Publicidad

Nuestras mejores 33 recetas con quinoa, para deleitarnos cocinando este producto precolombino

Nuestras mejores 33 recetas con quinoa, para deleitarnos cocinando este producto precolombino
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

La quinoa también conocida como quinua, -su nombre en Perú, de donde es originaria- es un ingrediente que cada vez nos gusta más. Desde que la conocimos hace unos años, este pseudo cereal se ha ido introduciendo en nuestro recetario y ya hemos publicado un montón de recetas utilizándolo en nuestras elaboraciones. Por eso hoy las hemos recopilado para ofreceros nuestras 33 mejores recetas con quinoa, para deleitarnos cocinando este producto precolombino.

En ensaladas, guisos, y como sustituto de otros cereales, la quinoa es un alimento sano y saludable, ideal para consumir con frecuencia. Con esta recopilación de recetas con quinoa, tenéis a mano muchas preparaciones para ir incorporando a vuestro menú familiar.

Nuestras 33 mejores recetas con quinoa

A) Ensaladas con quinoa

1. Ensalada de quinoa y langosta con vinagreta de lima

1366 2000 3
  • Ingredientes: Cola de langosta congelada 1, Quinoa 120 g, Pimiento rojo 15 g, Pimiento verde 15 g, Pimiento amarillo 15 g, Cilantro fresco al gusto, Brotes de alfalfa al gusto, Aceite de oliva virgen extra 60 ml, Vinagre de manzana 15 ml, Lima zumo 0.5, Sal, Pimienta negra molida.
  • Elaboración: Preparamos la quinoa según indica el paquete. En este caso, la hemos lavado y cocido en abundate agua, escurrido y secado para retirar el exceso de agua. Por último la hemos dejado enfriar. Hay otras maneras de cocinar quinoa, todos ellos válidos, escoged el que más os encaje y adelante con ello. Picamos finamente los tres tipos de pimiento y también el cilantro fresco. Añadimos a la quinoa junto con los brotes de alfalfa y mezclamos. Preparamos la vinagreta batiendo hasta emulsionar el aceite, el vinagre, el zumo de lima, sal y un poco de pimienta negra molida. Aliñamos la quinoa. Cocemos la cola de langosta, previamente descongelada, en una olla con abundante agua salada. La proporción adecuada es 70 gramos de sal por litro de agua y la cola se sumerge con el agua hirviendo, no antes. Una vez que vuelva a hervir el agua de nuevo, contamos entre seis y ocho minutos (según el tamaño). Retiramos y sumergimos en un cuenco con agua helada para cortar el hervor. Para extraer la carne sin dañar, sujetamos la cola con un trapo y presionamos suavemente por todos sus lados. El caparazón se agrietará poco a poco y facilitará la labor. Cortamos la cola en medallones y servimos con la quinoa aliñada. Pincelamos con un poco de aceite o mantequilla, sazonamos y servimos con un par de gajos de lima.

Receta completa

Otras ensaladas con quinoa

1366 2000 5
1366 2000 1

B) Recetas en las que la quinoa sustituye al arroz

15. Quinoa tres delicias

1366 2000 4
  • Ingredientes: Quinoa blanca 150 g, Agua doble volumen que la quinoa, Sal una pizca, Huevo 1, Guisantes 50 g, Zanahoria 1, Salsa de soja un chorrito, Gamba 12, Aceite de oliva virgen extra para saltear las gambas, Sal al gusto.
  • Elaboración: Al igual que utilizamos el doble de agua que de cereal cuando cocinamos arroz, para cocer la quinoa blanca tenemos que utilizar también esa misma proporción. Cocemos la quinoa durante 15 minutos y después la escurrimos bien. En ese tiempo, podemos preparar el resto de ingredientes de nuestra receta de quinoa tres delicias, picando zanahorias, cociéndolas con los guisantes y haciendo una tortilla francesa que después también cortaremos en trozos pequeños. Por otra parte, salteamos unas gambas peladas hasta que tomen color, y mezclamos todo en un bol grande hasta que todos los ingredientes queden bien integrados. Finalmente, al igual que en la receta del arroz tres delicias, rehogamos la mezcla de ingredientes en una sartén para servir nuestra receta bien caliente. Con uno o dos minutos será más que suficiente.

Receta completa

Otras recetas de quinoa sustituyendo al arroz

1366 2000 8

C) Otras recetas utilizando la quinoa que te van a seducir

19. Tomates al horno rellenos de quinoa y feta

1366 2000 6
  • Ingredientes: 8 Tomates, 2 Dientes de ajo, 120 g de Cebolla, 200 g de Quinoa, 1 Berenjena de pequeño tamaño, 150 g de Queso feta en dados, 75 ml de Aceite de oliva virgen extra, Hojas de menta fresca al gusto y Sal y pimienta al gusto
  • Elaboración: Comenzaremos lavando la quinoa y cociéndola durante 10 minutos en abundante agua con sal. La escurrimos y reservamos. Continuamos cortando la parte superior de los tomates, y retirando la carne de dentro con una cucharilla. Reservamos y precalentamos el horno a 180 grados. Picamos el ajo y la cebolla y salteamos esta última en una sartén con la mitad del aceite. Cuando la cebolla esté transparente añadimos la berenjena cortada en dados, salpimentamos y cocemos durante cinco minutos a fuego fuerte. bajamos el fuego, añadimos el ajo picado, cubrimos la sartén y cocemos durante otros cinco minutos más. Fuera del fuego añadimos la menta fresca picada. En una ensaladera mezclamos la quinoa, el salteado de cebolla y berenjena, el queso feta en dados, dos cucharads de aceite del que teníamos reservado y salpimentamos. Con esta farsa rellenamos los tomates que colocamos en un plato refractario, tapándolos con los sombreros de tomate que reservamos y añadiendo la última cucharada de aceite por encima de ellos. Horneamos todo durante 30 minutos y servimos bien caliente.

Receta completa

Otras recetas seductoras con quinoa

1366 2000 7
1366 2000

D) Masas y dulces con quinoa

30. Pan de quinoa

1366 2000 10
  • Ingredientes (para la masa madre): 75 g de harina de fuerza, 25 g de agua, 5 g de levadura de panadería y 10 g de leche. (Para hacer el pan): 200 g de quinoa, 480 g de agua, 25 g de avena, 60 g de agua, 60 g de leche, 180 g de agua tibia, 50 g de aceite de oliva, 3 cucharadas de leche en polvo, 100 g de masa madre, 250 g de harina de trigo, 375 g de harina de fuerza y 1 sobre de levadura para pan.
  • Elaboración: Empezamos preparando la masa madre con la suficiente antelación mezclando en un bol los ingredientes. Los tapamos con papel film y los dejamos reposar hasta que doblen de tamaño. Mientras, ponemos la quinoa en un colador y la enjuagamos bien varias veces. Ponemos al fuego los 480 g de agua y cuando hierva añadimos la quinoa, dejándola hasta que se absorba el agua. La dejamos enfriar. Hervimos la avena con los 60 g de leche y 60 g de agua, removiendo para que no se pegue, y la dejamos enfriar. Colocamos en la panificadora el agua tibia, el aceite de oliva, la leche en polvo, la sal, la masa madre, la quinoa, la avena, las harinas y la levadura. Ponemos el programa de masas. Con las manos untadas de aceite (es una masa bastante pringosa) sacamos la masa de la cubeta y le damos la forma deseada, yo usé un molde de plum cake, y horneamos en el horno precalentado a 200ºC durante 45 minutos aproximadamente.

Receta completa

Otras masas y dulces elaborados con quinoa

1366 2000 9
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir