Melocotón, albaricoque, nectarina y otras frutas de hueso: su propiedades y recetas para aprovecharlas esta temporada

Melocotón, albaricoque, nectarina y otras frutas de hueso: su propiedades y recetas para aprovecharlas esta temporada
1 Comentario

Incluir en nuestra dieta habitual alimentos que encuentran su mejor  producción por los meses que transitamos resulta clave para proteger la salud y el medio ambiente. Por eso, te mostramos las propiedades del melocotón, el albaricoque, la nectarina y otras frutas de hueso así como dejamos muchas recetas para aprovecharlas esta temporada.

Melocotón, concentrado en carotenos y minerales

Luann Hunt O3tls547j7k Unsplash

El melocotón es una de las frutas de hueso más populares que podemos encontrar de excelente calidad por estos meses del año.

Constituye una fruta concentrada en agua (alrededor del 90%) y al mismo tiempo contribuye a nuestra hidratación ofreciendo minerales como el potasio y el magnesio que se comportan como electrolitos en nuestro organismo.

Por otro lado, resulta fuente de carotenos, vitaminas del grupo B y en menor medida vitamina A y C con efecto antioxidante.

Asimismo, pueden ofrecernos flavonoides y otros compuestos fenólicos con acción antiinflamatoria en nuestro cuerpo, y una buena cuota de fibra ideal para beneficiar la salud digestiva y alejarnos de enfermedades metabólicas.

Con melocotón podemos preparar desde un saludable helado u otro postre, hasta ensaladas o aperitivos como unos de melocotones rellenos o una tosta muy saciante.

También podemos elaborar un gazpacho sin pan con esta fruta de temporada, para aprovechar al máximo sus propiedades hidratantes.

Albaricoque, ideal para obtener antioxidantes

Jumpstory Download20220828 183416

Los albaricoques son otra fruta de hueso que no podemos dejar de aprovechar por estos meses; y que constituyen una excelente fuente de compuestos con acción antioxidante en nuestro organismo entre los que destacan los carotenos, la vitamina A y C así como también, polifenoles como los flavonoides.

Concentra una gran cantidad de agua y ofrece minerales como el potasio que contribuyen a un adecuado equilibrio de agua y electrolitos en nuestro  organismo.

Si riqueza en fibra junto a sus azúcares, resultan útiles para lograr un dulce sano en la cocina pudiendo beneficiarnos en gran medida con su consumo en fresco o a bocados.

Con al albaricoques podemos elaborar un pastel proteico sin azúcar, unas tostas para el aperitivo, una ensalada o bien, unas pita pizzas muy fáciles de realizar.

Nectarina, el melocotón de piel lisa

Jumpstory Download20220828 183541

La nectarina comparte muchas propiedades con el melocotón al ser un ejemplar de piel lisa pero de la misma familia que la fruta de hueso más popular de verano.

Su piel fina permite su consumo sin desperdiciar absolutamente nada y  aprovechando al máximo su fibra y antioxidantes.

Resulta una fruta con alto porcentaje de azúcares naturales pero muy ligera debido a su riqueza en agua, y puede al mismo tiempo brindarnos fibra y vitaminas con acción antioxidante en el organismo como la vitamina C y A.

Minerales como el potasio, magnesio y fósforo también se encuentran en su interior y contribuyen a la hidratación de nuestro organismo.

Con nectarina podemos elaborar ensaladas, bizcochos, unos sabrosos polos o bien, una tarta ideal para un postre de temporada.

Ciruelas: con mucha fibra y polifenoles

Jumpstory Download20220828 183728

Las ciruelas constituyen una fruta de bajo aporte energético, concentrada  en fibra y agua; razón por la cual son una fruta muy saciante ideal para  mantener el hambre bajo control.

En su interior encontramos una amplia variedad de sustancias con efecto  antioxidante y antiinflamatorio, entre los que se encuentran compuestos fenólicos, antocianinas, vitamina A y vitamina C.

Podemos aprovechar esta fruta con su piel tras un lavado adecuado y  disfrutar de todas sus propiedades en platos diversos, como por ejemplo  una fresca ensalada, un pastel, una macedonia de frutas o incluso, salsas y  sándwiches.

Cerezas, un sano y dulce bocado

Jumpstory Download20220828 183834

La cereza es una de las frutas de hueso con mayor proporción de azúcares naturales en su interior y por ello resulta una excelente alternativa para calmar la tentación de dulces sanamente.

Al mismo tiempo, concentran una amplia proporción de fibra y sustancias con efecto antioxidante y antiinflamatorio, cómo son los compuestos fenólicos.

Vitaminas del grupo B, entre las que destacan el ácido fólico y minerales como el potasio o el calcio, podemos encontrar en esta fruta que no recomendamos no dejar de aprovechar durante esta temporada.

Es posible incluir cerezas en recetas varias como puede ser un salmorejo, una ensalada, una tosta para el aperitivo, un helado o bien, un sabroso desayuno bajo en hidratos.

Paraguayo o el melocotón chato de sabor suave

Paraguayo

Paraguayas, paraguayos o el melocotón chato similar al melocotón que todos conocemos pero de sabor mucho más suave, igualmente posee un alto contenido de agua y fibra, y constituye una buena fuente de potasio para el  organismo.

Vitaminas del grupo B y en menor medida carotenos y vitamina C se encuentran en su interior, pudiendo aprovechar el paraguayo en platos diversos como por ejemplo una salsa, una ensalada, unas brochetas de frutas o una sopa fría para el verano.

Estas son las principales frutas de hueso que podemos aprovechar esta temporada, sus propiedades y 29 recetas para sumarlas a nuestros platos.

En DAP | Estas son las frutas y verduras de verano: conoce sus nutrientes y cómo usarlos en la cocina

Imagen | iStock, Unsplash y Jumpstory

Temas
Inicio
Inicio