Compartir
Publicidad

11 alimentos recomendados por nutricionistas para la mesa navideña

11 alimentos recomendados por nutricionistas para la mesa navideña
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si ya estás pensando en tu menú para la próxima Navidad pero este año buscas platos que no estén colmados de azúcar, grasas de mala calidad ni calorías innecesarias, te interesará saber cuáles son los 11 alimentos recomendados por nutricionistas para la mesa navideña.

Para lograr platos con buenos nutrientes, saciantes e incluso más ligeros, estos son los ingredientes que puedes emplear en tu cocina para esta Navidad:

Frutas frescas

New Year Dinner 1945805 1280

Serán la opción ideal para protagonizar tus postres de Navidad, pues ofrecen azúcares naturales acompañados de fibra, agua, vitaminas y minerales, por lo que a diferencia de los azúcares añadidos o libres resultan de excelente calidad para el organismo.

Con frutas frescas podemos elaborar desde una macedonia casera hasta un sorbete, un helado sin azúcar y muy fácil de realizar, muffins, pasteles, galletas, brochetas y más.

Vegetales

Beet 1866122 1280

Tanto frescos como cocidos no pueden faltar en nuestros platos navideños las verduras y hortalizas varias.

Debido a que ofrecen fibra, agua y buenos nutrientes pueden incrementar el volumen de nuestros platos ayudándonos a no sumar muchas calorías y a calmar el apetito con facilidad.

Además, podemos sumarlos a platos salados como una ensalada, un guisado o una sopa o por qué no a platos dulces como un saludable bizcocho o unas tortitas, entre otros.

Pescado

Salmon 1911730 1280

Tanto el pescado blanco muy reducido en grasas y calorías como el pescado azul que ofrece grasas de calidad dentro de las cuales destaca el omega 3 son una excelente fuente de proteínas para nuestra mesa de Navidad.

Además, pueden aportar calcio y vitamina D y saciarnos fácilmente, resultando versátiles al momento de elaborar nuestro menú, pues podemos incluir pescado en nuestro aperitivo o entrante, como para nuestros platos fuertes.

Así, podemos elaborar un papillote de bacalao y hortalizas, una muselina de pescado Wellington, una lubina a la sidra con almejas, atún a la putanesca y muchos otros platos más con pescado.

Frutos secos

Walnuts 1058511 1280

Avellanas, pistachos, nueces, almendras y otros frutos secos son excelente fuente de nutrientes para nuestro organismo. Ofrecen grasas de calidad, fibra, proteínas vegetales, hierro, calcio y antioxidantes.

Además, brindan saciedad al organismo y pueden incluirse tanto a modo de aperitivo como en una ensalada o en dulces sanos como una tarta de frutos secos, bombones, galletas u otras preparaciones.

Frutas deshidratadas

Tee 1847872 1280

Las frutas desecadas o deshidratadas dentro de las cuales se encuentran uvas pasas, higos secos y orejones, resultan una excelente opción para lograr dulces más sanos.

Podemos usarlos en reemplazo de frutas frescas para salsas o ensaladas, o bien, endulzar platos varios como bolitas dulces o bombones, chocolate navideño, bizcochos y más.

Los frutos desecados o deshidratados nos aportarán una cuota de azúcar natural acompañado de mucha fibra, potasio, calcio, hierro y antioxidantes.

Legumbres

Agriculture 315512 1280

Para emplear en salteados, ensaladas, guisados, hamburguesas o albóndigas las legumbres son una excelente opción que puede calmar el apetito fácilmente.

Ofrecen proteínas vegetales en grandes proporciones, fibra e hidratos de calidad que se acompañan de vitaminas y minerales varios.

Podemos usar legumbres secas o si buscas alternativas más prácticas también es posible acudir a las conservas de legumbres y usarlas previo lavado y escurrido.

Semillas

Semillas

Todas las semillas son una gran fuente de grasas saludables, calcio, vitamina E y proteínas vegetales para el organismo.

Además, ofrecen una elevada proporción de fibra y en algunos casos como las semillas de chía o lino tiene la capacidad de formar geles en contacto con líquidos y así, espesar sanamente muchas preparaciones.

Con ellas podemos elaborar un pudding, galletas, aperitivos, mermeladas sin azúcar o panes mucho más sanos.

Crema de cacahuete

Food 3126525 1280

Si la elaboramos en casa o usamos una alternativa sin azúcar añadido, podemos obtener proteínas vegetales en grandes proporciones, grasas de calidad y nutrientes como el potasio, magnesio o zinc que abundan en la misma.

La crema de cacahuete resulta muy saciante y junto al cacahuete se ha vinculado a menor peso corporal, permitiéndonos además elaborar aliños, helados, dips para el aperitivo, entre otras recetas.

Cacao puro en polvo sin azúcar

Cocoa 3005624 1280 1

En reemplazo de chocolate que tiene azúcar siempre y que ofrece muchas más grasas, siempre es aconsejable emplear cacao puro en polvo sin azúcar para obtener magnesio, potasio y sobre todo, gran cantidad de polifenoles con efecto antioxidante y antiinflamatorio en nuestro cuerpo.

Además, con cacao sin azúcar y en polvo podemos elaborar chocolatosos postres para Navidad y muy sanos como por ejemplo unas trufas, un pudding, pasteles, cremas de chocolate, mousse de chocolate y otros.

Agua

Christmas 583369 1280

El agua como tal debería constituir la bebida principal de nuestra cena de Navidad y otras comidas, pero también podemos incrementar el agua de las comidas para así mejorar la hidratación en esta época del año.

Así, platos de cuchara caldosos, sopas, cremas, aguas de sabores u otros pueden ser de mucha ayuda para hidratarnos y además, saciarnos sin muchas calorías pero gran volumen debido a la presencia de agua.

Aceite de oliva extra virgen

Rosemary 1888176 1280

El aceite de oliva extra virgen es una de las grasas más sanas que podemos emplear, posee ante todo ácidos grasos monoinsaturados, aporta vitamina y polifenoles con acción antioxidante y antiinflamatoria.

Como si fuera poco resiste muy bien las altas temperaturas y por ello, podemos usarlo para cocinar sin inconvenientes. Con aceite de oliva extra virgen podemos elaborar aliños varios, galletas, bizcochos y muchas otras preparaciones más.

Con estos 11 ingredientes en tu mesa de Navidad lograrás platos más saciantes, nutritivos y beneficiosos para la salud del organismo.

Imagen | Pixabay

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio