Compartir
Publicidad

57 recetas de pasta

57 recetas de pasta
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La pasta es uno de los alimentos más apreciados de la gastronomía actual. Este humilde producto, elaborado a base de huevo, harina, agua, aceite y sal en su versión básica, goza de gran aceptación a lo largo y ancho del planeta. Ya sea en frío, como ensalada, en caliente, recién salida del horno, rellena o simplemente acompañada de una salsa. ¿A quién no le gusta la pasta?

Nosotros la adoramos y prueba de ello es la amplia variedad de recetas que tenemos en archivo. Creemos que el secreto de su éxito está en su sencillez, accesibilidad y versatilidad. No solo son pocos, básicos y asequibles los ingredientes con los que se prepara la pasta en sí, si no que con ella se pueden crear grandes platos con muy poco, sobre todo si sois creativos. Aunque, si no es vuestro caso, no os preocupéis porque seguro que encontráis inspiración entre estas 57 recetas de pasta.

Cómo hacer pasta casera

6781970219 Cc736d218c B

Si sois de los que disfrutan cocinando desde cero, entonces sabréis que hacer pasta fresca es muy sencillo y que no es necesario disponer de utensilios especiales para ello ni de conocimientos avanzados de cocina. Basta con tener la receta de pasta fresca, los utensilios básicos, como un rodillo y una pizca de dedicación. El resto es coser y cantar.

57 recetas de pasta

1366 2000 9

Visto lo básico sobre elaboración, ya podemos entrar en materia, es decir, dar paso a estas 57 recetas de pasta con las que hoy queremos homenajear a tan gran alimento. Con la intención de poner un poco de orden en este recopilatorio, hemos dividido las recetas en cinco grandes secciones: recetas de pasta corta, recetas de pasta larga, recetas de pasta rellena, recetas de pasta en horno y recetas de ensaladas de pasta.

Dentro de cada una de ellas encontraréis recetas elaboradas con pastas de distinta naturaleza, huevo, espinacas, tinta de calamar, y de distintas formas, penne rigate, farfalle, linguini, gallets, amorelli, ricci, orecchiette y muchas más variedades de pasta.

1366 2000 4

Hemos dejado fuera de esta clasificación los macarrones en salsa cremosa de tomate y los mafaldine al vino tinto. Dos recetas merecedoras de una mención especial por lo cómodas que son de preparar. No requieren más que de un solo recipiente para su elaboración, pues la pasta se cuece en la misma salsa, con lo que el ahorro de tiempo de recogida posterior se ve reducido al mínimo.

Recetas de pasta corta

1366 2000 11

Según mandan los cánones, las pastas cortas son las apropiadas para acompañar con salsas con tropezones como la boloñesa o el ragú. Pastas huecas del tipo macarrón, penne o similar los cobijan en su interior permitiendo que, en cada bocado que nos llevamos al buche, encontremos algo de pasta, algo de salsa y algo de carne, verdura, pescado, queso, etc.

Esta receta de penne rigate con pollo a la mexicana es un buen ejemplo de ello. Una delicia de plato que cuenta con la presencia de una de las salsas más emblemáticas de la gastronomía azteca: la salsa verde, pero no es la única. Para muestra una receta tan nuestra como los macarrones con chorizo, que en esta receta llegan con vuelta de tuerca.

1366 2000 12

Otras recetas de pasta corta:

Recetas de pasta larga

1366 2000 2

Las pastas largas, al contrario que las anteriores, son perfectas para acompañar con salsas cremosas y con poco tropezón o tropezones de pequeño tamaño (dados de jamón o beicon, atún desmigado, etc). Una sencilla salsa de tomate casera es un acierto. No necesitan de mucho más. Aunque, como dice el refranero popular, para gustos los colores y cada cual es libre de disfrutarla como quiera.

Nosotros hemos roto las normas tradicionales en infinidad de ocasiones y mezclado espaguetis con albondiguillas de cerdo y beicon crujiente, con langostinos, tomates cherry y whisky, con vieiras y crujiente de Parmesano, con albóndigas, al más puro estilo americano, o con gambas al ajillo. Y hemos sobrevido a nuestra osadía, tan felizmente.

1366 2000

Pero también hemos sido fieles a las recomendaciones de los expertos en la materia y muchas de nuestras recetas con pasta larga llevan salsas cremosas. Aquí os dejamos varios ejemplos, algunos tremendamente clásicos, como los espaguetis carbonara, otro no tanto. Pero todos asombrosamente deliciosos.

Recetas de pasta rellena

1366 2000 5

Las recetas de pasta rellena tienen una elegancia de la que carecen las anteriores y la adquieren invirtiendo la colocación de los ingredientes que, en lugar de ir en el exterior, formando parte de la salsa, van en el interior de la pasta, formando parte del relleno. Algo tan sencillo como esto las convierte en un bocado exquisito.

De entre todos los tipos de pasta rellena que existen, quizás los ravioli sean los más populares. Prepararlos en casa, partiendo de cero, es laborioso, pero sencillo. Si tenéis ganas de poneros manos a la masa, literalmente, no os perdáis esta receta de ravioli tartufo que incluye indicaciones para hacer con y sin Thermomix.

1366 2000 13

Otras recetas de pasta rellena:

Recetas de pasta al horno

1366 2000 10

Hemos separado la pasta al horno de la anterior porque no todas las que hemos seleccionado son pastas rellenas como tal. Algunas de ellas llevan como base pastas cortas, como el gratinado de pasta con ricotta, espinacas, limón y tomates cherry y los macarrones al horno con ragú de cerdo, el pastel de macarrones o el gratinado de pasta cremosa con calabaza, y el paso por el horno les sienta genial.

1366 2000 3

Tremendamente populares son la lasaña y los canelones, de los que tenemos muchas y muy variadas recetas. Empezando por la original, pero sencilla, lasaña mar y tierra, continuando por la otoñal lasaña de setas y finalizando por la exótica lasaña verde de pollo al curry. Pero nos son las únicas recetas de pasta al horno. Aquí van unas cuantas más:

Recetas de pasta en ensalada

1366 2000 7

Una de las ventajas de la pasta, que ya hemos mencionado, es precisamente su versatilidad. Pero versatilidad en el más amplio sentido de la palabra, lo que se aplica al hecho de que la podemos consumir en caliente y, por supuesto, también en frío. Es un alimento base fabuloso para todo tipo de ensaladas de pasta de las que podemos disfrutar en cualquier momento del año. Nos encantan.

Imagen de pasta casera | Giuseppe Masili en Flickr
En Directo al Paladar | Las mejores recetas de raviolis en Directo al Paladar para el #díadelapastafrescarellena
En Directo al Paladar | Cocinar la pasta en Thermomix II: pasta fresca

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos