Menús de Navidad: recetas de aperitivos

Sigue a Directo al Paladar

Recetas de aperitivos

Las Navidades llegan ya llenas de buenos deseos, reencuentros familiares y muchos menús de Navidad que componer. En Directo al Paladar vamos a ir preparando ya las comidas y cenas pues son muchos los invitados que se sientan a nuestra mesa. Hoy daremos buena cuenta de los aperitivos, una forma de comer interesante y juguetona, que ayuda a romper con el formalismo y a todos nos encanta.

A la hora de confeccionar un menú para estas fiestas, suelo sustituir el primer plato por una buena tanda de aperitivos, y no solo porque a mí me guste o me resulte más cómodo, sino por aclamación popular. Cuando pregunto a la familia qué quieren comer, todos coinciden: mucho para picar.

Y es que las tapas y aperitivos de Navidad dan una buena oportunidad para el lucimiento, es bien cierto que comemos por los ojos: llegar a una hogar y descubrir una mesa tapizada de vistosos platillos es una buena promesa de lo que en esa jornada nos espera. La mejor bienvenida para los mejores invitados.

Langostinos y gambas

El langostino se asocia irremediablemente con la Navidad, curioso nexo sobre el que desconocemos su origen, pero el sabor de estos crustáceos no falta en muchas mesas. Varias son nuestras propuestas, además de los clásicos langostinos salteados, unos buñuelos de langostinos, un elaborado pincho de langostinos, calabacín y bacon en tempura o los langostinos panko con crema de parmesano crujientes y diferentes con su dip de queso.

Y sus hermanas pequeñas, las gambas, también quieren tener un poco de protagonismo, y se lo concedemos gustosos, ya sea con estos buñuelos de gambas al eneldo calientes y aromáticos, como en una ensaladilla de gambas fresca y ligera.

Aperitivos de Navidad

Aperitivos de Navidad en vaso

Los aperitivos servidos en finos vasos de chupito o copas, son un gran tanto en la mesa, llaman la atención y siempre resultan curiosos. Buen ejemplo son el salmorejo de papaya con jamón y huevo y el chupito de pimientos de piquillo con brochetas de langostino al parmesano. Estos trigueros crujientes con huevos pasados por agua son espectaculares, como podéis comprobar en la imagen que abre este post.

Aperitivos con un toque oriental

Proponemos también un toque oriental para cambiar de estilo, con unos rollitos de papel de arroz, delicados y sabrosos, o un sushi en capas de salmón atractivo como el que más.

Pequeños bocados y pequeños aperitivos

Los pequeños bocados no dejan indiferente a ningún comensal: champiñones rellenos, rollitos de jamón york relleno de atún y cebolleta, un tartar de aguacate sobre tosta, pinchos de bacon y queso para comer con las manos, o unos tomatitos rellenos de pasta de anchoa servidos en cucharilla.

Aperitivos fritos

Los fritos son bocados muy agradecidos, para estas fiestas proponemos dos quesos envueltos de una camisa crujiente: queso Camembert frito con mermelada de tomate y queso frito en camisa.

Raciones

Comer del mismo plato une mucho y como dicen, Navidad es unión. Juntemos nuestras manos pues con este paté de bacalao, perfecto con unas rebanadas de pan a la brasa.

Y para terminar, unas raciones de chipirones rellenos de cebolla caramelizada, unos elegantes Blinis con arenque y huevas de pescado o estas almejas de Carril con tomate picante para perder el sentido.

Ya hemos dado buena cuenta de los aperitivos, pero esto no queda aquí, id haciendo sitio que después de esto viene el resto del banquete, y promete…

Completa tu menú de Navidad

En Directo al Paladar | Recetas de Navidad
En Directo al Paladar | Recetas de aperitivos

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

10 comentarios