
Las fiestas navideñas están ya muy cerca, y poco a poco, todos empezamos a planificar nuestros menús, para no caer en la improvisación y para intentar ofrecer a los nuestros lo mejor de nuestra cocina. En Directo al Paladar vamos a ir publicando una selección de nuestras recetas de Navidad más interesantes para cada uno de los pases de una buena recepción, con el fin de que podáis ir organizando vuestro menú de Navidad.
Hoy empezamos con los aperitivos, que siempre son el primer contacto entre los invitados y nuestra cocina, por lo que creo que es importante prepararlos con cuidado, ya que son nuestra carta de presentación ante nuestros seres queridos. Todos disfrutamos picando por lo que si elegimos bien, con un buen surtido de estos aperitivos y un plato principal, todos saldrán encantados.
Para facilitar la tarea, vamos a clasificar los pinchos y aperitivos en distintos grupos atendiendo a la técnica de cocina utilizada o a sus ingredientes principales. Espero que este recopilatorio de los mejores aperitivos publicados por Directo al Paladar en el último año, os resulte de gran ayuda e inspiración.
Los Dips y otros aperitivos con queso
Los dips, son preparados cremosos que se toman en frío, ayudados de varitas de verduras o crudités, o bien con palitos de pan, colines o nachos, que se untan en la crema dispuesta en el centro. Nuestras propuestas en esta categoría, han sido un dip de berenjenas y queso, un dip de queso de la peral con yogur y eneldo o este queso camembert al horno con almendras y pesto de menta.

Los quesos siempre dan mucho juego en caliente, a la hora de los aperitivos, por lo que también os sugerimos estos quesos horneados con mojo picón y mojo verde, o esta fondue de queso sin vino con pan de pizza y estas tostas de gorgonzola con peras en salsa de miel y vino.
Platos en versión mini
Un clásico en los pinchos y aperitivos, es la versión mini o versión reducida de platos tradicionales, y como muestra, aquí podéis encontrar unas mini pizzas de pistachos y queso brie, o estos rollitos de carpaccio de ternera con wasabi. Seguro que os gusta su estupenda presentación. En este grupo podríamos incluir otros platos presentados en formato aperitivo, como los saquitos de pesto y zamburiñas, o estos preciosos huevos de codorniz con soja.

Aperitivos basados en patatas
Seguro que unas crujientes patatas chips hechas en casa, agradarán a todos los que las prueben. También os sugerimos estas patatas en escabeche o unas patatas asadas con pesto y anchoas que también podéis usar como guarnición.
Croquetas y empanadillas
Podéis deleitar a los vuestros con unas originales croquetas cuadradas de foie, o con unas sabrosas croquetas de setas, éstas con forma redonda. Estoy seguro de que con cualquiera de las dos opciones, les haréis disfrutar desde el principio. Si preferís hacer empanadillas, os proponemos dos opciones: éstas con manzana, nueces y queso gorgonzola, o estas otras empanadillas de queso de cabra y sobrasada.

Otras sugerencias de aperitivos en los menús de Navidad
Para finalizar con este recopilatorio de aperitivos, termino con otras sugerencias como unos garbanzos asados picantes, unos tacos de bienmesabe o cazón en adobo, unos langostinos con arroz de coco y piña, o un foie con almíbar de cerezas asadas.
Seguid atentos a nuestras publicaciones en Directo al Paladar, ya que hoy hemos comenzado con los aperitivos, pero seguiremos con nuestras sugerencias para el resto de los pases del banquete, los entrantes, los pescados, las carnes, las guarniciones y los postres. Buen provecho y felices fiestas.
En Directo al Paladar | Especial Navidad Anticrisis
En Directo al Paladar | Recetas de aperitivos
Comentarios
Yo el aperitivo que siempre hago cuando tengo visitas, por fácil, rápido y resultón (a la gente le encanta), es el de saquitos de queso y jamón. ;b
interesante
Esos saquitos de Minué son deliciosos, pero no los incluí porque son del año anterior. Disfruta de las sugerencias de este año también, Taurë y que pases unas estupendas fiestas navideñas.
Tenemos que ponernos las pilas de cara a Navidad y los aperitivos son la estrella de las comilonas.
Parece mentira pero... ya están aquí!!
Un beso
Gracias Pakus, esto me lo guardo. Que luego nos pilla el toro...
un saludo
Eso eso, este año no nos puede pillar el toro, que hemos arrancado este especial Navidad con mucha antelación.
Un abrazo, Pasein
interesante
Ya la tenemos encima, como todos los años ya *huele* a loteria de Navidad y es el pistoletazo de salida de las fiestas mas ENTRAÑABLES. Con todo esto, mi cabeza no deja de barajar todas las posibilidades gastronomicas que tengo que preparar,la noche buena y la Navidad cena y comidad en familia donde mas disfruto cocinando. Ese cocido pletorico con pelotas, ese marisco tan oloroso, ese cordero al horno(este año toca) esos esmerados aperitivos, vinos, licores, TURRON como no. En fin Pakus estaré muy pendiente de los aperivivos que es el motivo de tu articulo. Un saludo poara todos.
Muchas gracias Ximo. Me parece que tú vas a estar preparado para las navidades, y triunfarás con el marisco, el cocido y el cordero.
Un abrazo.
Eso es ximo, el turron que no falte porfa.
-- editado por última vez a las 16:32
Hola Mariglo, te garantizo que no faltará en estas navidades, aqui en Valencia siempre lo consiguo en Galiana, un establecimiento artesano y muy antiguo.
interesante
Si algo me puede, son los aperitivos, de lo que sea yo pasaria de comidas y cenas y seria la mas feliz del mundo solo con aperitivos. Un beso.
interesante
A mi me pasa igual, Mariglo. Con una buena cantidad de aperitivos y un plato fuerte se puede quedar estupendamente en estas reuniones familiares. Otro beso para ti.
Yo este año en la cena de navidad, como somos pocos comensales, tan sólo haré el caldo(que no puede faltar) y luego un variado de aperitivos, así que me has dado unas cuantas buenas ideas. Muchas gracias!
Un placer. Me alegra de que la entrada te sea de utilidad. Un fuerte abrazo.
Me viene de perlas !!! Llevo varios días dándole vueltas a que aperitivos hacer y esto me va ayudar a decidirme por algunos. Gracias.
Me alegro que te resulte util pfe80. Gracias a ti por comentar. Saludos
Me vienen como anillo al dedo,preparare los que más se presten a poder calentarlos después sin que por ello pierdan sabor ni atractivo, trabajo la tarde del 31d y me los dejo preparaditos ya por la mañana, así como tambien el resto de la cena y cuando llegue...a cenarrrrr!!!
Estupendo el plan. Por ideas diferentes, no va a quedar, que hay muchas posibilidades. Un abrazo
Esta lista de recetas tan sugerentes me ayuda a no decidirme a la primera:))), por qué mientras me las miraba he visto que he escogido casi todas, ahora tendré que repartirlas por días señalados. Gracias Pakus nos servirá de gran ayuda!!! bss
Seguid atentos a las recopilaciones de los demás pases del menú. Esperamos que os ayuden. Un beso Silvia.
Justo lo que necesitaba, en casa de mi familia en Navidad ya todos los platos fuertes estan escogidos por "los mayores" y cuando preparo un platillo se muestran un poco reacios a probarlo, mas que nada por costumbre, el año pasado decidi preparar un aperitivo y acompañantes sacados de aqui y no duro ni para el comienzo, gracias.
Pues este año, HeroeMx a preparar varios aperitivos y triunfar con la familia. Un abrazo.
Gracias a vuestra ayuda podemos ofrecer a nuestros familiares otros aperitivos
Qué bueno que te sea útil este tipo de post, que elaboramos con todo cariño. Un abrazo
mmmm se ven riquisimos provare preparar unos cuantos aver como me salen
un saludo por vuestro blog, os recomiendo mi nueva receta para poder utilizarla estas navidades como tapa http://cocinademiabuelap.blogspot.com/
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect