Publicidad

Aperitivos de Navidad para un picoteo rico y sin complicaciones

Aperitivos de Navidad para un picoteo rico y sin complicaciones
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Cuando se acercan las fiestas navideñas, comienza la planificación de los menús de las ocasiones más señaladas. Son días para disfrutar en familia, y nos encanta lucirnos con mesas fastuosas. Solemos dedicar muchos esfuerzos al plato principal, la estrella de la función, pero no hay celebración que se precie sin unos buenos aperitivos. Es la antesala de la fiesta, el primer bocado que nos pone en ambiente para vivir una velada mágica.

Tantos preparativos y ajetreo pueden llevarnos a recurrir a picoteos rutinarios. Es cierto que hay clásicos que no pueden faltar, como el jamón o una tabla de quesos, pero no dejes que las prisas te impidan agasajar a los invitados con un picoteo más especial. Gracias a la versatilidad de las obleas Buitoni puedes sorprender con aperitivos muy variados y vistosos, dándoles formas muy originales que vestirán tu mesa de lujo.

Las obleas Buitoni, que no se rompen ni se pegan, están listas para usar en cualquier momento, y son tan resistentes que puedes jugar un poco con ellas para darles la forma que se te ocurra. ¿Creías que solo podías hacer empanadillas con ellas? Toma nota de estas recetas y descubre lo fácil que es montar un picoteo riquísimo ideal para las fiestas.

Montaditos de ceviche de rape, langostinos y mango

En esta receta combinamos un clásico de nuestros aperitivos, los montaditos, con una receta más exótica que además no podría estar más de moda. Muy fresco y ligero, este bocado es ideal para ir abriendo boca y dar inicio a una velada inolvidable.

Ingredientes

  • 1 paquete de obleas Buitoni pequeñas
  • 250 g de rape limpio descongelado
  • 6 langostinos cocidos y pelados
  • 1/2 mango
  • 3 limas
  • 2 tomates tipo pera o rama
  • 1/2 cebolla morada
  • 1 chile rojo
  • Cilantro fresco al gusto
  • Sal y pimienta
  • Aceite de oliva virgen extra

Tiempo de preparación

20 minutos

Tiempo de horneado

5-8 minutos

Dificultad

Fácil

Cómo hacer los montaditos de ceviche paso a paso

Hornear las obleas

Precalentamos el horno a 200ºC. Repartimos las obleas sobre papel de hornear y encima de una bandeja de horno. Pinchamos las obleas ligeramente con la ayuda de un tenedor y horneamos 5-8 minutos o hasta que estén doradas. Reservamos.

Preparar los ingredientes del ceviche

Secamos el rape con papel de cocina y lo cortamos en piezas muy pequeñas, con cuidado de no picarlo. Cortamos el mango en cubos pequeños. Cortamos los langostinos por la mitad o en trozos de un bocado.

Cortamos los tomates en concassé, en cubos muy pequeños sin las semillas. Cortamos la cebolla en juliana fina y picamos el chile muy fino, desechando las semillas para que no sea muy picante.

Montaje y presentación final

Mezclamos todo en un recipiente, añadimos el zumo de los cítricos y un manojo de cilantro picado. Aliñamos con aceite de oliva, salpimentamos y mezclamos. Dejamos marinar como mínimo 30 minutos en la nevera.

Servimos repartiendo el ceviche sobre las obleas horneadas y decoramos con unas hojitas de cilantro.

Conos de crema de bonito y encurtidos

Aperitivos De Navidad 3 Min

Solo necesitas unos moldes para convertir las obleas en unos originales y crujientes conos o mini cucuruchos, que también podrías aprovechar en el postre con un relleno dulce. Encontrarás los moldes en cualquier ferretería o tienda con menaje de cocina.

Ingredientes

  • 1 paquete de obleas  Buitoni pequeñas
  • 150 g de bonito en aceite escurrido
  • 100 g de picadillo de variantes encurtidas
  • 4 anchoas en aceite de oliva
  • 4-5 cucharadas de mayonesa
  • Aceitunas sin hueso para decorar

Tiempo de preparación

15 minutos

Tiempo de horneado

8-10 minutos

Dificultad

Fácil

Cómo hacer los conos de crema paso a paso

Formar y hornear los conos

Precalentamos el horno a 200ºC. Untamos ligeramente con aceite unos canutillos para hacer conos y enrollamos las obleas de empanadilla, sellando el borde ligeramente con un poco de agua. Horneamos durante 8-10 minutos, hasta que comiencen a dorarse los bordes. Reservamos.

Aperitivos De Navidad 1 Min

Preparar el relleno

Escurrimos el bonito de gran parte de su aceite y lo desmigamos en un cuenco. Añadimos las variantes encurtidas, bien escurridas del líquido de conserva, y las anchoas picadas. Agregamos 4 cucharadas de mayonesa y trituramos con la batidora. Añadimos más mayonesa si fuera necesario hasta tener una crema espesa.

Montaje y presentación final

Rellenamos los conos y los decoramos con una aceituna. Podemos ayudarnos de una manga pastelera con boquilla redonda lisa o rizada, de tamaño mediano. Servimos los conos en una fuente, o en vertical, apoyados entre sí dentro de copas o vasos.

Tartaletas de pimientos asados con huevo de codorniz

Utiliza una buena conserva de pimientos asados a la leña, o sustitúyelos por pimientos del piquillo, si te gustan más. Deja la yema de los huevos melosa para que al comer estas tartaletas su textura se funda con el relleno.

  • 1 paquete de obleas  Buitoni pequeñas
  • 250 g de pimientos rojos asados
  • 200 g de salsa de tomate
  • 16 huevos de codorniz
  • Sal y pimienta negra
  • Aceite de oliva virgen extra

Tiempo de preparación

10 minutos

Tiempo de horneado

10 minutos

Dificultad

Fácil

Cómo preparar las tartaletas paso a pas

Precalentar el horno y preparar la masa

Precalentamos el horno a 200ºC y colocamos las obleas de empanadilla en moldes rígidos de magdalena o cupcake, previamente engrasados con aceite.

Aperitivos De Navidad 2 Min

Preparar el relleno

Escurrimos los pimientos asados del líquido de conserva, retiramos posibles restos de piel o semillas, y los picamos a cuchillo. Mezclamos con la salsa de tomate y rellenamos las obleas.

Hornear y servir

Horneamos 10 minutos, coronamos con un huevo de codorniz y dejaremos reposar dentro del horno apagado unos 4-5 minutos hasta que cuaje la clara. Servimos con sal y pimienta sobre el huevo.

Piruletas de queso, mermelada de tomate y nueces

Tan divertidas de preparar como de comer, las piruletas siempre son un éxito que sorprende a los invitados, porque despierta un poco a nuestro niño interior. Tienen además la virtud añadida de generar sorpresa en el comensal, pues no sabe qué sabores esconde la tentadora oblea.

Ingredientes

  • 1 paquete de obleas Buitoni pequeñas
  • 150 g de queso crema de untar
  • 50 g de queso de rulo de cabra o queso feta
  • Mermelada de tomate (o pimiento)
  • 80 g de nueces picadas
  • 1 cucharada de cebollino fresco picado
  • 1 huevo batido

Tiempo de preparación

25 minutos

Tiempo de horneado

10-12 minutos

Dificultad

Fácil

Cómo hacer las piruletas paso a paso

Precalentar el horno y preparar la masa

Precalentamos el horno a 200ºC. Repartimos las obleas sobre papel de hornear antiadherente y encima de una bandeja de horno, ligeramente separadas.

Reparar el relleno

En un cuenco batimos el queso crema con el queso de cabra desmenuzado, añadimos las nueces muy picadas y el cebollino. Mezclamos hasta tener una pasta homogénea.

Repartimos el relleno colocando una cucharada generosa de la mezcla de queso en el centro de la mitad de las obleas, y añadimos una cucharadita de mermelada. Cubrimos con otra oblea, presionando suavemente.

Montaje final y horneado

Recortamos cada unidad con un cortapastas de borde rizado, de unos 6-7 cm, presionando sobre el relleno para retirar la masa sobrante del borde.

Pintamos ligeramente con huevo batido, introducimos un palillo de brocheta y presionamos los bordes con un tenedor. Horneamos 10-12 minutos, hasta que estén doradas.

Trucos y consejos para hacer los mejores aperitivos con obleas

Aperitivos De Navidad 6 Min

El éxito de todos estos aperitivos está en el formato pequeño, ideal para comer con las manos, y en la acertada combinación de sabores y texturas. Para lograrlo, es fundamental cuidar la calidad de los ingredientes y también aprovechar al máximo las posibilidades que nos brindan las obleas de Buitoni.

Para conservar todo el sabor y la irresistible textura crujiente de las obleas, hornéalas vigilando muy de cerca el horno, pues cada aparato es un mundo y la diferencia de tan solo un minuto de más podría tostarlas demasiado. Son tan finas que en pocos minutos estarán listas: recuerda que el apetecible tono dorado es el mejor indicativo de que ya puedes sacarlas del horno.

Puedes dejar las obleas listas y los rellenos de cada receta preparados con antelación, para así solo tener que hacer el montaje y los retoques finales cuando lleguen los invitados. No dejes los aperitivos terminados esperando en la cocina demasiado pronto, pues las obleas podrían reblandecerse un poco al estar en contacto con los demás ingredientes.

Con qué maridar cada aperitivo

Aperitivos De Navidad 5 Min

Ceviche con cerveza rubia o vino blanco

Los sabores refrescantes del ceviche, con su toque ácido y afrutado, piden un acompañamiento igual de fresco y chispeante. El maridaje clásico de este plato peruano es una cerveza rubia bien fría, tipo lager, pero también podemos servir los montaditos con una copa de sidra que aporte notas ligeras de acidez frutal, y ese punto divertido de las burbujas.

Conos de bonito con vinos finos y generosos

Este aperitivo es una explosión de intensidad gracias a los encurtidos, que redondean el sabor de la conserva de pescado. Los vinos de Jerez, elaborados con uva palomino, son perfectos para el aperitivo, y maridan en armonía con los ingredientes salados y ácidos de este picoteo. Sírvelo muy frío para destacar todas sus notas organolépticas.

Tartaletas de pimiento con vino blanco (y quesos)

El suculento sabor de los pimientos asados ganará aún más si lo acompañamos de una copa de vino blanco joven, que sea fresco y ligero, para no enmascarar las virtudes del aperitivo. Merece la pena que sirvas una tabla de quesos junto con las tartaletas, la combinación es deliciosa.

Piruletas de queso con tintos sin crianza

Vino tinto y queso siempre hacen una pareja bien avenida, y este aperitivo no será una excepción. El toque dulzón de la mermelada de tomate hace que la mejor apuesta sea un vino joven, sin crianza, levemente afrutado, perfecto para comenzar la velada.

ofrece:

Si quieres descubrir más recetas y trucos para cocinar con masa de hojaldre, empanada, brisa u obleas, te lo contamos todo en el Espacio Triunfa con Buitoni.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios