Compartir
Publicidad

Tomate: todo lo que necesitas saber para sacar partido a este producto de temporada

Tomate: todo lo que necesitas saber para sacar partido a este producto de temporada
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El tomate es un producto de temporada que utilizamos tanto en crudo como cocinado en muchas recetas y ahora es el mejor momento para comprarlo, cocinarlo o guardarlo para poder tenerlo disponible durante todo el año. Por eso hoy queremos hablaros con detenimiento del tomate, todo lo que necesitas saber para sacar partido a este producto de temporada.

Hablaremos de cómo elegir los mejores tomates, cómo podemos conservarlos unos días en el mejor estado, cómo hacer conservas de tomate para tenerlos a mano durante todo el año y por supuesto, incluiremos una selección de las mejores recetas en las que intervienen los tomates. Si sois tomateros, guardad esta información a mano que agosto es el mejor mes para comprar y consumir tomates.

¿Fruta o verdura?

1366 2000 3

Para la gran mayoría de consumidores es tomate es una hortaliza, aunque en un sentido botánico se trata de una fruta ya que contiene las semillas, y es el producto derivado de la fecundación de una flor.

Este debate se ha mantenido durante años, en especial cuando en los Estados Unidos se estableció un impuesto sobre las hortalizas, que incluso llegó a la Corte Suprema. Allí se falló en el año 1887 incluir -a efectos de los impuestos- al tomate como hortaliza o verdura y no como fruta, ya que no se consume como postre o como dulce sino que se usa en otras elaboraciones, normalmente saladas.

¿Cómo elegir los mejores tomates?

1366 2000 5

Hay muchísimas variedades de tomates llenos de sabor, de las cuales os hemos hablado en ocasiones en Directo al Paladar. Entre los tomates que saben a tomate, hemos destacado los tomates rosas de la Sierra de Aracena, los tomates rosados o de piel de doncella, los tomates con sabor intenso de la Huerta de Carabaña o los tomates negros de Santiago son algunas de las variedades que más nos gustan, junto a los tomates Genaro de la IGP Los Palacios.

1366 2000 6

Hace unos años, mi compañera Esther preparó la superguía del tomate para ayudarnos a elegir los mejores tomates del supermercado, sobre todo ahora que encontramos tantas variedades. En todo caso, es conveniente tener en cuenta que para qué usos queremos utilizarlos.

1366 2000 4

Si queremos usarlos para gazpachos o para hacer salsa de tomate, debemos buscar los tomates más maduros y rojos y si los queremos para tomar en ensaladas y otras recetas en crudo, buscaremos que los tomates estén algo menos maduros y con una textura más firme.

¿Cómo conservar los tomates perfectos para unos días?

1366 2000 2

Los tomates son un producto perecedero y conviene saber cómo guardarlos para que nos queden perfectos para su uso tras unos días desde su compra. El truco para que duren más tiempo sin madurar en exceso es guardarlos boca abajo, es decir con el lugar donde estaba el pedúnculo hacia abajo.

No hay que refrigerarlos nunca porque si los guardamos en la nevera, perderán gran parte de su sabor y además la textura no será la misma si los vamos a utilizar para ensaladas y guarniciones. Si están tan maduros que no aguantan fuera, o cuando los vayamos a cocinar para hacer salsas o frituras, sí podemos guardarlos en la nevera.

¿Cómo conservar los tomates para el resto del año?

1366 2000 1

Ya os hemos contado que agosto es el mejor mes para hacer conservas de tomate. Los tomates están en su punto, su precio es más bajo y su sabor es óptimo. Es el momento para aprovechar que normalmente tenemos algo más de tiempo para aprovechar y hacer conservas de tomate para todo el año.

1366 2000

Las conservas ideales para disponer de buenos tomates para el otoño, el invierno y la primavera, antes de que vuelvan a llegar los mejores tomates son las mermeladas, los tomates embotados y las salsas de tomate frito, con o sin otros añadidos. Aquí podéis leer todos los detalles para aprender a hacer conservas de tomate para cada una de estas elaboraciones.

¿Qué recetas puedo hacer con buenos tomates?

1366 2000 7

Hay muchísimas recetas en las que el tomate es protagonista, tanto en crudo -como en este carpaccio- como cocinado en la sartén, en el horno, etc, siendo un ingrediente fundamental de las recetas de la cocina italiana como la salsa bolognesa auténtica e interviniendo prácticamente en todas las recetas de pizza casera. Además, podemos utilizar tomate en muchísimas recetas:

1366 2000 9
1366 2000 8
1366 2000 10
1366 2000 11

Si os quedáis con ganas de más, también publicamos hace tiempo las 49 recetas con el tomate como protagonista, para que sigáis inspirándoos con este producto tan versátil. Guardad este post sobre el tomate con todo lo necesario para sacar más partido a este producto de temporada a mano y aprovechad este mes para comer muchos tomates cuando están en su mejor momento.

En Directo al Paladar | 11 recetas con tomates de temporada para el picoteo del finde
En Directo al Paladar | Agosto es el mejor mes para hacer conservas de tomate
Imagen portada | Markusspiske

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio