Compartir
Publicidad
Publicidad

No busques más: estas son las ensaladas de verano definitivas

No busques más: estas son las ensaladas de verano definitivas
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Estamos teniendo un verano especialmente caluroso y todavía nos quedan muchos días de altas temperaturas y sol por delante. Sabemos que lo que menos apetece es complicarse en la cocina, y parece que el cuerpo sólo nos pide platos más ligeros y frescos, por eso las ensaladas son las reinas del estío. Si te aburres de prepararlas siempre igual no busques más: aquí tienes las ensaladas de verano definitivas para comer rico y sano.

A veces improvisamos sobre la marcha con lo que hay en la nevera, pero hay que intentar no pasarse con una sobrecarga extrema de ingredientes o con combinaciones demasiado atrevidas. Además, si va a ser un plato único tenemos que procurar que sea una ensalada nutritiva, saciante pero no pesada, que nos aporte toda la energía que el cuerpo sigue necesitando para hacer frente a las jornadas calurosas.

Frutas y ensalada, la mejor combinación veraniega

Ensalada Fideos

La fruta parece que grita verano, y es que no sólo apetece más cuando suben las temperaturas sino que en estos meses tenemos los mercados llenos de muchísimas variedades. Añadir fruta a las ensaladas es una idea estupenda, refrescante y deliciosa, como en la de melón cantalupo con lima o la mediterránea de sandía, ambas con queso feta. Otras frutas muy de verano son los melocotones y las nectarinas, anímate a probarlos en recetas como la ensalada de gambones y rúcula con nectarinas a la parrilla.

Si te van los contrastes de dulce y salado, no te pierdas la ensalada de escarola y peras caramelizadas, o si prefieres los sabores ácidos prueba el taboulé perfumado con aromas cítricos, muy refrescante. Las frutas tropicales también son de lo más veraniegas, y añaden mucho sabor a una buena ensalada. Dos ejemplos son la caprese con aguacate y aliño de miel, y la de fideos de arroz con mango y aguacate. Son dos frutas que hacen una pareja de primera categoría.

Ensaladas internacionales para viajar por el mundo

Ensaladas Pavo Japones

Estemos en casa, en la playa o en el pueblo, podemos dedicarnos a viajar un poco este verano a través de platos internacionales, también con ensaladas inspiradas en recetas de todo el mundo. Si nos quedamos en la zona mediterránea podemos optar por una ensalada de judías y patatas a la francesa, por la italiana piamontesa o podemos dirigirnos a Grecia con su melitzanosalata, de berenjenas asadas.

A los que les apetezca viajar un poco más lejos tenemos otras ofertas, por ejemplo la sencilla pero sabrosa ensalada shopska búlgara o la marroquí de zanahorias, muy aromática. Más completa es la ensalada de pavo al estilo japonés, con el rebozado típico del país nipón, y un clásico que no puede faltar en cualquier barbacoa es la coleslaw o ensalada de col americana.

Las legumbres también son para el verano

Ensaladas Burrito

Que las altas temperaturas no nos hagan desterrar a las legumbres en verano, son importantes en una dieta equilibrada y además nos aportan muchos beneficios para aguantar el ritmo estos días de calor. Hay quien no renuncia a sus potajes ni en estos meses, pero si prefieres opciones más frescas añade legumbres a tus ensaladas. Con inspiración mexicana tenemos por ejemplo la ensalada burrito, tan colorida y llena de sabor que será un éxito seguro.

Los amantes de las lentejas pueden emplear cualquiera de sus variedades preferidas para recetas como una sencilla ensalada de lentejas. Personalmente me gustan más las rojas para una versión crujiente y ligera, aunque seguro que otros apuestan mejor por los garbanzos. Tanto la ensalada de garbanzos agridulce como la vegana con kale o con sal negra en escamas son muy fáciles de preparar, muy sabrosas y nada pesadas.

Con sabor a mar

Ensaladas Trifle

Hay mucha gente que no nunca pisa la playa, pero el mar sigue teniendo algo muy veraniego y también lo podemos llevar a nuestros platos fríos. Uno de mis ingredientes favoritos últimamente es el pulpo, que podemos empelar en recetas como la ensalada en copa con aguacate, o en el clásico pero infalible salpicón. Un buen pulpo de calidad puede convertir una ensalada en un plato exquisito.

Los langostinos y las gambas también se pueden incorporar de una manera muy fácil y versátil. Tenemos por ejemplo la ensalada de langostinos, rúcula y papaya, o la de aguacate, mango y queso con langostinos en trifle. Aunque si hablamos de pescado propiamente dicho, encontramos otras opciones muy apetecibles como la ensalada de bacalao con habitas baby, la de fusilli con mozzarella y atún o la colorida de salmón, nueces y hojas frescas.

Los más carnívoros también disfrutarán

Ensalada Pollo

Aunque parezca mentira, todavía hay que relaciona las ensaladas con platos aburridos y llenos de “verde”. Pues los más carnívoros están de enhorabuena, también tenemos suculentas recetas que no les harán echar de -demasiado- de menos una hamburguesa. La carne de ave se presta muy bien a ensaladas nutritivas como la de pollo a la naranja agridulce, la de pollo asado con frambuesas o la de brócoli y fruta con pollo a la parrilla. Y se pueden aprovechar sobras de otras comidas.

Un ingrediente de lujo para nuestras ensaladas es el pato, ideal para sacarlo si tenemos invitados. Tenemos la opción de ensalada de pasta con confit de pato y pistachos y también dos alternativas con jamón de pato, la ensalada con naranjas y nueces de california y la de canónigos con perdiz escabechada. Y para algo un poco diferente, prueba los rollitos de carpaccio de ternera con rúcula y dátiles, un aperitivo muy original.

Ensaladas templadas

Ensalada Templada

Algunos dicen que están pasadas de moda, pero a mí me siguen gustando las ensaladas templadas. Mi padre por ejemplo no soporta los platos muy fríos –salvo el gazpacho-, así que son una buena opción para los que añoran los platos humeantes del invierno. Tenemos opciones para todos los gustos, empezando por dos sencilla pero riquísimas propuestas, la de endivias braseadas con ventresca y la de patatas y tomates secos.

Si tienes problemas con las legumbres frías, anota la ensalada templada de lentejas al cilantro con langostinos, con sabores muy equilibrados. Y aprovechando la temporada de calabacines, prueba la receta con jamón dulce o la ensalada de calabacín, tomate y queso feta. En una comida con invitados las puedes preparar en primer lugar y dejarlas a temperatura ambiente mientras terminas los preparativos, sin ocupar sitio en la nevera.

Las ensaladas nunca pasarán de moda y mucho menos en la temporada más calurosa del año. Para comer en casa, llevar al trabajo, en la playa o en una excursión, o para compartir en la terraza, siempre hay una receta de ensalada perfecta para cada ocasión. No te aburras preparando siempre las mismas y anímate a probar algunas de las recetas de ensaladas de verano definitivas. ¿Cuál es tu favorita?

En Directo al Paladar | Siete ensaladas de arroz para un sabroso verano En Directo al Paladar | Las ensaladas de pasta son para el verano: aquí tienes nueve recetas para no aburrirte

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos