Si tenéis este robot de cocina y estáis cuidando vuestros menús para que sean más sanos con comidas saludables os interesarán estas recetas de dieta con Thermomix para mantener el peso bajo control. Por supuesto, si estáis bajo la supervisión de un profesional deberéis seguir sus indicaciones, pero si lo que queréis es preparar platos menos calóricos seguro que nuestras propuestas os encantarán.
El único consenso realmente cierto sobre alimentación es que los alimentos no procesados o poco procesados, además de la ingesta abundante de frutas y verduras, puede mejorar la salud. Y es por ello por lo que, como repetimos constantemente, la verdadera solución para mantener una dieta saludable y mantener los kilos a raya pasa por tener el hábito de cocinar.
Estas recetas, adaptadas al popular robot de cocina, os van a servir tanto para hacerlas al pie de la letra como para inspiraros para hacer vuestras propias versiones.
Cremas y sopas
No hay nada como un buen puré para tener una comida tan saludable como reconfortante, y un robot de cocina reduce el esfuerzo necesario para cocinar estos a cero. Existen tantas recetas de cremas como verduras queramos mezclar, pero si tuvieramos que quedarnos solo con una lo haríamos con la crema de verduras multivegetales, que no es otra cosa que el puré de verduras de toda la vida, pero hecho como Dios manda. Os dejamos la receta a continuación, pero podéis modificar la cantidad de verduras a vuestro gusto.
Crema mutivegetal
Empezamos preparando todos los vegetales. Lavamos los calabacines, los despuntamos y los troceamos. Rascamos la piel de las zanahorias con un cuchillo afilado, las lavamos y las troceamos. Lavamos el brócoli y lo troceamos también, desechando el tronco. Pelamos el puerro, lo lavamos y troceamos la parte blanca, la parte verde la guardamos para otra ocasión. Pelamos las patatas, las lavamos y las troceamos. Hacemos lo mismo con la calabaza, pelarla y trocearla. En una cazuela honda ponemos un poco de aceite y rehogamos el puerro unos minutos, hasta que haya reblandecido un poco. Añadimos el resto de vegetales y dejamos que se rehoguen también, removiendo para que no se peguen al fondo de la cazuela. Después, añadimos agua hasta cubrirlos todos. Cuando el agua hierva añadimos las pastillas de caldo y la sal. Es mejor no añadir demasiada agua al principio sino irla incorporando poco a poco si vemos que hace falta, para que no quede ni demasiado espesa ni demasiado aguada. Bajamos la cazuela del fuego, añadimos los quesitos, rectificamos de sal y batimos con una batidora de mano hasta que esté todo integrado y quede con la consistencia de una crema.
Otras recetas de cremas y sopas
- Crema de verduras
- Crema de mejillones al curry con cebolleta fresca
- Crema de gambas
- Crema de espárragos verdes
- Crema de zanahorias al curry
- Crema fría de pepino y aguacate
- Salmorejo
- Gazpacho
- Ajoblanco de remolacha
- Sopa fría de apio y tomate
- Sopa fría de coco a la pimienta
- Sopa griega de garbanzos
- Porra de Antequera
Verduras
Todos sabemos que las frutas y verduras son alimentos muy sanos y que no pueden faltar en una dieta equilibrada. Sin embargo, con frecuencia subestimamos sus beneficios o desconocemos en realidad los efectos de su no consumo.
A diario se recomiendan un mínimo de cinco raciones diarios de frutas y verduras, sin embargo, si alcanzamos las diez porciones los beneficios se incrementan y por ello, esta sería la cuota ideal a ingerir de este grupo de alimentos. Y con estas recetas aumentaras su presencia en la dieta sin sacrificar en nada el placer de comer.
- Ensalada campera
- Ensalada de col lombarda y manzana
- Ensalada marroquí de zanahorias
- Wellington de verduras
- Tarta rápida de verduras
- Brócoli al vapor con aliño de tahini y limón
- Berenjenas rellenas de espinacas y atún
- Tzatziki, salsa griega de yogur y pepino
Legumbres
Los guisos de legumbres son los perfectos aliados a la hora de perder peso, pues además de ser la mar de saludables resultan enormemente saciantes, lo que nos evita picar entre horas y pasar hambre, que es nuestro peor enemigo a la hora de hacer dieta. Si quieres que estas recetas sean aún más saludbales basta con quitar los embutidos de las mismas.
Carnes
Aunque todos deberíamos reducir la ingesta de carne, tanto por nuestra salud como por la del planeta, no hay ninguna razón para dejar de comerla por completo. Las proteínas son fundamentales en una dieta equilibrada, también si buscamos adelgazar, y existen platos en los que esta se integrad de forma saludable, como estos que te proponemos a continuación:
- Ternera en salsa de ostras
- Pollo al chilindrón
- Solomillo de cerdo con compota de manzana y pasas
- Pollo marroquí con cuscús
- Pechugas de pollo al ajillo con pimentón
- Quesadillas de pavo y aguacate
Pescados
Otro grupo de alimentos que no puede faltar si estamos tratando de bajar de peso es el pescado. El pescado blanco nos aportará proteínas sin casi grasas y pocas calorías, mientras que el pescado azul es una fuente inestimable de grasas saludables, que se han vinculado a la pérdida de peso. Y con estas recetas es imposible fallar.
- Rape picantón con gambas
- Quenelles de brandada de bacalao sobre crema de salmorejo
- Calamares con patatas
- Cebiche rápido de berberechos en lima
Frutas
Por último, en el apartado de postres, tenemos que olvidarnos por completo de la repostería, y reducir la presencia de azúcar al mínimo. La mayoría de estas recetas llevan azúcar, así que lo ideal es que la eliminemos por completo, y nos contentemos con el dulzor, más que suficiente, de la fruta. Tu organismo te lo agradecerá.
- Smoothie de kiwi, aguacate y pera
- Smoothie de fresa, aguacate y queso
- Batido de plátano y fresas con semillas de lino
- Batido de chocolate, dátiles y avena
- Helado de cerezas y yogur
En DAP | Recetas para bajar de peso
En DAP | Recetas ligeras