41 comidas rápidas y fáciles de hacer, que tendrás listas en 10 minutos (de verdad)

41 comidas rápidas y fáciles de hacer, que tendrás listas en 10 minutos (de verdad)
Sin comentarios
6 votos

El placer de dedicar tiempo a la cocina, dejando que el sofrito se haga sin prisas y con el chup-chup de una paciente olla a fuego lento, hoy es casi un lujo. No renunciamos a ello, pero somos conscientes de que cada vez necesitamos apurar más los minutos a la hora de preparar comidas y cenas. Por suerte, se puede comer bien en diez minutos sin recurrir a precocinados.

Obviamente no viene mal partir de cierta planificación previa, al menos organizando por encima los menús de la semana antes de ir a la compra, aunque con una despensa o nevera más o menos apañadas se pueden improvisar muchos platos caseros sin complicarnos demasiado la vida.

Los pequeños atajos, como usar caldo de tetrabrick -idealmente casero congelado-, tomate o sardinas de lata, legumbres cocidas, ajo en polvo o cebolla picada congelada, son más que válidos en estos casos, incluso los vasitos de arroz que se hacen en un minuto en el microondas. Los días en los que no nos sobra el tiempo ni la energía lo importante es priorizar una nutrición equilibrada que no nos impida disfrutar en la mesa.

Cocinando

Pequeños electrodomésticos como la olla rápida y la eléctrica instantánea, la freidora de aire o el microondas serán de grandísima ayuda, y también ganaremos tiempo con la práctica a la hora de manejar el cuchillo y los peladores. Muchas veces tardamos más en pelar, cortar, picar o trocear que en el cocinado en sí mismo.

Para que nadie se quede sin ideas, reunimos un buen montón de recetas variadas que pueden estar listas en apenas diez minutos -que será más o menos según esa destreza que tengamos preparando los ingredientes- o incluso menos. Tampoco se trata de ir estresados contrarreloj, pero todos estos platos demuestran que también se puede comer rico, variado y sano, sin renunciar a pequeños placeres ocasionales, cuando el tiempo es oro.

COSORI Freidora sin Aceite 5.5 L, freidora aire caliente con 100 recetas en español, 11 programas, pantalla LED táctil, cesta antiadherente, temporizador, 1700W, Color Negro

Instant Pot Duo 7 en 1 Olla a Presión Programable con 13 Programas para Cocción lenta, Arrocera, Yogurtera o Vaporera de Acero Inoxidable, 5,7 L

Aperitivos y entrantes para un apuro

Gambas al ajillo al microondas

Gambas

Ingredientes

Para 2 personas
  • Gamba o gambón, peladas sin cabeza y sin intestino 250 g
  • Diente de ajo pelados y laminados 2
  • Guindilla de Cayena más o menos grande, al gusto 1
  • Aceite de oliva virgen extra 100 ml
  • Perejil fresco picado al gusto
  • Sal al gusto

Cómo hacer gambas al ajillo en 10 minutos

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 10 m
  • Elaboración 5 m
  • Cocción 5 m

Ponemos los ajos laminados en una fuente de barro o similar apta para microondas con el aceite de oliva virgen extra y la cayena o guindilla. Programamos el microondas a máxima potencia (750-800 W) 2 minutos y medio.

Sacamos la fuente, añadimos las gambas, sazonamos ligeramente y mezclamos con el aceite. Programamos otros** dos minutos a máxima potencia** y sacamos del microondas. Dejamos reposar uno o dos minutos y espolvoreamos con perejil picado.

6 votos

Receta completa | Gambas al ajillo hechas en el microondas, el aperitivo perfecto en cinco minutos

Zamburiñas a la plancha

Zamburinas
  • Ingredientes. 12 zamburiñas, 2 dientes de ajo pelados muy picados, 4 cucharadas de aceite de oliva, perejil fresco.

  • Elaboración. Abrimos las zamburiñas y separamos la carne de las conchas, desechando la mitad de estas, quedándonos con las más planas. Limpiamos la zamburiña con un cuchillo retirando la piel exterior, las telillas y quedándonos solamente con el músculo blanco cilíndrico y el pie naranja. Preparamos un aceite con el ajo y metemos dentro las zamburiñas, dándoles unas vueltas con una cuchara antes de pasarlas por la plancha, donde las cocinamos un minuto por cada lado. Colocamos las zamburiñas en las conchas limpias que habíamos reservado y las llevamos a la mesa colocando una hojita de brote de perejil y unas gotas del aceite.

Receta completa | Zamburiñas a la plancha, un entrante perfecto para comidas y cenas

Más recetas de entrantes en 10 minutos

Timbal

Comidas y cenas para gente con prisas

Quesadillas con bacon, espinacas y tomate

  • Ingredientes. 2 tortillas de trigo, 1 bola de mozzarella escurrida y secada con papel cortada en rodajas, 150 g de espinacas frescas de bolsa, 6 lonchas de beicon, 200 g de queso cheddar rallado, 1 tomate en rodajas.

  • Elaboración. Freímos el beicon hasta que esté crujiente, retiramos y reservamos. En la misma grasa salteamos las espinacas, salpimentando al gusto. Mientras se hacen preparamos los demás ingredientes. Una vez esté lista la retiramos y montamos nuestras quesadillas poniendo mozzarella, espinacas, beicon y el otro queso. Lo importante es que los quesos estén en los extremos, para que se fundan bien. Una vez montadas las quesadillas, las vamos a tostar en la misma sartén, que sigue teniendo el sabor a beicon. Las hacemos por los dos lados a fuego suave hasta que se doren bien las tortitas y se derrita el queso.

Receta completa | Quesadillas de beicon, espinacas y tomate: una exquisita cena que se prepara en 10 minutos

Tortilla de coliflor y queso

Tortilla
  • Ingredientes. 120 g de coliflor cruda rallada, 3 huevos, perejil o cebollino picado, pimienta negra, sal y aceite de oliva.

  • Elaboración. Batimos bien los huevos, añadimos la coliflo, poco de sal, otro poco de perejil o cebollino y pimienta negra. Removemos. Calentamos un poco de aceite en una sartén antiadherente y, cuando empiece a humear, volcamos la mezcla. Bajamos el fuego y cocemos a baja temperatura hasta que empiece a cuajar el huevo. Entonces colocamos un par de lonchas de queso en una mitad de la tortilla y doblamos. Dejamos que el calor funda el queso y que el huevo termine de cuajar antes de retirar de la sartén. Podemos tapar la sartén para acelerar el proceso.

Receta completa | Tortilla de coliflor y queso, deliciosa y nutritiva

Pollo al curry

Pollo
  • Ingredientes para 2 personas. 2 pechugas pequeñas de pollo troceadas, 1 cebolleta pequeña picada, 1 diente de ajo picado, 1 trocito de jengibre fresco pelado rallado, 1 guindilla (opcional) picada, 1 cucharadita dde curry molido, 1/2 cucharadita de cúrcuma, 1/2 cucharadita de comino molido, 45 ml de tomate triturado o salsa de tomate, 1 pizca de sal, pimienta negra, 200 ml de leche de coco o nata ligera, aceite de oliva y cilantro.

  • Elaboración. Calentar un poco de aceite en una sartén o cazuela y freír la cebolleta 2 minutos. Agregar el ajo, el jengibre y la guindilla, dar unas vueltas e incorporar el tomate. Pasado 1 minuto, agregar todas las especias y remover bien. Incorporar el pollo, salpimentar y mezclar. Cocinar a fuego fuerte unos pocos minutos, hasta que esté dorado por todas partes. Cubrir con la leche de coco o nata y dejar reducir ligeramente. Servir con perejil o cilantro fresco picado.

Receta completa | Pollo al curry en diez minutos

Otras recetas rapídimas para comer y cenar

Espaguetis

Dulces y postres exprés

Polos de plátano y chocolate

  • Ingredientes. 3 plátanos, 4 cucharadas de mantequilla de cacahuete, 150 g de chocolate negro, 25 g de crocanti de almendras o avellanas.

  • Elaboración. Pelamos los plátanos y los cortamos por la mitad. Pinchamos la base de cada pieza con un palo para polos, los colocamos en una bandeja y los introducimos en el congelador. Cuando los plátanos estén congelados los sumergimos en mantequilla de cacahuete, que habremos introducido en un vaso. Si la operación resulta complicada podemos usar una cuchara para cubrirlos bien. Colocamos de nuevo en una bandeja, esta vez cubierta con papel vegetal para que sea fácil despegarlos de la base, y los llevamos otra vez al congelador. Terminamos nuestros polos fundiendo el chocolate y colocándolo en un vaso alto y estrecho. Introducimos los polos en él, escurrimos el exceso de chocolate e, inmediatamente, rebozamos con crocanti de almendras.

Receta completa | Polos de plátano y chocolate en cinco minutos

Galletas de Nutella al microondas

Galletas
  • Ingredientes. 100 g de copos de avena finos, 60 g de nutella, 45 g de leche, 35 g de aceite de oliva, 50 g de azúcar moreno, 15 g de cacao en polvo, 1/4 cucharadita de vainilla, 1 pizca de sal.

  • Elaboración. En un bol mezclamos los copos de avena que preferiblemente no sean muy grandes para evitar que la galleta se desintegre, el cacao, la Nutella, el azúcar moreno, la sal y la vainilla. Removemos y vamos integrando el aceite y la leche, hasta formar una masa. Damos forma a las galletas y las disponemos encima de un papel de horno, cocemos al microondas durante 2-3 minutos a 500 W y repetimos la operación hasta terminar con la masa. Con cuidado las dejamos enfriar encima de una rejilla.

Receta completa | Galletas de Nutella al microondas para pecar en tres minutos

Flan de galletas

Flan
  • Ingredientes. 8 galletas tipo María, 250 ml de leche, 50 g de azúcar, 2 huevos, 2 ml de vainilla, caramelo líquido y mantequilla.

  • Elaboración. Untamos la base de cuatro flaneras con una pizca de mantequilla y cubrimos con caramelo líquido. Trituramos las galletas, la leche, el azúcar, los huevos y unas gotas de esencia de vainilla con una batidora de mano o un robot de cocina. Rellenamos las flaneras, introducimos en el centro de la bandeja del microondas. Cubrimos con la tapa y programamos cinco minutos a media potencia (400 W). Dejamos atemperar antes de guardar en la nevera, donde cogerán cuerpo. Desmoldamos y servimos.

Receta completa | Cómo hacer un delicioso flan de galletas en el microondas en solo cinco minutos

Más recetas de dulces y postres ultrarrápidos

Natillas

En DAP | Cómo hacer bechamel en el microondas en menos de cinco minutos
En DAP | Cómo hacer pan en el microondas: en 10 minutos y sin harinas o levaduras especiales

Temas
Inicio