37 recetas de primeros platos rápidas y fáciles

37 recetas de primeros platos rápidas y fáciles
Sin comentarios
13 votos

Aunque hay muchas personas que comen un solo plato cada día, todos los nutricionistas recomiendan que como costumbre, tomemos siempre un primer plato, un plato principal y un postre. Para ayudaros a preparar vuestros menús, hoy hemos querido recopilar estas 37 recetas de primeros platos rápidas y fáciles, para que las tengáis a mano y os sirvan de inspiración.

Como veréis seguidamente, hemos organizado esta selección de nuestros primeros platos y entrantes atendiendo al tipo de alimento o tipo de elaboración, clasificando así nuestros primeros platos en sopas y cremas, platos de legumbres, verduras y hortalizas, platos de pasta y arroces, recetas de ensaladas y finalmente otro grupo al que hemos denominado otros primeros platos.

Pensamos que así podéis organizar vuestro menú de seis días y dejamos el séptimo día libre para que lo utilicéis con las sobras que se os hayan acumulado, una comida de plato único más contundente o por ejemplo una salida para comer fuera de casa.

37 recetas de primeros platos fáciles y rápidas

Hemos procurado que todas las recetas sean sencillas, fáciles de preparar y con ingredientes no muy complicados, y que su elaboración no sea muy larga para que os de tiempo a otras cosas sin que estas recetas de primero os ocupen toda la mañana. Buen provecho.

a) Sopas y cremas apetecibles

Sopa de pollo casera

1366 2000

Ingredientes

Para 4 personas
  • Zanahoria 3
  • Carcasa de pollo 1
  • Traseras de gallina 2
  • Puerro 1
  • Perejil
  • Cebolla 1
  • Agua
  • Sal
  • Fideos

Cómo hacer sopa de pollo casera

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 2 h 30 m
  • Elaboración 30 m
  • Cocción 2 h

Pelamos y limpiamos todas las verduras. Hacemos lo mismo con la carne, desechando cualquier resto de víscera que puedan tener el pollo o la gallina. Echamos todo en una cazuela amplia y cubrimos con agua. Una vez que empiece a hervir, podemos bajar el fuego y hacer el caldo lentamente, aproximadamente durante 2 horas.

Sacamos de la olla las carnes y las verduras y colamos el caldo. En este momento podemos refrigerar el caldo hasta el día siguiente lo que nos ayudará a desgrasarlo mejor, o bien con ayuda de una cuchara sacar la grasa con cuidado, si queremos hacer la sopa inmediatamente.

Trituramos las verduras y añadimos al caldo de pollo un par de cucharadas. Gracias a la zanahoria la sopa de pollo tendrá un bonito tono. Calentamos el caldo y cuando comience a hervir echamos el fideo y la sal, bajamos el fuego y dejamos hasta el punto que nos guste de hecha la pasta. Servimos inmediatamente junto a la carne desmigada.

13 votos

Receta completa | Sopa de pollo casera

BRA PRIOR - Olla para estofados, Negro, 20 cm, apta para todo tipo de cocinas incluida inducción

Otras recetas de sopas y cremas

1366 2000 1

b) Primeros platos de legumbres

Receta de alubias arrocinas con verduras

1366 2000 2
  • Ingredientes: 2 Dientes de ajo, 1/2 Cebolla, 2 Zanahorias, 1 Patata, Pimentón dulce, 4 g, Laurel 1 hoja, 250 g Alubia arrocina o arrocera (remojada 12 horas), Caldo de verduras o agua, 500 ml
  • Elaboración: Calentamos un poco de aceite de oliva virgen extra en una cazuela y pochamos los dientes de ajo, pelados y picados, y la cebolla, también pelada y finamente picada. Cuando la cebolla esté traslúcida, añadimos la zanahoria y la patata, peladas y troceadas, una cucharadita de pimentón, la hoja de laurel y el caldo de verduras (o agua). Llevamos a ebullición antes de agregar las alubias. Cocemos a fuego suave durante una hora o hasta que las alubias estén tiernas. Podemos añadir líquido durante la cocción si vemos que se quedan secas. Una vez cocidas, salpimentamos al gusto. Podemos dejar que reposen unas horas o, incluso, hasta el día siguiente. En cualquier caso servimos calientes.

Receta completa | Alubias arrocinas con verduras

Otras recetas de legumbres para primer plato

1366 2000 3

c) Primeros platos de verduras y hortalizas

Receta de judías verdes a la mantequilla

1366 2000 4
  • Ingredientes: Judías verdes planas 200 g Agua abundante para cocer Sal al gusto Harina de trigo 10 g Mantequilla 15 g
  • Elaboración: Hacer unas judías verdes que queden bien verdes, sabrosas y cremosas puede parecer una tarea muy sencilla y realmente no es un plato que tenga mucha dificultad. Sin embargo, conseguir que sean un plato realmente delicioso, merece una pequeña explicación para que, -al igual que ha ocurrido conmigo-, cambie vuestra percepción sobre este plato barato y tradicional que podéis servir como entrante, usarlo para una cena ligera o servir como guarnición, en lugar de patatas fritas u otras guarniciones mucho más calóricas. Para comenzar, limpiamos las judías verdes cortando las puntas o extremos. Cocemos las judías verdes durante cinco minutos exactos en agua con sal y en cuanto pase ese tiempo, las enfriamos en agua con hielo para cortar la cocción y fijar bien ese color verde de la clorofila, que nos gustará mucho más que el habitual color marrón caqui o pardo que suelen tener. Una vez cocidas y con ese color magnífico, en lugar de cortarlas en dos o tres porciones transversales como suele ser habitual, vamos a cortar las judías longitudinalmente para conseguir unas judías muy muy finas o estrechas que se cocinarán/calentarán en muy poco tiempo en la segunda fase que os cuento ahora. En una sartén, mezclamos un pegote de mantequilla con media cucharada de harina y hacemos un roux clarito. A continuación, vamos añadiendo un poco del agua de la cocción de las judías hasta obtener una cremita muy ligera, en la que calentamos las tiras de judías verdes que se irán napando o cubriendo con esa crema. Y ya está, ya están listas para servir y sorprender a todos con su color, su textura -algo al dente- y su sabor potenciado por esa velouté o bechamel del caldo de las propias judías.

Receta completa | Judías verdes a la mantequilla

Otras recetas de verduras y hortalizas para primer plato

1366 2000 5

d) Platos de pasta y arroces

Receta de Risotto integral de kale y setas

1366 2000 6
  • Ingredientes: 10 g de setas shiitake deshidratadas, 1 cebolla blanca pequeña, 1 diente de ajo, 140 g de arroz integral, 100 ml de vino blanco, 600 ml de caldo de verduras, 2 kale en hojas, 20 g de mantequilla, 40 g de queso parmesano, tomilloo seco, pimienta negra molida, sal y aceite de oliva virgen extra.
  • Elaboración: Poner las setas en un recipiente con, aproximadamente, 300 ml de agua, remover y dejar rehidratar como mínimo 20 minutos. Escurrir y reservar el caldo. Picar fina la cebolla y el diente de ajo. Lavar las hojas de kale y cortar en piezas pequeñas, desechando el tallo central por ser algo duro. Calentar el caldo y mantenerlo templado. Pochar la cebolla con el diente de ajo en una cazuela amplia, con una pizca de sal, dejando que se doren a fuego suave hasta que reduzcan el volumen. Incorporar el arroz seco y remover durante un minuto. Regar con el vino y dejar que evapore el alcohol. Añadir las setas, dar unas vueltas y echar su caldo reservado. Bajar el fuego cuando llegue a ebullición y mantener la cocción constante pero suave. Regar poco a poco con el caldo a medida que el arroz lo vaya pidiendo, sin prisa. La técnica es la habitual de un risotto corriente, pero necesitará algo más de líquido y más tiempo, dependiendo de la variedad de arroz. Remover constantemente, con suavidad, para que suelte el almidón. Cuando hayan pasado unos 20 minutos, incorporar la col. Podemos echarla antes si preferimos que quede más tierna. Continuar la cocción hasta que el arroz esté en su punto, aproximadamente unos 50 minutos en total. Agregar la mantequilla troceada y el queso recién rallado. Comprobar el punto de sal, añadir un poco de tomillo y pimienta negra recién molida.

Receta completa | Risotto integral de kale y setas

Otras recetas de pasta y de arroces

1366 2000 7

e) Recetas de ensaladas para disfrutar

Receta de ensalada mixta perfecta y truco para el aliño

1366 2000
  • Ingredientes: Mezclum (mezcla de lechugas) bolsa 1 Huevo duro o cocido 1 Maíz dulce lata 1 Espárragos blancos en conserva 4 Ventresca de atún en conserva lata 1 Zanahoria rallada 1 Cebolleta tierna 1 Aceitunas verde (un bote) 1 Aceite de oliva virgen extra Vinagre de Jerez Sal
  • Elaboración: El primer paso es hacer la vinagreta, donde mezclamos tres partes de aceite con una de vinagre y una pizca de sal en un bote que podamos cerrar y luego lo agitamos con energía hasta que se emulsione. Después, cocemos el huevo —si no estuviera ya cocido— en abundante agua hirviendo durante 10 minutos y lo enfriamos después en agua con hielo. Pelamos y cortamos en rodajas. Cortamos también la cebolleta en aros y rallamos la zanahoria si no estuviera rallada. En el bol que vayamos a servir la ensalada aliñamos la ensalada con parte de la vinagreta y luego añadimos el huevo duro, el maíz dulce, los espárragos escurridos, la ventresca en trozos y también escurrida, la zanahoria rallada, las aceitunas, la cebolleta y aliñamos con el resto de la vinagreta, procurando que todo quede bien sazonado.

Receta completa | Ensalada mixta perfecta

Otras recetas de ensaladas

1024 682

f) Otros primeros platos

Receta de tartar de salmón y aguacate

1366 2000 8
  • Ingredientes: 300 g de salmón limpio, 1 cucharadita de vinagre de manzana, 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, zumo de medio limón, 1 cucharadita de salsa de soja, 1 cucharadita de salsa perrins, 30 g de tomate, 60 g de aguacate, 30 g de cebolleta, sal.
  • Elaboración. Picamos el salmón con buen cuchillo. Condimentamos con el vinagre, el aceite de oliva virgen extra, el zumo de limón, la salsa de soja y la salsa perrins. Sazonamos, cubrimos con papel transparente y lo dejamos macerar en la nevera 30 minutos. Pelamos la cebolleta, el aguacate y el tomate y los picamos finamente. Transcurrido el tiempo de reposo, mezclamos todo y probamos el punto de sal. Lo cubrimos de nuevo y lo dejamos reposar una segunda vez, en la nevera, durante otros 30 minutos.

Receta completa | Receta de tartar de salmón y aguacate

Otras recetas de primeros platos

1366 2000 9

En DAP | 31 recetas de pizza, una para cada día del mes
En DAP | Las 32 mejores recetas con solomillo de cerdo

Temas
Inicio