Publicidad

Comidas y buena suerte: 79 recetas para empezar el Año Nuevo con buen pie

Comidas y buena suerte: 79 recetas para empezar el Año Nuevo con buen pie
6 comentarios

Publicidad

Publicidad

Empezamos mes y damos la bienvenida a un nuevo año que os deseamos lleno de muchas alegrías. Esperamos que hayáis pasado una Nochevieja estupenda, pero cuando llega enero suelen faltar ideas para organizar los primeros menús de la temporada. Aquí tenéis algunas propuestas de comidas que se dice atraen la buena suerte para empezar el Año Nuevo con buen pie.

Hace un tiempo viajamos por el mundo para conocer algunos de los platos tradicionales de Año Nuevo que se sirven en estas fechas. Podemos partir de esas costumbres y creencias para inspirarnos a la hora de preparar nuestras primeras comidas del recién estrenado año. Seamos o no supersticiosos, puede ser una buena manera de acercarnos a las culturas de otros lugares.

El cerdo, animal de la suerte por excelencia

Costillas de cerdo con salsa de agridulce de melocotones - 1

Son muchas las culturas que consideran al cerdo como un animal que atrae la buena suerte. En nuestro país el cerdo es una carne muy presente en nuestras mesas a lo largo de todo el año, pero en otros lugares su consumo supone una ocasión especial. Se cree que el cerdo atrae la buena fortuna por su gruesa constitución, simbolizando la riqueza, y además en sus hábitos representa el avanzar siempre hacia delante, nunca volviendo la vista atrás al pasado.

Así que los más carnívoros podéis sumaros a estas creencias disfrutando de un buen plato de carne de cerdo. Tenemos ideas para todos los gustos, desde recetas tradicionales como los fideos a la cazuela o el costillar asado con cebolla y patatas, hasta opciones más festivas como el solomillo al caramelo y cinco especias chinas o las costillas con salsa agridulce de melocotones.

Cerdo

Pescados simbólicos

Dorada al horno con patatas. Receta paso  a paso

Si en vuestra casa habéis tenido carne como el plato estrella de la cena de Nochevieja, quizá os apetezca más apostar por el pescado en las primeras comidas del año. Ya vimos que es costumbre consumirlo de muchas maneras, pero ahora nos interesa conocer que también se supone un producto que atrae la buena fortuna. Sus escamas recuerdan a monedas, nadan siempre hacia delante - de nuevo, simbolizando el progreso - y viven en grandes grupos, lo que se relaciona con la prosperidad.

La clave parece estar en preparar el pescado entero, cola y cabeza intactas, por lo que las opciones más adecuadas son las preparaciones al horno. Recetas clásicas como la dorada al horno con patatas son ideales, aunque también podemos innovar con ideas como los boquerones en adobo de mirin y vinagre de arroz o las truchas al vapor al estilo asiático.

Escabeche de sardinas

Alubias y lentejas, salud y prosperidad en tu plato

judias

Nos puede sorprender la gran cantidad de países que tienen como costumbre empezar el año con un plato de legumbres, y es que son consideradas símbolos de la buena suerte en muchas culturas. Especialmente destacan dos: las lentejas y las alubias, sobre todo las negras y las pintas. Simbolizan por su forma la riqueza económica al asemejarse a montones de monedas.

En nuestro país tenemos la suerte de tener una gran tradición de platos de legumbres, así que sólo tenéis que escoger vuestro favorito. Tras los excesos navideños puede ser una buena idea recuperar recetas más humildes, ya que las legumbres suelen ser las grandes olvidadas en Navidad. Podemos optar por guisos como lentejas con sacramentos, judías blancas con chorizo o las vegetarianas lentejas con bulgur, u optar por platos más ligeros como una ensalada de alubias con hortalizas o con gulas en vinagreta.

 Alubias

Alimentos redondos como símbolos de la fortuna

Rosquillas

El círculo es una figura de gran relevancia en multitud de culturas, y ha adquirido diferentes significados a lo largo del tiempo. En general se relaciona con lo eterno, con procesos que empiezan y terminan, ya que la línea de un círculo siempre termina donde ha empezado. Por eso es apropiado comer alimentos circulares al comenzar el nuevo año, como símbolo de una etapa que finaliza para dar paso a otra nueva.

Aquí podéis dejar volar la imaginación, ya que podemos encontrar muchas comidas con formas circulares. Lo más típico son productos de panadería o dulces con esa forma. Comprarlos es la opción más simple, pero también nos podemos animar a prepararlos en casa, que seguro que así atraen mejor la buena suerte. El mismo roscón de Reyes es una idea estupenda para empezar.

Roscas

Tenemos por ejemplo la receta de los clásicos bagels y también los dónuts de chocolate. O podemos optar por recetas más autóctonas como las rosquillas, con las fritas de anís o las horneadas crujientes con vino y aceite. Elaboraciones dulces con forma redonda o de rosco hay muchísimas, pues podemos coger la masa de nuestras galletas favoritas y cambiar la forma al gusto.

Fideos y pasta para una vida larga

noodles con brécol

Otras comidas muy gráficas en su poder simbólico son los fideos y pastas largas estilo noodles: simbolizan longevidad. Hay muchas creencias en torno a la línea de la vida que marca nuestro destino, y qué mejor que potenciar una existencia longeva y próspera que comiendo un buen plato de pasta larga. Las recetas más típicas son las que nos vienen de Asia, por ejemplo los japoneses con los soba, pero no veo por qué no podemos adaptar la creencia a nuestros platos de pasta favoritos.

Tenemos multitud de opciones para elegir, siempre que optemos por variedades de pasta larga, procurando no cortarla a la hora de comerla. Así, podemos preparar platos de inspiración asiática como los noodles con brócoli y pollo o los fideos soba salteados con cerdo y zanahoria. O podemos optar por aires más europeos con recetas como los espaguetis con frutos secos o al huevo con pollo y setas portobello.

Satay de Fideos

Color verde, símbolo de la fortuna

ensalada griega espinacas-queso-cabra-pistachos

Por último, tenemos otra simbología evidente con la relación de alimentos verdes y la fortuna económica. El verde está presente en muchos productos gastronómicos y se identifica con el color del dinero. Por tanto, una comida rica en este color debería atraer la riqueza económica en el nuevo año. Lo mejor es optar por coles y vegetales de hoja, ya que así la relación con los billetes es mucho mayor.

De nuevo podemos aprovechar la búsqueda de la buena fortuna para preparar platos más saludables. Los guisos tradicionales son ideales, ya que además nos ayudarán a recuperar el estómago de los excesos de las fiestas. Platos como una sencilla sopa de verduras, un potaje de coles o el típico caldo verde portugués son buenas opciones. También podemos optar por las espinacas en recetas más ligeras, como la ensalada griega con queso de cabra, o el salteado de garbanzos con espinacas, pasas y piñones.

Pesto

Creamos o no en el poder de atraer la buena suerte, no hace daño dejarse llevar un poco por las tradiciones en estas fechas, aunque sea para empezar el Año Nuevo con ilusión. En cualquier caso, a mí me resulta muy interesante descubrir la simbología de determinados alimentos en todo el mundo como parte de la riqueza cultural y gastronómica de otros lugares.

Siempre podemos usar estas tradiciones como inspiración de recetas de buena suerte para preparar nuestras comidas. Y vosotros, ¿con qué comidas comenzaréis el nuevo año? ¿Tenéis alguna costumbre o superstición?

En Directo al Paladar | Algunas comidas tradicionales de Año Nuevo por el mundo
En Directo al Paladar | El bastón de caramelo navideño y los mitos acerca de su origen

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir