77 recetas de Navidad fáciles que se pueden preparar el día anterior

77 recetas de Navidad fáciles que se pueden preparar el día anterior
Sin comentarios
13 votos

La Navidad debería ser sinónimo de descanso, de compartir y disfrutar de tiempo para los nuestros, de dejar las prisas a un lado y dejarse llevar. Y para muchos lo es, aunque hay una minoría que se tiene que conformar con verlo desde la barrera. O, mejor dicho, desde la cocina.

Las celebraciones de estas fechas son una carga para los anfitriones. Pensar el menú, comprar todo lo necesario, cocinar, poner y decorar la mesa, recoger,... Un trabajazo que se puede suavizar de múltiples maneras: repartiendo los platos entre los invitados, delegando tareas en el resto de la familia y, como no, preparando todo lo que se pueda con antelación.

Si el número de invitados es elevado, el reparto de tareas se lleva con más ligereza. Pero cuando es reducido, es posible que todo recaiga sobre la misma persona. Pensar en un menú de Navidad a base de recetas que se pueden preparar el día anterior es clave para poder disfrutar con los nuestros. Todos lo agradecerán, pues de eso se trata la Navidad, de disfrutar juntos sin agobios ni prisas. ¡Aquí van nuestras propuestas!

Aperitivos y snacks

Vasitos de crema de foie micuit con chutney de mango

Vasitos de crema de foie micuit con chutney de mango

Ingredientes

Para 4 personas
  • Mango 1/3 (para el chutney)
  • Azúcar (para el chutney) 15 g
  • Diente de ajo (para el chutney) 0.5
  • Anís estrellado (para el chutney) 1
  • Cardamomo (para el chutney) 4
  • Clavo de olor (para el chutney) 1
  • Canela molida una pizca (para el chutney)
  • Vinagre de Módena (para la crema) 5 ml
  • Nata líquida (para la crema) 120 ml
  • Foie gras mi cuit (para la crema) 50 g
  • Huevo (para la crema) 1
  • Vinagre balsámico (para la reducción de balsámico) 100 ml

Cómo hacer vasitos de crema de foie micuit con chutney de mango

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 1 h 10 m
  • Elaboración 20 m
  • Cocción 50 m
  • Reposo 3 h

Para el chutney, pelar el mango y disponer 1/3 de la fruta, que cortaremos en dados pequeños. Los ponemos en un cazo con el azúcar, el ajo, la estrella de anís, el cardamomo, la canela y el vinagre. Cocemos a fuego suave removiendo de vez en cuando hasta que el mango esté cocido como una compota y forme todo una mezcla untuosa. Reservamos y dejamos enfriar.

Para la crema de foie gras mi-cuit, mezclar en el vaso de una batidora de varillas el foie gras cortados en dado, la nata y el huevo. Reservamos. Precalentar el horno a 100 grados centígrados.

Repartimos el chutney de mango en vasitos de 100 mililitros de capacidad aproximadamente. Vertemos encima la crema de foie y horneamos durante 30 minutos a 100ºC. Dejamos refrigerar en la nevera una vez cocido durante un mínimo de tres horas.

Para la reducción, cocer el vinagre balsámico en un cacito hasta que se reduzca a la mitad y obtengamos una consistencia de sirope. Repartimos una pequeña cantidad en cada vasito antes de servir.

13 votos

Otros aperitivos y snacks que se pueden preparar con antelación

Salmón marinado
Salmón marinado

Entrantes

Pastel frío o budín de cabracho

Menu4
  • Ingredientes para seis personas: 1 kg de cabracho, 4 huevos, 2 crdas de salsa de tomate (unos 30 g), 50 ml de nata líquida, 50 ml de mayonesa y 4 aceitunas.

  • Preparación: cocemos el cabracho durante 20 minutos en agua con sal. Cuando no queme, retiramos las espinas y desmenuzamos la carne. Batimos los huevos, los mezclamos con el pescado y la nata y los metemos en un molde de cake previamente enharinado para que no se nos pegue en los bordes y podamos desmoldar fácilmente. Horneamos a 180 ºC durante 40 minutos. Antes de sacar el pastel del horno metemos una brocheta para comprobar que sale limpia. Dejamos atemperar antes de desmoldar y pasar a una fuente, donde lo serviremos cortando rodajas para cada comensal. Para decorarlo, extendemos una cucharada de mayonesa solo para la parte superior y decoramos con unas aceitunas cortadas, tiras de pimiento rojo asado y unas huevas.

Receta completa de puding o budín de cabracho.

Otros entrantes que se pueden preparar con antelación

Turrón blando de mejillones y atún claro
Turrón blando de mejillones y atún claro

Pescados y mariscos

Causa rellena con aguacate y cangrejo

Menu2
  • Ingredientes para seis personas: 1 kg de patatas, 100 ml de aceite de oliva virgen extra, zumo de 1 limón, sal al gusto, pimienta negra molida, ají amarillo en pasta, perejil fresco picado, 250 g de carne de cangrejo, 3 crdas de mayonesa, 1 crda de ketchup, salsa Perrins y 2 aguacates.

  • Preparación: Empezamos lavando las patatas y cociéndolas con piel en agua con sal. Las escurrimos, las dejamos enfriar y mientras hacemos el relleno. Desmenuzamos la carne de cangrejo y la mezclamos con la mayonesa, ketchup, unas gotas de salsa Perrins, sal y pimienta. La reservamos en la nevera. Pelamos las patatas y las pasamos por el pasapurés. La mezclamos con el aceite de oliva, zumo de limón, ají amarillo, perejil, sal y pimienta, hasta obtener una mezcla homogénea. Pelamos el aguacate y lo cortamos en láminas. Forramos un molde de corona con una capa de puré. Encima disponemos la mezcla de cangrejo. Encima otra capa de puré y sobre ella, el aguacate. Terminamos con una capa de puré. Tapamos con papel film y reservamos en la nevera hasta el momento de servir.

Receta completa de causa rellena con aguacate y cangrejo.

Otros pescados y mariscos que se pueden preparar con antelación

Quenelles de brandada sobre crema de salmorejo
Quenelles de brandada sobre crema de salmorejo

Carnes

Fricandó de ternera

Fricandó de ternera
Fricandó de ternera
  • Ingredientes para cuatro personas: 500 g de filetes de ternera cortados finos (aleta, contraculata o morcillo del muslo), 2 tomates maduros, 1 cebolla, 500 ml de agua, 1 hoja de laurel, 100 g de senderuelas, 1 copa de vino blanco, aceite de oliva virgen extra, harina de trigo, sal, pimienta negra molida, 1 diente de ajo, un puñado de almendras tostadas y un manojo de perejil fresco.

  • Preparación: Empezamos poniendo en remojo las senderuelas en un recipiente con agua tibia. Salpimentamos y enharinamos la carne de ternera. Calentamos aceite de oliva en una sartén y freímos ligeramente los filetes, prácticamente vuelta y vuelta. Los reservamos. En una cacerola doramos la cebolla rallada con un chorrito de aceite, a fuego medio. Añadimos los tomates pelados y rallados, cociéndolo todo, removiéndolo, hasta conseguir un sofrito bien confitado. Añadimos la carne reservada y dejamos que rezume con el sofrito durante un minuto. Agregamos el vino y la hoja de laurel. Dejamos reducir el alcohol. Cubrimos la carne con el agua, añadimos las senderuelas sin el agua y un poco de sal. Dejamos que cueza todo a fuego lento durante una hora u hora y media, aproximadamente. Mientras tanto, preparamos la picada: en el vaso de la batidora trituramos el ajo, las almendras tostadas y el perejil con un poco del agua de cocción. Añadimos la picada a la cacerola y dejamos cocer durante unos minutos más. Rectificar de sal si es necesario.

Receta completa de fricandó de ternera.

Otras carnes que se pueden preparar con antelación

Carrilleras de cerdo al vino tinto
Carrilleras de cerdo al vino tinto

Verduras y guarniciones

Plum cake de verduras al vapor

plum cake de verduras al vapor
  • Ingredientes para seis personas: 400 g de calabacín con piel cortado en trozos grandes, 200 g de zanahoria troceada, 1 puerro cortado en rodajas (solo la parte blanca), 30 ml de aceite de oliva virgen extra, 30 g de mantequilla, 4 huevos, 200 g de nata líquida, sal y pimienta negra molida.

  • Preparación: troceamos en cuadraditos el calabacín, la zanahoria y el puerro. Ponemos el aceite y la mantequilla en una sartén y salteamos el puerro. Cuando esté hecho añadimos el calabacín y la zanahoria y lo pochamos todo, hasta perder todo el líquido que sueltan las verduras. Una vez hechas las verduras, las escurrimos bien para desechar cualquier resto de líquido que hubiera podido quedar. En un bol grande, batimos los huevos con la nata, la sal y la pimienta. Añadimos las verduras y removemos para integrarlo todo. Volcamos ertemos la mezcla en un molde de plum-cake y lo cocemos a horno precalentado a 180ºC durante unos 25 minutos o hasta que se cuaje todo, lo que podemos comprobar pinchando con un palillo. Dejamos enfriar y desmoldamos.

Receta completa de plum cake de verduras al vapor.

Otras recetas de verduras y guarniciones que se pueden preparar con antelación

Lombarda de Navidad
Lombarda de Navidad

Postres

Bavarois de turrón

bavarois de turrón
  • Ingredientes para seis personas: una barra de turrón de Jijona, 400 ml de nata líquida para montar (35% materia grasa), 1 natillas de vainilla, 4 cucharadas de azúcar, 3 hojas de gelatina neutra.

  • Preparación: trituramos el turrón de Jijona, lo reservamos. Después, ponemos las hojas de gelatina en un recipiente con agua para que se hidraten, las dejaremos en remojo unos minutos hasta que reblandezcan totalmente. Calentamos unos 50 ml de la nata y, fuera del fuego, le añadimos la gelatina escurrida, removiendo para que se deshaga. Mezclamos en un bol las natillas de vainilla con la gelatina, sin parar de remover con un batidor de varillas y añadimos el turrón y el azúcar. Montamos la nata restante (tiene que estar bien fría) y, con un espátula, la vamos incorporando a la mezcla de turrón, mezclando de abajo a arriba con movimientos envolventes para que no pierda esponjosidad, hasta que esté todo bien integrado. Llenar moldecitos individuales o un molde grande con la bavarois, tapar con papel film y congelar. Si se desea, antes de tapar con el plástico puede ponerse una capa de bizcocho para que sirvan de base. Para que sea más fácil desmoldar, mejor que la mezcla esté congelada. Guardar en la nevera hasta el momento de servir.

Receta completa de bavarois de turrón.

Otros postres que se pueden preparar con antelación

Vasitos de plátano y dulce de leche sin horno
Vasitos de plátano y dulce de leche sin horno

Más recetas de Navidad

En Directo al Paladar nos encantan estas fiestas y tenemos miles de recetas para que aciertes seguro en tus comidas de Navidad.

No te pierdas nuestro especial con las 215 mejores recetas de Navidad y 16 menús especiales. Y si necesitas ideas para platos concretos, aquí tienes un buen punto de partida:

En Directo al paladar | 101 recetas vegetarianas de Navidad que todos los invitados querrán comer
En Directo al paladar | ¿Sin ideas para Nochebuena, Navidad o Nochevieja?: aquí tienes 101 recetas navideñas

Temas
Comentarios cerrados
Inicio