Publicidad

Aperitivos de Navidad que puedes preparar ahora y durante el resto del año

Aperitivos de Navidad que puedes preparar ahora y durante el resto del año
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Aunque los platos tradicionales son los reyes de la Navidad, a todos nos gusta sorprender en casa con recetas que aporten una nota original al menú, y así crear unas fiestas especiales. Por eso, los aperitivos son el campo perfecto para liberar nuestra creatividad, ese primer bocado que ya nos anima a seguir disfrutando de la celebración. Y lo mejor de todo es que es muy fácil conquistar los invitados con aperitivos tan vistosos como irresistibles, ¡querrás repetirlos todo el año!

Tu mejor secreto será confiar en la versatilidad de las obleas Buitoni para desplegar un desfile de pequeños bocados, a cada cual más delicioso. Finas, crujientes y sabrosas, las obleas son tan resistentes que puedes jugar con ellas sin miedo, dándoles formas distintas para combinar con tus ingredientes favoritos. A todos nos gustan las empanadillas, pero anímate a descubrir todo lo que puedes preparar fácilmente con un paquete de obleas Buitoni, y siempre con la comodidad del horno.

Montaditos de tartar de langostinos tropical

Ingredientes

  • 1 paquete de obleas Buitoni pequeñas
  • 15 g de langostinos cocidos pelados
  • 1/2 papaya pequeña
  • 1 aguacate pequeño
  • 2 cucharadas de granos de granada
  • 1 cebolleta tierna pequeña
  • 1 chile rojo
  • 1 lima
  • Cilantro fresco o perejil al gusto
  • Sal y pimienta
  • Aceite de oliva virgen extra

Tiempo de preparación

10 minutos + el marinado

Tiempo de horneado

5-6 minutos

Dificultad de la receta rápida

Fácil

Cómo hacer la receta fácil y rápida

Horneado de las obleas

Precalentamos el horno a 200º C. Repartimos las obleas sobre papel de hornear y encima de una bandeja de horno. Pinchamos las obleas ligeramente con la ayuda de un tenedor y horneamos  5-6 minutos o hasta que estén doradas. Reservamos.

Preparación del relleno

Cortamos los langostinos en trozos pequeños. Troceamos en cubos de un tamaño similar la papaya y el aguacate, pelados y sin semillas. Cortamos la cebolleta en juliana fina y picamos el chile muy fino, desechando las semillas para que no sea muy picante. Mezclamos todo añadiendo el zumo de la lima y un manojo de cilantro picado. Aliñamos con aceite de oliva, salpimentamos y mezclamos.

Reposo y montaje final

Tapamos el recipiente con plástico film y dejamos marinar como mínimo 30 minutos en la nevera. Servimos repartiendo el tartar frío sobre las obleas horneadas y decoramos con unas hojitas de cilantro o de perejil.

conos de ensalada

Conos de ensalada cremosa de atún

Ingredientes

  • 1 paquete de obleas Buitoni pequeñas
  • 160 g de atún en aceite escurrido
  • 70 ml de mayonesa
  • 50 g de cebolla morada
  • 2 pimientos del piquillo
  • 2 cucharadas de alcaparras
  • 1 manojo de eneldo fresco
  • 10 ml de zumo de limón
  • Gotas de tabasco y pimienta negra

Tiempo de preparación

20 minutos

Tiempo de horneado

8-10 minutos

Dificultad de la receta rápida

Fácil

Cómo hacer la receta fácil y rápida

Formado de los conos

Precalentamos el horno a 200º C. Untamos ligeramente con aceite unos canutillos para hacer conos y enrollamos las obleas de empanadilla, sellando el borde con un poco de agua. Horneamos durante 8-10 minutos, hasta que comiencen a dorarse los bordes. Reservamos.

Preparación del relleno

Escurrimos el atún de gran parte de su aceite y lo desmigamos en un cuenco. Agregamos la mayonesa, la cebolla morada muy picada y los pimientos también picados, sin las semillas. Incorporamos las alcaparras, enteras o picadas ligeramente a cuchillo, y el eneldo picado.

Aderezo y montaje final

Añadimos el zumo de limón y el tabasco, y más pimienta negra al gusto. Mezclamos bien, machacando un poco con un tenedor, hasta tener una mezcla homogénea. Rellenamos los conos y los decoramos con unas hojas extra de eneldo o unas tiras de pimiento.

aperitivos de navidad

Tartaletas gratinadas de espinacas con jamón asado

Ingredientes

  • 1 paquete de obleas  Buitoni pequeñas
  • 300 g de espinacas
  • 200 g de jamón asado
  • 20 g de piñones
  • 30 g de queso parmesano o de oveja curado
  • 250 ml de nata líquida
  • 3 huevos grandes
  • Sal y pimienta negra

Tiempo de preparación

20 minutos

Tiempo de horneado

25-30 minutos

Dificultad de la receta rápida

Fácil

Cómo hacer la receta fácil y rápida

Precalentar el horno y preparar las obleas

Precalentamos el horno a 180ºC  y colocamos las obleas de empanadilla en moldes rígidos de magdalena o cupcake, previamente engrasados con aceite. Reservamos.

Preparación del relleno

Cocemos en agua salada las espinacas unos 7-8 minutos, y las escurrimos muy bien. Las picamos ligeramente y cortamos el jamón en cuadraditos. Batimos los huevos en una jarra con la nata líquida, y salpimentamos.

Rellenamos las obleas repartiendo las espinacas, el jamón y los piñones. Coronamos con un poco de queso rallado y llenamos con la mezcla de huevo y nata, sin llegar al borde.

Horneado final

Introducimos las obleas rellenas en el horno y cocemos durante unos 25-30 minutos, o hasta que veamos que la masa está dorada y el relleno haya cuajado.

Piruletas de tapenade de tomates con salmón ahumado

Ingredientes

  • 1 paquete de obleas Buitoni pequeñas
  • 100 g de tomates secos
  • 6 aceitunas verdes sin hueso
  • 50 g de queso de cabra de rulo sin corteza
  • 20 g de queso crema de untar
  • 2 cucharadas de almendras crudas (en cubitos o laminadas)
  • 1 cucharadita de tomillo seco
  • 100 g de salmón ahumado
  • 1 huevo batido

Tiempo de preparación

25 minutos

Tiempo de horneado

10-12 minutos

Dificultad de la receta rápida

Fácil

Cómo hacer la receta fácil y rápida

Precalentar el horno e hidratar los tomates

Precalentamos el horno a 200º C. Ponemos a cocer los tomates secos en agua hirviendo 10 minutos para rehidratarlos. Los escurrimos muy bien y secamos con papel de cocina. Repartimos las obleas sobre papel de hornear y encima de una bandeja de horno.

Preparación del relleno

En el vaso de una batidora o robot de cocina trituramos los tomates con las aceitunas, los quesos, las almendras y el tomillo, hasta tener una pasta cremosa. Cortamos el salmón en trocitos.

Repartimos el relleno colocando una cucharada generosa de la mezcla de queso en el centro de la mitad de las obleas y añadimos unos trozos de salmón. Cubrimos con otra oblea, presionando suavemente. Recortamos cada unidad con un cortapastas de borde rizado, de unos 6-7 cm, presionando sobre el relleno para retirar la masa sobrante del borde.

Horneado final

Pintamos las obleas ligeramente con huevo batido, introducimos un palillo de brocheta y presionamos los bordes con un tenedor. Horneamos durante unos 10-12 minutos, hasta que estén doradas.

Trucos y consejos para hacer los mejores aperitivos fáciles

Ya sea Navidad o cualquier otra ocasión, debemos priorizar la calidad de los ingredientes y la presentación final para triunfar. Los comensales disfrutarán más con pequeños bocados que luzcan vistosos en la mesa y que, al probarlos, sean una explosión de sabores y texturas. Y para ello no hace falta complicarse con recetas complejas o largas que podrían acabar en desastre.

Por eso nos encanta aprovechar la versatilidad de las obleas de Buitoni, que en su formato pequeño son ideales para crear ese picoteo tan festivo que siempre seduce a la vista y al gusto. El secreto de un buen menú es el equilibrio entre todos los platos, por lo que hay que evitar el error de excedernos con aperitivos demasiado pesados o contundentes.

Comprueba bien que tienes todos los ingredientes antes de lanzarte a cocinar, controla la temperatura del horno para que las obleas estén cocidas en su punto justo, doradas y crujientes, y aplica los toques finales en el último momento. No dudes en poner un toque creativo en la decoración a tu gusto, por ejemplo, unas flores comestibles, hierbas frescas, ralladura de limón o huevas y sucedáneo de caviar.

Otras recetas de aperitivos con obleas

¿Todavía quieres más ideas para seducir con tus aperitivos caseros? Te faltarán días de fiesta para probarlas todas. Por suerte, el aperitivo es una buena costumbre que nos gusta mantener durante todo el año. ¡Siempre hay algo que celebrar!

Empanadillas clásicas y modernas

Una bandeja de empanadillas nunca está de más en las reuniones familiares, especialmente si hay niños en casa. Desde las más típicas de atún y tomate, hasta las recetas más exóticas, por ejemplo, con un toque japonés de algas, son un recurso infalible y muy cómodo de servir.

Conos de ensaladilla

Otro clásico entre los clásicos de nuestro tapeo es la ensaladilla rusa, de la que existen casi tantas versiones como pueblos. Seguro que tienes tu receta favorita, esa que siempre triunfa en tu familia; prepárala a tu gusto y úsala como relleno de los conos de obleas horneados.

Montaditos marineros

Si preparas las obleas como base crujiente para hacer unos montaditos, podrás coronarlos con cualquier ingrediente que se te ocurra. Aprovecha para dar salida a sobras de marisco cocido, o prepara un salpicón rápido con pulpo picado y hortalizas frescas.

Tartaletas de pisto

Ya sea con pisto manchego, navarro, murciano o a la bilbaína, este plato tan tradicional es un comodín perfecto para rellenar unas obleas con forma de tartaleta. Dales tu toque personal coronándolas con un huevo de codorniz escalfado, queso rallado o jamón.

Cómo y con qué acompañar cada aperitivo y su maridaje

Para poner la guinda a la degustación de estos aperitivos, te proponemos algunas ideas de acompañamientos y maridajes que elevarán aún más la experiencia gastronómica.

Montaditos de tartar con fino de Jerez

Una copa de buen vino fino de Jerez, fresco ya frutado, es perfecto para iniciar los aperitivos, especialmente si tienen sabores marinos. Dispón la botella en una cubitera con hielos para asegurarte de que la temperatura se mantiene entre  6º y 8ºC.

Conos de ensalada de atún con Manzanilla

Los sabores más acentuados de esta receta, con la acidez de las alcaparras y el dulzor de los pimientos, resaltarán más en boca acompañados de un vino Manzanilla, también refrescante y ligero. Es ideal para aperitivos con toques salinos y encurtidos, y puedes acompañarlos además con unos picos crujientes y unas anchoas bien aliñadas.

Tartaletas de espinacas con cerveza lager

En este caso proponemos servir estas ricas tartaletas gratinadas con una sencilla cerveza rubia tipo lager, de cuerpo ligero y un amargor suave, que permite disfrutar del sabor de las espinacas de forma armónica. El jamón y el queso de la receta sin duda también son siempre una buena pareja de la cerveza en el aperitivo.

Piruletas de tapenade y salmón con vino rosado

La combinación de sabores mediterráneos y nórdicos de estas piruletas irán a las mil maravillas con la versatilidad refrescante de un rosado afrutado, muy apetecible para comenzar cualquier velada.

ofrece:

Si quieres descubrir más recetas y trucos para cocinar con masa de hojaldre, empanada, brisa u obleas, te lo contamos todo en el Espacio Triunfa con Buitoni.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios