Publicidad

Recetas rápidas, fáciles y con un toque moderno para lucirse en Nochevieja

Recetas rápidas, fáciles y con un toque moderno para lucirse en Nochevieja
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Ya está aquí, ya llegó...¡o casi! A la vuelta de la esquina nos espera la noche más divertida del año. La noche en que las reuniones con amigos se apoderan del ambiente y en la que todo son buenos deseos y propósitos. Si os ha tocado celebrarla en vuestras casas, vamos a intentar facilitaros la tarea de elegir menú con un montón de ideas originales para la cena de Nochevieja.

Desde aperitivos con los que impresionar desde el comienzo, hasta postres que ninguno de tus invitados podrá resistir, pasando por deliciosos entrantes y platos principales, este recopilatorio de ideas originales para la cena de Nochevieja va a ser tu mejor amigo en los días que quedan para que finalice el año. Echa un vistazo a nuestras propuestas y elige tus favoritas. Seguro que montas un menú de Nochevieja la mar de original.

Aperitivos con los que impresionar en Nochevieja

Blinis con aguacate, queso y huevas

650 1200

Los canapés a base de tartaletas, mini tostas y similar siempre una gran opción con la que dar el pistoletazo de salida a la cena de Nochevieja. Una base casera aporta más sabor y nos es complicada de elaborar. La masa se puede preparar con antelación y reservar, incluso se pueden montar y guardar bien tapados para que no se resequen. Perfecto para ahorrar tiempo.

  • Ingredientes: Para la masa: 2 huevos L, 180 ml de leche, 1/4 cucharadita de mostaza de Dijon, 100 g de harina de repostería, 50 g de harina integral, 1/2 cucharadita de levadura química, 30 g de mantequilla derretida, 1/2 cucharadita de sal, 1 pizca de pimienta negra y aceite de oliva para cocinar. Para el relleno: 1 tarrina de queso crema de untar, 1 aguacate, 1 lima, tabasco, huevas de mújol, sucedáneo de caviar, cebollino fresco, sal y pimienta negra.
  • Elaboración: Batir en un cuenco los huevos con la leche y la mostaza. Aparte tamizar las harinas con la levadura, la sal y la pimienta. Añadir los ingredientes húmedos, mezclar un poco y echar la mantequilla derretida. Trabajar la masa bien con unas varillas hasta que no queden grumos. Engrasar una sartén o buena plancha antiadherente y calentar a fuego medio. Añadir cucharadas de masa formando unos tres o cuatro blinis cada vez, bien separados, y cocinar hasta que salgan burbujas. Dar la vuelta con una espátula y cocinar por la otra cara uno o dos minutos más. Retirar y continuar con el resto de la masa. Para montar los blinis, machacar con un tenedor o triturar la carne del aguacate con un chorro de zumo de lima, un poco de tabasco, sal y pimienta negra. Colocar una cucharada de queso en cada blini, otra de aguacate y coronar con las huevas. Añadir un poco de cebollino fresco picado.

Enlace | Aperitivo de blinis con aguacate, queso y huevas. Receta de Navidad

Más aperitivos para la cena de Nochevieja

Entrantes: sopas, cremas, ensaladas y otras ideas originales para Nochevieja

A la hora de escoger los entrantes, es importante tener en cuenta cuán contundentes van a ser el resto de platos del menú. En función de ello, podemos optar por incluir cremas y sopas, frías o calientes, ligeras y refrescantes ensaladas, o cualquier otra propuesta a medio camino entre un aperitivo y algo con más sustancia.

Crema de espárragos verdes y queso Parmesano

650 1200 1

Un clásico donde los haya, la crema de espárragos verdes con queso Parmesano para a ocupar un lugar de honor entre nuestras propuestas de entrantes por su original estética. Si queréis conseguir un buen golpe de efecto, probad a presentarla antes vuestros invitados en vasitos, cuencos o copas individuales con este "bosque de verduras y hortalizas" en la superficie.

  • Ingredientes para 4 personas: 250 g de espárragos verdes, 1/2 cucharadita de bicarbonato, 100 g de cebolla, 30 g de mantequilla, 100 g de leche, 50 g de queso parmesano rallado, sal y pimienta. Para decorar: cebolla frita crujiente, brocoli, brotes de alfalfa, shimeji blanco y otras verduras.
  • Elaboración: Lavamos los espárragos, retiramos las puntas, cortando a unos 3 cm de los extremos, y reservamos. Cortamos el extremo opuesto y lo desechamos. Pelamos la mitad inferior de cada tallo los cortamos en trozos de unos dos cm. En un cacito pequeño, hervimos agua con media cucharadita de bicarbonato. Cocemos las puntas de los espárragos durante 4 minutos o hasta que estén al dente. Inmediatamente después, las retiramos del agua (que no tiraremos) y las introducimos en un recipiente con agua helada para cortar el hervor. Escurrimos, secamos y reservamos. Pelamos y picamos la cebolla. Calentamos la mantequilla en una cazuela y pochamos en ella la cebolla picada durante cinco minutos. Añadimos los espárragos y los rehogamos durante cinco minutos más. Agregamos la leche y 100 ml del agua de hervir las puntas de los espárragos (o, en su defecto, caldo de verduras). Salpimentamos y hervimos a fuego suave durante 20 minutos. Trasladamos la mezcla al vaso de una batidora o robot de cocina, agregamos el queso parmesano rallado y trituramos hasta obtener una crema suave, sin hebras ni restos de espárrago o cebolla. Dejamos atemperar antes de servir en vasitos, decorada con cebolla frita crujiente y verduras varias al vapor o como más nos guste.

Más sopas, cremas, ensaladas y otros entrantes originales

Platos principales para los amantes de los pescados y mariscos

Una manera de aligerar el menú de Nochevieja es elaborar el plato principal a base de pescado o marisco, pues son menos pesados y más fácilmente digeribles que las carnes. La tradición nos llevaría a decantarnos por un besugo al horno, fabuloso bocado, pero hoy queremos alejarnos de ella y presentaros ideas originales de pescados y mariscos como las que aparecen a continuación.

Lingote de salmón con boniato y mayonesa de wasabi

650 1200 2

No os dejéis engañar por la sencillez de esta receta, pues es un bocado tremendamente elegante y apetecible. Se trata de un plato de pescado cocinado a la plancha, de potente sabor, que se completa con el contraste picante de la mayonesa, el cremoso puré de boniatos y la explosión de las huevas de trucha con que está decorado.

  • Ingredientes para cuatro personas: 4 trozos de lomo de salmón de 200 g cada uno, salsa de ostras, 1 boniato, huevas de salmón y eneldo para decorar. Para la mayonesa de wasabi, un huevo, aceite de girasol y un pegote de wasabi.
  • Elaboración: Barnizar los lomos de salmón con una cucharada de salsa de ostras, extendiéndola con una brocha de silicona. Dorar las caras exteriores de los lingotes en una sartén muy caliente sin que se cocine el interior del pescado. Hacer una mayonesa casera con el huevo, el aceite de girasol y la sal, de la manera tradicional utilizando la batidora. Una vez hecha, añadir el wasabi y seguir removiendo hasta dejarlo homogéneo. Opcionalmente puedes añadir una gota de colorante alimentario verde para conseguir un tono más verdoso. Preparar un puré de boniato cociéndolo durante 30 minutos hasta que podamos undir un cuchillo sin dificultad. Triturar con un tenedor hasta obtener una crema. Opcionalmente puedes añadir un poco de nata (una o dos cucharadas soperas) para conseguir una textura más cremosa. Formar quenelles con dos cucharas. Para montar el plato, trazamos una línea de mayonesa de wasabi, ponemos la quenelle de puré de boniato y colocamos encima el lomo de salmón decorando con las huevas de trucha y una hojita de eneldo.

Enlace | Lingote de salmón con boniato y mayonesa de wasabi

Más platos principales a base de pescados y mariscos

Platos principales a base de carnes y aves para carnívoros irredentos

Quizás el apartado anterior no va con vosotros, carnívoros irredentos, y no concebís un menú de Nochevieja en el que las carnes y aves no sean las protagonistas. Si ese es el caso, habéis llegado al apartado adecuado. Varias son las propuestas originales, entre las que encontraréis elaboraciones deliciosas, sencillas y muy resultonas.

Codornices asadas con glaseado de naranja, sirope de arce y whisky

650 1200 3

Una gran y original alternativa a los grandes asados, generalmente contundentes, son las aves pequeñas como la codorniz. Fáciles de preparar, con una carne ligeramente dulce que supone un festín para el paladar, estas codornices asadas con glaseado de naranja, sirope de arce y whisky están llenas de aromas festivos y encajan a la perfección en el menú de Nochevieja.

  • Ingredientes para dos personas: 2 codornices limpias, 1 naranja, 1 mandarina, 1-2 cucharadas de sirope de arce, 1 cucharadita de salsa de soja, 1 cucharada de mostaza de Dijon, 2 cucharadas de whisky, 1/2 cucharadita de salsa Worcestershire, 1 pizca de cacao puro en polvo, 1 cucharada de romero o tomillo, cebollino fresco, pimienta negra, sal, aceite de oliva virgen extra.
  • Elaboración: Precalentar el horno a 200ºC y cubrir una fuente con papel de aluminio. Limpiar las codornices de posibles restos de plumas, por ejemplo quemándolas con cuidado con un soplete. Introducir un par de gajos de mandarina troceados en su interior junto con unas ramitas de cebollino. Atar las patitas y colocar en la fuente. Pintar con aceite de oliva, salpimentar y añadir el tomillo o romero. Mezclar en un cuenco 2 cucharadas de zumo de naranja con la salsa de soja, la mostaza, el whisky, el sirope de arce, la salsa Worcestershire y la pizca de cacao. Batir muy bien y pintar las codornices. Introducir en el horno y cocinar durante unos 10 minutos. Girar las aves y volver a pintar con el glaseado. Continuar la cocción 10 minutos más, bajando un poco la temperatura si se dorasen demasiado. Terminar el glaseado y seguir horneando hasta cumplir unos 30 minutos. Envolver con el propio papel de aluminio para que reposen unos minutos antes de servir.

Más recetas de carnes y aves para carnívoros irredentos

Salsas y guarniciones imprescindibles para alegrar los platos principales

No podemos olvidar el papel tan importante que juegan las salsas y guarniciones. Complementan nuestros platos principales y, bien pensadas y elegidas, los completan de una manera casi silenciosa. Estas son nuestras salsas y guarniciones imprescindibles para alegrar los platos principales del menú de Nochevieja.

Chutney de manzana y pasas

650 1200 4

El chutney de manzana y pasas viene en estas fechas porque combina muy bien con entrantes de picoteo, quesos y todo tipo de carnes y aves. No se necesita gran cantidad para acompañar cada ración, así que, el sobrante, se puede guardar en la nevera, en un bote de cristal bien cerrado, donde aguantará en perfectas condiciones unos siete o diez días.

  • Ingredientes: 600 g de manzana verde o ácida, 250 g de azúcar, 300 ml de vinagre de manzana, el zumo de un limón, el zumo de media naranja, 100 g de uvas pasas y una pizca de jengibre molido.
  • Elaboración: Comenzaremos pelando las manzanas y cortándolas en dados. Por otra parte ponemos una olla al fuego y echamos el vinagre y el azúcar y lo llevamos a hervir. Dejarlo hervir hasta que veáis el azúcar disuelto, entonces añadir las manzanas en dados, la pizca de jengibre molido, el zumo de limón y el de naranja y finalmente las uvas pasas. Remover para que se integren todos los ingredientes. Cocer durante una hora a fuego bajo. Una vez que pase el tiempo pasar el chutney para frascos de cristal herméticos, llenándolos hasta arriba y dejándolos enfriar dados la vuelta con la tapa hacia abajo.

Enlace | Chutney de manzana y pasas

Más salsas y guarniciones imprescindibles para alegrar los platos principales

Postres y dulces bocados dignos de cerrar el menú de Nochevieja

Llegamos a los postres, siempre relegados a la última posición, pero, no por ello, menos importantes que el resto de platos. Nos alejamos de los turrones, polvorones, mantecados, roscos de vino, marquesas y demás, que andamos un poco saturados de ellos, y nos lanzamos a proponeros una serie de postres y dulces bocados dignos de cerrar el menú de Nochevieja.

Mousse de cava

650 1200

Con cava o champán asociamos la última noche del año, es inevitable. Son muchas las botellas que se descorchan a lo largo y ancho del planeta y millones de litros los que protagonizan nuestros brindis. Quizás os apetezca incluirlo en el menú de Nochevieja de una manera original, diferente y deliciosa, en forma de mousse de cava.

  • Ingredientes para cuatro personas: 4 g de gelatina neutra, 75 g de nata, 50 g de cava, 2 claras de huevo, 50 g de azúcar glas, frambuesas para decorar.
  • Elaboración: Calentamos la nata junto al azúcar hasta que comience a hervir. Retiramos del fuego, agregamos la gelatina, removemos y vertemos el cava. Dejamos templar unos minutos mientras montamos las claras de huevo a punto de nieve. Cuando la mezcla líquida tenga algo de cuerpo y haya bajado de temperatura agregamos un tercio de las claras montadas sin mucho cuidado, para que ambas mezclas vayan teniendo textura similar. Terminamos uniendo y procurando que no se baje el volumen de las claras. Vertemos en los vasos de presentación y refrigeramos durante al menos tres horas. Antes de servir decoramos con la frambuesa deshidratada o con chocolate, por ejemplo.

Enlace | Mousse de cava

Otros postres y dulces bocados dignos de cerrar el menú de Nochevieja

Hasta aquí nuestras propuestas e ideas originales para la cena de Nochevieja. Confiamos en que, entre todas ellas, encontréis aquellas con las que elaborar vuestros menús. Cerramos esta entrada deseándoos una feliz salida de año y un brillante comienzo de 2016...¡hasta pronto!

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir