Publicidad

¿Todavía creéis que el kale y la berza son lo mismo? Pues andáis equivocados y os contamos porqué

1 Comentario
¿Todavía creéis que el kale y la berza son lo mismo? Pues andáis equivocados y os contamos porqué

Parece que cada día leemos bondades sobre el nuevo superalimento de moda, pero mientras algunos pasan fugazmente hay otros que triunfan desatando la locura. La quinoa y la chía son buenos ejemplos, pero entre las verduras la col kale es la estrella. Y como ocurre con todas las modas, no tarda en llegar el backlash que se burla de ellas. ¿Kale? ¿Pero eso no es la berza de toda la vida? ¿Es más cool usar la palabra inglesa porque lo han puesto de moda en Estados Unidos?

La respuesta corta es simple: no, la kale no es la col de toda la vida, no es la berza gallega ni la col rizada que cocinaban nuestras abuelas. El problema es que los nombres 'col' y 'berza' son demasiado genéricos o comunes, y los usamos indistintamente para referirnos a un tipo de verdura del que existen muchísimas variedades en todo el mundo. Distinguirlas no es nada fácil y la industria agraria no deja de complicar el asunto.

Leer más »

17 gadgets de Pascua para entretener a los peques en la cocina

Comentar
17 gadgets de Pascua para entretener a los peques en la cocina

A los niños no hay nada que les guste más que trastear en la cocina, pero no siempre estamos a su disposición para acompañarlos o invertir demasiado tiempo en enseñarles alguna preparación sencilla que después puedan, por ejemplo, comer para merendar. ¿Por qué no aprovechar las vacaciones de Pascua, en la que tenemos mucho tiempo libre, para entretener a los peques en la cocina con algún gadget especial?

En el Cazando Gangas de hoy os damos muchas ideas para que escojáis cuál se adapta mejor a vuestras dotes culinarias y a vuestra paciencia. También deberéis tener en cuenta la edad de los pequeños implicados, para que no puedan hacerse daño si son demasiado pequeños. Ponedlos a prueba, estoy segura de que os sorprenderá su creatividad.

Leer más »
Publicidad

Sepia en tinta con albondiguillas. La receta estrella de mi madre

Comentar
Sepia en tinta con albondiguillas. La receta estrella de mi madre

Esta receta de sepia con albondiguillas es uno de los platos que borda mi madre. Es la primera vez que lo hago y creo que he conseguido bastante acercarme a la receta original, aunque me ha costado un poco interpretar la cantidad de los ingredientes, que mi madre me explicó "a ojo". Lo mejor es que os dejéis guiar un poco por vuestros gustos personales.

Una forma de agilizar el trabajo es preparando las albondiguillas con antelación, dejándolas fritas y pendientes de echar a la cazuela para ser guisadas. Si no os gusta la tinta de la sepia podéis prescindir de ellas, pero no sabéis lo que os estaréis perdiendo.

Leer más »

¿Cómo son los almuerzos escolares en Japón y qué los hace tan buenos?

Comentar
¿Cómo son los almuerzos escolares en Japón y qué los hace tan buenos?

En Japón, almuerzo escolar es sinónimo de comida regular, es decir, menú sano y equilibrado. La comida que se sirve en los colegios japoneses se elabora con productos frescos de cultivo local y huye del uso de alimentos congelados, que se utilizan en contadas ocasiones. Las carnes son carnes y las aves son aves. no productos ultra-procesados que vete-tu-a-saber qué llevan además de algo-de-carne y algo-de-ave.

Los niños hablan bien de las comidas del colegio y piden a sus padres que las recreen en sus casas. Los padres llaman a los centros pidiendo las recetas. Esta es la realidad de los comedores escolares en Japón. Una realidad muy alejada de la española donde los niños hablan a sus padres de los almuerzos escolares, pero, por lo general, de una manera bien distinta.

Leer más »
Vitónica

Pechuga de pollo jugosa al horno con especias. Receta saludable

Comentar
Pechuga de pollo jugosa al horno con especias. Receta saludable

La pechuga de pollo suele ser la gran protagonista de muchos tipos de dietas, sobre todo por su aporte de proteínas con apenas grasa. Pero hay que reconocer que puede ser aburrida y muy sosa si no se prepara bien o jugamos con ella, aprovechando su versatilidad. Hoy comparto una forma de cocinar pechuga de pollo jugosa al horno que es perfecta para aprovechar en todo tipo de platos que nos apetezcan.

Para que esta pieza de ave nos quede bien jugosita por dentro, con una textura muy agradable y sabrosa, solo hay que seguir un paso previo muy sencillo: dejarla en una salmuera simple al menos 30 minutos. Después añadiremos nuestra mezcla favorita de especias y el horno hará el resto del trabajo. Más fácil imposible.

Leer más en vitonica.com »
Por si te lo perdiste

¿Conoces la historia de la torrija?

4 Comentarios
¿Conoces la historia de la torrija?

Torrijas, torrijas y más torrijas. En Semana Santa es raro que no las veas en los escaparates de las pastelerías, como postre en la carta de cualquier restaurante, o preparadas caseras.

Ya os habíamos traído las 17 mejores recetas de torrijas que teníamos en Directo al Paladar, os explicamos también lo que engorda una torrija, pero no os habíamos contado cuál es el origen y la historia de este dulce tan típico.

Leer más »
Publicidad
Por si te lo perdiste

Pan exprés para torrijas. Receta de Semana Santa

Comentar
Pan exprés para torrijas. Receta de Semana Santa

Ya está aquí la Semana Santa y como es época de comer torrijas pero hoy no vamos a hacer la receta de estas porque ya las podéis encontrar en Directo al Paladar. Nos vamos un paso para atrás y vamos a ver como se hacer el pan para torrijas, no sea que os entre un antojo en pleno domingo y sin pan del día anterior.

Des luego las torrijas son la receta de aprovechamiento estrella de la gastronomía española pero con todo lo que hemos podido leer y ver acerca de como se hace el pan este país y del abuso del mejorante panario que hace que comamos panes muy baratos pero de baja calidad, creo que merece la pena hacer tu propio pan para torrijas y así no te la juegas.

Leer más »

La guía definitiva de los productos de primavera. Recomendaciones y muchas recetas en las que usarlos

2 Comentarios
La guía definitiva de los productos de primavera. Recomendaciones y muchas recetas en las que usarlos

Hoy en día es fácil comprar todo tipo de alimentos en cualquier época del año. Gracias a la globalización podemos comer, como dice la canción, "naranjas en agosto y uvas en abril". Todo ello con un coste económico y medioambiental elevado, por no mencionar organoléptico. Aprovechamos el comienzo de la primavera para tocar de nuevo este tema y recomendar, una vez más, el consumo de alimentos de temporada.

A las guías de productos de verano, otoño e invierno sumamos la guía definitiva de los productos de primavera para informaros de cuáles son las verduras y hortalizas, las frutas, las carnes y los pescados de temporada. Alimentos que se encuentran en su mejor momento de sabor, textura, madurez y precio, que nos ofrecen lo mejor de si mismos en primavera.

Leer más »
Por si te lo perdiste

Canutillos de torrijas. Receta de Semana Santa

10 Comentarios
Canutillos de torrijas. Receta de Semana Santa

Estos canutillos de torrijas son una deliciosa manera de variar un dulce tan clásico y tan propio de estas fechas de Semana Santa. Su elaboración no puede ser más fácil ni más rápida. En 15 ó 20 minutos se puede improvisar un riquísimo postre para sorprender a la familia o unos invitados inesperados.

En esta ocasión los he rellenado con crema de cacao con avellanas, pero también quedan riquísimas con una mermelada de frambuesas o fresas. Estoy segura de que os gustarán tanto que se os ocurrirán innumerables variaciones de acuerdo con vuestros gustos.

Leer más »

¿Tienen las granjas los días contados? Bienvenidos al mundo de la carne cultivada en laboratorio

Comentar
¿Tienen las granjas los días contados? Bienvenidos al mundo de la carne cultivada en laboratorio

Hace unas semanas, Menphis Meat, una pequeña compañía norteamericana, anunció que había conseguido crear el primer pollo artificial con capacidad para ser comercializado. La misma compañía creó hace unos meses la primera albóndiga de ternera artificial. El cultivo intensivo de carne parece a la vuelta de la esquina.

No andaba desencaminado Winston Churchill cuando escribió en 1931 que "acabaremos con el absurdo de criar un pollo para comernos su pechuga o un ala pudiendo hacer crecer solo esa parte en un medio apropiado". La pregunta es: ¿ha llegado ese momento? ¿están las granjas en peligro?

Leer más »

Paseo por la Gastronomía de la Red: preparando la Semana Santa

Comentar
Paseo por la Gastronomía de la Red: preparando la Semana Santa

En este último martes del mes de marzo, cuando ya se puede olfatear el mes de abril, las próximas vacaciones están en el ambiente y en la mente de todos. Quizás por ese motivo, hemos encontrado muchas recetas festivas para configurar una nueva edición del Paseo por la Gastronomía de la Red, dedicado a la llegada de la Semana Santa.

Es tiempo de vacaciones y en general se ven recetas ligeras, pocas recetas con carne y más con bacalao y otros pescados. Acompañadme en este último Paseo del mes de marzo y descubriréis conmigo las propuestas más apetitosas de nuestros compañeros de la blogosfera gastronómica.

Leer más »

Receta de sopa de miso

2 Comentarios
Receta de sopa de miso

Siempre que me apetece una sopita reconfortante, tras una convalescencia, una gripe o tras un exceso gastronómico, suelo prepararme un caldo dashi sencillo para que me entone. Una de mis recetas preferidas en estas situaciones es la receta de sopa de miso, una receta oriental muy sencilla que siempre me sienta bien.

Cuando veáis la lista de ingredientes, encontraréis katsuobushi y alga Kombu, dos ingredientes no habituales en nuestra despensa. Lo bueno es que cunden tanto y duran tanto tiempo sin estropearse, que podéis comprar una porción de cada uno y tendréis suficiente para hacer esta deliciosa sopa en muchísimas ocasiones. Ya veréis qué fácil es este plato que tanto nos gusta comer en restaurantes y que podemos hacer en casa sin ninguna dificultad.

Leer más »
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos