Menú del día, en casa: 22 menús para no repetir en todo el mes

Menú del día, en casa: 22 menús para no repetir en todo el mes
Sin comentarios
24 votos

Parece que el menú del día lleva con nosotros toda la vida, aunque su instauración como tal lo conocemos hoy hay que debérselo al impulso del turismo en los años 60 como una medida fomentada desde el régimen franquista. El invento cuajó y son muchos los trabajadores, estudiantes o gente ociosa que aprovechan la clásica oferta de bar y restaurante para el almuerzo, pero también cada vez son más los que comen en casa a diario.

Ya sea por trabajar cerca de casa -afortunados-, por adoptar el teletrabajo u otras circunstancias personales, comer en casa vuelve a ser cada vez más común y eso renueva los quebraderos de cabeza a la hora de planificar y organizar la alimentación, más aún si se vive en familia y se tienen niños que no disponen de comedor escolar. Repetir los mismos platos cada semana parece una maldición que termina aburriendo, y lo último que queremos es desencatarnos de la comida casera.

Por eso hoy queremos inspirarnos precisamente en esos menús del día de bares, cafeterías, mesones y restaurantes, los de toda la vida, verdaderos maestros en el arte de ofrecer comidas variadas y económicas que se adaptan al día a día, con opciones para casi todos los gustos.

Si podemos aplicar los principios del batch cooking o cocinar algunos platos con antelación, eso que ganamos, aunque sin volverse locos. Para las guarniciones podemos repetir productos básicos con alguna variante, y aprovechar esos atajos exprés como las patatas o vasitos de arroz para hacer al microondas, y sin duda tirar de congelados y conservas cuando no tenemos tiempo para hacer compra semanal, especialmente en el caso de frescos como pescados y carnes.

Son ideas de menús sencillos, fácilmente tuneables sobre la marcha a pequeños cambios que se adapten a nuestras necesidades. Lo importante es ser flexibles y, sobre todo, minimizar las complicaciones. Para ello partimos de unas recetas básicas que podemos hacer a finales de mes o cada quince días, envasar al vacío o congelar, y así aprovecharlas en muchos platos diferentes. Asar un gran pollo siempre es una buena idea para despiezarlo y aprovecharlo en muchos platos, así como cocer legumbres sin más.

Pollo al horno básico

Pollo Horno

Ingredientes

Para 6 personas
  • Pollo grande, entero y limpio, con piel 2.5
  • Cebolla 2
  • Diente de ajo 5
  • Zanahoria 4
  • Pimientos de color 3
  • Vino blanco 200 ml
  • Caldo de pollo 250 ml
  • Mostaza de Dijon
  • Hierbas provenzales
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pimienta negra molida
  • Sal

Cómo hacer pollo al horno en cazuela

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 3 h 5 m
  • Elaboración 20 m
  • Cocción 2 h 45 m

Precalentar el horno a 200ºC con calor arriba y abajo y aire, si tiene. Dejar que el pollo se atempere un poco si lo hemos tenido en la nevera, y terminar de limpiar. Bridar las patas y las alas con hilo de bramante, y salpimentar generosamente por todas partes. Preparar las verduras lavándolas, pelándolas en su caso y troceándolas en piezas medias. Si vamos a triturar la salsa podemos cortarlas más pequeñas. Los ajos se pueden dejar enteros si solo queremos que aporten sabor, o podemos laminarlos o picarlos.

Calentar dos o tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra en la cazuela a fuego fuerte y dorar el pollo entero dándole vueltas para que coja color por todas partes. Retirar. Añadir a esa grasa que haya soltado todas las verduras, salpimentar y cocinar removiendo unos pocos minutos para que cojan color. Añadir el vino y dejar que evapore. Embadurnar bien el pollo con la mostaza. Podemos introducir en el interior unos dientes de ajo o gajos de limón, cebolla cortada o naranja, si tenemos de sobra por casa. Dar otro golpe de pimienta molida.

Echar el caldo y dejar que entre en ebullición. Apagar, acomodar el pollo entre las verduras, tapar y llevar al horno. Bajar la temperatura a 150-160ºC cuando pasen cinco minutos y dejar asar 80-90 minutos, siempre con la tapa. Destapar y encender el gratinador o subir la potencia al máximo y poner calor solo arriba, para que el pollo se dore bien y quede crujiente; vigilar para sacarlo en su punto.

24 votos

Receta completa | Pollo al horno en cazuela de hierro

Recetas básicas para repetir muchas veces

Menu1

Menús del día para no aburrirte

Primera semana

Lunes

Martes

Menu2

Miércoles

Jueves

Menu3

Viernes

Segunda semana

Lunes

Martes

Menu

Miércoles

Jueves

Menu4

Viernes

Tercera semana

Lunes

Martes

Menu5

Miércoles

Jueves

Pollo10

Viernes

Cuarta semana

Lunes

Martes

Guisantes

Miércoles

Jueves

Legnguado

Viernes

Bola extra

Pollo Expres

Instant Pot Duo 7 en 1 Olla a Presión Programable con 13 Programas para Cocción lenta, Arrocera, Yogurtera o Vaporera de Acero Inoxidable, 5,7 L

Crockpot Olla de cocción lenta digital para preparara multitud de recetas | 4,7 L | Acero Inoxidable, Negro [SCCPRC507B]

En DAP | Menú del día, la ruina: “Iban a ser unas minivacaciones, hasta me lo tomé con alegría, pero ya hemos perdido 150.000 euros”
En DAP | Siete cenas ligeras y rápidas para adelgazar (una para cada día de la semana)

Temas
Inicio