmontables, extenderemos nuestra masa quebrada y la pincharemos con un tenedor por toda su base. La cubrimos con un trozo de papel de horno y la rellenamos de legumbres secas, cociéndola durante diez minutos. Mientras, picamos los tres tipos de pimientos y la cebolla en trozos menudos del mismo tamaño. Ponemos una sartén al fuego y echamos el aceite, salteando durante diez minutos las hortalizas, salpimentamos y las pasamos a un plato. En un bol mezclamos la leche, la nata, el huevo, la yema y salpimentamos. Batimos toda esta mezcla y le añadimos el parmesano rallado. Añadimos las hortalizas y volcamos esta preparación encima de la masa quebrada. Horneamos durante treinta y cinco minutos.

Enlace: Tarta a los tres pimientos

Quiche de calabaza, membrillo y gorgonzola

Pasteles Quiche De Calabaza Y Membrillo 1

Ingredientes: 1 lámina de masa quebrada, 700g de calabaza butternut, 150g de gorgonzola, 75g de carne de membrillo, 3 huevos, 150ml de nata para montar, 150g de crème fraîche, aceite de oliva, sal y pimienta.

Elaboración: Precalentamos el horno a 220º. Troceamos la carne de la calabaza en dados de 2 cm de lado, la ponemos en una fuente de horno , la regamos con un chorrito de aceite de oliva y un poco de sal y pimienta y horneamos durante unos 30 minutos. Forramos un molde de tarta de 24cm con la masa quebrada, pinchamos todo el fondo con un tenedor y lo ponemos en el frigorífico durante unos 20 minutos. Cubrimos el fondo de la masa con un papel de horno y ponemos unos pesos por encima (pueden ser garbanzos o alubias) y horneamos a 180º durante 30 minutos, lo sacamos, quitamos los pesos y el papel y lo metemos en el horno durante otros 10 minutos. Lo sacamos del horno y repartimos por el fondo la calabaza, el membrillo cortado en dados y el queso desmenuzado. Batimos juntos los huevos, la nata y la crème fraîche y sazonamos con sal y pimienta. Vertemos esta mezcla en el molde y horneamos durante unos 40 minutos, hasta que notemos que el centro está algo firme.

Enlace: Quiche de calabaza, membrillo y gorgonzola

Pasteles salados de carne

Con ingredientes cárnicos también se pueden preparar fabulosos pasteles salados, algunos realmente originales. La tradición de pasteles de carne es muy típica en otros países, y nosotros podemos adoptarla o probar distintas variaciones.

Pastel de macarrones

Pasteles Macarrones 1

Ingredientes: 200g de macarrones grandes (tortiglioni), 200g de carne picada, 1 cebolla, 350ml de salsa de tomate, queso parmesano y mezcla de quesos para gratinar (emmental, mozzarella, cheddar y semicurado).

Elaboración: Comenzamos preparando unos macarrones a la boloñesa como lo haríamos toda la vida. Calentamos agua con sal y cuando rompa a hervir echamos la pasta. En este caso es importante cocerla muy al dente. Por otro lado doramos una cebolla picada en una sartén con un poco de aceite, luego añadimos la carne y por último el tomate frito. Una vez escurridos los macarrones, espolvoreamos un poco de parmesano rallado y los colocamos “boca arriba” en un molde de tarta, de forma que se vean todos los agujeros de los macarrones. Luego cubrimos con la salsa de tomate y rematamos con la mezcla de quesos. Por último, horneamos durante 15 minutos en la zona alta del horno a 225º, hasta que el queso se gratine, y listo, en cuanto desmoldemos con cuidado tendremos nuestro pastel de macarrones lista para servir.

Enlace: Pastel de macarrones

Pastel de carne con salsa al cabrales

Pasteles Pasteldecarnepresentacion

Ingredientes: hojas de espinacas o col fresca, 1 kg. de carne, 80 gr. de paté, 2 huevos, una miga de pan mojada en leche, 2 cucharadas de piñones, una cebolleta picada, una pizca de comino molido, una pizca de canela molida, una pizca de pimienta negra molida y sal. Para la salsa: 1 docena de champiñones, 2 cucharadas de queso cabrales, 200 ml de nata líquida para cocinar, 1 chorreón de brandy de jerez, aceite de oliva virgen extra y sal.

Elaboración: Mezclamos y amasamos todos los ingredientes para el relleno, forramos un molde con las hojas de espinacas crudas (si las utilizamos de col, es conveniente escaldarlas un minuto), rellenamos con el relleno y tapamos con el resto de las hojas. Horneamos al baño Mª, de 40 a 60 minutos (esto depende, entre otras cosas, del horno), o hasta que al introducir un palillo en el centro del pastel, este salga limpio. Mientras tanto elaboramos la salsa, para ello pelamos, limpiamos y laminamos los champis. Los salteamos con un hilillo de AOVE y sal, añadimos el brandy, a continuación el queso y, por último la nata, 2 minutos y listo. Si optamos por pasta como guarnición solo tenemos que cocerla al dente, escurrirla y aliñarla con un hilillo de AOVE y parmesano rallado.

Enlace: Pastel de carne con salsa al cabrales

Pastel de pollo, puerros y jamón

Pastel Pollo Puerros Ckpie6

Ingredientes: una placa descongelada de pasta hojaldre, una cucharada sopera de aceite, 500gr de muslo de pollo deshuesado, 2 puerros, 100g de jamón de York cortado a dados, 1 1/2 cucharada sopera de mantequilla, 1/2 cucharada de postre de tomillo seco, una pizca de nuez moscada rallada, 300ml de caldo de pollo, 60ml de nata líquida, sal y pimienta.

Elaboración: Cortamos a dados el pollo y salteamos a fuego vivo unos 7 minutos, salpimentamos y retiramos. Cortamos el puerro en aros. Calentamos 1/2 cucharada sopera de mantequilla y sofreímos los puerros a fuego suave durante unos 4 minutos y añadimos el tomillo y el pollo. Tapamos y dejamos cocer 10 minutos a fuego suave. En un cazo a parte calentamos la mantequilla y cuando empieza a burbujear, tiramos la harina y removemos con una cuchara hasta que adquiera un tono marrón. Apartamos del fuego y vertemos el caldo de pollo, removiendo con energía. Tardará unos segundos para que quede una crema lis. Tiramos la bechamel encima del puerro y el pollo, mezclamos y sacamos del fuego.Una vez fuera del fuego, echamos la nata líquida y el jamón dulce cortado a dados y corregimos de sal y pimienta, añadimos la pizca de nuez moscada. Dejamos enfriar completamente y precalentamos el horno a 180º. Traspasamos la mezcla a una fuente para hornear. Mojamos el borde con huevo batido para que el hojaldre se enganche mejor.

Enlace: Pastel de pollo, puerros y jamón

Pastel de carne gratinado

Pasteles Pastel De Carne

Ingredientes: 800 gramos de carne picada, 800 gramos de puré de patatas, 2 zanahorias, 1 cebolla, 1 tallo de apio, 1 tallo de puerro, 2 ajos, aceite oliva, 100 gramos de guisantes enlatados, 100 ml de vino blanco, 100 gramos de queso rallado para gratinar, 1 hoja de laurel, 100 gramos de tomate frito, tomillo seco, salsa tipo Worcestershire, pimienta y sal.

Elaboración: Salpimentamos la carne picada y la ponemos a fuego medio, en una sartén, con un chorro de aceite y una cucharadita de tomillo seco. Cuando esté dorada la reservamos en un recipiente. Pelamos y picamos finito las zanahorias, los ajos, la cebolla, el apio y el puerro. Añadimos un poco de aceite a la sartén y dejamos pochar a fuego lento las verduras. Cuando empiecen a estar tiernas añadimos a la sartén los guisantes, una o dos cucharadas de salsa Worcestershire y el vino. Dejamos que hierva todo junto durante el tiempo suficiente como para que evapore la mitad del vino. Añadimos el tomate frito y la carne, lo revolvemos todo y dejamos cocer durante unos minutos. Ponemos la carne picada en una fuente de horno. Sobre la carne extendemos el puré de patatas y sobre el puré espolvoreamos el queso y gratinamos en el horno.

Enlace: Pastel de carne gratinado

Pasteles de carne

Pasteles Carne

Ingredientes: 110 g de mantequilla, 250 g de harina, 5 cucharadas de agua, 500 g de carne picada de ternera, pimienta y sal.

Elaboración: Hacemos la masa, se trata de una masa quebrada, así que solo mezclamos con la punta de los dedos hasta tener todo bien unido y dejamos reposar en frio unos 30 minutos. Estiramos con la mesa ligeramente enharinada u cortamos dos tiras de unos 40 cm de largo y 15 de ancho. Ponemos la carne picada previamente sazonada formando una salchicha a lo largo. Cerramos, apretamos los extremos de la masa y cortamos porciones. Pintamos con huevo y horneamos a 190 ºC durante 25 minutos o hasta que se dore.

Enlace: Pasteles de carne

Pasteles de chocolate

Comenzamos el apartado dulce com un ingrediente infalible para los más golosos, el chocolate. Con cacao son miles las recetas que podemos probar, y nosotros te sugerimos sólo algunas de las más apetitosas. El chocolate se puede combinar casi con lo que nos apetezca en un dulce, ¿cuál es tu mezcla favorita?

Pastel de chocolate con almendras y frambuesas

Pasteles Bizcocho Chocolate Almendra Y Frambuesa

Ingredientes: 200 gr de harina de fuerza, 100 ml de leche y 100 ml de yogur, 2-3 cucharadas soperas de cacao en polvo, 100 gr de mantequilla, 30-40 almendras crudas, 20 frambuesas deshidratadas, una cucharada de postre de impulsor tipo Royal y otra de bicarbonato, 200 gr de azúcar, 2 huevos, media cucharadita de sal, 125 ml de chocolate de cobertura, 100 ml de nata líquida, 8 almendras y 3 frambuesas para decorar.

Elaboración: Comenzamos tamizando la harina de fuerza y añadiendo la levadura, el bicarbonato y el azúcar. Mezclamos en un cazo la leche con el cacao junto al yogur, las yemas y la mantequilla en pomada. Lo añadimos al bol con la harina y la sal, integrando bien todos los ingredientes. Montamos las claras batiendo enérgicamente y las incorporamos a la mezcla con movimientos envolventes. Volcamos la masa en un molde rectangular de cake. Mientras precalentamos el horno a 190º, cubrimos la masa con las almendras y las frambuesas deshidratadas. Horneamos unos 35 minutos. Desmoldamos y ponemos el bizcocho boca abajo, dejándolo enfriar sobre una rejilla. Para decorarlo, derretimos en un cazo el chocolate mezclado con la nata líquida, y batimos con unas varillas hasta obtener una crema homogénea. Cubrimos el pastel y colocamos algunas frambuesas y almendras haciendo un dibujo.

Enlace: Pastel de chocolate con almendras y frambuesas

Pasteles tibios de chocolate y café

Pasteles Coulant Choco Cafe Dap

Ingredientes: 200 g de chocolate con un 70% de cacao, 70 g de azúcar, 150 g de mantequilla, 40 g de harina, 4 huevos L, 1 cucharada sopera de agua, 100 ml de café fuerte, 1 pizca de sal, 1 cucharadita de mantequilla derretida para engrasar los moldes.

Elaboración: Comenzaremos precalentando el horno a 200 grados con calor arriba y abajo. Después trocearemos el chocolate y le añadiremos el café muy caliente revolviendo hasta que se derrita el chocolate. Seguidamente añadimos la mantequilla en dados y el azúcar, mezclando suavemente con unas varillas. Añadimos la harina tamizada y los huevos batidos de uno en uno, agregando una pizca de sal y mezclando bien. Verterlo en moldes individuales engrasados ligeramente con un poco de mantequilla derretida, hornear durante doce minutos si queréis el centro del pastel líquido o veinte si lo queréis totalmente cocido. Una vez horneados dejar entibiar ligeramente antes de desmoldar los pastelitos.

Enlace: Pasteles tibios de chocolate y café

Black cake al microondas

Pasteles Black Cake

Ingredientes: 150 gr. de chocolate, 125 gr. de mantequilla, 125 gr. de azúcar, 50 gr. de harina, 2 cdas. de licor (yo le puse brandy), 3 huevos.

Elaboración: En un cazo ponemos la mantequilla junto al chocolate troceado y calentamos a fuego lento, hasta que ambos ingredientes estén derretidos. Lo retiramos del fuego y lo mezclamos bien hasta que nos quede una masa homogénea. Seguidamente añadimos el azúcar, la harina, el licor y los huevos enteros, y mezclamos enérgicamente hasta conseguir que todos los ingredientes estén integrados y nuestra masa sea lisa y uniforme. Engrasamos el molde que vayamos a utilizar (apto para microondas) y añadimos la masa. Lo introducimos en el microondas y lo cocemos en dos veces, primero programaremos 3 minutos a 750W, y transcurrido ese tiempo, lo dejamos reposar 5 minutos, una vez que haya reposado continuamos con la segunda cocción, para ello volvemos a programar nuevamente 3 minutos a 750W. Transcurrido el tiempo, lo sacamos del microondas, lo dejamos unos minutos entibiar y lo desmoldamos.

Enlace: Black cake al microondas

Cake de pepitas de chocolate y plátano caramelizado

Pasteles Cake Platano Asado Dap

Ingredientes: 100 g de pepitas de chocolate negro, 3 plátanos maduros, 150 g de mantequilla a temperatura ambiente, 200 g de azúcar, 3 huevos L 300 ml de leche, 1 cucharada de zumo de limón, 300 g de harina, ¾ sobre de levadura química, 50 g de almendra molida , 2 cucharadas soperas de cacao en polvo, una pizca de sal.

Elaboración: Comenzaremos añadiendo a la leche la cucharada de zumo de limón, revolvemos y dejamos reposar quince minutos hasta que la leche parezca cortada. Precalentamos el horno a 180 grados. Cortamos los plátanos en rodajas y ponemos una sartén al fuego con una cucharada sopera de la mantequilla, calentamos hasta que se derrita y salteamos las rodajas de plátano durante cinco minutos, añadiéndoles dos cucharadas soperas de azúcar y dejando otros cinco minutos que se caramelicen bien. Retiramos del fuego y reservamos. En el bol de una batidora con varillas batimos la mantequilla con el azúcar hasta que blanquee, le añadimos los huevos uno a uno, la leche cuajada, la sal, la harina, la levadura química, la almendra en polvo y el cacao. Mezclamos bien y añadimos las pepitas de chocolate y los plátanos caramelizados. Vertemos en un molde alargado engrasado y horneamos durante 45 minutos aproximadamente.

Enlace: Cake de pepitas de chocolate y plátano caramelizado

Cake de chocolate, calabacín y nueces

Pasteles Cakechococalabacin2

Ingredientes: 120 g de mantequilla, 200 g de azúcar, 1 huevo tamaño L, 120 g de harina de repostería, 3 cucharaditas de levadura química en polvo, 1 calabacín mediano, 30 g de cacao puro en polvo, 3 cucharadas soperas de yogur natural, ½ cucharadita de café instantáneo, 15 nueces.

Elaboración: Comenzar precalentando el horno a 180 grados. En un cacito derretir la mantequilla, dejarla templar antes de usarla. Rallar el calabacín o usar la pulpa que tengamos de otras preparaciones. En un bol mezclar la mantequilla derretida, el azúcar, el yogur y el huevo hasta unir bien todos los ingredientes. Añadir el calabacín rallado. Tamizar la harina, la levadura en polvo, el café instantáneo y el cacao para un tazón hasta que se mezclen. Añadir a la masa la mezcla de harina y cacao y no remover en exceso. Colocar en la parte superior las nueces a modo de decoración. Engrasar con mantequilla un molde de cake de aproximadamente veintidós centímetros y enharinarlo, retirando la harina en exceso. Verter la mezcla en el molde y hornear durante cuarenta y cinco minutos.

Enlace: Cake de chocolate, calabacín y nueces

Pasteles de frutas

La amplia oferta de frutas en el mercado nos da mucho juego a la hora de diseñar un pastel para el postre. Unas opción muy buena es aprovechar los productos de temporada, como las manzanas o peras, y también podemos adaptar recetas veraniegas cambiando las frutas por las que tengamos disponibles. La fruta congelada y en conserva también da buenos resultados.

Pastel crujiente de manzanas y pasas

Pasteles Dap Tarta Crujiente Manzana Pasas 1

Ingredientes: 400 g de harina, 250 g de mantequilla a temperatura ambiente, 150 g de azúcar, 1 huevo y, cucharadita de levadura seca, 4 manzanas, 80 g de pasas, 1 rama de canela, 1 cucharada de azúcar moreno y 1/2 copita de vino dulce.

Elaboración: Empezamos pelando las manzanas, partiéndolas por la mitad, descorazonándolas y cortándolas en daditos. Los disponemos en un cazo con el azúcar, la rama de canela y el vino dulce. Tapamos el cazo y lo dejamos cocer, a fuego medio, removiendo de vez en cuando, unos cinco minutos. Agregamos las pasas y lo dejamos cocer 3 minutos más. Lo retiramos del fuego y sacamos la rama de canela. Preparamos la masa mezclando la harina, el azúcar y la mantequilla. Trabajamos con las manos hasta obtener una mezcla de aspecto similar al pan rallado. Apartamos la mitad de la masa, la envolvemos en papel film y la reservamos en la nevera. Agregamos a la otra mitad la levadura y el huevo. Mezclamos hasta obtener una masa homogénea. Calentamos el horno a 180ºC. Forramos un molde de plum-cake con y vertemos en él la masa. Extendemos el relleno de manzana. Por último, sacamos la masa reservada, la deshacemos un poco con las manos y la colocamos sobre la compota de manzana. Horneamos unos 40 minutos o hasta que la superficie quede dorada.

Enlace: Pastel crujiente de manzanas y pasas

Pastel de zanahorias y nueces

Pasteles Receta De Pastel De Zanahorias

Ingredientes: 2 huevos M, 155 gr de azúcar de caña, 145 ml de aceite de oliva suave, 1 cucharada de miel suave, 1/2 cucharadita de canela el polvo, 120 gr de harina integral, 40 gr de harina de trigo, 1/2 cucharadita de impulsor químico (Royal), 1/2 cucharadita de bicarbonato, 1 pizca de sal, 125 gr de zanahorias ralladas, 50 gr de nueces picadas, 45 gr de pasas sultanas.

Elaboración: Precalentamos el horno a 170º calor arriba abajo. Forramos un molde de 18 cm de largo con papel de hornear. Montamos los huevos con el azúcar hasta que blanqueen. Agregamos el aceite en forma de hilo mientras batimos, y también la miel y la canela. Echamos tamizada la mezcla de harinas, impulsor, bicarbonato y sal, mezclamos todo. Por último ponemos en la masa la zanahoria rallada, y las nueces y pasas espolvoreadas con harina previamente. Horneamos durante unos 45 minutos o hasta que al pinchar el centro del pastel con un palillo, éste salga limpio de masa. Dejamos en el molde durante 20 minutos y desmoldamos sobre una rejilla para que se enfríe totalmente.

Enlace: Pastel de zanahorias y nueces

Pastel streusel de frutas

Pasteles Pastel Streusel

Ingredientes: 125g de mantequilla, 115g de azúcar, 2 huevos, 125g de harina, 1 cucharadita de levadura, una pizca de sal, 1/2k de fruta pelada y troceada, 100g de mantequilla, 125g de harina, 75g de azúcar, 1/2 cucharadita de canela.

Elaboración: Precalentamos el horno a 200º. Engrasamos un molde de 20x30. Mezclamos la harina con la levadura y la sal y la reservamos. Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que esté cremosa y el azúcar se haya disuelto. Añadimos los huevos uno a uno sin dejar de batir, es importante no añadir el segundo hasta que el primero esté totalmente integrado. Añadimos la harina y mezclamos suavemente con una espátula hasta tener una mezcla homogénea. Vertemos la masa en el molde y la alisamos con una espátula, ponemos por encima la fruta troceada. Preparamos el streusel mezclando la mantequilla derretida con el azúcar, la harina y la canela. Repartimos el streusel sobre el pastel desmigándolo con la punta de los dedos. Horneamos durante unos 50 minutos, hasta que esté bien dorado. Sacamos del horno y lo dejamos enfriar en el mismo molde.

Enlace: Pastel streusel de frutas

Cake de queso y cerezas

Pasteles Cheesecake Cereza Dapok

Ingredientes: 750 g de queso crema desgrasado, 180 g de azúcar, 4 huevos L, 200 ml de nata líquida, 50 g de harina refinada de maíz o Maizena, 2 cucharadas soperas de licor, 40 ml de zumo de limón, 200 g de cerezas, 20 g de mantequilla para engrasar el molde.

Elaboración: Comenzaremos quitando el hueso a las cerezas reservando las diez más hermosas enteras y con el rabito, para decorar la superficie del cake. Precalentamos el horno a 180 grados. Engrasamos un molde de cake metálico con la mantequilla fundida y lo forramos con papel de horno. En un bol echamos el queso crema y el azúcar y batimos con unas varillas o una batidora que tenga este accesorio. Añadimos los huevos de uno en uno, la nata, el zumo de limón y el licor. Removemos bien hasta que se integren todos estos ingredientes. Echamos la Maizena, la incorporamos y añadimos las cerezas sin hueso con cuidado de que no se desarmen en la masa. Vertemos la mezcla en el molde y alisamos la superficie, colocando las cerezas enteras a modo de decoración como se indica en la foto del paso a paso. Horneamos durante una hora.

Enlace: Cake de queso y cerezas

Cake de yogur, limón y semillas de amapola

Pasteles Cakelimonamapola Dap

Ingredientes: 125 g de yogur natural, 60 ml de leche, 2 cucharadas soperas de semillas de amapola, 80 ml de aceite de girasol, 225 g de azúcar, ralladura de 3 limones, 60 ml de zumo de limón, 2 huevos L, 200 g de harina, ½ sobre de levadura química, 1 pizca de sal.

Elaboración: Comenzaremos engrasando y enharinando nuestro molde de cake. Precalentamos el horno a 180 grados con calor arriba y abajo. En un cacito calentamos la leche con las semillas de amapola hasta que llegue a hervir. Dejamos infusionar mientras que enfría y seguimos preparando el resto de la masa. En un bol mezclar el yogur, el aceite de girasol, el azúcar, la ralladura de limón, el zumo de este, los huevos y la leche con las semillas de amapola. Batir con unas varillas hasta que todos los ingredientes estén incorporados. Añadir la harina mezclada con la levadura y la sal, mezclar y hornear durante cuarenta y cinco minutos o hasta que al pincharlo con un palillo este salga limpio. Dejar cinco minutos en el molde enfriando y pasar a una rejilla.

Enlace: Cake de yogur, limón y semillas de amapola

Pasteles aromáticos con frutos secos

La Navidad viene de la mano del invierno, y en esta época apetece mucho cocinar con especias, miel y frutos secos, también en repostería. Un buen pastel aromático, con nueces o uvas pasas, reconforta sólo con su aroma al salir del horno, y puede ser el broche perfecto a una comida familiar.

Cake de avena, miel y uvas pasas

Pasteles Cake Avena Miel Pasas2 Dap

Ingredientes: 260 g de harina con levadura incorporada, 110 g de azúcar moreno, 60 g de copos de avena, 125 g de uvas pasas, 2 huevos L, 125 ml leche, 1 cucharada sopera de zumo de limón, 125 ml de aceite de girasol, 90 g de miel.

Elaboración: Comenzaremos mezclando la leche con el zumo de limón, removemos y dejamos reposar durante diez minutos. Precalentamos el horno a 180 grados. Engrasamos el molde y forramos la base con papel de horno. En un bol mezclamos la harina, el azúcar moreno, los copos de avena y las pasas. Removemos con una varilla para mezclar. Añadimos los huevos batidos, la leche cortada, el aceite de girasol y finalmente la miel. Removemos con una espátula hasta formar una masa espesa. Vertemos en el molde, alisamos la superficie y horneamos durante una hora. Dejamos reposar durante diez minutos dentro del molde y desmoldamos encima de una rejilla.

Enlace: Cake de avena, miel y uvas pasas

Cake de miel y nueces

Pastel Cake Nueces Y Miel

Ingredientes: 130g de mantequilla, 120g de azúcar, 3 huevos, 2 cucharadas de miel, 170g de harina, 1/2 bolsita de levadura en polvo, 130g de nueces troceadas, 2 cucharadas soperas de coñac.

Elaboración: Ponemos la mantequilla y el azúcar en un bol y batimos con un batidor eléctrico de varillas hasta que el azúcar se hay disuelto y tengamos una crema lisa. Batimos un poco los huevos y los vamos añadiendo a cucharadas, esperando a que se integre la mezcla antes de echar la siguiente cucharada, incorporamos también la miel. Tamizamos la harina con la levadura y la añadimos al bol, mezclamos con una espátula y por último añadimos las nueces, mezclamos bien. Vertemos en un molde de cake bien engrasado y metemos en el horno precalentado a 170º durante unos 40 minutos. Sacamos del horno y dejamos reposar 10 minutos, desmoldamos, regamos la superficie del cake con el coñac y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Enlace: Cake de miel y nueces

Plumcake de pasas al té

Pasteles Plumcake Pasas Te

Ingredientes: 225 g de uvas pasas variadas, 1 vaso grande de té fuerte, 100 g de azúcar moreno más un poco para espolvorear, 1 huevo L, 150 ml de leche, 250 g de harina de repostería, 2 cucharaditas de levadura química, 1 pizca de sal, 1 cucharadita de canela molida, 1/2 cucharadita de cilantro molido o clavo, 1 pizca de nuez moscada.

Elaboración: Calentar agua para el té y verter sobre las pasas, mezclando bien. Dejar macerar como mínimo 30 minutos, mejor varias horas. Precalentar el horno a 175ºC y preparar un molde rectangular. Mezclar en un recipiente grande la harina con la levadura, la sal y las especias. Escurrir los restos de té y mezclar las pasas con el azúcar moreno. Añadir el huevo ligeramente batido y remover. Agregar esta combinación a la harina junto con la leche, mezclando bien con una cuchara grande hasta no dejar rastros secos. Llenar el molde igualando la superficie y agregando un poco de azúcar moreno por encima. Hornear durante unos 50 minutos, o hasta que al pinchar con un palillo salga limpio. Esperar unos minutos fuera del horno antes de desmoldar y dejar enfriar completamente sobre una rejilla.

Enlace: Plumcake de pasas al té

Pastel de queso ricotta y uvas pasas cocidas en Marsala

Pasteles Ricotta Dap 1

Ingredientes: 100 g de uvas pasas, 50 ml de vino semidulce Marsala u otro similar, 140 g de mantequilla a temperatura ambiente, 250 g de queso ricotta, 180 g de azúcar, 3 huevos L a temperatura ambiente, 175 g de harina, 2 cucharaditas de levadura química, azúcar glas para decorar.

Elaboración: Comenzaremos calentando el vino Marsala en un cacito y añadiremos las pasas, dejándolas cocer a fuego bajo durante quince minutos. Reservamos. Precalentamos el horno a 180 grados con calor arriba y abajo y engrasamos y enharinamos un molde redondo. Por otra parte separamos los huevos en clara y yemas, y batimos las claras a punto de nieve firme, reservamos en un bol. En el vaso de una batidora batimos la mantequilla a temperatura ambiente junto con el azúcar hasta que esté blanquecina. Vamos añadiendo el queso ricotta desmenuzado y las yemas de una en una, por último las pasas con el vino Marsala que nos haya quedado de la reducción. Mezclamos todo bien. Echamos a la masa las claras batidas a punto de nieve, integramos removiendo lo justo para que no se bajen y por último añadimos la harina mezclada con la levadura. Vertemos la mezcla en el molde y horneamos durante cuarenta y cinco minutos. Espolvorear cuando enfríe azúcar lustre por la superficie para decorar.

Enlace: Pastel de queso ricotta y uvas pasas cocidas en Marsala

Pasteles especiales

Por último, os dejamos una selección de pasteles algo especiales, por ejemplo con su presentación en vasitos individuales, muy original y práctica, o con algún otro toque diferente que los hace ideales para festejar las fiestas en familia.

Pastel de fresas en vasito

Pasteles Vasitofresa Dap

Ingredientes: 400 g de fresas, 80 g de azúcar + 20 g para espolvorear, 2 huevos L, 100 g de mantequilla fundida, 80 g de harina, ½ cucharadita de levadura química, 1 cucharadita de esencia de vainilla

Elaboración: Comenzaremos precalentando el horno a 180 grados con calor arriba y abajo. En un bol mezclamos los huevos con el azúcar, la mantequilla fundida, la harina y la levadura, batimos con una batidora hasta formar una masa lisa. Lavamos las fresas y las cortamos en trocitos menudos, repartiéndolas entre los seis vasitos. Dividimos la masa en los vasos, como tres cucharadas soperas en cada uno por encima de las fresas, espolvoreamos el azúcar restante y horneamos durante 25 minutos o hasta que al pinchar con un palillo este salga limpio de masa pero no seco pues debido a la fruta debe de quedar jugoso.

Enlace: Pastel de fresas en vasito

Tarta de queso en vasitos

Pasteles Vasitos Tarta Queso

Ingredientes: 80 g de galletas al gusto, 125 g de queso crema para untar, 125 g de nata para montar, 1 huevo, 1 sobre de azúcar vainillado (unos 8 g), 1 pizquita de sal, 25 g de azúcar, 20 g de harina, mermelada o fruta fresca al gusto.

Elaboración: Precalentar el horno a 160ºC y preparar 4 vasitos de ración. Machacar o triturar las galletas con ayuda de una picadora y cubrir el fondo de cada vasito. Si queremos enriquecerlo podemos mezclarla con un poco de mantequilla fundida. Disponer el queso crema con la nata y el huevo en un cuenco y batir con batidora de varillas hasta que quede homogéneo, sin pasarnos. Añadir el azúcar vainillado, el azúcar y la sal y la harina y batir un poco más. Repartir la masa en los vasitos y hornear durante unos 40 minutos o hasta que se haya dorado. La masa puede salirse al hornearse, pero al pincharla fuera del horno enseguida se bajará -si crece mucho basta con bajarla con suavidad con el dorso de una cuchara. Esperar a que enfríe para decorar con frutos rojos, mermelada, nata montada, chocolate fundido, sirope o lo que se prefiera. Dejar enfriar en la nevera al menos 1 hora antes de servir.

Enlace: Tarta de queso en vasitos

Battenberg cake

Pasteles Battenberg

Ingredientes: 225 gr de harina, 1 sobre de levadura, 4 huevos grandes, 225 gr de mantequilla a temperatura ambiente, 225 gr de azúcar molido, unas gotas de extracto de vainilla, unas gotas de colorante artificial rojo, mermelada de albaricoque, 125 gr de almendra molida muy fina, 125 gr de azúcar molido muy fino, 1 clara de huevo.

Elaboración: Empezamos batiendo la mantequilla con unas varillas eléctricas hasta que quede cremosa, añadimos el azúcar y batimos. Agregamos los huevos de uno en uno, batiendo bien, agregamos la vainilla, la harina, la levadura y mezclamos todo. Dividimos la en dos, pasando una mitad a otro cuenco y añadiéndole a esta unas gotas de colorante rojo, removiendo para que quede de color rosado. Poner cada masa en un molde distinto de plum cake y hornear a 180ºC. Mientras se hacen los bizochos, preparamos la masa de mazapán. Para ello, mezclamos el azúcar y la almendra molida en un bol, añadiendo poco a poco la clara de huevo hasta conseguir una masa lisa y compacta. Una vez horneados, pasamos los bizcochos a una rejilla para que se enfríen. Después, cortamos cada uno en dos para obtener en total cuatro barras de bizcocho del mismo tamaño. Untamos las barras con la mermelada de albaricoques para que se peguen y las disponemos alternando los colores, formando una cuadrícula. Tenemos que apretar un poco los bizcochos para que queden bien unidos. Untamos también todo alrededor. Espolvoreamos con azúcar molido una tabla de trabajo y extendemos la pasta de mazapán con el rodillo, formando un rectángulo. La untamos con mermelada y colocamos encima el bizcocho, envolviéndolo. Por último, ondulamos los bordes pellizcando ligeramente con los dedos.

Enlace: Battenberg cake

Bizcocho de queso y cerezas y taza

Pasteles Receta Bizcocho En Taza De Queso Y Cerezas

Ingredientes: 30 g de mantequilla, 1 huevo, 2 cucharadas de azúcar, 1 y 1/2 cucharadas de queso crema, 1 cucharada de zumo de limón, 5 cucharadas de harina, 1/2 cucharadita de levadura química, cerezas deshuesadas al gusto.

Elaboración: Derretimos la mantequilla unos segundos. Echamos encima y por este orden: el huevo, si es casero mejor, el azúcar, el queso, el zumo de limón, la harina y la levadura química. Removemos todo perfectamente hasta conseguir una masa homogénea. Lavamos y secamos las cerezas. Deshuesamos y troceamos la fruta antes de mezclarla con la masa. Cocemos en el microondas un par de minutos, para una máquina de 800W de potencia; si el vuestro tiene más, reducid el tiempo. No abráis el microondas mientras el bizcocho no haya subido del todo.

Enlace: Bizcocho de queso y cerezas y taza

En Directo al Paladar | Tartas navideñas. Las diez más populares
En Directo al Paladar | Recetas de turrón para Navidad

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio